Você está na página 1de 20

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CONSULTA DE MATERIALES

TEMA: Tratamientos Termicos ESTUDIANTE: Henry Fabrizzio Martnez Naranjo NIVEL: 4to Semestre

DOCENTE: Ing. Marco Armendriz P.


FECHA: 2013-10-23 PERIODO ACADEMICO Septiembre 2013 Enero 2014

TRATAMIENTOS TERMICOS
El tratamiento trmico, es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas, Con el fin de reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil.

Diagrama de Fase
Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierrocarbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. El hierro puro presenta tres estados alotrpicos a medida que se incrementa la temperatura desde la ambiente:

FORMAS ALOTRPICAS DEL HIERRO


El hierro puro presenta tres estados alotrpicos a medida que se incrementa la temperatura desde la ambiente: Hasta los 911 C, el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de las aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagntico hasta los 770 C. La ferrita puede disolver muy pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 C cristaliza en el sistema cbico centrado en las caras (FCC) y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1400 y 1538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico centrado en el cuerpo y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura.

Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son: Temple Revenido Recocido Normalizado Instalaciones para tratamientos trmicos

TEMPLE
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire. La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composicin qumica del acero y se denomina templabilidad. Al obtener aceros martensticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante ser muy frgil y poco dctil, porque existen altas tensiones internas.

REVENIDO
El revenido es el tratamiento trmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frgil y poco porque tiene tensiones internas. El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martenstico (de alta dureza). De esto modo, evitamos que el acero sea frgil, sacrificando un poco la dureza. La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rpida.

RECOCIDO
El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza, al igual que el caso anterior, para suprimir los defectos del temple. Se persigue: Eliminar tensiones del temple. Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero.

Cmo se practica el recocido?

Se calienta el acero hasta una temperatura dada Se mantiene la temperatura durante un tiempo Se enfra lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento. Si la variacin de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones. El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento

NORMALIZADO
Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica, tales como una forja o laminacin para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composicin. El normalizado se practica calentando rpidamente el material hasta una temperatura crtica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve ms uniforme y aumenta la tenacidad del acero.

Equipos de calentamiento.
Pueden ser de calentamiento total o parcial. Los primeros son: Hornos semimuflas Hornos muflas Hornos de sales Hornos de atmsfera controlada

Hornos semimuflas: son aquellos en los cuales la llama entra dentro de la cmara donde se encuentra la pieza. Hornos muflas: la llama rodea por fuera la cmara de la pieza. Hornos de sales: en estos, la pieza se sumerge en un bao de sales fundidas. Hornos de atmsfera controlada: la cmara que contiene la pieza es hermtica y en su interior encontramos una atmsfera gaseosa. Los hornos de calentamiento parcial o superficial de la pieza, son los de induccin.

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS DE LOS METALES


Se efectua en aceros de bajo carbono (menos del 0,30% C). En el caso de los tratamientos termoquimicos, no solo se producen cambios en la estructura del acero, sino tambien en su composicion quimica, aadiendo diferentes productos quimicos durante el proceso del tratamiento. Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas atratadas y consiguen aumentar la dureza superficial de los componentes dejando el ncleo mas blando y flexible. Requieren el uso de calentamiento y enfriamiento en atmosferas especiales. Cementacin Carbonitruracin Cianuracin Nitruracin

Cementacin
Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie.

Carbonitruracin
Al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amoniaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

Cianuracin
Endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

Nitruracin
Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amoniaco, ms nitrgeno.

Linkografia.
http://books.google.com.ec/books?id=4W5-vnDlvgC&printsec=frontcover&dq=tratamient os+termicos&hl=es&sa=X&ei=Mq9oUqS7F4 Hl4APmYCYCA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage& q=tratamientos%20termicos&f=false http://www.slideshare.net/albertojeca/tratamie ntos-termicos-del-acero http://es.scribd.com/doc/2469673/Tratamient os-termicos

FRASE: Un ingeniero no es una copia, es original y se atreve a cambiar una realidad, no importa el tiempo o el espacio, todo es posible mientras crea que es as.

Você também pode gostar