Você está na página 1de 32

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

GESTIN DEL TALENTO HUMANO

PRESENTAN:

KARINA GONZALEZ MARQUEZ NALLELI CASTILLO CASTILLO MONICA HERNANDEZ MARTINEZ BRIGIDA MARTINEZ MARTINEZ

UNIDAD 3 CONTRATACIN Y COMPENSACIN DE LAS PERSONAS

INCENTIVOS

Es un sistema de remuneracin por rendimiento en donde se toma en cuenta la eficiencia con la que el individuo trabaja. Es una cantidad adicional al salario que obtiene el trabajador por el esfuerzo extra en forma individual. Los incentivos son premios o recompensas que se otorgan al trabajador en funcin de la cantidad y calidad del esfuerzo que dedica a su trabajo.

SISTEMAS DE INCENTIVOS

Son aquellos que se otorgan dependiendo del desempeo de una persona, no del tiempo que han permanecido dentro de la empresa, tales incentivos son concedidos en forma grupal como individual, permiten que los costos de mano de obra se reduzcan, haciendo que el trabajador de la empresa se desempee mejor.

TIPOS DE INCENTIVOS

INCENTIVOS FINANCIEROS:

El objetivo de este tipo de incentivo consiste en que se premie el mejor desempeo de manera regular y peridica.
1)
2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Incentivos sobre unidades de produccin o destajo.


Bonos de produccin. Compensacin por conocimientos especializados. Comisiones. Plan de estndares por hora Bonos individuales Aumentos por mrito. Curvas de madurez

INCENTIVOS NO FINANCIEROS

Se utilizan para reconocer el trabajo y el esfuerzo extra que los trabajadores realizan.(Reconocimientos por mrito, placas conmemorativas, diplomas y algunas veces vacaciones con goce de sueldo, etc. Segn Werther Jr.) Segn Sherman:
1. 2. 3. 4.

Seguridad Afiliacin Estima Autorrealizacin

3.5 PROGRAMAS DE INCENTIVOS


La remuneracin fija fue un producto de comienzos del siglo XX para recompensar el trabajo rutinario y repetitivo de los empleados. En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones exitosas se dirigen con rapidez hacia programas de remuneracin flexible y variable, capaz de motivar, incentivar y despertar el entusiasmo de las personas.

INCLUYE:

Sistema de recompensas :
Incluye el paquete total de beneficios que la organizacin pone a disposicin de sus miembros, as como los mecanismos y procedimientos para distribuirlo. No solo se tiene en cuenta salarios, vacaciones, bonificaciones, asensos, sino tambin otras compensaciones menos visibles, como seguridad en el empleo, transferencias laterales a posiciones ms desafiantes o a posiciones que implique crecimiento, desarrollo adicional y varias formas de reconocimiento del desempeo excelente.

Sistema de sanciones:
Incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas para que no se desven de los estndares esperados, a evitar la repeticin de dichos comportamientos (con advertencias verbales o escritas) y, en casos extremos, a castigar la reincidencia (suspensin del trabajo), o incluso a separar al autor de los dems miembros (despido de la organizacin).

Las recompensas organizacionales se ofrecen para reforzar actividades que:

1. Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo y del grupo en la organizacin, es decir, motiven el espritu de misin en la empresa.

2. Amplen la interdependencia del individuo hacia el grupo y del grupo hacia toda la organizacin.
3. Ayuden a destacar en la constante creacin de valor dentro de la organizacin, que incentiven las acciones que agreguen valor la organizacin, al cliente y a las propias personas.

La mayora de las organizaciones adopta varios tipos de recompensas financieras:

1. Recompensas relacionadas con objetivos de realizacin empresarial, como la ganancia o la perdida.


La participacin en los resultados anuales o semestrales. Aunque limitado a ciertos niveles (directores y gerentes), este criterio encierra potencialmente un gran efecto de motivacin.

2. Recompensas vinculadas al tiempo de servicio del empleado,

concedidas automticamente en ciertos periodos (por ejemplo, cinco o diez aos), si el desempeo del empleado es satisfactorio.

3. Recompensas relacionadas con el desempeo claramente excepcional. Estas recompensas exigen diferenciacin en el desempeo y mejoramiento
salarial con valor de motivacin. Es el aumento por merito.

4. Recompensas relacionadas con resultados departamentales, divisiones, o globales objetivamente cuantificables. Se pueden compartir
en el grupo, en trminos de igual porcentaje con relacin a la base salaria de cada persona. Es la remuneracin llamada variable

El sistema de recompensas y sanciones se debe basar en los siguientes aspectos:


1. Retroalimentacin: Debe contribuir como esfuerzo positivo del comportamiento esperado. La retroalimentacin debe reforzar, fortalecer e incrementar el desempeo excelente. 2. Relacionar las recompensas con los resultados establecidos o esperados.

3.6 CMO DISEAR UN PLAN DE INCENTIVOS?


El diseo de un plan de incentivos debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, se debe considerar que un plan salarial funciona mejor que un plan de incentivos en las siguientes condiciones:

1. Cuando las unidades de resultados son difciles de distinguir o medir, son mas apropiados los aumentos salariales.

2. Cuando los empleados no puede controlar los resultados (como en lneas de montaje en maquinas), la remuneracin basada en el tiempo es mas adecuada.

3. Cuando las demoras en el trabajo son frecuentes debido al control humano, no es prctico pagar a los empleados conforme al resultado.

4. Muchos planes de incentivos privilegian la cantidad en detrimento de calidad de los resultados.


5. Poner en marcha un plan de incentivos requiere inversin en procesamiento de datos y mtodos de anlisis de los costos laborales.

Un plan de incentivos es interesante cuando:


1. Se pueden medir las unidades de resultados. 2. Existe clara relacin entre el esfuerzo del empleado y la cantidad de resultados. 3. Los cargos son estandarizados, el flujo de trabajo es regular y las demoras son pocas. 4. La calidad es menos importante que la cantidad, o cuando la calidad es importante, se mide y controla con facilidad. 5. Las condiciones competitivas exigen que las unidades de costos laborales sean precisas y conocidas.

3.7 CONCEPTO DE BENEFICIOS SOCIALES

CONCEPTO:
Son

aquellas facilidades, conveniencias, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones

ORIGENES- FACTORES
1.
2. 3. 4. 5. 6.

Actitud positiva del empleado


Exigencias de los sindicatos Legislacin laboral y de seguridad social Competencia entre las empresas para atraer o retener RH. Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercad Forma de deducciones tributarias

Su creciente inclusin se debe a:

Toma de conciencia de responsabilidad por la empresa, de preservar la salud del empleado para evitar mayores costos La actitud positiva del empleado (factor motivacional)

Ley de contrato de trabajo Art 103 bis


Los beneficios sociales son prestaciones de naturaleza jurdica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero. Tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

3.8 CLASES DE BENEFICIOS SOCIALES


Segn Chiavenato auxilian al trabajador en 3 reas:
a) b) c)

Ejercicio de su actividad (bonificaciones, seguros de vida, premios por produccin) Fuera de la actividad (descanso, refrigerio, transporte) Fuera de empresa (recreacin, actividades comunitarias) Segn sus exigencias Segn su naturaleza Segn sus objetivos

1. 2. 3.

SEGN SUS EXIGENCIAS:


Beneficios

legales:

Prima anual (aguinaldo)

Vacaciones (segn los aos de trabajo)


Pensin (a sus derecho habientes) Seguro de accidente de trabajo (asistencia mdica, medicamentos, pago de sueldo)

Auxilio por enfermedad


Subsidio familiar (nacimiento, casamiento) Salario por maternidad (uso de licencia) Horas extras, recargo por trabajo nocturno Asignacin familia numerosa, escolaridad, hijos discapacitados, refuerzo por escolaridad al comienzo de clases, etc

Beneficios

voluntarios:

Restaurante Transporte Prestamos Bonificaciones.

SEGN SU NATURALEZA:
Beneficios

monetarios: no monetarios:

Prima anual - Vacaciones Pensin - Bonificaciones

Beneficios

Servicio de restaurante Club Transporte al hogar horario mvil de entrada y salida.

SEGN SUS OBJETIVOS:

Asistenciales:

Asistencia mdico hospitalaria , odontolgica Asistencia financiera Seguro de accidentes personales Seguro de vida colectivo.

Recreativos:

Club Msica ambiental Actividades deportivas.

Supletorios:

Estacionamiento para empleados Horario mvil de trabajo - Banco en el lugar de trabajo.

PROGRAMA DE BENEFICIOS SOCIALES:


Para definirlo es necesario fijar:
1.
1. 2. 3.

Objetivos (expectativas en relacin a los resultados)


Reduccin de la rotacin Elevacin de la moral Refuerzo de la seguridad

2.
1. 2. 3.

Criterios (factores que pesan en la ponderacin)


Principio del retorno de la Inversin Principio de la responsabilidad mutua Otros principios

3.9 OBJETIVOS Y COSTOS DE BENEFICIOS SOCIALES.


OBJETIVOS:

Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados Mejoramiento del clima organizacional

Reduccin de la rotacin del personal y ausentismo


Facilidad en la atraccin y mantenimiento de RH Aumento de la productividad general

CRITERIOS:
1.

Principio del retorno de la Inversin: En una economa


de iniciativa privada, el beneficio al empleado est en relacin al retorno para la organizacin, la productividad y la moral

2.

Principio de la responsabilidad mutua: Los costos


deben ser compartidos empleados beneficiados entre la organizacin y los

3.

Otros principios:
Los beneficios a los empleados deben satisfacer alguna necesidad real Los costos de los beneficios deben ser calculables y reposar en un financiamiento slido

VENTAJAS:

PARA LA ORGANIZACIN:
Elevan la moral de los empleados Reducen la rotacin y el ausentismo Facilitan el reclutamiento y seleccin del empleado Demuestran los propsitos de la empresa Aumentan la productividad.

PARA EL EMPLEADO:
Ofrecen ventajas no expresadas en dinero Aumentan la satisfaccin en el trabajo Reducen los sentimientos de seguridad Reducen las causas de insatisfaccin Contribuyen al desarrollo personal y al bienestar individual

COSTOS:
La empresa invierte en los beneficios sociales, de tal forma que los costos deben ser iguales a las contribuciones que se deriven de la empresa.

Los beneficios adicionales a la ley, es decir, los otorgados adems del salario
base, absorben una gran parte del presupuesto de egresos de la organizacin. La remuneracin global se compone de dos aspectos:

Remuneracin pecuniaria: incluye el salario base, Remuneracin total:

gratificaciones, comisiones y otras cantidades pagadas en dinero. incluye el total de beneficios sociales y la proporcin que guardan con los salarios.

3.10 PAQUETES DE BENEFICIOS SOCIALES

En general, cada organizacin define uno o ms paquetes de beneficios sociales. Algunas organizaciones prefieren un plan general y equitativo para la totalidad del personal, sin distinciones de ninguna clase. Otras prefieren segmentar la poblacin objetivo en diferentes niveles y ofrecer planes elitistas diferenciados. En estas empresas existe un plan para la direccin, otro para la gerencia, otro para los empleados por meses y otro para los empleados por horas, cada uno de los cuales tiene caractersticas diferentes, segn los beneficiados.

Paquete de beneficio social de coca cola

Algunas de estas son las siguientes: 1. Establecimiento de un horario flexible: Se cuenta con una margen de 90 minutos para incorporarse y salir del trabajo. 2. Jornada reducida los viernes. Esta concluye a las 13.30h 3. Vacaciones flexibles: El empleado puede elegir su periodo vacacional y adems dispone de un da libre adicional para la resolucin de gestiones personales. 4. Permiso de Paternidad: Se garantiza al empleado 7 das naturales por permiso de paternidad en lugar de las dos jornadas establecidas en la normativa vigente. 5. Posibilidad de reduccin de jornada: Se permite que el trabajador con hijos menores de seis aos o familiares dependientes a su cargo pueda reducir su jornada laboral hasta un 20% 6. Interrupcin de vacaciones: Se da la posibilidad de interrumpir las vacaciones sin perder el tiempo restante por el fallecimiento o la enfermedad grave de un familiar hasta su segundo grado de parentesco. 7. Se da el derecho de formacin a aquellos trabajadores que se incorporan despus de un largo proceso de baja. 8. Campaa infantil en verano: En 2006 la compaa organiz un campamento de verano urbano para sus hijos.

Con respecto a los nuevos beneficios extra salariales podemos destacar los siguientes:
1. Seguros de vida y accidentes. 2. Planes de pensiones voluntarios. 3. Plan de jubilacin anticipada. 4. Seguro medico para el y su familia directa. 5. Bebidas gratis y ayuda de comida.

Resulta importante destacar este esfuerzo por parte de una gran empresa y de alguna forma desmantelar la idea que parece existir generalizada de que estas medidas seran inviables pues en su caso llevan un ao implantadas con un nivel de eficacia y satisfaccin del 79% segn valoracin de los propios trabajadores.

Você também pode gostar