Você está na página 1de 13

PATRIMONIO COMN DE LA HUMANIDAD.

RES. 1514 Organizacin de la Naciones Unidas.

PATRIMONIO COMN DE LA HUMANIDAD.


El trmino de patrimonio comn de la humanidad se ha utilizado por lo regular para nombrar distintos objetos, lugares y valores, adems tiene un fuerte vnculo con el mbito jurdico, en particular con el mbito de los derechos humanos. Por tanto, mltiples referencias en la doctrina apuntan a la existencia de un derecho a beneficiarse del patrimonio comn de la humanidad, sin que se advierta una definicin clara ni del derecho ni del concepto aludido. La continua utilizacin del vocablo ha sido motivo de confusiones respecto de lo que implica un patrimonio universal o mundial comn perteneciente a la humanidad y los elementos que lo integraran.

ORGENES
El trmino de patrimonio comn de la humanidad (PCH) surgi en la segunda mitad del siglo XX. Diego Uribe Vargas, La tercera generacin de derechos humanos y la paz, p. 61.

Andrs Bello, por su parte, se cita y establece que un patrimonio es indivisible de la especie humana y lo relaciona con las cosas que no podan ser objeto de ocupacin y, por tanto, eran no apropiables, por lo que constituan bienes que podan ser utilizados por las mayoras sin sufrir ningn tipo de menoscabo o deterioro.

ORGENES
En la res communis o COSA COMN quedaban incluidos todos aquellos bienes que no pertenecan a nadie y que, por consiguiente, eran de uso comn a todos, por ejemplo, el aire y el agua de los ros o del mar. La teora que rige estos bienes consignaba el principio de no apropiabilidad, lo que impeda la constitucin de derechos reales sobre ellos, pero tambin implicaba el principio de la libertad de uso comn para todas las personas.

La res nullius se refera a la COSA SIN DUEO, rubro que comprenda todos los objetos que no pertenecan a nadie. La diferencia es que este concepto s inclua el principio de apropiabilidad y, as, las cosas sin dueo podan pasar a formar parte de la propiedad de las personas.

CONCEPTO: La UNESCO y la cultura:

En su carcter de organismo especializado del Sistema de la ONU, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encarga de promover la cooperacin internacional en materia de educacin, ciencia, cultura y comunicacin. En su mbito de competencias es que el patrimonio cultural de los Estados adopt la connotacin de patrimonio comn de la humanidad, que difiere del concepto utilizado en el Derecho Internacional, el cual se refiere a los espacios comunes cuya utilizacin comprende, por lo menos, los principios de exclusin de soberana, uso pacfico y libre acceso a la exploracin e investigacin cientficas.

La UNESCO y la cultura: Fomentar el conocimiento y la comprensin mutuos de las naciones. Dar nuevo y vigoroso impulso a la educacin popular y a la difusin de la cultura. Ayudar a la conservacin, el progreso y la difusin del saber.

PRINCIPIOS INHERENTES A LA NOCIN DE PATRIMONIO COMN DE LA HUMANIDAD.

EXCLUSIN DE SOBERANA.
Para articular el patrimonio comn de la humanidad sobre un espacio determinado, era preciso que dicha rea no se sometiera a la jurisdiccin de ningn Estado en particular; es decir, el patrimonio habra de constituirse a partir de un espacio en comn que no estuviera bajo la soberana de nacin alguna, pero que pudiera ser utilizado por todos los Estados en virtud del principio de libertad de acceso. El ejercicio de algn poder soberano sobre un rea comn sera ilegtimo

USO PACFICO.

La implementacin del uso pacfico sobre los bienes pertenecientes al patrimonio comn de la humanidad se advierte como una consecuencia lgica y un requisito para que las reas comunes pudieran ser utilizadas, ya que si su uso no se diera en estas circunstancias se pondra en peligro tanto la cosa comn como el acceso equitativo en beneficio de todos los Estados.

LIBERTAD DE ACCESO, EXPLORACIN E INVESTIGACIN CIENTFICA.


Diversas proclamaciones de patrimonio comn de la humanidad sobre determinadas reas se dieron tradicionalmente sobre espacios inhspitos para el hombre en los que fue necesario iniciar exploraciones e investigaciones cientficas que permitieran conocerlos mejor y, en su caso, determinar si era posible aprovechar sus recursos.

GESTIN RACIONAL DE LOS RECURSOS Y REPARTO EQUITATIVO EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. Se presuma que por tratarse de un espacio comn, los beneficios obtenidos de la explotacin de los recursos comunes deban repartirse entre todos los pases de manera equitativa para que fluyeran hacia la poblacin mundial en su conjunto. Adems, puesto que el trmino humanidad no alude solamente a las generaciones actuales sino a la especie humana sin lmites temporales de existencia y, por tanto, incluye a las generaciones futuras como se ver ms adelante, la gestin de dichos recursos deba realizarse de manera racional en beneficio de las generaciones de hoy y las del maana, sin que ello ocasionara el agotamiento de los recursos o causara daos al medio ambiente, conforme al principio de desarrollo sostenible

PROTECCIN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL

La Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural articula un rgimen de proteccin de bienes culturales. La razn de incluir en una misma proteccin a los patrimonios cultural y natural obedece a la idea de que ambos enfrentan crecientes amenazas de destruccin por distintos motivos, que provienen tanto de causas naturales de deterioro como de fenmenos de alteracin o destruccin ocasionados por la evolucin de la vida social y econmica. Aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 17 reunin, celebrada en Pars del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN EL MARCO DE LA CONVENCIN.

Monumentos: obras arquitectnicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carcter arqueolgico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o la ciencia. Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integracin en el paisaje les d un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia del arte o la ciencia. Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, as como las zonas, incluidos los lugares arqueolgicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histrico, esttico, etnolgico o antropolgico.

CONCLUSION. Desde la concepcin del derecho al patrimonio comn de la humanidad de puede hacer un breve pantallazo acerca de todos las fuentes que han servido de antecedente para la realizacin y asumir este derechos para salvaguardar la potestad que tienen los seres humanos sobre aquellos elementos que son comunes en lo que es la humanidad para lo el tema que est desarrollado en ese informe busca incluir los referentes principales que conciernen a ese derecho que puede ser asumido como universal ya que nacemos con l y adems lo podemos contemplar sin ningn impedimento de cualquier ndole.

Você também pode gostar