Você está na página 1de 13

DISPERSIN DE SEMILLAS POR PRIMATES COMO UN SERVICIO ECOSISTMICO EN LOS BOSQUES TROPICALES DE MXICO.

Fredy Israel Altamirano Torreblanca Nadhya Campos Salas Erika Kuen Valdivia Rommy Lizeth Vzquez Fuerte

LA DISPERSIN DE SEMILLAS ES EL MECANISMO MEDIANTE EL CUAL LAS SEMILLAS SON ALEJADAS DE LA PLANTA MADRE
Colonizar nuevos sitios Evitar la intraespecfica depredacin Adecuacin Mantenimiento de la estructura poblacional Reclutamiento propgulos de nuevos competencia y la alta

Servicios que ofrece para la utilizacin de especies vegetales.

La mayora de las plantas condiciones naturales y mas de un tercio de las plantas cultivadas del planeta dependen de su interaccin con mas de 300,000 especies de animales que transportan las semillas de un sitio a otro para la supervivencia El cambio en la composicin Diversidad de especies Tamaos poblacionales de los dispersores y de las especies Tal es el caso de los bosques tropicales de Mxico en donde un 90 % de las especies arbreas se dispersan por animales como los primates.

Mantener la estructura y funcionamiento Brindan beneficios a las poblaciones humanas: Componentes abiticos (agua, nutrientes, luz) y biticos (plantas, hongos, animales, microorganismos) de los ecosistemas as como las interacciones entre ellos.
Bosques tropicales: Los Tuxtlas, Veracruz Selva Lacandona , Chiapas

Servicio ecosistmico De suministro

Descripcin
Diversidad de plantas, animales y microorganismos que ofrecen alimentos, fuentes energticas, materiales de construccin, medicinas, especies ornamentales, mascotas, plaguicidas, entre otros.

De regulacin

Regulacin climtica y sus impactos: tormentas tropicales. Regulacin de la erosin y de la calidad del agua. Regulacin de frecuencia de deslaves e inundaciones. Desarrollo de cultura relacionada con el manejo de los bosques. Apreciacin de cualidades estticas. Sentido de pertenencia al bosque.

Culturales

Por tanto la conservacin de los primates debe ser una prioridad para las comunidades humanas, ya que tambin nuestro bienestar presente y futuro depende de mantener ecosistemas saludables, en los que los primates son fundamentales para regular la dispersin de semillas y la estructura de los ecosistemas

PROBLEMATICA
Ms de la mitad de todas las especies de primates del mundo se encuentran amenazadas de extincin : fragmentacin y la transformacin del hbitat original.
El decremento en la abundancia de animales frugvoros, como los primates, puede resultar en la perdida de los potenciales dispersores de semillas. Esto llevara a una alteracin de los patrones de deposicin de semillas y de las condiciones microambientales en que las semillas son depositadas.

As como la perdida de los bosques tropicales y todo lo que esto conlleva.

ACCIONES
Por la importante funcin que desempean en la regeneracin de los ecosistemas, los primates se han considerado como especies prioritarias para la conservacin en Mxico. A nivel local muchos campesinos estn creando pequeas reservas privadas. Por tanto, si se desarrollan programas a escala regional se pueden coordinar los esfuerzos de estos campesinos para que estos proyectos tengan un mayor impacto para la conservacin de la selva. Existen varios esfuerzos encaminados a la conservacin, entre ellos los realizados en el taller de Conservacin, Asesoramiento y Manejo Planificado para Primates de Mxico (CAMP) por el Grupo Especialista en Conservacin y Cra de la UICN, as como el Plan de Accin para la Conservacin de Especies (PACE).

En Junio de 2011, la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Asociacin Mexicana de Primatologa, A.C. (AIMP-AC) firmaron un convenio de colaboracin para realizar este estudio. Modelos de distribucin potencial de los primates para llevar a cabo una seleccin de sitios prioritarios para la conservacin de los primates (SPP). Aplicacin optima de los recursos financieros y humanos, de acuerdo con sus caractersticas ecolgicas, geogrficas y sociales, con una visin espacial estratgica que facilite la permanencia de los primates, as como de numerosas especies con las que cohabitan e interactan sus hbitats.

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
Es primordial desarrollar estrategias de conservacin a escala regional para integrar multitud de factores que varan espacialmente (tamao y aislamiento de los parches) para localizar las reas prioritarias de conservacin.
Respecto a los SPP ser fundamental considerar, adems de la calidad del hbitat, las necesidades particulares de cada una de las especies. Dirigir los esfuerzos de proteccin para su supervivencia a largo plazo.

Poblaciones de primates y la proteccin de su hbitat, con la participacin de las comunidades humanas locales, en una cultura de tica que los valore y promueva su persistencia en condiciones adecuadas.
Ser esencial tambin fortalecer sinergias con otros esfuerzos de conservacin, dentro y fuera de las reas protegidas como son la iniciativa del Corredor Biolgico Mesoamericano-Mxico y el Programa de Accin para la conservacin de Especies de Primates en Mxico (SEMARNAT-CONANP. 2012)

ESPECIES DE PRIMATES
MONO ARAA (Ateles geoffroyi vellerosus)
MONO AULLADOR (Alouatta pigra Y A. palliatta)

ESPECIES DISPERSADAS
DISPERSAN 44 ESPECIES PERTENECIENTES A 17 FAMILIAS

USOS DE PLANTAS

Você também pode gostar