Você está na página 1de 18

Sistema Ventricular

Ctedra: Anatoma Humana Profesor titular: Ral Ortiz Regis

Definicin
Los ventrculos son cavidades que se comunican entre si, donde se forma y circula el LCR. Esta formado por ventrculos laterales, medio o 3 ventrculo y el 4 ventrculo.

Ventriculos laterales
Son dos cavidades separadas por el septum pelucidum, situadas por encima de ambos talamos. Se comunica con el 3 ventrculo a travs del foramen de Monro.

Ventrculo medio o III Ventrculo

Ventrculo impar y medio , de forma cuadrangular * agujero de Monro: que comunica con el ventrculo lateral.

Presenta seis paredes: * superior: cara inferior del trgono. Tela coroidea superior y plexo coroideo del ventrculo medio. * inferior: infundibulum del hipotlamo. * anterior: comisura blanca anterior y receso supraoptico. * posterior: comisura blanca posterior y recesos pineal y suprapineal. * laterales: cara interna del tlamo y del hipotlamo.

4 ventrculo

Es impar, esta situado por detrs del tronco enceflico y cubierto por el cerebelo. Presenta: * piso: se encuentra en la cara posterior del bulbo y de la protuberancia y tiene forma romboidal.

* techo : se asemeja a un techo de dos aguas y su vrtice se encuentra a la altura del ncleo fastigio del cerebelo. Esta formado por dos partes: - velo medular anterior o vlvula de Vieussens. - posterior o velo medular posterior. A nivel de ambos velos se encuentran los plexos coroideos del 4 ventrculo.

Você também pode gostar