Você está na página 1de 41

Qu es la Demencia?

La demencia senil y el sndrome cerebral orgnico son otros trminos utilizados frecuentemente para describir la demencia. La senilidad y la demencia senil son trminos que ya no se utilizan y que reflejan la creencia generalizada de que la demencia forma parte del envejecimiento normal. El trmino sndrome cerebral orgnico es un trmino generalizado que se refiere a los trastornos fsicos (y que no tienen un origen psiquitrico) que disminuyen las funciones mentales.

Las investigaciones realizadas en los ltimos 30 aos han servido para que se tenga una mejor comprensin de lo que es la demencia, quin la adquiere y cmo afecta al cerebro. Esta labor de investigacin comienza a dar frutos, y su resultado se traduce en mejores tcnicas para su diagnstico, mejores tratamientos y hasta posibles nuevas maneras de prevenir esta enfermedad.

La demencia no es una enfermedad especfica. Es un trmino descriptivo para una coleccin de sntomas que pueden ser el resultado de varios trastornos que afectan al cerebro. Las personas que tienen demencia tienen un significativo impedimento en el funcionamiento intelectual, que interfiere con sus actividades normales y sus relaciones personales.

Algunas prdidas..
La capacidad para resolver problemas El control emocional Cambios de personalidad Problemas de conducta, tales como
agitacin, delirio y alucinaciones.

Si bien la prdida de memoria es un sntoma comn de la demencia, la prdida de memoria por si misma no significa que una persona tenga demencia.

Los mdicos diagnostican demencia solamente si dos o ms funciones cerebrales tales como la memoria, la capacidad para hablar, la percepcin, o habilidades cognitivas incluyendo el razonamiento y el juicio estn significativamente deteriorados sin prdida de conciencia

Qu Causa la Demencia?

Todas las formas de demencia son el resultado de la muerte de clulas nerviosas y/o la prdida de comunicacin entre stas. El cerebro humano es muy complejo y multifactico y son muchos los factores que pueden interferir en su buen funcionamiento. Los investigadores han descubierto muchos de estos factores, pero an les falta descubrir muchas piezas ms para poder armar el rompecabezas y tener una idea completa sobre cmo se desarrollan las demencias.

Muchos tipos de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la demencia de Lewy body, la demencia de Parkinson y la enfermedad de Pick se caracterizan por estructuras anormales llamadas inclusiones cerebrales. Debido a que estas inclusiones, que contienen protenas anormales, son tan comunes en personas con demencia, los investigadores sospechan que juegan un papel importante en el desarrollo de los sntomas. Sin embargo, se desconoce cul es su papel. En muchas instancias, las inclusiones podran ser simplemente un efecto secundario del proceso de enfermedad que conlleva a la demencia.

Los genes claramente juegan un papel en el desarrollo de algunos tipos de demencia. Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer y en muchos otros trastornos, la demencia no puede ligarse a un solo gen anormal. Al contrario, estos tipos de demencia parecen ser el resultado de una compleja interaccin de genes, factores relacionados al estilo de vida y otras influencias del medio ambiente.

Cules son los Diferentes Tipos de Demencia?


Los trastornos de la demencia pueden clasificarse de diversas maneras. Estos esquemas de clasificacin intentan agrupar los desrdenes de acuerdo a las facetas que tengan en comn, tales como si son o no progresivos, o de acuerdo a las partes del cerebro que estn afectadas. Algunas de las clasificaciones usadas frecuentemente son las siguientes:

Tipos de Demencias
La demencia cortical es la demencia en la cual el dao cerebral afecta
principalmente a la corteza cerebral o capa exterior. La demencia cortical tiende a causar problemas en la memoria, en el lenguaje, el pensamiento o la conducta social. encuentran debajo de la corteza. La demencia subcortical tiende a causar cambios en las emociones y el movimiento, sumado a los problemas que causan en la memoria. paulatinamente con un mayor nmero de habilidades cognitivas. resulta de otra enfermedad. enfermedad fsica o lesin.

La demencia subcortical es la demencia que afecta las partes del cerebro que se

La demencia progresiva es la demencia que empeora con el tiempo, interfiriendo La demencia primaria es la demencia que, como el enfermedad de Alzheimer, no La demencia secundaria es la demencia que ocurre como resultado de una

Algunos tipos de demencia calzan dentro

de ms de una de estas clasificaciones. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer se considera tanto una demencia progresiva como una demencia cortical.

Cules son los Factores de Riesgo para la Demencia? Los investigadores han identificado varios factores que afectan la posibilidad de desarrollar una o ms tipos de demencia. Algunos factores son modificables y otros no lo son.

La edad.

El riesgo de adquirir la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y varios otros tipos de demencia aumenta significativamente con la edad avanzada.
Tal como est descrito en la seccin Qu causa la demencia? los investigadores han descubierto varios genes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Aunque se considera que las personas con un historial familiar de la enfermedad de Alzheimer tienen un riesgo ms alto de desarrollar la enfermedad, muchas personas con historial familiar nunca desarrollan la enfermedad, y muchas sin un historial familiar de la enfermedad s la adquieren. En la mayora de los casos, actualmente es imposible predecir el riesgo que corre una persona especfica de desarrollar el trastorno basado solamente en su historial familiar. Algunas familias con CJD, GSS, o insomnio familiar fatal tienen mutaciones en el gen de la protena prin, aunque estos trastornos tambin pueden ocurrir en personas que no poseen la mutacin en el gen. Las personas cuyos genes poseen estas mutaciones corren un riesgo significativamente ms alto de desarrollar estas formas de demencia. Los genes anormales claramente tambin son factores de riesgo en la enfermedad de Huntington y FTDP-17, as como en varios otros tipos de demencia. Estas demencias estn descritas en la seccin titulada: Cules son los diferentes tipos de demencia? Varios estudios han hallado que fumar aumenta de manera significativa el riesgo de padecer de disminucin mental y de demencia. Las personas que fuman tienen un riesgo ms alto de aterosclerosis y otros tipos de enfermedades vasculares, lo que podran ser la causas subyacente para un aumento del riesgo de demencia. Los estudios tambin han encontrado que ingerir grandes cantidades de alcohol parece aumentar el riesgo de demencia. Sin embargo, otros estudios sugieren que las personas que ingieren alcohol de manera moderada corren un riesgo menor no slo que las personas que toman alcohol en exceso, sino tambin menor que las que se abstienen completamente.

La gentica/historial familiar.

El fumar y el uso del alcohol.

La aterosclerosis. La aterosclerosis es la acumulacin de placas depsitos de sustancias

grasosas, colesterol y otras materias en el revestimiento interno de una arteria. La aterosclerosis presenta un riesgo significativo para la demencia vascular porque interfiere con el suministro de sangre al cerebro y puede causar un accidente cerebrovascular. Los estudios tambin han hallado una posible conexin entre la aterosclerosis y la enfermedad de Alzheimer.

El colesterol. Niveles altos de la lipoprotena de baja densidad (LDL), el llamado colesterol

malo parecen aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar una demencia vascular. En algunos otros estudios tambin se ha encontrado que un alto nivel de colesterol aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad de Alzheimer.

La plasma homocistena. Las investigaciones han revelado que el tener un nivel de

homocistena en la sangre ms elevado que lo corrientela homocistena es un tipo de aminocidoaumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

La diabetes. La diabetes es una factor de riesgo tanto para la enfermedad de Alzheimer como

para la demencia vascular. Tambin es un factor de riesgo para la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares y estas dos enfermedades contribuyen a la demencia vascular.

El deterioro cognitivo leve. Si bien no todas las personas con un deterioro cognitivo leve

desarrollan la demencia, las personas con esta condicin s tienen un riesgo significativamente ms alto de desarrollar la demencia comparado con el resto de la poblacin. En un estudio se encontr que aproximadamente el 40% de las personas mayores de 65 aos diagnosticadas con un deterioro cognitivo leve desarrollan la demencia dentro de un perodo de tres aos. Personas con sndrome de Down desarrollan las caractersticas placas y enredos neurofibrilares al llegar a la mediana edad. Muchas pero no todas, tambin desarrollan sntomas de demencia.

Algunas demencias..

Alzheimer.

Esta enfermedad -el tipo de demencia ms comn, seguida despus por la arterioesclerosis o demencia vascularproduce una prdida de clulas nerviosas en las reas del cerebro, que son vitales para la memoria y otras funciones mentales.

En Chile.
Las demencias afectan a ambos sexos, todas las razas, y no respetan niveles socio econmicos ni de educacin. Se estima que afectan al 5-7% de los mayores de 65 aos de edad y sobre el 35% de los mayores de 85; en Chile existiran ms de 100.000 enfermos.

En EEUU
La enfermedad de Alzheimer es la causa ms corriente de demencia en personas de 65 aos de edad o ms. Los expertos creen que por lo menos 4 millones de personas en los Estados Unidos tienen esta enfermedad: una de cada diez personas mayores de 65 y casi la mitad de las mayores de 85 aos padecen de Alzheimer. Cada ao, por lo menos 360,000 norteamericanos son diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer

Cules son los primeros sntomas de Alzheimer?

El primer sntoma de Alzheimer puede ser una prdida leve


de memoria, para luego afectar el lenguaje, razonamiento, comprensin, lectura y escritura. Personas que sufren esta condicin pueden volverse ansiosas o agresivas y, en algunos casos, pueden irse de su casa y no recordar cmo regresar.

A medida que el mal progresa, se hace necesaria una

supervisin constante del afectado. Fallas en la memoria, incapacidad para realizar labores rutinarias -como vestirse, cocinar, etc.-, e incluso incapacidad para comunicarse con los dems (formando frases ininteligibles al unir palabras sin sentido) son caractersticas de esta enfermedad.

La similitud del Alzheimer con otros tipos de demencia, dificultan un diagnstico temprano. Los siguientes sntomas podran indicar la necesidad de realizarse exmenes para detectar Alzheimer:

Prdida de la memoria a corto plazo: la persona manifiesta una gradual


prdida de la memoria "corta".

Aprendizaje y retencin de nueva informacin: el deterioro paulatino del


cerebro dificulta la capacidad de asimilar nueva informacin. La consecuencia prctica es la repeticin de cosas y el olvido de conversaciones y citas acordadas con antelacin.

Razonamiento y pensamiento abstracto: la comprensin de un chiste, decir


la hora, recordar las actividades diarias se torna difcil. Llevar las cuentas del banco, preparar una comida y realizar tareas que requieran varias etapas resulta cada vez ms arduo.

Juicio y planificacin: se ve alterada la capacidad de anticiparse a los

hechos y de sopesar las consecuencias de ciertos actos. Se vuelve imposible resolver problemas cotidianos como saber qu hacer si algo se est quemando en la cocina. El hecho de recordar direcciones o el camino para llegar a lugares conocidos se torna cada vez ms difcil.

Habilidades lingusticas: encontrar la palabra adecuada para

expresar los pensamientos y poder entablar una conversacin se presenta como un verdadero desafo. ms agresivas y mostrar a veces cambios inapropiados en su conducta. Sentimientos de irritabilidad y desconfianza tambin pueden manifestarse.

Inhibicin y control de impulsos: personas pasivas pueden volverse

Es preciso sealar que todos estos factores NO necesariamente

indican la existencia de la enfermedad de Alzheimer. Para detectarla, es preciso que un mdico analice el historial familiar en detalle, realice exmenes fsicos y evaluaciones sobre el estado mental y funcional de la persona con estos sntomas.

Es posible reducir el riesgo de sufrir Alzheimer?


- Vitamina E y selegilina: estudios que se estn realizando en varios centros de investigacin,
incluyendo a la Clnica Mayo, se concentran en los efectos de la vitamina E y la selegilina (Eldepryl), una droga que se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson.

Estas sustancias pueden aminorar el nivel de deterioro en personas con un nivel de Alzheimer moderadamente severo. Como la vitamina E y la selegilina son antioxidantes, pueden prevenir el dao celular destruyendo radicales libres txicos. Estrgeno: la enfermedad de Alzheimer que afecta a mujeres ancianas puede estar relacionada con una deficiencia de estrgeno. El estrgeno puede interactuar con factores de crecimiento de los nervios y retardar la degeneracin de los neurotransmisores que facilitan la memoria y el aprendizaje. Estudios recientes estiman que la terapia de reemplazamiento de estrgeno puede reducir entre un 30 a un 40% el riesgo de desarrollar Alzheimer en la mujer. Incluso la evidencia cientfica indica que en mujeres afectadas por Alzheimer, esta terapia hormonal mejora sus habilidades mentales, especialmente memoria verbal. De todos modos, mientras no hayan pruebas ms concluyentes, no se recomienda iniciar esta terapaia solamente para prevenir Alzheimer. - Aptitud mental: Hay estudios que muestran que la claridad mental puede retrasar el desarrollo de las demencias. Algunos investigadores creen que ejercitar la mente y el aprendizaje continuo puede promover un crecimiento adicional de las conecciones entre las neuronas, retardando la aparicin de diferentes formas de demencia.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por dos anormalidades en el cerebro:Las placas amiloideas y los enredos neurofibrilares.

Las placas amiloideas, localizadas entremedio de las clulas nerviosas son aglomeraciones formadas por una protena llamada beta amiloidea junto con pedazos de neuronas degeneradas y otras clulas.

Tejido cerebral sano

Los enredos neurofibrilares son nudos de filamentos retorcidos que se encuentran dentro de las neuronas. Estos enredos estn compuestos casi enteramente de una protena llamada tau. En las neuronas sanas, la protena tau ayuda en el funcionamiento de los microtbulos, que son parte del apoyo estructural de la clula y que distribuyen sustancias a travs de la clula nerviosa. Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer la protena tau es cambiada, torcindose para convertirse en pares de filamentos helicoides que se agrupan formando enredos. Cuando esto ocurre, los microtbulos no pueden funcionar adecuadamente y se desintegran. Este colapso del sistema de transporte de la neurona puede dificultar la comunicacin entre las neuronas causando su muerte.

Los enredos neurofibrilares en un cerebro con Alzheimer

Factores de riesgo del Alzheimer.


Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta
enfermedad, aunque no es parte del envejecimiento normal.

Presin arterial alta por mucho tiempo

Antecedentes de traumatismo craneal


Niveles altos de homocistena (un qumico corporal que contribuye a
enfermedades crnicas como la cardiopata, la depresin y posiblemente la enfermedad de Alzheimer) viven ms que los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad

Pertenecer al gnero femenino; debido a que las mujeres generalmente

Demencia Vascular
La demencia vascular es la segunda causa ms frecuente de demencia en los mayores tras la Enfermedad de Alzheimer y representa el 10-20% de los casos de demencia.

Qu es la demencia vascular?
Se define como el deterioro cognitivo secundario a lesiones cerebrales causadas porenfermedad cerebrovascular (ECV), con intensidad suficiente para interferir las actividades de la vida diaria. Los requisitos bsicos para el diagnstico de demencia vascular son los siguientes: el paciente debe cumplir criterios de demencia, debe existir evidencia de enfermedad cerebrovascular por historia, exploracin fsica y tcnicas de neuroimagen (TAC o RM cerebrales), y ambos requisitos deben estar razonablemente relacionados.

Cmo se desarrolla la demencia vascular?


Ocurre cuando el aporte de oxgeno y nutrientes al cerebro se interrumpe. Esto puede deberse no slo a patologa cerebrovascular oclusiva, por trombosis o embolias, sino tambin a hemorragias y a lesiones cerebrales hipxicoisqumicas tras parada cardaca o hipotensin arterial grave.

Cules son las causas de la demencia vascular?

Hay una serie de condiciones que pueden causar o incrementar el dao en el sistema vascular. Entre ellas se incluyen: edad, hipertensin arterial, enfermedad cardiaca, Ictus previo, colesterol elevado, diabetes y tabaquismo. Es importante que estos factores de riesgo cardiovascular sean reconocidos y tratados precozmente.

Cules son los sntomas de la demencia vascular?


La demencia vascular presenta una clnica y una velocidad de progresin distinta en cada paciente, dependiendo de la etiologa de la misma. Algunos sntomas pueden ser similares a otros tipos de demencia. Sin embargo, los pacientes con demencia vascular se caracterizan por:

Progresin escalonada, con curso fluctuante y deterioros sbitos Sntomas y signos neurolgicos como disminucin de fuerza o parlisis Problemas de memoria Problemas de concentracin Depresin asociada a la demencia Crisis epilpticas Episodios de confusin aguda

Otros sntomas: Alucinaciones (ver cosas que no existen) Delirios (creer cosas que no son ciertas) Irritabilidad con agresin fsica y verbal Inquietud Incontinencia o urgencia miccional

Tratamiento

La Demencia Vascular. No existe un tratamiento con drogas estndar para la

demencia vascular, aunque algunos de sus sntomas, como la depresin, pueden ser tratados. Muchos otros tratamientos estn dirigidos a disminuir los factores de riesgo para un aumento de dao cerebral. Sin embargo, algunos estudios han hallado que los inhibidores de la colinasterasa, tales como la galantamina y otros medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, pueden mejorar la funcin cognitiva y los sntomas relacionados con la conducto en pacientes con demencia vascular en su etapa inicial.

La progresin de la demencia vascular muchas veces puede ser retardada o

detenida si los factores vasculares de alto riesgo subyacentes de la enfermedad reciben tratamiento. Para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques isqumicos transitorios, los mdicos pueden recetar medicamentos para controlar la presin arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad del corazn y la diabetes. Los mdicos a veces tambin recetan aspirina, warfarina, y otros medicamentos para evitar que se formen cogulos en los pequeos vasos sanguneos. Cuando los pacientes tienen obstrucciones en los vasos sanguneos, los mdicos pueden recomendar procedimientos quirrgicos, tales como la endarectoma de la arteria cartida, la implantacin de una endoprtesis (stent en ingls), o la angioplasta, para restaurar el suministro normal de sangre. Tambin pueden recetarse medicamentos para aliviar la inquietud o la depresin, o para ayudar a los pacientes a dormir mejor.

Tienen ciertas personas ms predisposicin para tener demencia vascular?

Ciertos factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar

demencia: Entre estos se incluyen: Historia mdica de ictus, presin arterial alta, niveles de colesterol altos, diabetes mellitus (especialmente el tipo 2), enfermedad cardiaca, y apnea del sueo (cuando la respiracin para durante el sueo). Vida sedentaria, hbito alcohlico, fumar, comer una dieta grasa o no tratar la tensin arterial alta o diabetes. Historia familiar de infarto o demencia vascular Sexo: los varones tienen un discreto aumento del riesgo de desarrollar demencia vascular.

Cmo tratar la demencia vascular?

A pesar que el dao cerebral causado por la demencia vascular no suele revertir, s es posible lentificar su progresin actuando sobre los factores de riesgo cardiovascular como:

Tratar la hipertensin, diabetes, colesterol alto y problemas

cardacos. Prevenir nuevos ictus con tratamiento antiagregante o anticoagulante (ste ltimo en caso de causa cardioemblica). Adoptar un estilo de vida ms sano como dejar de fumar, realizar ejercicio regularmente, tomar una dieta equilibrada y beber alcohol con moderacin. Recibir soporte rehabilitador como fisioterapia, terapia ocupacional y del lenguaje para obtener las mximas posibilidades de mantener las funciones perdidas.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad tranferencial neuronal o neurodegenerativa que se produce por la produccin acelerada de axones mielienizados. Sus neuronas caractersticamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectacin de esta estructura ocasiona la aparicin de los sntomas ms tpicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

Wikipedia, enciclopedia Web.

Descubrimiento
La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el mdico britanico Dr. James Parkinson; los cambios bioqumicos asociados fueron identificados en los aos 1960. A principios de la dcada de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las prdidas de clulas cerebrales que producen un neurotransmisor - la dompamina - fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llev a los cientficos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugiri formas de elaborar terapias nuevas y an ms eficaces. Es el ejemplo ms comn de una serie de trastornos neurodegenerativos caracterizados por la acumulacin en las neuronas presinpticas de la protena -sinucleina. Casi todas las formar de parkinsonismo son el resultado de la reduccin de la transmisin dopaminrgica en las neuronas de los ganglios basales.

Caractersticas clnicas
El diagnstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 3 signos cardinales: Temblor en reposo. Rigidez mscular. Bradiquinesia. El temblor en reposo est presente en ~85 % de los casos de EP. La presencia de una fascie inexpresiva, disminucin del parpadeo y del movimiento de los brazos con el caminar completan el cuadro clnico.

Manifestaciones motoras


Bradicinesia. Alteracin de la motricidad fina. Micrografa Hipofona Sialorrea (Se sugiere definirlo como una exacerbacin del reflejo esfago-salivar) Temblor en reposo de 4 a 6 Hz. Rigidez mscular. Alteracin de la postura Inestabilidad postural.

Caractersticas no motoras
Depresin y ansiedad. Alteraciones cognitivas. Trastornos del sueo. Alteraciones sensoriales y dolor. Anosmia. Trastornos de la funcin autonmica.

Efectos secundarios
La disfuncin autonmica se acompaa de diversas manifestaciones:
hipotensin ortosttica, estreimiento, urgencia miccional, sudoracin excesiva, seborrea. La hipotensin ortosttica puede ser ocasionada tanto por la denervacin simptica del corazn como por efecto colateral de la terapia dopaminomimtica. La depresin afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede presentarse en cualquier momento de evolucin de la enfermedad, sin embargo se debe tener en cuenta que puede ser agravada por la administracin de agentes antiparkinsonianos y psicotrpicos; otras causas de depresin refractaria a tratamiento incluyen: hipotiroidismo, hipogonadismo, dficit de vitamina B12. Los sntomas psicoticos (ms que una genuina psicosis se trata de la semiologa de una demencia) afectan a 6 40% de los pacientes, en etapas tempranas incluyen alucinaciones visuales, aunque la depresin y la demencia son los principales desencadenantes de la psicosis, tambin lo es la administracin de gentes dopaminrgicos, anticolinrgicos, amantadita, selegilina.

Você também pode gostar