Você está na página 1de 30

Trabajo social con Familia

Introduccin

Qu es el Trabajo social con familia?


Es la prctica centrada en la familia, una modalidad de prctica del Trabajo Social que pone a la familia como centro de atencin o de su campo de accin Algunas distinciones:
Enfoque familiar/ Enfoque individual. Intervencin directa/ Intervencin indirecta.

A qu apunta el trabajo social con familias?


A fortalecer las capacidades de las familias para la satisfaccin de sus necesidades y desarrollar transacciones ms sanas con sus ambientes. A influir en los ambientes para que responda ms adecuadamente a las necesidades de la familia.

Qu funciones especficas se asocian al Trabajo Social con familia?


Contribuir al desarrollo de fortalezas y potencialidades para el enfrentamiento de sus problemas y dificultades. Facilitar las vinculaciones constructivas entre las familias y sus sistemas de recursos institucionales.

Qu funciones especficas se asocian al Trabajo Social con familia?


Promover el desarrollo de redes sociales que sean apoyo para las familias. Fomentar la coordinacin de recursos para las familias facilitando la coordinacin con los sistemas.

Qu funciones especficas se asocian al Trabajo Social con familia?

Organizar la entrega de servicios y recursos para las familias en situaciones de emergencias.


Evaluar programas sociales desde y con las familias.

Qu funciones especficas se asocian al Trabajo Social con familia?

Influir en la poltica social de acuerdo a las necesidades de las familias.


Aportar a los procesos de cambio social e institucional que favorezcan a las familias.

Marco metodolgico
Enfoque metodolgico de Cristina De Robertis: Grandes fases:
Anlisis de la situacin - Comienzo Diagnstico - Medio Tratamiento - Fin

Marco metodolgico
Enfoque metodolgico de Cristina De Robertis: Detalle:
Localizacin del problema social. Anlisis de la situacin. Evaluacin preliminar y operativa. Elaboracin de uno o varios proyectos de intervencin (negociacin y contrato) Puesta en prctica de proyecto comn y las intervenciones escogidas. Evaluacin de los resultados. Finalizacin de la accin.

Marco metodolgico
Enfoque metodolgico de Nidia Aylwin y Mara Olga Solar: Caractersticas:
Proponen un esquema de trabajo directo con familia. Proceso de carcter circular. Sistematiza los aportes del trabajo social familiar norteamericano y europeo, dando un relectura desde la realidad chilena.

Marco metodolgico
a. Vinculacin con la familia. b. Evaluacin de la situacin problema Evaluacin preliminar de la situacin. Evaluacin propiamente tal. c. Identificacin del sistema a intervenir. d. Definicin del Problema. e. Establecimiento de un acuerdo de trabajo. f. Formulacin de objetivos de intervencin. g. Opciones metodolgicas para la intervencin. h. Fin de la intervencin.

Trabajo Directo con Familia


Intervencin centrada en la familia y sus relaciones con el medio

Inicio de la Intervencin

Fin de la Intervencin

Intervencin centrada en la familia de origen


Intervencin centrada en la relacin de los miembros de la familia

Familia multiproblema.
Familia multiproblema: Es aquella en la que existe de manera sistmica en todos sus miembros un problema que como resultado de una contradiccin entre metas y recursos de la familia, irradia el surgimiento fenomnico o visible de un haz de problemas en diferentes miembros, estructura, situaciones, patrones comportamiento y creencias de la familia, que incide negativamente en su funcionamiento y vida interna.

Familia multiproblema.
Entre las variables presentes en la familia multiproblema: Conflictos. Problemas econmicos. Problemas con el entorno. Crisis de valores: contradiccin entre lo que plantea la sociedad y cmo se comportan los individuos con respecto a las normas establecidas. Roles inadecuados, etc.

Caracteristicas de la familia multiproblema


I. Tiene un chivo expiatorio. II. Control: al no mantenerlo le surgen problemas con los roles, patrones y tomas de decisiones. III. Roles: estn confusos y mezclados, creando desorientacin entre sus miembros. IV. Conflictos: no tiene mecanismos para resolverlos, los cuales conviven con ellos o utilizan mecanismos de evasin para no enfrentarlos.

Metodos de trabajo social.


- Estudio de casos. - Tcnicas grupales. - Terapia de familia. -Trabajo social comunitario.

Profundizaremos en la terapia familiar.


En qu consiste? La terapia familiar es el proceso de aplicacin de las tcnicas del trabajo social a la familia, dinamizndola en funcin de resolver sus problemas manifiestos y su problema esencial.

Fases de la terapia familiar


1ra. Fase: (lograr empata, acercamiento y reconocimiento por parte de la familia) Que no vean al trabajador social como un intruso que viene a perturbar su privacidad sino a ayudarlos a mejorar sus aspiraciones , condiciones y su comunicacin).

2da. Fase: Diagnstico: de los ciclos de vida


(formacin de la pareja, familia con hijos pequeos, con adolescentes, con adultos) y de la configuracin de la familia (familia de dos, de tres generaciones, con soporte, acorden, cambiante, con husped, cambiante, con madrastra o padrastro, con fantasma descontrolada,psicosomticas). .

Familia ciclo
Soporte: nios con roles parentales por trabajo de la madre., asumen responsabilidades que no le corresponden. Acorden: alejamiento del padre. Fantasma: prdidas que hacen mella en la familia.

3ra Fase: Planificacin:


(Determinacin del problema y de la hiptesis de la familia segn la familia y segn el trabajador social). Tcnica de coparticipacin.

4ta. Fase: Ejecucin de tcnicas para solucionar el problema:

(Escenificacin, Enfoque, intensidad, repeticin del mensaje, reestructuracin, fijacin de fronteras, cambio del vnculo jerrquico ) 5ta y ltima Fase: Evaluacin: Mediciones mediante coparticipacin, escenificacin y tcnicas tradicionales.

Funciones del trabajador social con la familia:


Como canalizador de polticas sociales. Como educador social.

Dentro de la canalizacin de polticas sociales se debe tener en cuenta las siguientes acciones.

1-Accin preventiva: evitar situaciones problemticas 2- Accin asistencial: familias con desventajas sociales y factores de riesgo. 3-Accin rehabilitadora: personas afectadas para su reintegracin adecuada a la familia.

Conclusiones.

Conclusiones.
El modelo sistmico de la familia permite al trabajador social centrarse en las interacciones que existen en la misma.

La familia es el primer contexto por excelencia donde el individuo asume: patrones, creencias, reglas, sistema de roles, la comunicacin, que la convierten en un sistema eje para el trabajador social.

Conclusiones.
El trabajo social est muy ligado a los sistemas familiares en conflicto, ya que es directamente a estos profesionales a quienes llegan las primeras demandas familiares.

Debemos comenzar desde el enfoque sistmico a dejar de considerar el problema como conflicto de un individuo y comenzar a considerarla como conflicto de la relacin

Conclusiones.
La intervencin ir dirigida a la familia como totalidad, intentando cambiar la interrelacin que alimenta esa problemtica, o sea, cambiar las secuencias comunicativas defectuosas.

Conclusin.
El trabajador social se une a la familia entrando a formar parte del sistema y busca junto a ellos soluciones, el problema de un miembro se debe analizar como problema del sistema que no funciona y para comprenderlo hay que comprender el sistema familiar.

Intervencin del trabajador social en la familia.


Profesora: T.S. Yolanda Hernndez Gil. Gracias por su atencin.

Você também pode gostar