Você está na página 1de 45

AGUA POTABLE Agua que debe estar libre de microorganismos patgenos, de minerales y sustancias orgnicas que puedan producir

efectos fisiolgicos adversos. Debe ser estticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida o utilizada en el procesamiento de alimentos en cualquier cantidad, sin temor por efectos adversos sobre la salud.

USOS DEL AGUA


Agua destinada a produccin de agua potable

Agua destinada al consumo y usos domsticos


Agua destinada a fines industriales

Agua destinada a fines agrcolas: Riego Consumo de los animales Agua destinada a actividades recreativas
Vida acutica

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DE CALIDAD DEL AGUA Los objetivos de los estudios de calidad del agua estn referidos a los usos previstos. Por lo tanto el concepto de contaminacin esta referido, desde un punto de vista prctico, a los usos posteriores del agua

EXAMEN FSICO
COLOR Aguas naturales presencia de sustancias

Orgnicas vegetales, disueltas o coloidales Minerales (sales de hierro, manganeso, etc.).

El color se aprecia sobre agua filtrada.

El color de las aguas se determina por comparacin con una escala de patrones preparada con una solucin de cloruro de platino y cloruro de cobalto.
El nmero que expresa el color del agua es igual al nmero de miligramos de platino que contiene un litro patrn cuyo color es igual al del agua examinada. Se recomienda que para las aguas de uso domestico no excedan de 20 unidades de color en la escala platino cobalto.

TURBIEDAD Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales: insolubles en suspensin, coloidales o muy finos e incluso microorganismos, que se presentan principalmente en aguas superficiales Segn la OMS, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningn caso las 5 NTU, y estar idealmente por debajo de 1 NTU. El agua debe ser transparente, pero pequeas cantidades de sustancias suspendidas le pueden dar opacidad, en principio no es perjudicial para la salud, pero la puede hacer rechazable. El grado de turbidez da idea de los procesos de coagulacin, decantacin y filtracin que se han realizado para preparar el agua para el consumo. Se determina con patrones preparados con anhdrido silicio en agua destilada.

Anlisis Organolptico

Olor

Est dado por diversas causas. Sin embargo los casos ms frecuentes son:
Debido al desarrollo de microorganismos A la descomposicin de restos vegetal Olor debido a contaminacin con lquidos cloacales industriales Olor debido a la formacin de compuestos resultantes del tratamiento qumico del agua. Las aguas destinadas a la bebida no deben tener olor perceptible. Se entiende por valor umbral de olor a la dilucin mxima que es necesario efectuar con agua libre de olor para que el olor del agua original sea apenas perceptible. Se aceptan como valores mximos para un agua optima 2 a 10 unidades

Sabor

Est dado por sales disueltas en ella.


Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempea un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable.
CONDUCTIVIDAD
Es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. Es indicativa de la presencia de iones. Los que proviene de la disociacin de una base, un cido o una sal. La conductividad por s sola, no es adecuada para caracterizar el agua.

La unidad de comnmente es el:

medicin

utilizada

Siemens/cm (S/cm).

microSiemens/cm (S/cm) miliSiemens (mS/cm). La conductividad depende de la temperatura. A mayor T mayor conductividad

Los valores de conductividad se usan como ndice aproximado de concentracin de solutos.

A 25C, un agua totalmente pura tiene una conductividad de 0,055 S/cm, debido a los iones hidrgeno e hidroxilo presentes.

pH
Expresa la intensidad de la condicin cida o alcalina. El pH del agua natural depende de la concentracin de CO2. El pH de las aguas naturales se debe a la composicin de los terrenos atravesados pH alcalino indica que los suelos son calizos pH cido que son silceos. Aguas fuera del rango normal de 6 a 9 pueden ser dainas para la vida acutica. Las aguas de pH menor de 6.5, son corrosivas, por el anhdrido carbnico, cidos o sales cidas que tienen en disolucin. Para determinarlo potenciomtricos. usamos mtodos colorimtricos o

Cuando en el agua el pH es: Igual o menor a 4,2 debe determinarse anhdrido carbnico disuelto. Entre 4,2 y 8,3 se determinarn bicarbonatos. Entre 4,2 y 10,5 se determinarn carbonatos y bicarbonatos. Cuando el pH es mayor de 10,5 debe determinarse la presencia de hidrxidos.

TEMPERATURA La temperatura determina la evolucin o tendencia de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas. El aumento de la temperatura, aumenta la solubilidad de las sales, ocasionando cambios de la conductividad y el pH.

DUREZA
La dureza del agua se atribuye a la concentracin de compuestos minerales, en particular sales de magnesio y calcio. El grado de dureza es directamente concentracin de sales metlicas Tipos de dureza: Dureza temporal (o de carbonatos) Dureza permanente (o de no carbonatos) Dureza temporal La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin de cal (hidrxido de calcio). El bicarbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, as que hervir (que contribuye a la formacin de carbonato) se precipitar el carbonato de calcio fuera de la solucin, dejando el agua menos dura. proporcional a la

Dureza permanente Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua. Usualmente es causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura

DUREZA DEL AGUA - dH

En agua potable: El lmite mximo permisible es de 300 mg/l de dureza. En agua para calderas: El lmite es de 0 mg/l de dureza.

SALINIDAD La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de Sodio; el porcentaje que existe en los ocanos es de 35 gramos por cada litro de agua (3.5% o 35 000 ppm). Adems esta salinidad vara segn la intensidad de la evaporacin o el aporte de agua dulce de los ros aumente en relacin a la cantidad de agua. Salinidad de los diferentes tipos de agua: Agua Dulce - menos de 1 000 ppm Agua levemente salada - Desde 1 000 ppm hasta 3 000 ppm Agua moderadamente salada- Desde 3 000 ppm a 10 000 ppm Agua altamente salada - Desde 10 000 ppm a 35 000 ppm

SOLIDOS La definicin ms generalizada de slidos es la que se refiere a toda materia slida que permanece como residuo de evaporacin y secado bajo una temperatura entre 103-105 grados centgrados.

CLASIFICACIN DE LOS SLIDOS DE ACUERDO AL TAMAO

Slidos disueltos Materiales slidos que se disuelven totalmente en agua y no pueden ser eliminados por filtracin. Slidos suspendidos Partculas slidas orgnicas o inorgnicas que se mantienen en suspensin en una solucin.(1.2 micras) Slidos sedimentables Los slidos sedimentables se definen como aquellos que se depositan en el fondo de un vaso cnico, llamado "cono de Imhoff", tras un perodo de una hora.

ST - Slidos totales

Incluye slidos suspendidos y slidos filtrables. El peso total concierne tanto a materia suspendida y disuelta orgnica e inorgnica.
Esto es usualmente determinado por evaporacin. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO La DBO5 se define como la cantidad de oxgeno en mg/L consumido por los microorganismos aerobios para descomponer la materia orgnica contenida en el agua, despus de un periodo de incubacin de 5 das, a 20C y en la oscuridad. Por lo tanto la DBO representa una medida indirecta de concentracin de materia orgnica e inorgnico degradable o transformable biolgicamente. Son materias orgnicas no biodegradables: la lignina, la celulosa, los pesticidas clorados, algunos detergentes, Etc.

Nivel DBO (en ppm) 1-2

Calidad del Agua Muy Buena: No hay mucho desecho orgnico presente en la muestra de agua. Aceptable: Moderadamente Limpia Mala: Algo Contaminada Generalmente indica que hay materia orgnica presente y que las bacterias estn descomponiendo este desecho. Muy Mala: Muy Contaminada Contiene desecho orgnico.

3-5

6-9

100 o ms

LA DEMANDA QUMICA DE OXGENO (DQO)

Es un parmetro que mide la cantidad de materia orgnica susceptible de ser oxidada por medios qumicos que hay en una muestra lquida.
Se utiliza para medir el grado de contaminacin y se expresa en mg O2/litro. El valor obtenido es siempre superior al DBO, ya que se oxidan por este mtodo tambin las sustancias no biodegradables Las aguas residuales domsticas suelen contener entre 250 y 600 ppm de DQO.

Las aguas no contaminadas tienen valores de DQO de 1 a 5 ppm.

La relacin entre los valores de DBO y DQO es indicativo de la biodegradabilidad de la materia contaminante. En aguas residuales un valor de la relacin DBO/DQO menor de 0,2 se interpreta como un vertido de tipo inorgnico y orgnico si es mayor de 0,6. CLORO RESIDUAL DISPONIBLE El Cloro Residual Disponible libre (CRD) es el Cloro libre disponible despus de tratar el agua con Cloro. Esa porcin del Cloro residual disponible total se compone de gas Cl2 Disuelto), cido hipocloroso (HOCl), Ion de Hipoclorito (OCl -) remanente en el agua despus de la desinfeccin con Cloro. Esto no incluye el Cloro que se combin con amonaco, nitrgeno u otros compuestos. CLORO RESIDUAL COMBINADO Es cuando el Cloro reacciona con amoniaco y nitrgeno orgnico, formando distintas cloraminas. ste es un residuo del Cloro que habiendo reaccionado con otros qumicos en el agua, perdi algo de su fuerza desinfectante. CLORO RESIDUAL TOTAL (CRT) Es el total de Cloro disponible libre y combinado. Cantidad de Cloro medible que permanece despus de tratar el agua con Cloro, es decir la cantidad de Cloro remanente en el agua despus que la demanda de Cloro ha sido satisfecha.

DEMANDA DE CLORO Demanda de Cloro es la diferencia entre la cantidad de Cloro agregada al agua y la cantidad de Cloro residual que permanece despus de un tiempo dado de contacto. La demanda de Cloro puede cambiar con la dosificacin, tiempo, temperatura, pH, naturaleza y cantidad de las impurezas en el agua. La demanda de Cloro ( mg/L ) = Cloro aplicado, mg/L Cloro Residual, mg/L

REQUERIMIENTO DE CLORO Es la cantidad de Cloro que se necesita para un propsito particular. Un agregado determinado de Cloro reduce el nmero de Bacterias coliformes (Nmero Ms Probable NMP), obteniendo un particular residuo de Cloro. En este caso ser necesaria una dosificacin definida de Cloro; esta dosificacin es el requerimiento de Cloro.

ANLISIS MICROBIOLGICO DEL AGUA


Conjunto de operaciones encaminadas a determinar los microorganismos presentes en una muestra problema de AGUA.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA FLORA BACTERIANA


DISMINUCION DEL CONTENIDO MICROBIANO La acidez El oxgeno disuelto Las sales La filtracin Los protozoos fagocitan bacterias La turbidez ya que los rayos UV. no manifiestan su accin y as disminuyen el nmero de estas. INCREMENTO DEL CONTENIDO MICROBIANO La materia orgnica Si existe poca cantidad de sales se estimula el desarrollo bacteriano. La temperatura puede aumentar o disminuir el contenido bacteriano.

IMPORTANCIA
El inters se centra en los microorganismos patgenos, que causan enfermedades. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas
ENFERMEDAD ORIGEN BACATERIANO Fiebres tifoideas y paratifoideas Disentera bacilar Clera Gastroenteritis agudas y diarreas Salmonella typhi, Salmonella Paratyphi A y B Shigella Vibrio cholerae Escherichia coli. Campylobacter Yersiniae nterocolitica Salmonella sp AGENTE

ENFERMEDAD
ORIGEN VIRAL Hepatitis A y E Poliomelitis Gastroenteritis agudas y diarreas

AGENTE
Virus de la Hepatitis A y E Virus de la polio Rotavirus, Calcivirus, Reovirus, adenovirus Enterovirus,

ORIGEN PARASITARIO Amebiasis Giardiasis


Mtodos de anlisis: Bacterias coliformes y Escherichia coli Enterococos Clostridium perfringens (incluidas las esporas) Recuento de mesfilos aerobios Otros tests complementarios: Salmonelas Estafilococos patgenos Bacterifagos fecales Enterovirus Protozoos Invertebrados: gusanos-larvas

Entamoeba histoltica Giardia lambia

TOMA DE MUESTRAS PARA ANLISIS MICROBIOLGICO


Las muestras que se tomarn para el anlisis deben ser representativas para poder determinar as su calidad microbiolgica.

Su anlisis debe comenzar antes de que hayan transcurrido 6 horas desde el momento de la toma de muestras.
En circunstancias excepcionales, las muestras pueden conservarse a una temperatura de 4C durante un periodo mximo de 24 h antes de su anlisis. Para su recogida debe utilizarse frascos estriles y debe recolectarse cantidades comprendidas entre 500 y 1000 ml. Cuando se estime probable que el agua a analizar contenga trazas de cloro, cloramina u ozono, ser necesario neutralizar su efecto bactericida en el momento del muestreo. Se aadir una cantidad suficiente de tiosulfato sdico : para un volumen de 250 ml son suficientes 0,2 ml de una solucin acuosa al 3% de tiosulfato sdico

BACTERIAS COLIFORMES
Los coliformes reagrupan ciertas especies bacterianas pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, de morfologa bacilar, Gram negativas, aerobias o anaerobias facultativas, oxidasa negativa, no esporuladas y que fermentan la lactosa con produccin de cido y gas a 37Cen 24-48 horas

PRESENCIA/AUSENCIA CALDO PARA COLIFORMES. (BACOLI)


Permite la deteccion directa, y de una forma sencilla, de la presencia o ausencia de coliformes totales y de Escherichia coli en muestras de agua. Caldo cromogenico y fluorogenico que combina la prueba del enzima -D-galactosidasa y la reaccion del agente fluorogenico MUG.

MTODO DE FILTRACIN DE MEMBRANA.

El mtodo consiste en la determinacin del n de coliformes mediante filtracin de volmenes determinados del agua a analizar por filtros de membrana e incubacin sobre medio de lactosa enriquecido y una temperatura de 37C y/o 44,5C(+/0,2C).
Colocar un filtro de membrana estril sobre el soporte de filtracin. Adaptar el embudo y conectar el matraz a una bomba elctrica de vaco. Filtrar 100 ml de muestra si se trata de agua potable, y 0,1 y 1 ml si se trata de aguas no potables, previamente homogeneizadas. Lavar con unos 30 ml de agua destilada. Retirar el embudo. Mediante las pinzas esterilizadas, transferir la membrana filtrante sobre el medio de cultivo contenido en una placa de Petri, de modo que la superficie de filtracin quede hacia arriba. Cerrar e invertir la placa e incubar a 37C y/o 44C(+/-1C) durante 24h ( +/-2h ).

EJEMPLO DE LA SELECCIN DE PARAMETROS SEDAPAL

AGUA DE BEBIDA - SEDAPAL

CALIDAD BACTERIOLGICA DEL AGUA DE BEBIDA

Você também pode gostar