Você está na página 1de 19

La Globalizacin

La globalizacin como nudo crtico de gobernabilidad y desafo


Si bien globalizacin es un neologismo reciente (los franceses y espaoles hablan de mundializacin), sus orgenes se pueden encontrar como proceso que tiende a la formacin de un mercado mundial nico.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION


La tecnologa moderna es la infraestructura y el soporte del proceso de mundializacin, que no sera factible sin ella (tecnologa de la produccin y del consumo). El sistema de produccin y consumo sobre el que se asienta la mundializacin tiene efectos perversos: .- destruccin del medio ambiente, .desaparicin de ESPECIES .-CONTAMINACION

Incremento del riesgo de sequas e inundaciones, desertificacin de tierras agrcolas y agotamiento de los recursos no renovables; en general, la temtica del calentamiento global, la capa de ozono, etc.

Es un proceso que ha sido incesante en el espacio, el tiempo y la historia. Este es un largo proceso que hoy da est en curso. Globalizacin equivale a la internacionalizacin e interdependencia (aunque desigual) de las economas nacionales en el marco de un planeta que tiende o pretende ser una sola unidad econmica y un solo mercado financiero, monetario, burstil y comercial que trabaja y funciona las 24 horas del da.

La supuesta tendencia hacia la formacin de un mercado mundial nico no es algo contrario a la conformacin de bloques regionales de pases, especialmente de aquellos que siguen el modelo de integracin del bloque econmico de los pases que han alcanzado ms alto grado de desarrollo.

La economa liberal sostiene que slo debe ser regulada por ella misma y tiene como principales actores a los grandes bancos, las empresas que producen bienes y servicios, las agencias de rating (que se esmeran en calcular los ndices de riesgo de los pases) y las compaas de colocacin de fondos de inversiones.

Primera ola: la mencionada desenclavizacin de Occidente hacia Amrica; segunda ola: la revolucin industrial capitalista (fines del siglo XVIII y siglo XIX); tercera ola: la institucionalizacin de la sociedad-economa-mundo (para evitar devastadoras crisis econmicas mundiales como la de 1929 y guerras destructivas de la vida de millones de seres humanos) que se produce luego de la Segunda Guerra

instituciones
el FMI, el BM, el GATT, la ONU las Naciones Unidas (como la FAO,
ONUDI, OMS, UNESCO, OIT, CEPAL, PNUD, etc.)

Ola actual
cuarta ola: la actual, producto de la revolucin en la comunicacin gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (NTIC).

Nudo critico de crecimiento de la produccion


El proceso de mundializacin aumenta la
polarizacin entre pases ricos (globalizantes) y pases pobres (globalizados) tema que es controversial . Los pases ricos comercian tecnologa y los pases pobres comercian materias primas.

NUDO CRITICO DE LA POBREZA

Slo mediante el crecimiento continuo de la economa podremos construir un Estado que logre una capacidad de ingresos tal (20% del PBI) para luchar contra el hambre y la pobreza.

Nudo critico: pobreza

La situacin en condiciones de pobreza que vive la mitad de la poblacin peruana tiene su correlato en que el 55% de los nios del pas sufran de desnutricin crnica, persistiendo altos ndices de mortalidad infantil y materna, slo superados

NUDO CRITICO: EL ESTADO


El estado peruano esta en plena reforma para modernizarse y para descentralizarse. Necesita mas recursos para eso. Los recursos provienen de los impuestos. No se trata de castigar con ms impuestos a las mismas empresas sino de ir a aquellos segmentos de la economa donde se produce y se gana dinero y no se tributa. Con una economa en crecimiento, podemos ir a la reduccin gradual de inversiones.

pobreza
El otro factor gravitante como elemento crtico en el diagnstico social de la realidad peruana es el relativo a la desigualdad de los ingresos. EL ESTADO GASTA POCO EN SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA.

NUDO CRITICO: EL PROBLEMA INDIGENA.


Existe una correlacin estrecha entre
pobreza, exclusin social y marginalidad, y sectores indgenas del campo y migrantes a las ciudades. La Comisin de la Verdad ha sealado que los sectores indgenas andinos fueron los ms afectados en nmero de vctimas por el fenmeno terrorista

NUDO CRITICO: EL SECTOR PYMES


Son los emprendedores populares:
1. Pequea empresa 2. Microempresa 3. Independiente urb. 4. No calificado 5. Campesinado 6. Minifundista

Son un total del 60% de empresas del Per.

Las pymes
Las Pymes o pequeas empresas son la mayora

de las empresas del Per. De este 60%, el 70%, son clandestinas. Por tanto no pueden pedir un crdito. Este es un problema que consiste en la informalidad de las empresas. No pagan impuestos porque no estn formalizadas. Sin embargo generan empleo y produccion.

Nudo critico: medios de Comunicacin


Definen la agenda poltica del pas. Asumen funciones que cumplan los partidos polticos (En la medida en que el set de televisin ha reemplazado a la plaza pblica como terreno principal de la accin poltica). Pueden crear o destruir liderazgos polticos (en trminos relativos) Permanente intento del poder poltico por copar la televisin de seal abierta. (publicidad estatal, presiones y concesiones tributarias, acciones judiciales, acceso

NUDO CRITICO: PARTIDOS POLITICOS


FALTA FORTALECER LOS PARTIDOS POLITICOS FALTA CREAR LIDERES QUE SEAN REPRESENTATIVOS ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Você também pode gostar