Você está na página 1de 28

DEFINIR

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Dado que el caf no mantiene sus caractersticas de sabor y olor durante mucho tiempo despus de tostado y molido, por tal razn se debe definir la forma mas eficiente para llevar a cabo el proceso de manufactura, cuestin de tiempo, capital y recursos humanos.


La fabricacin del caf es un proceso relativamente sencillo, que comprende la limpieza, el tostado, la molienda y el empaquetado, la tecnologa moderna ha puesto en marcha procesos complejos con mayor velocidad de produccin y necesidad de contar con laboratorios para pruebas de control de calidad del producto.

Qu propuesta de re-distribucin de planta permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible y reduccin de la distancia recorrida en el manejo de materiales, en una organizacin dedicada a la elaboracin de caf?

JUSTIFICACIN
Objetivo de las organizaciones maximizacin de las utilidades. Permanencia en el mercado. Posicionamiento del producto en la mente del consumidor.

Cmo?
Mediante la eliminacin de desperdicios en todas y cada una de las actividades realizadas en la empresa teniendo un mayor impacto aquellas mejoras hechas en las actividades primarias de manera que en ellas nicamente se lleven a cabo actividades que agregan valor.

Relevancia para la empresa:

a) Cul es su trascendencia para la empresa? El mejorar la distribucin de planta con la que cuanta la empresa. b) Quines se beneficiaran con los resultados de nuestra investigacin? La empresa Tropical Moka
c) De qu modo? Podrn tener una buena distribucin de planta que les permita reducir tiempo y costos en el proceso de elaboracin del caf

d) Qu alcance social tiene? Mejor aprovechamiento del tiempo y del espacio de las instalaciones

MEDIR

ANALIZAR

Encontrar una mejor ordenacin de las reas de trabajo:

Para encontrar la mejor distribucin de planta es necesario ordenar los espacios necesarios para el movimiento de material, almacenamiento, revisiones entre otras.

Puesto que una mala disposicin genera movimientos intiles e innecesarios, provocando en la empresa retrasos y gastos de energa.

Problemtica:

La empresa se enfrenta
al excesivo manejo de materiales y espacio mal utilizado.

Tiempo

Energa

Mano de obra

Riesgo de maltrato o contaminacin de material.

Es necesario

Disear una propuesta de redistribucin de planta con el propsito de mejorar la productividad. Mediante la reduccin de costos de produccin y el aumento de sus utilidades con la disminucin de costos que se creara al implementar esta solucin.

Se realizar:

Una propuesta donde se expondr una comparacin de la distancia recorrida por los materiales y espacio requerido entre la distribucin de planta actual y la propuesta. La redistribucin de planta permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible y la reduccin de distancia recorrida en el manejo de materiales.

Espacio

Para este propuesta se cuenta con un espacio en el rea de produccin de 800 mts, 20 de largo y 40 de ancho. Este departamento cuenta con 8 empleados trabajando en la fabricacin del caf.

reas

Se cuenta con las siguientes reas:

Almacn Los sacos de grano verde se encuentran en un rea aparte del almacn. Tostadora

rea de bandejas de caf rea de inspeccin Molino rea de enfriamiento al aire libre rea de empaquetado rea de sellado de bolsas. Empaque de cajas

IMPLEMENTAR

Recorrido Propuesto

Comparacin en distancias entre el actual y el propuesto:


Como podemos observar en la figura 3.6.4.1 con la distribucin propuesta podemos reducir en tiempo: Tiempo: 268.14 - 267.06 = 1.08 minutos Y en distancias pudimos reducir: Distancia: 38.6133.7 = 4.91 mts

Esto nos da una reduccin del 12.72% en distancias.


Despus de haber hecho la comparacin entre la condicin actual y la propuesta, as como de detectar reas de oportunidad que le permitan a la organizacin contar con un sistema de produccin cada vez ms eficiente y poder incrementar sus ingresos al reducir los costos e incrementando el margen de utilidad. Para lograr contar con un sistema productivo eficiente, se hace necesario el involucrar a todo del personal con el fin de detectar primeramente el cuello de botella y hacerlo eficiente, en el resto de las reas la el objetivo es la eliminacin de desperdicios.

Esta actividad debe ser continua, puesto que el cuello de botella puede estar cambiando al momento de realizar cambios en las diferentes reas. El considerar una expansin futura es una constante, que permite ahorros por actividades posteriores. La propuesta permite otros ahorros en tiempo, energa, esfuerzo, espacio. Durante el desarrollo del trabajo se observan diferentes reas de oportunidad. Se obtienen beneficios en la reduccin de las distancias de recorrido de materiales al reacomodar principalmente el rea de produccin.

CONTROLAR

Qu se necesita?

Para tener en control la empresa es necesario la eliminacin de desperdicios, ya que nos permitir un mayor margen de utilidad debido a la reduccin de los costos, dando oportunidad a una mayor disponibilidad de capital al cual debe ser empleado en las estrategias que se determinen.

Tambin

Se debe contar con una infraestructura que le permita satisfacer los niveles de demanda lo cual se lograra contando con la distribucin de planta flexible para cubrir con tales demandas.

CONTROL

Controlar el tiempo y la distancia Verificar a los trabajadores para que no generen cuello de botella con el reacomodo. Se puede controlar el material que da a cada trabajador para evitar mermas de la mercanca. Se debe dar capacitaciones a los trabajadores.

CONTROL

Evaluar semanal mente el rendimiento de la empresa. Comunicar a los trabajadores las decisiones que se toman.

Você também pode gostar