Você está na página 1de 35

LEGISLACION LABORAL

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

LAS MODALIDADES DEL TRABAJO HUMANO

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

La soberana de los pueblos descansa en el pueblo trabajador. Es un reconocimiento de las democracias al trabajo humano como soporte del crecimiento de los mismos.
Umberto Romagnoli. Universidad de Bologna.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

En el siglo XXI, las fuentes de empleo estn en las actividades econmicas de servicios y comercio.

Hoy la persona vincula un conocimiento tcnico a un tema especfico. En la economa de hoy crece el trabajo y se limita el empleo.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

LA SUBORDINACIN
Elemento esencial del contrato de trabajo. Facultad de la continua subordinacin laboral, que faculta al empleador para con su autoridad disponer, reglamentar y disciplinar la actividad laboral durante toda la vigencia de la relacin jurdica, en cuanto al modo, cantidad y calidad de trabajo.
(Artculo 23 Literal B C.S.T. )
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ 5

No toda subordinacin es nota peculiar


del trabajo, como objeto de disciplina jurdico laboral.

En

todo obligaciones cumplir.

acto jurdico existen que las partes deben

En todo

contrato existe subordinacin, no la especfica del derecho laboral, sino la genrica o comn, que nace del cumplimiento de esa vinculacin.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

LA PRESUNCIN DEL TRABAJO HUMANO


Para declarar la existencia del vnculo Jurdico Laboral, el Juez y las partes deben atenerse a la realidad de los hechos frente a la continua subordinacin laboral antes que a los meros acuerdos de voluntad que las partes hayan fijado o estipulado en su acuerdo de voluntad.

Toda relacin de trabajo personal est regulada por un contrato de trabajo. (Artculo 24 C.S.T.)

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

TRABAJO AUTNOMO A LA RELACIN LABORAL


1. CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS:
Lo celebran las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administracin o funcionamiento de la entidad, los que slo podrn celebrarse con personas naturales cuando dicha actividades no puedan desarrollarse con personal de planta o requieran conocimientos especiales, no es un vinculo laboral y es para lo indispensable. (Ley 80 de 1993 Artculo 32), as se estipula desde las Leyes 6 de 1945 y los Decretos 2350 de 1944, 2400 y 3074 de 1968 y 1042 de 1978, ley 1150 de 2007 modifica contratos administrativos.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

DERECHO LABORAL
Rama autnoma, (algo nuevo en la historia jurdica del mundo econmico). Su regulacin data en la segunda mitad del siglo XX. La regulacin del trabajo humano se consagr inicialmente como arrendamiento de servicios en el Cdigo Civil. DOCENTE: LUZ MERY CHALA
SANCHEZ

En el Derecho de las personas particulares, existe el contrato de arrendamiento de servicios inmateriales, que es aquel celebrado para una actividad donde predomina la inteligencia sobre la mano de obra material. Es la actividad de las profesiones liberales, tales como la Medicina o la Ingeniera, de quien acta con la autonoma propia de la profesin (Artculos 2063 a 2069 Cdigo Civil), sin que esto se use para encubrir o desvirtuar una relacin de trabajo subordinado.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Un profesional que se vincula para realizar una actividad dentro del objeto social de la empresa que labora, en las instalaciones de la empresa quien le suministra los medios y elementos, como tal, est sujeto a la continua subordinacin del empleador quien dispone de su fuerza de trabajo, con la facultad de la continua subordinacin y as reglamenta, disciplina y dispone de su trabajo sin faltar a la dignidad de persona.
(Ley 50 de 1990 Artculo 1)
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Los contratos no dejan de ser lo que en realidad el derecho ordena que son ellos. Las partes en un mero acuerdo de voluntad le dan otra denominacin, se va a la verdad material antes que a lo meramente formal, ello es una relacin laboral regulada por el derecho del trabajo, con el pago de prestaciones sociales y aportes a la Seguridad Social.

La expresin pago por honorarios, comisiones o por hora, no desfigura la existencia de una relacin laboral, por otra diferente, esto es lo que se denomina fugas.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

En el contrato de prestacin de servicios, si es para un profesional en una actividad especial, se genera retencin en la fuente, el impuesto del valor agregado segn el rgimen del profesional (simplificadocomn) con el deber de presentar factura en los trminos del Artculo 615 del Estatuto Tributario con las modificaciones de la Ley 788 de 2002 ( RUT)
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

RELACION JURDICA EN SOCIEDADES

Hay contrato de trabajo con los representantes, agentes vendedores y agentes viajeros, cuando al servicio de personas determinadas, bajo la continua dependencia y mediante remuneracin, se dediquen personalmente al ejercicio de su profesin y no constituyan por s mismos una empresa comercial...
Artculo 98 modificado por el Decreto 3129 de 1956 Artculo 3 C.S.T.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Ante la regulacin en Colombia, del reintegro para empleados con vinculacin superior a diez (10) aos, la retroactividad de cesanta y el planteamiento del sindicato en la industria del comercio, se opt por la vinculacin de los vendedores mediante sociedades constituidas entre ellos o con su cnyuge, denominadas empresas unipersonales.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

La vinculacin jurdica mediante figuras del Derecho Comercial, presenta la siguiente situacin econmica:
En En Al
el Derecho Laboral se termin desde la expedicin de la Ley 50 de 1990, el reintegro por superar diez (10) aos de vinculacin. el Derecho Laboral, las cesantas no son retroactivas. Desde la vigencia de la Ley 50 de 1990, se consignan al fondo de cesantas. declararse la existencia de una agencia comercial, las denominadas cesantas comerciales se liquidan tomando el promedio de los ltimos tres (3) aos. Por todo el tiempo de vinculacin, existe retroactividad.

La indemnizacin por la terminacin del

contrato de trabajo se liquida de acuerdo con el mandato de la Ley 50 de 1990 Artculo 6 y ley 789 de 2002.

La indemnizacin por la terminacin del contrato de agencia comercial


otros, se fija por peritos en cada caso.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

En el salario, existe un primer valor no gravado, el veinticinco (25%) por ciento del mismo, superado el primer valor es exento del impuesto de renta y complementario, con las modificaciones a la tabla de retencin sobre aporte de I.V.M., deuda de vivienda, salud o educacin, prestaciones sociales exentas (cesanta, intereses y beneficios de maternidad, accidente de trabajo y funerarios). En el contrato comercial, se grava todo el ingreso, con retencin del 10% a 11% aporte del I.V.A., y causa impuesto de industria y comercio, timbre el texto escrito una vez supera la cifra que indica la Ley. El salario mnimo no es embargable, por obligaciones comerciales o civiles, se embarga el exceso del mismo en una quinta parte y por alimentos o cooperativas hasta el 50 % Por obligaciones civiles, los honorarios o contraprestaciones se embargan en la totalidad por cualquiera clase de obligaciones.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Los costos de un contrato de trabajo en la Legislacin Laboral Colombiana, tomando un salario mnimo legal vigente:
Cesanta: Art. 249 C.S.T. Ley 50 de 1.990 Intereses a la Cesanta: Ley 52 de 1.975 Prima de Servicio: Art. 306 C.S.T. Vacaciones: Art. 186 C.S.T. Auxilio de Transporte: Ley 15 de 1.959 Aporte Caja de Compensacin: Ley 21 de 1.982 Art. 7 y 9 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: Decreto 2375 de 1.974, Arts. 4 y 6 8.33% 1.00% 8.33% 4.16% 9.09% 4.00% 2.00%

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 3.00% ley 88 de 989 Ropa de Trabajo 10.12 Ley 11 de 1984, Artculo 10 y 11. La dotacin de cada trimestre se calcula en el valor de la dotacin. Aporte invalidez, vejez y muerte. Seguro Social. Ley 100 de 1993 Aporte por enfermedad comn y 8.5% maternidad Aporte por pensin ( I.V.M.) 12% Riesgo Profesional ( Accidente de Trabajo Oscila segn el riesgo de la Enfermedad profesional) empresa, entre un 0.33% y el 8.70% del salario, de acuerdo con el nivel del riesgo de la actividad.Decreto 1295 de 1994. Los valores de auxilio de transporte y ropa de trabajo, solo se causan para trabajadores que devenguen menos de dos (2) salarios mnimosDOCENTE: legalesLUZ MERY CHALA mensuales. SANCHEZ

COOPERATIVAS Y EMPRESAS
DE TRABAJO ASOCIADO

Las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado, no estn sujetas a la legislacin laboral ordinaria.
Artculo 59 de la Ley 79/88 Decretos reglamentarios 468/90.

Decreto 4588 de 2006.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CARACTERSTICAS LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO DE ASOCIADO:


La asociacin es voluntaria y libre.

Se rigen por el principio de igualdad de los asociados.


No existe nimo de lucro. La organizacin es democrtica.

El trabajo de los asociados es su base fundamental.


Desarrolla actividades econmicas sociales. Hay solidaridad en la compensacin o retribucin.

Existe autonoma empresarial.


Se constituyen con un mnimo de diez (10) socios.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Cooperativa trabajo asociado a cambio de una compensacin econmica:


Rgimen de trabajo asociado Compensacin econmica Administracin democrtica No tienen nimo lucro No impuesto renta Seguridad Social Aporte caja compensacin Propiedad de sus bienes Propiedad de sus bienes Vigilancia Mintrabajo

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

TRABAJO POR SALARIO

TRABAJO COOPERATIVO

Vinculacin contrato laboral

Vinculacin acuerdo cooperativo Elementos subordinacin salario Elementos acuerdo cooperativocompensacin Relaciones patrono y trabajador Relaciones patrono y trabajador persona diferente. misma persona. Capital patrono Capital aportes asociados Administracin patrono autnomo Capital aportes asociados. Retribucin patrono autnomo Asociados democracia Participacin trabajador devenga Asociado participa excedentes un salario, no asume perdidas perdidas

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Las empresas asociativas de trabajo, reguladas por la Ley 10 de 1.991 y su Decreto reglamentario 1100 de 1.992, se definen como Organizaciones Econmicas Productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos adems entregan al servicio de la organizacin una tecnologa o destreza u otros activos necesarios, para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO


Organizaciones econmicas, para actividades de produccin, comercializacin y distribucin de servicios bsicos de consumo familiar, o la prestacin de servicios por sus miembros. El capital se constituye por el trabajo aportado por el asociado, que se evala por la junta en perodos semestrales. La relacin entre los asociados, se regula por el Derecho Comercial.

Se constituye por un mnimo de tres (3) socios, mximo diez (10) mediante un documento privado.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Se registra en la Cmara de Comercio.

Los asociados pueden entregar bienes o equipos, en calidad de prstamo o arrendamiento.


Las utilidades que se entregan a los asociados, estn exentos del impuesto a la renta en un 50%. La reforma tributaria de 2.002 grav a estas personas jurdicas con el impuesto a la renta.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CARACTERSTICAS
Cuando en el trabajo asociado, se encuentren vinculados menores de edad, o se use como simulacin a la relacin laboral, la labor de los organismos del Estado, debe ser la de vigilar, y controlar esta situacin.
Las empresas que promuevan la organizacin de cooperativas, debe inspirarse en la filosofa de desarrollo comunitario, y favorecer los cambios de organizacin para que el trabajo asociado, est en perfecta consonancia con su esencia y en procura del crecimiento.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Las precooperativas de trabajo asociado especializadas, deben de cumplir con determinados requisitos para no ser un mero intermediario laboral as:
CONVENIO DE PROMOCIN: Contrato por medio del cual se generan obligaciones recprocas, cumplen con el mandato de los Artculos 126 y 127 de la Ley 79 de 1.988. CONVENIO DE ASOCIACIN: El acuerdo cooperativo, que inicialmente es una precooperativa, las obligaciones de los asociados se regulan en los estatutos de la misma, as se desprende de la Ley 79 de 1.988 y el Decreto reglamentario 468 de 1.990.

RGIMEN DE COMPENSACIONES: aqu se estipulan los pagos, los aprueba la junta de la cooperativa y es depositado ante el Ministerio del Trabajo.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

El trabajo asociado en sus diferentes modalidades es un herramienta vlida, de organizacin alrededor de las formas de produccin de bienes y servicios. Las situaciones que vulneren los derechos del trabajador, vinculado o no, mediante trabajo asociado es siempre susceptible de ser sometido, a consideracin de los jueces de la repblica, para que procedan a estudiar las pruebas, frente al contrato realidad.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CONTRATISTAS E INTERMEDIARIOS
En determinados casos, en las empresas se requiere de la contratacin de personas que realicen una labor o presten un servicio por un precio determinado o determinable y para ello se debe distinguir el contratista independiente del simple intermediario.

TERCERIZACIN DE LAS FUNCIONES DE APOYO EN LAS ORGANIZACIONES


DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CONTRATISTA INDEPENDIENTE: quien con sus propios medios, actuando con autonoma tcnica, administrativa y financiera realiza una actividad o presta un servicio para un tercero por un precio determinado o determinable, asumiendo todos los riesgos del objeto de ese acto. SIMPLE INTERMEDIARIO: quien figurando como verdadero empleador, vincula personas para que presten servicios en las instalaciones y con los medios o elementos de un beneficiario por cuenta de ste (Artculo 35 C.S.T.).
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Para la vinculacin de los contratistas, denominados hoy en la administracin out-sourcing se debe estipular y ejecutar una auditoria administrativa en lo que se refiere al cumplimiento del Derecho Laboral, Colectivo y de Seguridad Social, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES


Quienes contratan la prestacin de servicios con terceros para colaborar temporalmente en sus actividades, donde el empleador es la empresa temporal. Siempre deben ser personas jurdicas, con un capital mnimo de trescientos (300) salarios legales mensuales. No pueden las empresas temporales prestar servicios a empleadores con quienes tengan vinculacin econmica.

Las empresa de vigilancia, servicio de alimentacin, aseo, no se rigen por las normas de servicio temporal, son un contratista independiente o un simple intermediario.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

El contrato entre la empresa temporal y la usuaria debe constar por escrito.


Trabajador en misin es quien se vincula para ir a la empresa usuaria, con una prestacin del servicio para incremento de produccin, transporte, ventas, perodos estacionarios, reemplazos de personal en descanso o incapacidad por un perodo de seis (6) meses, prorrogables por otro perodo igual. El Trabajador en misin debe tener los mismos beneficios de salario igual a quien reemplaza , tomando su eficiencia, antigedad y lo mismo en transporte, recreacin y alimentacin, se causa el derecho de vacaciones y prima de servicio cualquiera sea la duracin de su contrato. La empresa temporal debe constituir una pliza de garanta por el pago de los derechos laborales que enva en misin, por valor equivalente a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales, la que se deposita en el Ministerio del Trabajo.
DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

CONCLUSIONES
El Derecho Laboral en su calidad de ser un derecho fundamental, busca el equilibrio entre el capital y el trabajo humano, con una proteccin de la parte que se califica como dbil, en la relacin econmica, por ello se debe administrar siguiendo lo jurdico con lo econmico y social, conociendo que es una importante fuente de paz social. La rigidez de las normas laborales con cargas al trabajo, incrementan cada da el trabajo informal tambin conocido como trabajo negro.

DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ

Você também pode gostar