Você está na página 1de 33

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PROCESOS INDUSTRIALES CAMPUS CAGUA

COMPLEJO DE REFINERA EL PALITO


Autores: Guilln Zoralia, Aez Dione, Delgado Carlos, Leota Mayerlin, Medina Angie, Hernandez Marleydy, Oropeza Laurelis.

Complejo de Refinera El Palito


El Complejo de Refinera El Palito se encuentra ubicada en las costas del Estado Carabobo, fue creada en 1954 por representantes de la empresa Socony Vaccum Oil (antecesora a Mobil) y comienza con sus operaciones el 23 de Junio de 1960, contando con una capacidad de procesamiento de crudo de 55 MBD, actualmente posee una capacidad de procesamiento de crudo de 140 MBD. Este Complejo de PDVSA (Petrleos De Venezuela S.A.) se encarga del suministro de hidrocarburos a 10 estados del pas (Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Gurico Lara, Portuguesa, Yaracuy y la Costa Oriental de Falcn).

Materias Primas para el Proceso de Refinacin del Petrleo


La materia prima bsica para las refineras es el petrleo o crudo de petrleo .Las composiciones qumicas de los crudos de los crudos de petrleo son sorprendentemente uniformes aunque sus caractersticas fsicas varias ampliamente. La composicin elemental del crudo del petrleo esta comprendida normalmente dentro de los siguientes intervalo:
Elementos Carbn Hidrogeno Azufre Nitrgeno % Peso 84 87 11 14 02 0,2

Materias Primas: El Petrleo


El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformacin de la materia orgnica acumulada en sedimentos del pasado geolgico y puede acumularse en trampas geolgicas naturales, de donde se extrae mediante la perforacin de pozos.

Diagrama del Proceso de Refinacin

Destilacin Atmosfrica y Destilacin al Vaco La diferencia entre el proceso atmosfrico y el de al vaco es que este ltimo permite obtener ms altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinacin de fracciones ms pesadas.

Instalacin para la destilacin atmosfrica

Desasfaltacin A medida que se obtienen los productos por los diferentes

procesos, muchos de ellos requieren tratamiento adicional


para removerles impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplean solventes.

Flujograma de Desasfaltacin con Propano

Refinacin con Disolvente


Los productos que salen de la torre de vaco (destilados, lubricantes livianos, medios y pesados) y

de la torre desasfaltadota (residuo desasfaltado)


pueden ser tratados con disolvente.

Flujograma de Refinacin con Disolvente

Desceracin o Desparafinacin con Disolvente


Muchos de estos mtodos son mecnicos: exprimidoras (prensa); exudacin (con vapor); asentamiento por enfriamiento, o centrifugacin. Los ms modernos utilizan disolventes que mezclados con los destilados de petrleo y posteriormente sometidos a enfriamiento permiten la cristalizacin de la cera y su separacin por filtracin.

Flujograma de la de desceracin o Desparafinacin con Disolvente

Exudacin de Parafina El proceso que muestra la figura a continuacin tiene por objeto producir lubricantes de ciertas caractersticas y es alimentado por los productos semielaborados que salen de las plantas de procesos con disolventes (refinacin y desparafinacin).

Flujograma de la Planta de Exudacin

Proceso Trmico Continuo con utilizacin de Arcilla


En la secuencia de procesos que se viene explicando, aquellos
residuos blando, medio y parafina cruda dura que salen del filtro rotatorio de desceracin, se pueden purificar ms utilizando una planta de exudacin. Los productos que salen de esta planta (aceite exudado, exudaciones blanda, media y parafina exudada dura) son tratados ms adelante con cido y arcilla y pasados por filtros y exprimidoras (prensa).

Flujograma del Proceso Trmico Continuo

Tratamiento con Acido-Arcilla


El proceso que muestra la figura a continuacin tiene por objeto producir lubricantes de ciertas caractersticas y es alimentado por los productos semielaborados que salen de las plantas de procesos con disolventes (refinacin y desparafinacin)

Tratamiento Acido-Arcilla

Oxidacin de Asfalto
Las emanaciones o rezumaderos petrolferos (menes) fueron los primeros productores de asfalto, un asfalto burdo. Por contacto prolongado con la atmsfera, el petrleo emanado se oxidaba y la gente lo utilizaba para calafatear embarcaciones, para ciertas aplicaciones en la construccin de viviendas, para impermeabilizar objetos y embalsamar cadveres y hasta como substancia medicinal.

Flujograma de Oxidacin de Asfalto

Descomposicin Trmica (Craqueo)


Fundamentalmente, la carga para este proceso la constituyen gasleo pesado y/o crudo reducido, suplidos por otras plantas de las refineras. Las temperaturas para la descomposicin trmica estn en el rango de 200-480 C y presin de hasta 20 atmsferas.

Flujograma del Proceso de Descomposicin Trmica

Descomposicin Trmica Cataltica Fluida (Craqueo Cataltico)


El proceso utiliza un catalizador, aire comprimido y vapor, a temperaturas (120-535 C) y presiones (3,50-7,0 atmsferas) controladas de acuerdo a los requerimientos de cada recipiente. Como su nombre lo indica, el elemento ms importante en este tipo de proceso es el catalizador, cuya funcin es actuar como un absorbente para depurar la carga de materia indeseable y obtener del craqueo de gasleos y aceites diesel, gasolinas de alto octanaje.

Flujograma de Descomposicin Trmica Cataltica fluida

Reformacin Cataltica
El proceso de reformacin cataltica representa un gran avance en el diseo, utilizacin y regeneracin de los catalizadores y del proceso en general. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Adems, se ha logrado mayor tiempo de utilizacin de los catalizadores. Esta innovacin ha permitido que su aplicacin sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromticos.

Flujograma del Proceso de Reformacin Cataltica

Extraccin del Azufre


La extraccin de azufre del petrleo y de sus derivados, del gas natural y gases producidos en la refinera representa un importante porcentaje del azufre que se consume en el mundo. El azufre se utiliza en procesos y preparacin de compuestos para muchas otras industrias: qumica,metalrgica, caucho sinttico, agricultura (insecti cidas, herbicidas y fungicidas), pulpa y papel, farmacutica y explosivos.

Flujograma del Proceso de Extraccin del Azufre

Producto(s) Terminado(s)

Elementos Destilados Fuel Oil Gasolina Otros

% 38 31 28 2

Clientes

Otros importantes clientes del petrleo venezolano son Curazao y Cuba en el Caribe.

Você também pode gostar