Você está na página 1de 12

*FUNDACIN

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenz hacia el 500 a.C. En estos aos el valle de Teotihuacn estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano slo podra compararse con la alcanzada por Tenochtitln a la llegada de los espaoles.

*UBICACIN GEOGRAFICA
es el nombre de una zona arqueolgica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de Mxico. Dista unos 40 kilmetros al noreste de la Ciudad de Mxico y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martn de las Pirmides, en el noreste del estado de Mxico.

*ORGANIZACIN SOCIAL
La urbe se dividi en dos grandes grupos que fueron el ceremonial y el residencial en la perifrica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cvico - religioso y poltico -administrativas; el rea residencial estaba dividida en barrios, que cumpla con funciones especificas dentro de la organizacin urbana.

*ORGANIZACIN POLITICA
Esta fue originalmente de corte teocrtico, es decir, los sacerdotes dirigan al estado porque se crea que era de procedencia divina; estos tenan gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la "divinidades" podran crear nuevas leyes.

*ORGANIZACIN ECONOMICA
Las principales actividades econmicas fueron la agricultura; tenan gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maz, frjol, calabaza, chile, etc. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacn y tambin la agricultura.

*MANIFESTACIONES ARTISTICAS
El arte mural ejemplifica muy bien la concepcin sagrada de la ciudad. Presididas por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos,La cermica fue uno de los ms caractersticos y Las esculturas.

*MANIFESTACIONES CULTURALES
Veneraron dioses como: Tlloc (dios de la lluvia) y Quetzalcatl (seor del viento y de la aurora). Cumplan las funciones religiosas

*MANIFESTACIONES GASTRONOMICAS
los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la regin son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.

*ARQUITECTURA
Los Teotihuacanos se manifestaron, ante todo, como grandes arquitectos e ingenieros; el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientacin de sus principales edificios, la canalizacin del ro, redes de desage, baos colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, etc.

*ASTROLOGIA
El mandala astrolgico o la carta astral es como un teatro mgico. La escenificacin de las energas astrolgicas en nuestra vida son muy semejantes a los actos teatrales. La interpretacin astrolgica es un arte, en el teatro astrolgico, los planetas son los actores; las Casas son los escenarios y sus decorados; los signos la msica de fondo y los aspectos los dilogos entre los planetas.

*REFERENCIAS
www.Elclima.com.mx/teotihuacan.html www.monografias.com/trabajos63/civilizac iones-mesoamericas/civilizaciones2 .shtml Redescolar.lice.edo.mx/redescolar/actpermanentes/viajeros/mesoamerica/cultur ateotihuacana.html

Você também pode gostar