Você está na página 1de 8

El desarrollo en s mismo es la clave para entender los trastornos del desarrollo

A. K a rmi l o f f - Smi t h

Introduccin
Tanto innatistas como empiristas admiten que en el desarrollo contribuyen tanto los genes como el medio ambiente. La diferencia entre ambas teoras radica en cmo contribuyen en el desarrollo. En el caso del lenguaje, para el innatista el medio ambiente acta solo como disparador para identificar y establecer las realizaciones de la lengua nativa segn los parmetros de la gramtica universal. Para los empiristas, por contraste, gran parte de la estructura necesaria para la construccin de lenguaje y el resto de la mente humana se descubre directamente en la estructura del medio ambiente fsico y social. El enfoque neoconstructivista reconoce las limitaciones biolgicas innatas, pero considera que son menos detalladas en las funciones cognitivas de alto nivel.

La evolucin habra seleccionado una fuerte capacidad de aprender, en lugar que el conocimiento previo. Dentro de esta perspectiva , es ms plausible pensar en trminos de una variedad de lo que se podra llamar a los mecanismos de dominio pertinentes que poco a poco puedan convertirse en un dominio especfico como un resultado del procesamiento de diferentes tipo de entrada . Para el terico de dominio general, cuando un mecanismo est daado, afectar a todo el sistema. Por el contrario, para la teora del dominio especfico que un mecanismo est daado no implica que afecte a toda la funcin. El cerebro en desarrollo podra haber producido una serie de mecanismos que no lo hacen comenzar estrictamente como dominio especfico , es decir, dedicado al procesamiento exclusivo de solo un tipo de entrada. Una vez que un mecanismo de dominio-relevante es repetidamente utilizado para procesar un cierto tipo de entrada, se convierte en un dominio especfico como resultado de su desarrollo histrico.

Implicaciones para los trastornos del desarrollo


El enfoque neuroconstructivista espera que la supresin, reduplicacin o mala colocacin de los genes cambiar sutilmente el curso de las vas de desarrollo , con efectos ms fuertes en algunos de los resultados y efectos ms dbiles en otros. Este cambio de perspectiva que significa desarrollo atpico no se debe considerar en trminos de un catlogo de alteraciones de forma independiente respecto al resto del desarrollo. B1

El enfoque neuroconstructivista destaca las pequeas variaciones en el estado inicial que podra dar lugar a un dominio especfico de diferencias en el estado final. Dos resultados fenotpicos muy distintos podran comenzar con slo parmetros un poco diferente, pero , con el desarrollo , los efectos de esta pequea diferencia podra ser de gran envergadura .

Por otra parte, algunos problemas pueden deberse a la falta de conexiones entre regiones del cerebro o entre los dos hemisferios. En algunos casos, como el sndrome de Down, problemas cognitivos podran derivarse de la falta de especializacin o modularizar progresivamente como una funcin de desarrollo, mientras que en otras la especializacin podra producirse demasiado rpido dejando menos oportunidad para que las limitaciones ambientales desempeen un papel en la conformacin del resultado en el desarrollo. Estos mltiples niveles - el volumen del cerebro, anatoma regional, la qumica del cerebro, la asimetra hemisfrica, los patrones temporales de la actividad cerebral, las caractersticas fsicas y cognitivas / resultado del comportamiento - se han estudiado recientemente en algunos detalle con respecto a un trastorno del desarrollo neurolgico, el sndrome de William.

Son algunos trastornos del desarrollo verdaderamente especficos?


Los trastornos como el autismo y SLI tienen un origen gentico y que las presiones evolutivas han contribuido a lo que se especifica innata, pero la pregunta es si estos trastornos del dominio especfico empiezan en el nivel especfico o, por otro lado, es resultado de una evolucin. En el caso del SLI el momento del desarrollo juega un papel crucial. Podra deberse a un ligero retraso en la maduracin del sistema auditivo durante el desarrollo del beb. El neoconstructivismo modifica la forma de estudiar trastornos del desarrollo como el SLI. Postula que, en lugar de lograr una mayor pre-

especializacin del neocortex, la evolucin ha proporcionado al neocortex con una mayor y ms variada capacidad de aprender a travs del propio proceso de desarrollo.

Conclusiones
El conocimiento actual sugiere que los genes que se expresan en la corteza cerebral tienden a hacerlo a lo largo de la mayora de las regiones, lo que da como resultado una estructura de seis capas similares y un patrn general similar de la conectividad intrnseca . La especializacin neocortical es muy progresiva a travs del tiempo de desarrollo. As que si hay deterioro gentico temprano, entonces podra estar relativamente extendido en el neocrtex en desarrollo, a pesar de que sus efectos podran ser sorprendentemente diferentes en cuanto al resultado. Hay que ir ms all del dficit ms evidente de buscar efectos ms sutiles sobre otros aspectos del sistema de desarrollo.

Você também pode gostar