Você está na página 1de 23

El sexo cromosmico y gentico de un embrin se determina en la fecundacin por el tipo de espermatozoo que fecunda el vulo.

Las caractersticas morfolgicas masculinas y femeninas inician su desarrollo hasta la sptima semana. Los aparatos genitales iniciales en los dos sexos son similares. El periodo inicial del desarrollo genital suele denominarse etapa indiferente del desarrollo sexual.

El desarrollo del fenotipo masculino requiere un cromosoma Y, pero para la determinacin del sexo slo es fundamental el brazo corto del este cromosoma, donde se localiz el gen SRY para un factor determinante de testculos (FDT). Para el desarrollo del fenotipo femenino se requieren dos cromosomas X.

El FDT que regula el cromosoma Y es el que motiva la diferenciacin testicular. Bajo la influencia de este factor de organizacin los cordones sexuales primarios se diferencian en tbulo seminferos. La ausencia de un cromosoma Y origina la formacin de un ovario. Las gnadas que se desarrollaron establecen el tipo de diferenciacin sexual que ocurre en conductos y genitales externos. La testosterona, que producen los testculos fetales, es el andrgeno que determina la masculinidad.

Derivan de tres fuentes:


El mesotelio (epitelio mesodrmico) que recubre la pared posterior del abdomen. El mesnquima subyacente (tejido conectivo embrionario) Las clulas germinativas primordiales

Ocurre en la quinta semana. Se desarrolla un rea de epitelio mesodrmico que se engruesa en el lado medial del mesonefros. La proliferacin de este epitelio y del mesnquima subyacente producen un abultamiento, el reborde gonadal (genital). Crecen hacia el mesnquima cordones epiteliales, los cordones sexuales primarios. En embriones XX, la corteza de la gnada indiferente se diferencia en un ovario y la mdula desaparece. En embriones XY, la mdula de la gnada indiferente se diferencia en un testculo y la corteza desaparece.

Se observan entre las clulas endodrmicas del saco vitelino, cerca del origen de la alantoides. Migran a lo largo del mesenterio dorsal del intestino caudal hacia los rebordes gonadales. Hacia la sexta semana, penetran en el mesnquima subyacente y se unen con los cordones sexuales primarios.

El FDT induce la condensacin y extensin de los cordones sexuales primarios hacia la mdula de la gnada indiferenciada, donde se ramifican y anastomosan para formar la red testicular (rete testis). La conexin de los cordones sexuales, cordones seminferos (testiculares), con el epitelio de la superficie se interrumpe cuando se desarrolla la tnica albugnea. La caracterstica distintiva y diagnstica del desarrollo testicular en el feto es la formacin de la tnica albugnea densa. Los testculos se separan del mesonefros en degeneracin. Los cordones seminferos se desarrollan hacia tbulos seminferos, tbulos rectos y red testicular.

Los tbulo seminferos son separados por mesnquima que origina clulas intesticiales (de Leydig). Alrededor de la octava semana, estas clulas comienzan a secretar testosterona y androstenediona, que inducen la diferenciacin masculina de los conductos mesonfricos y los genitales externos. Adems, los testculos fetales producen hormona antimlleriana (HAM), que suprime el desarrollo de los conductos paramesonfricos o de Mller. Las clulas de Sertoli constituyen la mayor parte del epitelio seminfero en el testculo fetal. La red testicular se contina con 15 a 20 tbulos mesonfricos, transformados en conductillos eferentes, que se conectan con el conducto mesonfrico, el cual se convierte en el conducto epiddimo.

El desarrollo gonadal se lleva a cabo con lentitud en embriones femeninos. El ovario se identifica de manera histolgica hasta casi la dcima semana. Los cordones sexuales primarios no se tornan prominentes, se extienden hacia el interior de la mdula y forman una red ovrica, la cual es rudimentaria y luego desaparece. Los cordones sexuales secundarios (cordones corticales) se extienden desde el epitelio superficial del ovario en desarrollo hacia el mesnquima subyacente.

A medida que los cordones corticales aumentan de tamao, se incorporan en ellos clulas germinativas primitivas. Alrededor de las 16 semanas, los cordones se rompen en grupos celulares aislados, los folculos primitivos, cada uno de los cuales est formado por una oogonia. Las oogonias derivan de una clula germinativa primordial que estn rodeadas por una capa aislada de clulas foliculares aplanadas que derivan de un cordn sexual. Despus del nacimiento no se forman oogonias.

Ambos embriones masculino y femenino poseen dos pares de conductos genitales; los mesonfricos (de Wolff) que tienen una funcin importante en el desarrollo del aparato reproductor masculino y los paramesonfricos (de Mller) en el del femenino. Bajo la influencia de la testosterona, la parte proximal de cada conducto mesonfrico se torna muy contorneada para formar el epiddimo. El resto origina el conducto deferente y el conducto eyaculador. En fetos femeninos, los conductos mesonfricos desaparecen casi por completo, slo persisten algunos remanentes no funcionales.

Los conductos paramesonfricos (de Mller) se desarrollan laterales a las gnadas y conductos mesonfricos y tienen un papel esencial en la formacin del aparato reproductor femenino.

GLNDULA SUPRARRENAL La corteza se desarrolla a partir de mesodermo y la mdula se diferencia de las clulas de la cresta neural.

La corteza se desarrolla a partir de mesodermo y la mdula se diferencia de las clulas de la cresta neural.

Você também pode gostar