Você está na página 1de 36

Auditorias Efectivas

Procedimientos Crticos y sus Riesgos

Informacin de complemento del Reforzamiento metodologa de Auditorias Efectivas GSIPA en Regin Norte Marzo de 2011

Procedimientos Crticos

Los Procedimientos Crticos por SSPA* son:


Bloqueo de Energa y Materiales Peligrosos Entrada Segura a Espacios Confinados Prevencin de Cadas Apertura de Lneas y Equipos de Proceso Equipo de Proteccin Personal

Proteccin Contra Incendio


Seguridad Elctrica Delimitacin de reas de riesgo (barricadas)
*De acuerdo al RSHPMOS capitulo IV

Captulo IV Procedimientos Crticos RSHPMOS


ARTICULO 2. Es obligatorio para todo el personal que ordena, dirige un trabajo, as como el que lo ejecuta observar todas las medidas preventivas de seguridad establecidas conforme a los Procedimientos Crticos de Seguridad. ARTICULO 3. Antes de ejecutar un trabajo se debe de realizar, en la Planeacin del mismo el Anlisis de Seguridad en el Trabajo, para determinar los riesgos especficos y establecer los procedimientos crticos de seguridad a observar y las medidas preventivas de seguridad a cumplir. ARTICULO 4. En todos los trabajos con carcter emergente se debe de realizar como mnimo el anlisis de seguridad en el trabajo y tomar las medidas preventivas de seguridad establecidas en los procedimientos crticos. ARTICULO 5. A los Procedimientos Crticos de Seguridad se les deben aplicar el Proceso de Disciplina Operativa y contener como mnimo los siguientes apartados: Medidas Preventivas de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental; Dispositivos y Equipo de Proteccin Personal especial requerido; Responsabilidades y Desarrollo de aplicacin.

Captulo IV Procedimientos Crticos RSHPMOS


ARTICULO 16. Realizar el anlisis de seguridad en el trabajo, estableciendo las medidas preventivas de seguridad y especificando el equipo de proteccin personal adecuado para ejecutar el trabajo, siguiendo las recomendaciones establecidas en las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales peligrosos a los que potencialmente puede ser expuesto el trabajador.

Procedimientos crticos PEP


1. Prevencin de cadas de trabajos en alturas. 2. Bloqueo de energa. 3. Seguridad elctrica. 4. Equipos de proteccin personal. 5. Apertura de lneas y equipos de proceso. 6. Proteccin contra incendios. 7. Entrada segura a espacios confinados. 8. Delimitacin de reas de riesgos. 9. Atmsferas con presencia de acido sulfhdrico ( H2s ). 10.Seguridad de izaje y maniobras. 11.Trabajos con equipos y tuberas de alta presin. 12.Seguridad de trabajos en corte y soldadura. 13.Procedimiento para el manejo de substancias peligrosas. 14.Trabajos en reas compartidas. 15.Meter y sacar tuberas. 16.Control de brotes.

Ejercicio de Observacin de un procedimiento Crtico

1.-Prevencin de Cadas de Trabajos en Alturas.

El Proceso de Seguridad de Trabajos en Alturas aplica: Todo trabajo de operacin de equipo y de procesos que implique hacerlo en las alturas Trabajos al borde de excavaciones que impliquen alturas

Reglas:
o Debern ser identificados todos los lugares de acceso operativo y de mantenimiento que impliquen alturas hasta de 1.8 MT(*) o Toda operacin o trabajo en altura deber contar con sus andamios y estructuras fijas, adems de contar con barandal de 1 MT de alto con barandilla intermedia y rodapi. o La mxima distancia de cada libre no debe exceder 1.5 MT. (*) El Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiario, Capitulo IV Art.17, indica 1.8 mt.

Reducir al mnimo el riesgo de cadas


Puede el trabajo ser hecho de una forma diferente de tal manera que la exposicin al peligro de caer sea reducido al mnimo o totalmente eliminado ? El punto de sujecin o anclaje es seguro, soporta el peso de la cada, 2500 Kg.? El equipo de seguridad de proteccin personal contra cadas esta completo y se utiliza en forma adecuada ? Las lneas de vida estn ajustadas a su longitud correcta, realmente garantizan evitar la lesin en caso de cada ? Las escaleras y andamios : * Son del tipo o modelo correcto ? * Son seguras, estn en buen estado ? * Son inspeccionadas peridicamente ? * El personal ha sido entrenado en su uso ? * Estn correctamente instaladas ?

Control del Cinturn /Arns de Seguridad


Detener la cada Prevenir la cada ?

D1

D2

Prevenir Cada D2 > 1.5H

Detener cada D1 < 1.5H

Control del Cinturn /Arns de Seguridad


Como trabaja un arns de proteccin cada

Si el arns es anclado 2m por encima de los hombros la distancia de cada es cero Si el arns es anclado a nivel piso- altura pies La distancia de cada es 2+1.75 +2 = 5.75m Nota: agregue 0.5m de la extensin por la carga, la distancia de cada = 6.25m !!!!
2m Largo bandola

1.75m amortiguador

El punto de anclaje debe ser lo ms ALTO como sea posible. NUNCA por debajo de los pies de la persona.

2m hombro a los pies

OBSERVA E IDENTIFICA

SIN BARANDAL

FALTAN CRUZETAS

COMPONENTES DIFERENTES APOYADOS EN ANDAMIO

PLATAFORMA INCOMPLETA

NO EST AMARRADO A LA ESTRUCTURA

Otros Riesgos- Que pasa si ?

1.- El medidor de voltaje esta descalibrado y no aprobado? 2.- Hay energa almacenada ? 3.- El Equipo a sido bloqueado con anterioridad? 4.- No estn switches y tableros identificados y los cables codificados (colores) ? 5.- El Dueo del equipo proceso no bloquea ?

Aspectos prcticos

Actividad de Grupo Que otras cosas consideran o utilizan en su Auditoria, que ayude a la observacin efectiva? Alguna experiencia, que compartir ?

2.- Bloqueo de Energa.


Reglas de Control:

1. Un candado y una tarjeta por cada trabajador y en cada punto de bloqueo 2. Los candados son personales e intransferibles y No deben existir duplicados de llaves 3. Esta prohibido encender un equipo sin autorizacin o cuando se encuentra con tarjeta y candado ( bloqueo individual o mltiple) 4. Si un trabajo se retrasa uno o ms das, no podrn retirarse los candados del personal 5. Vigencia de un bloqueo 14 dias vs. fecha terminacin trabajo mximo 30 dias

3.- Seguridad Elctrica.


Las causas comunes de choque elctrico en los lugares de trabajo

Falla en la aplicacin del procedimiento de TCDP Falla en las tierras elctricas Aislamiento en cableados y equipos Pisos y equipos hmedos No utilizacin del EPP Uso de herramientas no aisladas Falta de entrenamiento

Practicas de trabajo seguras


La distancia de seguridad para vehculos de trabajo gras, canastillas, ser de 3 MT mnimo Todas las guardas fsicas, elctricas y de seguridad estn debidamente instaladas. El sistema de tierras elctricas est debidamente conectado en todo el equipo y maquinaria
No operar ningn sistema elctrico si no cuenta con su instalacin de tierra

Otros Riesgos- Que pasa Si?


1.- Extensiones y cables de herramientas daados? 2.- Las puntas de Voltmetros no verificados? 3.Hay alambrados temporales, no identificados ? 4.- No se cumplen con las distancias de aproximacin seguras ? 5.- El personal no ha recibido orientacin de seguridad elctrica apropiada ?

Ejercicio
1.- De forma Individual, revise un procedimiento critico, identifique por lo menos cinco aspectos de riesgo (adems de los ya mencionados en el procedimiento) que deberamos observar de la actividad.

2.- Comparta sus resultados con el grupo (incluya los ya mencionados en el procedimiento). 3.-Entregue sus respuesta y el ejercicio completo al instructor.

Reflexiones del Ejercicio


Educacin y entrenamiento
Competencia: Impacto e influencia Informacin Tcnica

Auditar
Estndares, procedimientos y mecanismos de control
Percepcin Objetiva Habilidad de convencimiento Involucramiento de Otros

Comunicar
Acordar individual/grupo que necesitan cambiar Efectividad de las recomendaciones y enlistar su importancia

4.- Equipos de Proteccin Personal.


1. Especifico por exposicin a peligros qumicos, radiolgicos, fsicos, elctricos, mecnicos u otros. 2. Que partes del cuerpo est protegido. 3. Factor de Proteccin del EPP seleccionado 4. Ajuste y prueba de integridad, mantenimiento y buen uso del EPP por el usuario. 5. EPP para uso rutinario, no rutinario, especiales o en Emergencias ( SCBA):
Aptitud Fsica Habilidad

5.-Apertura de Lneas y Equipos de Proceso.

Premisa: Todo trabajo que implique abrir o desconectar alguna lnea o equipo de proceso, debe considerarse el potencial de escape de lquidos, slidos o gases al iniciar la apertura y durante todo el tiempo en el cual se desarrolle el trabajo.
Todos

los sistemas a abrir debern estar limpios y libres de peligros y verificados Aislamiento de fuentes de energa secundaria Purgar, drenar y lavar. Revisar y autorizar el permiso Auditoria documentada (ciclo de trabajo) cada 12 meses

Otros Riesgos, Que pasa si ? 1.- No se drena totalmente la lnea ? 2.- Si no se asla todo el sistema? 3.- Se utilizan materiales incompatibles ? 4.- Si desciende o aumenta la temperatura del Medio Ambiente. 5.- Si se despresuriza rpidamente ?

6.-Proteccin Contra Incendios.



Control del trabajo con el uso de fuentes de ignicin se considera que la flama Dispositivos prevencin y combate de autorizada esta incendio disponible y verificados permanentemente encendida. Equipo de proteccin personal . Ejemplo: Supervisin constante.

Atencin de las condiciones de trabajo

Ropa Antiflama Nomex III-A Atmsfera Peligrosa, monitoreo gases y vapores inflamables Proveer ventilacin adecuada Sistemas de proteccin de falla a tierra Nota: El equipo debe ser aterrizado Control de respuesta a emergencia de

Otros Riesgos, Que pasa si? 1.- No est disponible la red del SCI ? 2.- No hay personal brigadas suficiente? 3.- Hay Bajo nivel y disponibilidad de agua SCI? 4.- No hay continuidad en el sistema de tierra? 5.- Si falla el suministro de EE?

7.- Entrada Segura a Espacios Confinados.


Verificar Calidad y Riesgo de la atmsfera del espacio confinado Designacin personal y entrenado Instalacin de avisos y barreras de proteccin TCDP Desalojar material peligroso y eliminacin de residuos Limpiar, neutralizar y lavar Ventilar con anticipacin

Otros Riesgos Que pasa si ?


1.- Las lecturas del analizador son errneas ? 2.- La persona es sensible a lo materiales presentes ? 3.- No puede salir la persona del rea confinada ? 4.- Hay una emergencia alrededor del rea confinada ? 5.- Falla el suministro de aire respirable? 6.- Hay movimiento inesperado de la maquinaria

8.-Delimitacin de reas de Riesgos.


Toda rea con peligro de lesin en cualquier trabajo en alturas, se debe barricar. En trabajo de altura con soldadura, en todos los niveles La colocacin y uso correcto de la barricada ya sea permanente o eventual, es responsabilidad del personal que trabaja en alturas Las barricadas se colocan a un metro minino del permetro del rea peligrosa y una altura aproximada de un metro Nota: Dejar Ruta evacuacin En casos donde no sea practico colocar soportes porttiles se utilizan estructuras o barandales para usar cadena, cuerda o cinta plstica ( roja o amarilla) Conocer y respetar sealizacin

9.-Atmsferas con Presencia de cido Sulfhdrico ( H2S ). Inspeccin y mantenimiento de Equipo respiracin autnomo ( %contenido y calidad aire) Confiabilidad y verificacin de detectores de gases

Conducta y desempeo del personal en el plan de respuesta a emergencia (evacuacin)


Conocimiento de efectos a la salud del personal por exposicin al H2S ( concentracin)

Otros Riesgos- Que pasa Si ?


1.- NO funciona la alarma audible del detector de H2S ? 2.- El Aire del equipo autnomo est contaminado ? 3.- Si el elemento sensor del detector de H2S esta descalibrado ? 4.- El sistema de ventilacin en reas crticas fallar ? 5.- En una fuga de H2S, el sistema de deteccin fallara?

10.- Seguridad de Izaje y Maniobras.


- Antes de realizar cualquier maniobra debe desarrollarse un Anlisis de Seguridad en el Trabajo ( AST) . - Inspeccionar la viuda , las eslingas, estrobos y grilletes a utilizar- certificados. - Cables: dobleces, desgastes, rozaduras, cocas, etc. limitan la seguridad. - Debe utilizarse cable gua para maniobras (vientos), nunca guiar la carga directamente con las manos. - Ninguna persona debe permanecer dentro de reas acordonadas con barricadas ( lneas de alta presin, zonas restringidas, etc.) y nadie debe permanecer por debajo o sobre la carga en movimiento - Basura o desperdicios, residuos peligrosos: segregados, identificados, aviso previo de envo de acuerdo a las regulaciones de materiales peligrosos.

11.-Trabajos con Equipos y Tuberas de Alta Presin

Verificar que est sin presin tubera, lnea o equipo, antes de desembridar o desconectar. Verificar EPP especifico ( pantalla facial, mascarilla, equipo de respiracin) Verificar presin mxima permisible de los materiales, tuberas, equipos y componentes. Nunca rebasar la presin del componente limitante de menor resistencia. NO se deben cambiar las calibraciones de las vlvulas de seguridad. Mangueras de sistemas hidrulicos/neumticos no deben tener dobleces, objetos pesados encima, estar en tensin excesiva al trabajar con presin. Todas las lneas fijas/provisionales con presin deben estar ancladas y las que tengan tuerca-unin deben tener abrazaderas y cadena seguridad.

12.-Seguridad de Trabajos en Corte y Soldadura.

Verificar cumplimiento, auditoria documentada cada 12 meses. (SIPAC) Uso EPP especifico ( Peto, mangas, polainas , careta facial, gafas, respiradores, etc.) Dispositivos contra incendio disponible y del tipo requerido (personal entrenado en el uso) Inspeccin previa de herramientas, mquina soldar, equipo de oxicorte y accesorios.

Monitoreo de presencia de gases toxicidad) antes y durante trabajo

(explosividad,

Nota: Aislar riesgo por equipo operacin cercano

13. Procedimiento para el Manejo de Substancias Peligrosas

1.- Nueva sustancias o producto ser previamente evaluados (HAZCOM) 2.- Uso correcto de EPP, Equipo de Seguridad y de proteccin ambiental identificados, disponibles y localizables 3.- Identificacin de Riesgos (AST) y obtener permiso cuando las sustancias se encuentran en riesgo 3 y 4 ( rombo riesgo).

4.- Seguimiento y exposicin del personal en el rea :


- Inventario sust. peligrosas - Identificacin Riesgos - Recipientes - Capacitacin en: Tareas No rutinarias y otro personal expuesto - Hoja de Seguridad (HDS) - Sealizacin y Etiquetado - Comunicacin y Prevencin

14.- Trabajos en reas compartidas.


Verificar cumplimiento, auditoria documentada cada 12 meses (SIPAC). Cumplir con Permiso para Trabajo con Riesgo Delimitacin, sealizacin y colocacin de dispositivos de bloqueo Accesos y salidas independientes Supervisores para dos o mas trabajos prohibido Clasificacin y disposicin de residuos

15.- Meter y sacar tuberas.


Posicin del cuerpo fuera del radio de giro de la llave de fuerza o Varco No colocar las manos en la cara de la lingada - evitar machucones. Nadie debe colocarse en la lnea de trayecto de la lingada. Al levantar carga con el malacate nadie debajo de carga suspendida. Inspeccin de escalera, guarda escalera, cable retrctil, cable de escape, peines, parrilla del changuero, condiciones del arns, cable de seguridad. Inspeccin de llave roladora, cuas manuales o neumticas, cables de tirn y de seguridad y herramientas. Inspeccin de cables utilizados para jalar o afianzar las llaves de fuerza ( FS de 4 mnimo). Extremos encasquillados de fbrica y certificados y los cables de aguante no tengan gallos o corrosin excesiva. Iluminacin mnima de 270- 486 luxes (operacin nocturna)

16.- Control de brotes.


Inspeccin del EPP (mnimo y especifico) de mltiples riesgos: impacto, radiacin, productos qumicos y polvos. Asegurar disponibilidad de Equipos y Sistemas de proteccin ambiental, incluyendo contenedores de residuos peligrosos. Riesgo de sobreesfuerzo al levantar objetos pesados Aplicacin de la lista de verificacin, AST, permisos, competencia del personal, confiabilidad de la instrumentacin de equipos, dispositivos de seguridad y herramientas. Aprobar el curso RIG PASS y WELL Cap correspondiente.

Você também pode gostar