Você está na página 1de 38

Imagenologa Dr.

Nicols Prez

Alumna: Ojeda Gaxiola Emily Mara

Contenido
Estudios de imagenologa empleados en su valoracin: radiografas simples, contrastados, tomografa computarizada, ultrasonido, resonancia magntica nuclear. Anatoma Radiolgica Normal: del crneo del recin nacido y adulto. Cociente de retzius Indice aurculo bregmtico Patologa Congnita: craneo lacunar, encefatocele, craneosinostosis (dolicocefalia, plagicefalia), microcefalia. Traumtica: -recin nacido: cefalohematoma, craneo suedaneum, signos radiolgicos de hipertensin intracraneana en peiatria y adultos, hidrocefalia Calcificaciones Fisiolgicas Intracraneanas: hoz del cerebro, ligamento interclinoideo, tienda del cerebelo, corpsculos de pachionni. Glndula pineal y habenula. Plexos coroideos.

A n a t o m a

Cavidad craneal
Bveda Crneo Base

Cara Los contenidos salen o entran de la bveda a travs de numerosos orificios

Crneo
Vista lateral Bveda Impresiones de los vasos menngeos medios

Base

Calota
frontal Sutura coronal

bregma

Sutura sagital Fosas granulares (granulaciones aracnoides

Parietal
Lambda Sutura labdoide Vista superior

occipital
Vista interna

Base Del Crneo


Hendidura esfenoidal Fosa craneal anterior

III, IV,VI, r, oftlmica V LbulosA. frontales de los Redondo hemisferios mayor cerebrales.
Fosa craneal media

Max. Superior (V)

Central, n. ptico, Max. Inferior hipofisis. (V) Lateralmente. Lbulo temporal cerebral emergen vasos y nervios importantes. A. Redondo menor Fosa craneal Vasos posterior menngeos medios, del n. mandibular Cerebelo,ramas puente y bulbo raqudeo.

A. Oval

Base Del Crneo

Meato auditivo interno

N. facial VII, vestibulococlear VIII

Agujero yugular

IX, X, XI. Seno sigmoide.

Agujero rasgado posterior


N. hipogloso.

Base Del Crneo

Decusacin n. optico
Quiasma ptico.

Silla Turca
Hipfisis.

Proyecciones
La mejor forma de obtener imgenes de crneo y encfalo es utilizando la tomografa computarizada o la resonancia magntica. TC: de eleccin en problemas de integridad sea, lesiones penetrantes o hemorragia. RM: aclarar los dems aspectos. Angiografa de contraste: cuando se planea intervencin quirrgica o embolizacin. Ultrasonido: slo se realizan en los bebs cuyos huesos del crneo no se han unido completamente.

TC Crneo
Una Tomografa Computarizada de crneo se solicita para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones: Defecto de nacimiento (congnito) de la cabeza Infeccin del cerebro Tumor cerebral Traumatismos Accidente cerebrovascular o sangrado en el cerebro Hemorragias intracraneales o subaracnoideas Verificar las causas de dolor de cabeza acompaado de otros signos y sntomas Verificar las causas de la perdida de la funcin sensorial o motora Determinar la causa de problemas de visin, debilidad muscular y dificultades para hablar.

Los tipos de corte que se emplean para realizar una TAC de crneo son: Axiales Sagitales Coronales La realizacin de cada tipo de corte se empleara de acuerdo a la patologa que se vaya a explorar.

Coupe axiale. 1, globe oculaire. 2, sinus sphenoidal. 3, lobe temporal droit. 4, cellules mastodes. 5, Pons. 6, IVme ventricule. 7,hmisphre crebelleux.

1, Globe oculaire. 2, Circonvolutions frontales. 3, Scissure de Sylvius.4, Circonvolutions occipitales. 5, Tente du cervelet. 6, hmisphre crebelleux. 7, Parahippocampe

Reconstruction coronale. 1, Circonvolutions frontales. 2, Arc zygomatique. 3, Mandibule. 4, cornet nasal. 5, Arcade alvolaire. 6,Sinus maxillaire droit.

Angiografa

Ultrasonido
Se solicitan US de la cabeza por probables afecciones neurolgicas en los nios. A los bebs prematuros para descartar complicaciones neurolgicas de la falta de maduracin, como hemorragia cerebral (hemorragia intraventricular) o lesiones en la materia blanca del cerebro que rodea los ventrculos (leucomalacia periventricular).

Tambin se solicitar para bebs que presenten: un incremento anormal en el tamao de la cabeza prominencia de la fontanela sntomas neurolgicos traumatismo en la cabeza
Los ultrasonidos de la cabeza suelen ayudar a diagnosticar: hemorragia en el tejido cerebral o los ventrculos hidrocefalia (exceso de lquido en el cerebro y los ventrculos) una masa en el cerebro, como un tumor o un quiste posibles complicaciones de la meningitis

Lateral

PA

towne

Anatoma Radiolgica Normal

Patologas Congnitas

craneo lacunar

encefatocele

craneosinostosis

craneosinostosis

microcefalia

Traumticas

cefalohematoma

craneo suedaneum

signos radiolgicos de hipertensin intracraneana

hidrocefalia

Você também pode gostar