Você está na página 1de 32

ALBAILERIA ARMADA

Las viviendas de albailera armada usan los bloques de concreto como materiales principales. Estos bloques forman muros con refuerzos distribuidos, para lo cual se unen los bloques con mortero y se llenan los alveolos, donde ya estn colocados los refuerzos de acero, con concreto lquido. El muro es muy resistente para las cargas de gravedad y los sismos, pero debe estar correctamente construido para resistir las demandas inducidas por cargas ssmicas intensas.

EL BLOQUE DE CONCRETO
Los bloques son elementos constructivos formados a partir de moldeo (manualmente o con maquinaria) en matrices o moldes, utilizando como materia prima agregado grueso, cemento, agregado fino y agua en proporciones tales que generan una mezcla trabajable en el molde. Esta mezcla es vaciada en el molde; luego, vibrada manualmente o con maquina y comprimida. Finalmente, se desmoldea, fragua y cura. Estos bloques son utilizados en muchas localidades de la costa y la sierra, como Moquegua, Tacna, La Oroya y Cerro de Pasco, entre otros.

La albailera confinada con bloques de concreto requiere de vigas y columnas de confinamiento, con lo que se concentra el refuerzo en los bordes del muro. En el caso de la albailera armada con bloques de concreto, el refuerzo se distribuye a lo largo del muro en los alvolos de las unidades, y el refuerzo horizontal se aloja en las juntas horizontales, entre hilada e hilada.

TIPOS DE BLOQUES
Los bloques destinados a resistir las cargas axiales provenientes de los techos de pisos superiores tienen, generalmente, espesores de paredes entre 2.5 y 4.0 cm, con 39 cm de largo, 19 cm de ancho y 19 cm de alto, y se utilizan juntas de mortero de 1 cm. Los bloques que se utilizan en los tabiques y cercos y que deben resistir solamente su propio peso y no llevan cargas, poseen espesores entre 2.0 y 3.0 cm, 39 cm de largo, 14 cm de ancho y 19 cm de alto. Existen unidades especiales, como las esquineras, medios bloques y 3/4 de bloque, que han sido desarrolladas por SENCICO. La fabricacin de los bloques debe seguir la norma NTP 399.602-2002 de INDECOPI.

BLOQUE DE CONCRETO 3/4 Estos tipos de bloques se utilizan para amarres. El ancho vara de acuerdo al espesor de muro, es decir, pueden ser de 14cm, de 19cm o de 9cm.

BLOQUE TPICO 14X19X39 Esto quiere decir: 14cm de ancho, 19cm de alto y 39cm de largo. Puede ser usado para muro portante, armado o confinado.

BLOQUE DE CONCRETO 1/2 Estos tipos de bloques se utilizan para amarres. El ancho vara de acuerdo al espesor del muro, es decir, pueden ser de 14cm, de 19cm o de 9cm.

DENSIDAD DE MUROS
La estructuracin de una vivienda es decir, la disposicin de las paredes resistentes requiere de una cantidad mnima de muros en ambas direcciones. La relacin entre el rea de muros y el rea techada del piso se denomina densidad de muros. En el clculo del rea no se consideran aquellos muros cuya longitud es menor de 30 cm. El valor resultante deber compararse con los valores propuestos en el Cuadro 4. Por ejemplo, si se analiza el primer nivel de una casa de 2 pisos, es necesario considerar como rea total construida el rea del 2do. piso + el rea del 1 er. piso.

DENSIDAD DE MUROS MINIMA


SUELO ZONA-3 ZONA-2 ZONATIPO 1 S1 S2 S3 4% 4% 5% 3% 3% 4% 1% 2% 2%

S1 Roca o suelo muy rgido S2 Suelo intermedio S3 Suelo flexible

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MUROS DE BLOQUES CON ARMADURA DISTRIBUIDA (ALBAILERIA ARMADA)
La armadura de refuerzo debe ser distribuida a lo largo del muro en forma vertical (lneas verdes), introducindose en los alvolos y traslapndose con las mechas que vienen del piso inferior en una distancia no menor de 40 cm. El refuerzo horizontal debe ser continuo y estar anclado en los extremos con un doblez vertical de 10 cm en la celda extrema. Los alvolos o huecos de los bloques debern ser rellenados con concreto lquido con una resistencia no menor de fc=140 kg/cm2.

LIMPIEZA ANTES DEL ASENTADO En la construccin de los muros armados pueden emplearse bloques de concreto, arcilla y de slice cal. Las unidades de concreto y slice cal no deben mojarse; slo deben limpiarse. Debido a la alta variacin volumtrica que tienen los bloques de concreto vibrado, no pueden regarse antes del asentado, porque se expandiran, contrayndose al secar, lo que podra generar fisuras en el muro. Los bloques por usar deben tener una antigedad mnima de 28 das de fabricacin.

PROCESO DE FABRICACIN DE MUROS CON BLOQUES DE ALBAILERA ARMADA

En el caso de usar bloques de arcilla, estos deben regarse durante 1/2 hora, unas 10 horas antes de asentarlos. Sin embargo, despus de haberse construido la albailera, s ser posible regar el muro, porque ahora los bloques se encontrarn integrados por el mortero y los cambios volumtricos afectarn al conjunto, pero no a cada bloque. Las unidades de concreto y slice cal no deben regarse; slo deben limpiarse.

RECORTE DE BLOQUES
a) El recorte de bloques debe ser realizado antes de asentarlos, en seco y con una amoladora, en el lugar de la obra. b) Con el corte, se formarn ventanas de limpieza (o ratoneras) en los bloques de la primera hilada de todos los pisos, para eliminar los desperdicios de mortero que hayan cado durante el asentado sobre la base del muro, losa o cimiento. Para ello, debe colocarse un retazo de plstico en el interior, pues, de otro modo, se producir una junta fra en la unin del concreto lquido-base.

Otro uso de los recortes es el de alojar cajas elctricas. En este caso, los tubos se instalan antes de asentar los bloques. Cuando se coloca el refuerzo horizontal en el eje del muro, se hacen ranuras de unos 5 cm de longitud en las tapas transversales las que, luego, se eliminan golpendolas con un martillo, como se muestra en la foto.

PREPARACIN DEL MORTERO


Para aquellos bloques que se asientan secos (concreto y slice cal), debe aadirse 1/2 volumen de cal hidratada y normalizada por cada volumen de cemento (la mezcla usual cemento-cal-arena gruesa es 1: 1/2: 4), para evitar que el mortero se seque rpidamente.

ASENTADO DE BLOQUES
Tradicionalmente, en los muros armados se utilizan cintas de mortero que corren por los bordes horizontales y verticales de los bloques. La Norma E.070 especifica que el mortero de todas las juntas debe cubrir totalmente la superficie de asentado del bloque.

Usualmente, la albailera armada es de tipo caravista, por lo que las juntas deben ser bruidas externamente antes de que endurezca la mezcla, no slo para mejorar el aspecto de la pared, sino para que emerja una lechada de cemento que impermeabilice al mortero y proteja al muro de la accin de la intemperie.

Al igual que en los muros confinados, primero se asientan los bloques maestros, pudindose emplear un nivel de 1.2 m de longitud, en reemplazo de la plomada, y una wincha gruesa, en reemplazo del escantilln. Para guiar el alineamiento horizontal de los bloques internos, se utiliza un cordel atado en sus extremos a unos dispositivos de madera o de metal.

REFUERZOS EN LOS TALONES


Los talones de los muros son sumamente frgiles frente a las tracciones que se producen por la carga de un sismo. Para reforzarlos, conviene utilizar planchas, zunchos o estribos en el refuerzo vertical.

REFUERZO HORIZONTAL
En la construccin del muro, el refuerzo horizontal debe instalarse en las juntas horizontales, en forma de escalerilla electrosoldada. Cuando los bloques poseen canales para refuerzo horizontal, el refuerzo se debe colocar en el eje del canal, uniendo el refuerzo vertical y horizontal con ganchos a 135. Nunca se debe usar ganchos a 180.

REFUERZO VERTICAL
Segn la Norma E.070, para que una varilla quede adecuadamente recubierta y pueda transferir sus esfuerzos al concreto liquido (grout), as como para evitar la formacin de cangrejeras, se requiere que la dimensin mnima de las celdas sea de 5 cm por cada varilla o 4 veces el dimetro de la barra por el nmero de barras alojadas en la celda. Por ejemplo, cuando el bloque presenta celdas pequeas (arcilla o slice cal) con dimensin de 5 cm, slo ser posible colocar 1 varilla de 1/2 en cada celda; en cambio, si la celda es de mayor dimensin (bloque de concreto), podrn emplearse hasta varias varillas verticales de mayor dimetro en la misma celda.

REFUERZO VERTICAL
En el caso de que se hayan empleado espigas o existan traslapes en la parte inferior de los pisos superiores, una vez terminada de construir la albailera se inserta la barra vertical sin amarrarla contra la espiga o mecha, para que no se congestione la celda. Para evitar que la barra insertada se mueva durante el vaciado del grout, se le debe amarrar a una barra horizontal temporal, que se retirar despus de que el grout haya endurecido.

Você também pode gostar