Você está na página 1de 17

1 LEY DE LA TERMODINMICA PARA SISTEMAS CERRADOS

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA.


La observacin muestra que la energa no puede surgir de la nada. Si un sistema u objeto gana energa, sta debe haber venido fuera de l, por lo que:

LA ENERGA NO PUEDE CREARSE NI DESTRUIRSE. SLO PUEDE CAMBIARSE DE UNA FORMA A OTRA, O SLO SE PUEDE AGREGAR AL SISTEMA, DEL EXTERIOR AL CUAL LLAMAMOS ALREDEDORES

El trmino cerrado, significa que no entra ni sale masa del sistema; sin embargo, se puede agregar o eliminar calor.

Formas y cambios de energa de un sistema y los instrumentos que pueden ocasionar este cambio de energa.
CALOR: Es la forma de agregar o eliminar energa por el contacto con un cuerpo ms caliente o ms frio. TRABAJO: Todas las formas de cambiar la energa de un sistema diferentes de agregar o quitar calor, incluyen: trabajo de empujar y jalar (cilindro-pistn) trabajo elctrico y magntico (motor elctrico) trabajo qumico (reaccin de gasolina con aire) trabajo de superficie (creacin de una superficie, hacer una emulsin como la mayonesa) trabajo elstico (enrollado de un resorte)

ENERGA
Es la capacidad que posee un sistema para producir un trabajo.

FORMAS DE ENERGA
TRABAJO CALOR MECNICA INTERNA QUMICA ELCTRICA NUCLEAR RADIANTE ELICA GRAVITACIONAL

TRABAJO
Esta forma de energa aparece cuando una fuerza acta sobre un cuerpo y ste sufre un desplazamiento en el sentido de la fuerza. Tambin se considera que trabajo es aquella forma de energa transferida de un cuerpo a otro de un modo tal, que no est involucrada directamente a una diferencia de temperatura.

CALOR
Forma de energa que se transfiere de un cuerpo a otro, debido a una diferencia de temperatura entre ellos.

MECNICA
COMPRENDE A SU VEZ, DOS TIPOS DE ENERGA. a) Energa Cintica: Forma de energa mecnica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento b) Energa Potencial: Esta forma de energa se asocia a la posicin de un sistema con respecto a un nivel de referencia. La energa potencial tambin est relacionada con la configuracin de la materia.

INTERNA
Es la energa que posee la materia por el slo hecho de ser materia, sin considerar su posicin (energa potencial) ni su movimiento (energa cintica).

QUMICA
Es la forma de energa que proviene del rompimiento y formacin de nuevos enlaces en una reaccin qumica.

ELCTRICA
Energa debida al movimiento de los electrones.

NUCLEAR
SURGE DE LA ELIMINACIN DE TODA O PARTE DE LA MASA DE LAS PARTCULAS ATMICAS. PUEDE SURGR EN DOS PROCESOS: a) FISIN: Implica el rompimiento de un ncleo pesado en dos partes aproximadamente iguales. Tal rompimiento ocurre normalmente por la absorcin de neutrones. b) FUSIN: Es una reaccin nuclear en la cual dos ncleos atmicos ligeros se unifican para formar un ncleo de un tomo ms pesado.

RADIANTE
Forma de energa que se transmite a travs del espacio. Es emitida por los electrones que cambian de rbita y por ncleos atmicos durante la fisin y la fusin.

ELICA
Es una forma de energa solar. Los vientos son ocasionados por variaciones en la cantidad de calor que el sol enva a las diferentes partes de la tierra, sta es la energa del viento.

GRAVITACIONAL
Es la energa de atraccin entre dos cuerpos.

FUENTES DE ENERGA
RENOVABLES: Agua almacenada (energa hidrulica) El sol El viento La biomasa Las mareas Las olas NO RENOVABLES: Combustibles fsiles: carbn, petrleo, gas natural. Geotrmica Uranio (energa nuclear de fusin)

Você também pode gostar