Você está na página 1de 101

PIEL

Dr. Angel Hugo Becerra del Carpio Titular del Curso de Semiologa de la Facultad de Ciencias de la Salud UANCV Mdico Gastroenterlogo Medico Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Carlos Monge Medrano

PIEL

EPIDERMIS

DERMIS

TURGOR
Turgor es la resistencia que ofrece la piel al hacer un pliegue. Elasticidad, es la rapidez conque desaparece el pliegue formado.

DESNUTRICION PLURICARENCIAL
En la desnutricin pluricarencial y en la deshidratacin existe disminucin del turgor y de la elasticidad de la piel, producindose el signo del pliegue

EDEMA
En el edema el turgor de la piel est aumentado, y la elasticidad est disminuida, producindose el signo de la fovea o de Godet.

ICTERICIA
Coloracin amarillo verdosa de la piel y mucosa por depsito de pigmentos biliares

MACULA 1
Alteracin de la coloracin de la piel, circunscrita y de tamao, forma y coloracin diversas.

MACULA 2

VITILIGO
Manchas discrmicas, cuando el pigmento desplazado deja islotes de piel acrmica rodeada de una zona hiperpigmentada

ERITEMA 1

Alteracin de la circulacin superficial de la piel. Pueden estar condicionados por una congestin circunscrita, temporal y desaparece con la presencia diascopica.

ERITEMA NEONATAL
Los eritemas son producidos por congestin de vasos arteriales drmicos produciendo enrojecimiento circunscrito o difuso

ERITEMA SOLAR

CELULITIS
Proceso infeccioso del tejido celular subcutneo

PURPURA 1
Se deben a extravasacin de sangre de los tejidos que no desaparecen a la compresin y sufren los cambios de coloracin de la extravasacin sangunea (azul - verdoso - pardo - amarillo). Se denominan petequias si son puntiformes

LUPUS ERITEMATOSO

PURPURA 2

PAPULA 1
Son lesiones slidas, sobreelevadas, circunscritas, generalmente de pequeo tamao.

PAPULA 2

PAPULA 3

RONCHA 1
Tumefaccin transitoria rosada o rojiza, que a veces presenta una zona plida central. Pueden tener diversas formas y tamao.

ANGIOMA ARACNEO

TELANGIECTASIAS

RONCHA
Elevaciones edematosas, circulares, pruriginosas, transitorias que no dejan cicatriz

RONCHA 2

VESICULA 1
Lesin circunscrita de contenido lquido seroso, del tamao de una arveja. De forma redondeada. Al romperse forman erosiones o se recubren de pequeas costras.

VESICULA 2

HERPES SIMPLE

HERPES ZOSTER

HERPES GESTACIONAL

HERPES GENITAL

PUSTULA 1
Son lesiones de contenido purulento, al romperse pueden ocasionar erosiones o ulceraciones o secarse originando costras.

PUSTULA 2

PUSTULA 3

AMPOLLA 1
Lesiones de contenido lquido, seroso, serofibrinoso o hemorrgico, se caracterizan por ser de mayor tamao que las vesculas, cuando stas ocurren las mucosas pierden rpidamente su techo y se traducen en erosiones.

AMPOLLA 2

AMPOLLA 3

FLICTENA
Son ampollas de tamoao mayor

NODULO 1
Lesin slida circunscrita, de consistencia variable, pueden ser prominentes, el diagnstico es por palpacin, evoluciona a la reabsorcin espontnea o a la ulceracin con cicatriz residual.

NODULO 2

NODULO 3

VEGETACION 1
Excrecencias dermoepidrmicas salientes, globulares o filiformes ramificadas o en coliflor, puede aparecer en piel y mucosas.

VEGETACION 2

VEGETACION 3

VEGETACION 4

VEGETACION 5

ESCAMAS 1
Laminillas epiteliales secas que resultan de una cornificacin imperfecta a veces pequeas o ms extemsas, adherentes o no.

ESCAMAS 2

ESCAMAS 3

PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIASICA

COSTRA 1
Lesiones que se organizan en forma de placas o lminas, son producto de la desecacin de serosidad, pus, sangre, mezclada o no con detritus epiteliales o parsitos.

COSTRA 2

ESCARA
Lesin organizada en forma de placa o lmina constituida por tejido necrosado que tiende a ser eliminado, es de color negro, carece de sensibilidad.

ESCARAS POR CONGELACION

VESICULA Y COSTRAS

EROSION 1
Prdida de sustancia muy superficial, pueden ser primarias o secundarias al desprendimien to del techo de vesculas o ampollas o ser secundarias a leves traumatismos

EROSION 2

EROSION 3

ULCERA 1
Prdida de sustancia por destruccin de la dermis o la hipodermis, ms profundas que las erosiones. Deja cicatriz. Pueden ser primarias o secundarias a otras lesiones de la piel, extensas o puntiformes (fstulas). En toda ulceracin deben considerarse la caractersticas: ubicacin, dimensin, forma, bordes, mrgenes, profundidad, base, color, secresiones, sensibilidad, etc.

ULCERA 2

ULCERA 3

ULCERA 4

CICATRIZ 1

Malformaciones del tejido encargado de recuperar la prdida de ste. Lesiones que pueden ser secundarias o algunas veces primarias. Pueden ser atrficas o hipertrficas.

CICATRIZ 2

CICATRIZ 3

CICATRIZ 4

CICATRIZ 5

TUMOR 1
Neoformaciones circunscritas de la piel, no inflamatorias con tendencia a persistir y crecer.

TUMOR 2

TUMOR 3

TUMOR 4

TUMOR 5

TUMOR 6

TUMOR 7

ECCEMA

EXCORIACION

PIEL ESCALDADA POR ESTAFILOCOCO

CANCER DE MAMA

GANGRENA

DERMATITIS SEBORREICA

ESTRIAS
Las estras atrficas son resquebrajaduras cicatrizadas de la piel, lineales que se producen por ruptura de las fibras elsticas de la piel

ESTRIAS DEL EMBARAZO


Las recientes son rosadas, las antiguas son blanco nacaradas.

ESTRIAS PURPURICAS
Las estras purpricas son un signo de la Enfermedad de Cushing

ALOPECIA
Alopecia es la falta patolgica del pelo, congnita o adquirida, circunscrita o difusa.

HIRSUTISMO
Hirsutismo es el desarrollo piloso anormalmente abundante, en el hombre solo se le considera solo una exageracin de lo normal, en la mujer resulta una condicin anormal.

FOLICULITIS

FORUNCULO

Es la inflamacin aguda de un folculo piloso o de una glndula sudorpara, por el estafilococo dorado, puede evolucionar a la supuracin y necrosis. La acumulacin de fornculos se denomina ntrax

MICOSIS DE CUERO CABELLUDO

COILONIQUIA
Uas en forma de cuchara, proceso en el que las uas estn adelgazadas y son cncavas de lado a lado.

LEUCONIQUIA
Proceso congnito benigno en el que aparecen parches blanquecinos bajo las uas. Los traumatismos, la infeccin y muchas enfermedades sistmicas pueden producir manchas o estras blancas en las uas. La presencia de burbujas areas debajo de las uas es una causa frecuente.

ONICOMICOSIS

HEMATOMA SUBUNGUEAL

PARONIQUIA

ONICOGRIPOSIS
Sobrecrecimiento engrosado, curvado, en forma de garfio de las uas de las manos o de los pies.

PANADIZO

LIPOMA

LIPODISTROFIA

SINDROME DE EHLERS-DANLOS
Trastorno hereditario del tejido conectivo, caracterizado por hiperplasticidad de la piel, fragilidad de los tejidos e hipermovilidad de las articulaciones.

LUNAR

MELANOMA

LINFEDEMA
Edema regional por obstruccin linftica

LINFADENOPATIA
Ganglios palpables

Você também pode gostar