Você está na página 1de 11

NDICE La Electricidad. Componentes de un circuito elctrico. Circuitos Elctricos. Circuito serie. Circuito paralelo. Circuito Mixtos.

La Electricidad.
La materia est compuesta por molculas y stas por tomos. Los tomos, a su vez, estn formados por un ncleo y una corteza. El ncleo consta de partculas con actividad elctrica neutra llamadas neutrones y otras con carga elctrica positiva, llamadas protones. La corteza es un espacio alrededor del ncleo en el que, en diferentes capas u rbitas, se mueven unas partculas con carga elctrica negativa, llamadas electrones.

La electricidad es el movimiento de los electrones. Y corriente elctrica es la que se produce en determinadas materias por el movimiento de electrones desde unos tomos a otros.

Como los electrones que giran en la rbita ms apartada del

ncleo son los menos ligados al tomo, ocurre a veces, que algunos de ellos escapan, acaso por el choque de un electrn libre que se acerca a ellos a gran velocidad. Entonces prepondera la carga positiva que existente en el ncleo; el tomo se ha convertido en un in positivo. A la inversa, la envoltura de electrones puede captar adicionalmente electrones libres. Entonces prepondera la carga negativa de la envoltura de electrones; el tomo se ha convertido en un in negativo. -

+ + + +

+ + + +

CUERPO ELECTRICAMENTE NEUTRO

+ + + +

CUERPO CON CARGA NEGATIVA

CUERPO CON CARGA POSITIVA

COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELCTRICO.


Un circuito elctrico es la conexin entre un polo de la fuente y el otro; en la cual la corriente elctrica fluye a travs de una resistencia (consumidor) para generar un trabajo (calor, luz y movimiento) : Si la corriente elctrica fluye de un polo al otro de la fuente, directamente sin pasar a travs de una resistencia (consumidor) a esto condicin llamaremos corto circuito.

COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELCTRICO.


Todo circuito elctrico posee los siguientes componentes bsicos: 1. BATERIA (fuente) : proporciona la energa elctrica para el funcionamiento del circuito.

2. FUSIBLE (proteccin) : Esta calibrado para permitir el flujo de corriente en amperios, si el flujo es mayor al especificado (corto circuito), el fusible explotara para interrumpir el circuito.

COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELCTRICO.


3. INTERRUPTOR (control) : permite activar y desactivar la operacin del circuito. 4. CARGAS (consumidores) : mediante resistencia, transforman la corriente elctrica en otro forma de energa.(luz, calor o movimiento).

5. CABLES (conductores) : permite conectar los componentes del circuito elctrico conduciendo as la corriente elctrica.

CIRCUITOS ELECTRICOS.
Hay varias formas de conectar los elementos de los circuitos elctricos:
Circuito serie. Los elementos se conectan de modo que la salida de uno se conecta con la entrada del siguiente. En estos circuitos cada uno de los elementos est sometido a una tensin diferente y todos ellos son recorridos por la misma intensidad de corriente. Si uno de los elementos se desconecta todos los elementos quedan sin corriente. Circuitos paralelo. Los elementos se conectan de modo que todas las entradas de los componentes se conectan al positivo de la fuente y las todas las salidas al negativo; formando as varias ramas o trayectorias. Es decir, En estos circuitos todos los elementos estn sometidos a la misma tensin y por cada uno circula una intensidad de corriente diferente. Si uno de los elementos se desconecta los dems siguen recibiendo corriente. Circuitos mixtos. (serie-paralelo)En estos circuitos unas cargas se conectan en serie y otras en paralelo.

ASOCIACION EN SERIE

R1

R2

R3

Rt = R1 + R2 + R3
Un circuito serie es el formado por diferentes componentes montados en cascada, es decir la salida de un componente conectada a la entrada de otro, as para todos los componentes. La intensidad de corriente que circula por un componente, es del mismo valor que la de los otros, ya que no hay ninguna derivacin hacia otra parte del circuito. La resistencia total de un circuito en serie, es igual a la suma de las resistencias parciales de sus componentes.

ASOCIACION EN PARALELO R1 R2 R3

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3

Rt =

R1 x R2 R1 + R2

Un circuito en paralelo es cuando se conectan dos o ms componentes, haciendo dos puntos comunes, es decir, en uno ir un terminal y en el otro ir el otro terminal de cada componente. El voltaje de este tipo de montaje tiene el mismo valor en todas las ramas. La corriente suministrada por el generador, se repartir en cada una de las ramas del montaje. La resistencia total que dicho montaje ofrezca siempre ser menor que la resistencia ms pequea que est en el circuito.

ASOCIACION EN SERIE - PARALELO (MIXTO)

Un circuito MIXTO existen cargas conectadas en serie y otras en paralelo, por lo tanto cumple con las caractersticas de ambos circuitos.

Você também pode gostar