Você está na página 1de 41

RESIDUOS SLIDOS

Clasificaciones, Caracterizacin y Determinacin de Parmetros


Sesin N 2

M.Sc. Jos Jorge Espinoza Eche jespinoza@echeingenierossrl.com

CLASIFICACIONES DE RESIDUOS SOLIDOS

Existen varias formas posibles de clasificar los residuos slidos:


por su composicin qumica: materia orgnica y materia inorgnica. por su contenido de humedad: seca o mojada. por su origen, esto es donde o quien los genera.
por los riesgos potenciales: peligrosos, no-inertes e inertes. Segn el Reglamento de la LGRS: municipales y no municipales.

SEGN SU ORIGEN
Domiciliarios
Son los residuos slidos originados por la vida diaria en las residencias y estn constituidos por restos de alimentos como cscaras de frutas, verduras, etc., productos deteriorados, peridicos y revistas, envases, embalajes en general, papel higinico, paales desechables y una gran diversidad de otros artculos. Contienen adems algunos residuos que pueden ser peligrosos.

Comerciales
Son los residuos slidos originados en los diversos establecimientos comerciales y de servicios, tales como supermercados, establecimientos bancarios, tiendas, hospedajes y hoteles, bares, restaurantes, escuelas, etc. Los residuos slidos de estos establecimientos y servicios tienen un fuerte componente de papel, plsticos, embalajes diversos y residuos de aseo de los empleados y usuarios (como toallas, papel higinico, etc.).

Industriales
Originados por las actividades de las diversas ramas de la industria: minera, qumica, petroqumica, alimenticia, etc. Son bastante variados, pueden estar constituidos por cenizas: lodos, aceites, materias primas y productos no aptos para el uso, plsticos, papel, madera, fibras, goma, metal, escorias, vidrios y cermicas, etc. Incluye la mayor parte de los residuos slidos considerados peligrosos.

Barrido de calles
Son los residuos slidos originados por los servicios de: higiene pblica urbana, incluyendo todos los residuos del barrido de las vas pblicas, limpieza de playas, alcantarillado, cloacas, plazas y terrenos, restos de poda de rboles, etc. limpieza de reas de calles, constituidos por restos de vegetales diversos, envoltorios, cajas, etc.

Hospitalarios
Son los residuos producidos el lugares donde se presta servicios de salud: hospitales, clnicas, laboratorios, farmacias, clnicas veterinarias, puestos de salud, etc.
Residuos comunes: papeles, restos de la preparacin de alimentos, residuos de limpiezas generales (polvos, cenizas, etc.) y otros materiales que no entran en contacto directo con los pacientes o con los residuos contaminados. Residuos contaminados: agujas, gasas, jeringas, vendas, algodones, rganos y tejidos extrados y amputados, medios de cultivo y animales usados para ensayos, sangre coagulada, guantes desechables, medicinas vencidas, instrumentos de resina sinttica, placas fotogrficas de Rayos X, etc.

Puertos, Aeropuertos, Terminales Carreteros y Ferroviarias


Se consideran residuos peligrosos, ya que contienen o pueden potencialmente contener grmenes patgenos trados desde el extranjero a los aeropuertos, puertos y terminales ferroviarios y terrestres carreteros. Bsicamente son originados por material de higiene, aseo personal y restos de alimentos que pueden transmitir enfermedades provenientes de otras ciudades, estados o pases. Tambin en este caso, los residuos comunes de estos locales se consideran como residuos domiciliarios.

Agrcolas
Residuos slidos de actividades agrcolas y pecuarias, como envases de abonos, insecticidas y herbicidas, raciones, restos de cosecha, etc. En varias regiones del mundo, estos residuos ya constituyen una preocupacin creciente, destacndose las enormes cantidades de estircol animal generadas en los establecimientos ganaderos intensivos. Los envases de agroqumicos diversos, en general altamente txicos, en otros pases han sido objeto de una legislacin especfica, para definir los cuidados acerca de su destino final y, a veces, corresponsabilizando a la propia industria fabricante de estos productos.

Escombros
Residuos de la construccin civil: demoliciones y restos de obras, tierra de excavaciones, etc. Los escombros generalmente son un material inerte, que puede ser reaprovechado.

SEGUN LOS RIESGOS POTENCIALES


Residuos peligrosos
Aquellos que en funcin de sus caractersticas de inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad y patogenicidad, cuando son manejados o dispuestos de forma inadecuada pueden presentar riesgo para la salud pblica, provocando o contribuyendo a un aumento de mortalidad o incidencia de enfermedades, y/o presentar efectos adversos en el medio ambiente.

CORROSIVO

pH>=12.5 y pH<=2 En forma lquida corroe ms de 6.35mm/ao bajo 55 C (Mtodo NACE Stndard TM-01 69 equivalente). Reaccin violenta con agua; inestable; reaccin violenta e inmediata. Genera gases, vapores, humos txicos. Posee aniones de Cianuro o Sulfato. Detonante explosivo a 25 C y 1Atm. Explosivo en ambientes confinados. Efecto pirotcnico, explosivo contenido o no en un deposito. DL50 = 200mg/Kg (rata, oral); DL50 = 400mg/kg (conejo, piel); CL50 = 2mg/l (pez, inhalacin). Lquido con punto de ignicin inferior a 60 C (ASTM D93). Excepcin soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen. Fuego a 25 C y 1Atm por friccin, absorcin de humedad, alteracin qumica espontnea. Presencia de microorganismos patgenos.

REACTIVO

EXPLOSIVO

TOXICO

AUTO COMBUSTIBLE

PATOGENO

Sustancias txicas que confieren peligrosidad a un residuo

Residuos inertes
Son aquellos que sometidos a un test de solubilizacin, que est especificado, ninguno de sus constituyentes se encuentran en el lquido extractivo en concentraciones superiores a las de una lista que tambin est establecida. Como ejemplo de estos materiales tenemos: rocas, ladrillos, vidrios, ciertos plsticos y gomas difciles de descomponer.

Residuos no-inertes
Los que no entran en el grupo de residuos peligrosos ni en el de inertes. Estos residuos pueden tener propiedades tales como combustibilidad, biodegradabilidad o solubilidad en agua.

SEGUN REGLAMENTO LGRS


A) Municipales B) No Municipales b.1) Peligrosos Residuos Industriales Residuos Hospitalarios Residuos Radiactivos b.2) No peligrosos Residuos domsticos Residuos Metlicos

Responsabilidades
RESIDUOS NO MUNICIPALES

RESIDUOS MUNICIPALES

Domsticos Parques y jardines Barrido de calles

No Peligrosos

Peligrosos

Comunes Asimilables

Oleoso

Responsable

Municipalidad

Generador

Residuos Radiactivos
Es el material que contiene o est contaminado con radio nucledos en concentraciones o actividades ms grandes que los niveles de desclasificacin establecidos por el organismo regulador. Usos: reactor nuclear, medicina, industrias (sector minero), trabajos de investigacin. Usos en sector minero: medidores de nivel, medidores de densidad, medidores de humedad, medidores de espesores, pararrayos radiactivos, detectores de fallas metlicas, analizadores de muestras.

CLASIFICACION Y DETERMINACION DE PARAMETROS

La gestin integral de los residuos slidos debe comenzar por el conocimiento de todas las caractersticas, que inciden sobre su composicin: nmero de habitantes; poder adquisitivo; condiciones climticas; hbitos y costumbres de la poblacin; nivel educacional. Estas caractersticas son mejor expresadas por los siguientes factores:
la cantidad de residuos generados; la composicin fsica: densidad, humedad y poder calorfico. los componentes fisicoqumicos: cantidad de elementos qumicos.

Generacin per cpita (ppc)


Clave para dimensionar los sistemas de recoleccin, tratamiento y disposicin final. DATOS:
- Distribucin de la poblacin en la zona, de acuerdo a los sectores sociales representativos. - Nmero de viviendas por manzana. - Nmero de habitantes por vivienda.

PROCEDIMIENTO: Determinacin de una muestra significativa de viviendas por sector (1% de la cantidad de residuos slidos generados en la zona en estudio). O aplicando la siguiente frmula:

n=

Z21-a/2 N a2

(N-1)E2 + Z21-a/2 a2
Donde: n = muestra de las viviendas N = total de viviendas Z = nivel de confianza 95% = 1.96

a = desviacin estndar (0.20 a 0.25 Kg/hab/dia)


E = error permisible (10% de ppc nacional)

Escoger las viviendas al azar, en lo posible con reposicin. Distribuir diariamente bolsas para almacenar los residuos slidos producidos durante un da. Al da siguiente se recolectan las bolsas llenas y se entrega otra vaca. Se repite esto durante 8 das, descartndose la primera. Se trasladan diariamente las bolsas al lugar de procesamiento de muestras. Se pesan las muestras de cada zona y se aplica la formula:

Ppc = Kg recolectados/da nmero de habitantes

Formula utilizada cuando ya existe un servicio de aseo urbano operativo


PR = (Nv x Nj x Cp x Dn) /Poblacin
Donde: PR = Produccin total de residuos slidos por da Nv = Nmero de vehculos en operacin Nj = Nmero de viajes por vehculo

Cp = Capacidad til estimada por vehculo en m3


Dn = Densidad de los residuos en el vehculo

Composicin Fsica

% fraccin = Peso (o vol.) de la fraccin separada Peso (o vol.) total

Densidades
A) Se llena un depsito de volumen conocido con r.s al ras.
B) Se deja caer el deposito lleno desde 0.10 m de altura sobre el suelo, unas 3 veces. C) Se anota el peso y altura del depsito con la basura compactada. D) Para determinar la S se aplica la formula sealada.

S = peso = 4 W Vol pi D2 (H-h)


D

0.1m

La densidad de los residuos slidos depende de su constitucin y humedad. Se debe medir diferentes valores en distintas etapas del manejo: Densidad suelta: generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composicin de los residuos. Flucta entre 0.2 a 0.4 kg/l o Tn/m3. Densidad en la Recoleccin y Transporte: depende de si el camin es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El vara entre 0.3 a 0.6 kg/l. En el caso de la figura anterior, se tendra que usar la Muestra 2. Densidad en el Relleno Sanitario: se debe distinguir entre la densidad de los residuos slidos recin dispuestos y la densidad despus de asentado y estabilizado el sitio. La densidad de los residuos slidos recin dispuestos flucta entre 0.5 a 0.7 kg/l y la de los estabilizados flucta entre 0.7 a 0.9 kg/l.

Humedad
Diariamente se remite una muestra de cada zona con un peso aproximado de 2-3 kilogramos. Cada muestra se divide en 4 partes de igual peso, repitiendo el proceso hasta que el peso de las sub muestras sea de 100 - 150 grs.

Las muestras se someten a secado a 100C a 130C hasta obtener peso constante, se anota su peso seco y se aplica:
% Humd = Whmedo - Wseco x 100 Whmedo % Mat seco = Wseco x 100 Whmedo

Los residuos de tamao > 5 cm y poca consistencia se separan de las muestras. En l caso de la figura anterior, se debera usar la Muestra 1.

Poder Calorfico
Cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se mide utilizando un calormetro y se expresa en cal/gr, Kcal/kg, o BTU/lb. PC = noPCo + n1PC1 + ..... + nnPCn

En donde:
ni = Porcentaje en peso del componente i PCi = Poder calorfico de i Ejemplo: PC plstico es de 9000 cal/gr, madera 5000 6000 cal/gr.

Composicin Qumica
Es importante para establecer los proceso de tratamiento y transformacin de los residuos slidos. Los parmetros que se determinan son: pH, Cd, C.E, P2O5, Cu, C, S.V, Mn, K20, Pb. N2: cantidad protenas crudas Fsforo: alimentacin animal o nutrientes para suelos xidos de potasio: determina la fertilidad de los r.s. Fibras: necesaria en la dieta alimenticia S.V.: cantidad de cenizas y elementos inorgnicos como fsforo, hierro, calcio y magnesio Hierro: alimentos para cerdos y compostaje

Anlisis requeridos para cada etapa de manejo o tratamiento


ANALISIS Almacenami /ETAPAS ento
Prod. per cpita Densidad r.s suelta Densidad en relleno Humedad Composicin fsica Composicin Qumica Poder calorco Cenizas Slidos voltiles X X Reciclaje Incineracin Compostaje Alimento cerdos Relleno Sanitario X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X

X X

Você também pode gostar