Você está na página 1de 24

-LOS ANDES TOPICOS-ECUATORIALES:

En los andes intertropicales donde desde hace milenios, los campesinos acondicionaron el espacio. El clima se rige mas por las variaciones temporales de las precipitaciones que por las variaciones trmicas de las estaciones. La posicin occidental del continente sudamericano tiene una serie de consecuencias: El ecuador climtico La posicin del anticicln del pacifico, las bajas presiones; junto con el perfil de la costa y la gran masa montaosa: crean una asimetra climtica con el pacifico peruano. Por otro lado un frente amaznico oriental siempre hmedo.

PRINCIPIO DE CLASIFICACION DE LOS GEOSISTEMAS. ORDEN DE CLASIFICACION DE LOS CRITERIOS Y ESCALA DE LAS UNIDADES GEOSISTEMATICAS:

1.- Su correspondencia con una zona climtica 2.- Le temperatura media, vinculada a su ubicacin 3.- El vapor hidromtrico de la presin atmosfrica y terrestre

4.- El substrato geolgico y las herencias paleogrficas, incluido el suelo.


5.- La cubierta vegetal dependiente de los factores precedentes.

6.- La accin humana

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS GRANDES GEOSISTEMAS POR PISOS TRMICOS


GEOSISTEMAS FRIOS:

La temperatura anual es inferior a 100C siendo las heladas frecuentemente las noches. Se ubica a alturas superiores a 3.400 m -3.600 m. A los vegetales no les afecta estas condiciones ambintales. Para los animales, especialmente mamferos, la menor cantidad de oxigeno, crea en ellos condiciones que requieren su adaptacin Los limites de la poblacin es el de la posible utilizacin del medio por la agricultura, ganadera o actividades mineras, la altura en estas partes no ha sido un freno para la ocupacin del espacio; lo que les permite explotar los medios vecinos y diferentes.

-GEOSISTEMAS TIBIOS Y CALIDOS: Sus caractersticas comunes son trmicas: temperaturas medias anuales entre 110 y 170 a 180C, que en pisos de los andes tropicales del sur corresponden a alturas comprendidas entre 3500 - 3700 y 2200m y en los andes del norte, mas hmedos y frescos de 3200 a 2000m. La extensin de las grandes vertientes es el rasgo topogrfico esencial.

-GEOSISTEMAS TIBIOS Y CALIDOS: Sus temperaturas favorecen el desarrollo de grandes endemias tropicales y de enfermedades especficamente andinas. La humedad existente permite la proliferacin bacteriana. En este piso el factor predominante es el agua, por lo cual es posible todos los cultivos de la regin.

B.- GEOSISTEMAS Y MEDIOS NATURALES EN LOS ANDES ECUATORIALES DEL NORTE:


-Geosistemas fros: LOS PARAMOS

Sobre la base trmica se distinguen:

EL PARAMO ALTO:

Unidades que oscilan entre algunas decenas a varias centenas de Km2


Se ubican en los flancos de los volcanes o sobre las mesetas marcadas por glaciaciones cuaternarias. Las temperaturas medias fluctuan entre 20 y 70C. La topografa presenta penillanuras, huecos de turbera, barras rocosas

Existen tambin las cubiertas vegetales que son generalmente densas, salvo en la parte superior el pramo

EL PARAMO BAJO:

Se trata de una formacin boscosa, crece en suelos humicos profundos. Las temperaturas son medias fluctan entre 7 y 10; las heladas matinales son reducidas La vegetacin tiene varios estratos. La geomorfognesis es relativamente reducida. Los paramos bajos se roturan a menudo y se les transforma en pastizales para ganado vacuno y ovino -GEOSISTEMAS TEMPLADOS: Las precipitaciones sobre los 1,.200m La selva nublada marca un medio caracterizado por una humedad y nebulosidad casi constante.

Las vertientes de selva nublada proveen agua, pero tambin son fuentes aluvionicas para regiones situadas en su piso inferior. La humedad es muy fuerte, la inestabilidad de las vertientes y la poderosa vegetacin selvtica limitan las posibilidades de utilizacin humana.
-LA SELVA DE ALTURA MESOFILA: Las precipitaciones y sobre todo la nebusidad son menos intensas que en la selva nublada Este paisaje corresponde a campos donde pastan vacunos, que alternan con campos de papa, trigo, avena y legumbres.

-GEOSISTEMAS TIBIOS Y CALIDOS


La gran divisin entre estos geosistemas es la de hmedos y secos, donde el riesgo es indispensable para la agricultura.

Los primeros geosistemas hmedos sen caracterizan por el frente montaoso hmedo externo. Las vertientes estn cubiertas en su origen estn cubiertas por una selva permanente en las regiones mas hmedas, con una selva menos espesa La selva menos umbrosa admite rboles de gran copa, con races poderosas, como el Ficus. -GEOSISTEMAS CALIDOS DE PIEMONTE: Las condiciones de explotacin son muy difciles a causa de la erosin de los suelos, empobrecidos por la rapidez con la que desaparece la materia orgnica. La selva es posible explotarla cuando las precipitaciones son menos intensas. La explotacin intensiva requiere de un sistema de riego.

C-) GEOSISTEMAS Y MEDIOS NATURALES EN LOS ANDES TROPICALES DEL SUR:


La diferencia fundamental de los geosistemas ecuatoriales residen en la oposicin entre una estacin hmeda -GEOSISTEMAS FRIOS: PUNA Y SUNI La puna es una formacin vegetal que pasa de la pradera graminica de tapiz continuo a la estepa de matas discontinuas, tambin son paisajes abiertos. Se encuentran en regiones donde las precipitaciones concentradas son principalmente una estacin. Los criterios de diferenciacin en el grupo de punas estn dominados por la humedad. Las punas han sido explotadas y utilizadas primero por cazadores, recolectores, agricultores y pastores de llamas.

LA PUNA HMEDA

Es el medio natural en el que los ciclos de transformacin son lentos. Temperatura media anual: 3C- 8C Estacin seca: mnimas de 10C Poca pendiente proporciona medios estables. Posee dos pisos, uno que permite el cultivo y otro que no. Es de corta duracin: diciembre a marzo

Suelos: varan en funcin del substractum y la pendiente moderadamente cidos. El ciclo del nitrgeno es lento causa lentitud en la reconstitucin de la fertilidad de la tierra al conducirse el cultivo. Maanas despejadas, nebulosidad fuerte a causa de lluvias. Precipitaciones entre 800 y 1400 mm Pradera: gramneas

PUNA SECA

Variaciones diarias de temperatura son acentuadas. Vegetacin tipo estepa. Predomina la vegetacin leosa. Ocupan gran parte de los altiplanos y del sur de Per y Bolivia Central.

PUNA RIDA

Cubierta vegetal: 20% Evaporacin muy fuerte Hmedad mnima Suelos salinos: en el fondo de las depresiones Plantas adaptadas al hielo, sequedad, viento y sal. Se localizaron al sur de los 15 y en mesetas y sierras volcnicas de la cordillera Occidental. Utilizacin hmeda: dbil

GEOSISTEMAS SUNI:

Son geosistemas de transicin entre medios fros de las punas y los templados. Temperatura media : 8 - 10. Heladas moderadas. Precipitaciones irregulares (500 1000mm) Existen dos variedades de suni: altiplano y vertiente.

SUNI DEL ALTIPLANO Orillas del altiplano del lago Titicaca Extensin de superficies planas a 3800 m.s.n.m. que eran antiguos depsitos lacustres y derrames aluviales. Explotacin de espacio es antigua e intensa.

SUNI DE VERTIENTE Difiere de la suni del altiplano por la pendiente. Es la franja entre las lunas francas y pisos templados. Suelos regesolas. Tierras para ganado vacuno, lanal y porcino. Terrenos dispuestos en terrazas de cultivo.

GEOSISTEMAS TEMPLADOS

Piso quechua. Temperatura media: 2 - 17 18 Bosque montano hmedo. Reciben precipitaciones y se cubren de neblina.

GEOSISTEMAS TEMPLADOS MESFILOS

Variacin trmica entre estaciones: mnima. Las heladas son nocturnas y matutinas. Volumen pluvial 400 1000mm. Gotas grandes producen un importante efecto. Piso con mayor densidad campesina Las actividades agrcolas le dieron forma. Existen dos geosistemas de este tipo: las vertientes y los fondos de valles u hoyas.

VERTIENTES: Declive de pendiente es fuerte: 15 a 30. Tendencia a la fersializacin y enrojecimiento por la migracin de hierro y precipitaciones de xido frrico. Abundantes vientos de valles que secan las plantas. Deslizamientos fros provenientes de las punas. Intervencin humana: arreglo de terrazas.

FONDOS DE VALLES U HOYAS Superficies planas, encajadas entre vertientes. Cubiertos por terrazas aluvinicas de cantos rodados. Grandes conos de deyeccin. Cenizas en las regiones volcnicas. Suelos pardos: terra rossa. Aprovechamiento agrcola: 80% y es permanente.

GEOSISTEMAS TIBIOS Y CLIDOS

Definidos por pluviosidad. YUNGAS HMEDAS:

Pequeas reas de selva.


Cultivos arbustivos y alimenticios. Pasto para vacunos
YUNGAS SECAS:

Contrastes trmicos fuertes.


La vegetacin corresponde a una estepa de

cactus. Las vertientes secas son recorridas por rebaos

Você também pode gostar