Você está na página 1de 18

PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL

PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL


Son un conjunto de ideas fuerza o polticas que se deben de tener en cuenta para el juzgamiento de una persona. Son reglas fundamentales o conjunto indicadores que garantizan el correcto manejo y desarrollo durante el inicio y culminacin del enjuiciamiento. Dentro de los principios orientadores del Juicio Oral en el nuevo proceso penal tenemos: 1. Principio Acusatorio 2. Principio de Inmediacin 3. Principio de Contradiccin 4. Principio de Publicidad 5. Principio de Concentracin 6. Principio de Imparcialidad 7. Principio de Oralidad

1. PRINCIPIO ACUSATORIO
Potestad persecutoria del Estado contra el delito

MONOPOLIO:
Titular exclusivo del ejercicio PBLICO de la accin penal Potestad de formular

ACUSACIN
Argumentacin Tcnico Jurdica Consistente Coherente Suficiente

FUNCIN Sine qua non

ACUSACIN

JUICIO ORAL

Nemo iudex sine actore

2. PRINCIPIO DE INMEDIACIN
No debe mediar nadie entre el Juez y la percepcin directa de la prueba
Investigacin: slo etapa preparatoria Sus diligencias no tienen valor probatorio

INSTRUMENTO

ORALIDAD

La escrituralidad propicia la mediacin

EXCEPCIN

Prueba Anticipada

Prueba Preconstituda

Basada en necesidad y urgencia

3. PRINCIPIO DE CONTRADICCIN
Permite que las partes puedan intervenir con igualdad de fuerzas y realicen libremente todo lo posible para desvirtuar o controvertir el caso de la contraparte

FISCAL

DEFENSA

PERMITE:

Que el Juez pueda aceptar una informacin debidamente Procesada y puesta a prueba. Previamente la trasladar La contraparte para que sea quien logre desmentirla o Desvirtuarla utilizando toda su capacidad para contradecirla a travs del contraexamen.

4. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
JUICIO

Pblico

Transparente

Facilitar que cualquier persona tenga conocimiento y controlen arbitrariedad GARANTAS DE LA PUBLICIDAD 1. Los ciudadanos tengan control sobre la justicia
2. Las sentencias sean el reflejo de la deliberacin de las pruebas surgidas en el juicio

3. Permite el control del poder jurisdiccional y del poder acusatorio fiscal 4. Complementado con la oralidad, no permite la delegacin de funciones
9

1. Se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad de algn participante del juicio. EXCEPCIONES A LA PUBLICIDAD 2. Se afecte gravemente el orden pblico o la Seguridad nacional.

3. Se afecte intereses de la justicia: -Peligre un secreto particular, comercial o industrial. - Sucedan manifestaciones por parte del pblico que turben la audiencia.
4. Cuando est previsto en norma especfica

10

MEDIDAS QUE PUEDE DISPONER EL JUZGADO

1. Prohibir el acceso u ordenar la salida de determinadas personas cuando afecten el orden y el decoro del juicio. 2. Reducir el acceso de pblico, u ordenar su salida para la prctica de pruebas especficas.

3. Prohibir el acceso de cmaras fotogrficas, filmacin, grabacin, u otro Medio de reproduccin mecnica o electrnica de imgenes, sonidos, voces o similares, si considera que su uso perjudicar los intereses de la justicia o el derecho de las partes.
Desaparecida la causal se permitir el reingreso del pblico Juicios de funcionarios pblicos, delitos de prensa son siempre pblicos. La sentencia ser siempre pblica, excepto por inters de menores.
11

5. PRINCIPIO DE CONCENTRACIN
La audiencia de Juzgamiento es nica. En el NCPP 2004, se establece que el Juzgamiento debe realizarse en audiencias iniciadas y continuadas en forma consecutiva hasta la sentencia, no pudiendo realizarse otros juicios mientras no se concluya el primero.

12

6. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
El rol del Juez no es producir informacin para descubrir la verdad. El juez debe controlar imparcialmente la informacin presentada (l no se involucra), debe asegurar un contexto de juego justo.

JUEZ

FISCAL

DEFENSA

13

7. PRINCIPIO DE ORALIDAD
Es un instrumento principal, que produce la comunicacin oral entre el Juez, las partes y los medios de prueba que permite descubrir la verdad de un modo ms eficaz y controlado.
14

EFICACIA DE LA ORALIDAD

Radica en que la comunicacin es oral y no escrita, por tanto, no solamente escuchamos el mensaje o la informacin en vivo y en directo, sino tambin apreciamos necesariamente la comunicacin corporal a travs de los gestos, los ademanes y el nerviosismo que puede mostrar la persona al hablar.
15

ORALIDAD NO ES LECTURA DE ESCRITOS


La lectura, afecta la inmediacin y el contradictorio. La oralidad es la declaracin sobre la base de la memoria del imputado, vctima, testigos y peritos, que deben ser odas directamente por las partes y los jueces.
EXCEPCIN

Se permite la oralizacin de ciertos medios de prueba que sean irreproducibles en el juicio oral, por su estado de urgencia y necesidad.
16

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACTIVIDAD PROBATORIA


1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD La obtencin, recepcin, valoracin de la prueba debe realizarse en virtud a lo establecido en el ordenamiento jurdico, 2. PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD Implica que el sujeto que aporta la prueba y el que la valora, deba estar autorizado para hacerlo, se trata de una facultad procesal. 3. PRINCIPIO DE LIBERTAD DE LA PRUEBA Se basa en la mxima de que todo se puede probar y por cualquier medio, es decir el texto normativo slo nos establece medios probatorios de manera ejemplificativa, no taxativa, ya que todos son admisibles para lograr la conviccin judicial. Como todo principio encuentra sus excepciones en los derechos fudamentales.
17

4. PRINCIPIO DE PERTINENCIA DE LA PRUEBA Implica la realcin lgica entre el medio de prueba y el hecho que se ha de probar. La prueba es pertinente cuando el medio se refiera directamente al objeto del procedimiento. Ejm la preexistencia de embarazo es pertinente para una investigacin por aborto pero no por delito tributario. 5. PRINCIPIO DE CONDUCENCIA Se manifiesta cuando los medios de prueba son conducentes, tienen la potencialidad de crear certeza judicial. Este principio est relacionado con el principio de utilidad. 6. PRINCIPIO DE UTILIDAD Un medio de prueba ser til si es relevante para resolver un caso particular y concreto. Su eficiencia se muestra luego de la valoracin de la prueba. No es til la superabundancia de pruebas sobre un mismo hecho.

18

Você também pode gostar