Você está na página 1de 21

Mapas conceptuales

Qu son los mapas conceptuales?


Son una tcnica o mtodo de aprendizaje cuya funcin es ayudar a la comprensin de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee (conocimientos previos).

Origen del mapa conceptual


Creado por Joseph D. Novak para poner en prctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Aplica conocimientos previos y los organiza por jerarquas.

Beneficios

Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre s y como estn organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fcil y rpido.

Beneficios
Refuerzan

la comprensin de cualquier tema. Usar tcnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el anlisis y sntesis de las ideas.

Qu distingue a un mapa conceptual?

Jerarquizacin: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Seleccin: Son una sntesis o resumen que contienen lo ms significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual
es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual." (Novak, 1988, p.106).

Cmo estn formados?

Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos:


Conceptos Palabras enlace Proposicin Elipses u valos Lneas

Elementos de los mapas


Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales,etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatoma humana, Astrobiologa, Ciruga, Tcnicas de estudio, Medicina.

Elementos de los mapas

Palabras de enlace: son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto.

Por ejemplo: en, la, entre, por, para, volar, cual, como, donde, qu, etc.

Elementos de los mapas

Proposicin: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace.

Por ejemplo: Las plantas tienen hojas La medicina es una ciencia La ciruga es una materia prctica

Cmo se representan
A travs de elipses u valos unidos por lneas. Los conceptos se colocan dentro de la elipse; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos.

Representacin del mapa


El mapa conceptual

Es una

Representacin grfica

Cmo se construyen?
Pasos: Elabora una lista de 10 12 trminos conceptuales claves [...]. Piensa en las categoras clave [del tema] b) Ordena del ms general al ms especfico.
a)

Cmo se construyen?
c) Elabora el mapa conceptual
organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras de enlace. d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos [relaciones circulares u horizontales entre conceptos, ve el siguiente mapa-ejemplo).

Ejemplo de relaciones cruzadas en un mapa conceptual

Ejemplos

Ejemplos

Para reflexionar:

Qu ventajas encuentras en los mapas conceptuales? Cmo definiras un mapa conceptual? Qu distingue a los mapas conceptuales de los mapas mentales? Cmo los aplicaras en tu profesin?

Sitios sugeridos

Pgina con direcciones diversas sobre mapas conceptuales http://personal.telefonica.terra.es/web/jmi/mapas.htm

Qu son los mapas conceptuales http://educacion.123.cl/profesores/hora_libre/mapas_conceptuales. htm


Cmo elaborar mapas conceptuales http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/map asconceptuales.pdf

Mapas conceptuales y aprendizaje significativo http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEyVyyyYxoBpUmm.p hp#mapa

Você também pode gostar