Você está na página 1de 59

Ing. Luis A. Rebaza Chumacero.

La Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre es un Organismo Pblico, de carcter integral y multidisciplinario al servicio del pas. Su competencia es a nivel nacional en estrecha relacin con los Gobiernos Locales, 0rganizaciones Agrarias, Comunidades Campesinas y Nativas e Instituciones Pblicas y Privadas. Adems, constituye autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables de Flora y Fauna.

La DGFFS es la autoridad pblica encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservacin de la diversidad biolgica silvestre, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestin integrada; estableciendo alianzas estratgicas con el conjunto de actores sociales y econmicos involucrados.

La DGFFS tiene como objetivo estratgico promover el manejo y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales Renovables, la conservacin de la biodiversidad silvestre, en el marco de la gestin integrada de cuencas. .

La DGFFS es la Autoridad Nacional Competente en Materia Forestal y de Fauna Silvestre y esta encargada de: a) La gestin y administracin de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. b) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley N 27308: Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

c) Evaluar y controlar el aprovechamiento y la transformacin primaria de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. d) Evaluar y supervisar las Concesiones,

Permisos y Autorizaciones

para el aprovechamiento de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. e) Coordinar y concertar acciones con entidades pblicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Las ATFFS, son la autoridad local en materia de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y estn constituidas en virtud a las Cuencas Hidrogrficas del Pas y a las necesidades de cada zona geogrfica.

Funcin principal de la ATFFS


Administracin de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y a la vez ejecutar los programas, proyectos y actividades orientadas a la promocin del manejo y aprovechamiento sostenible y conservacin de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre en el mbito de su competencia y con arreglo a la legislacin vigente: Ley N 27308 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y
su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 0142001-AG.

La ATFFS-Cajamarca, tiene como mbito las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendn Contumaz, Chota, San Miguel, San Pablo, Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz, Jan y San Marcos (todas las provincias del departamento de Cajamarca).

LEGISLACIN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Ley Forestal y de Fauna Silvestre N 27308 (16/07/2000)

Comprende 09 ttulos y 39 artculos, adems de 08


disposiciones complementarias transitorias y 04 disposiciones complementarias finales, de fecha (16/07/2000)

El Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue aprobado por el D.S. N 014-2001-AG., de fecha (09/04/2001).
Este Reglamento comprende 12 ttulos, 49 captulos, 385 artculos y 25 disposiciones complementarias.

Artculo TTULO IV 32.- Recursos que integran el Patrimonio Nacional y de DEL PATRIMONIOForestal FORESTAL NACIONAL Fauna Silvestre

TTULO V CAPTULO II Artculo 58.Instrumento de Gestin y control DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL

58.1. El plan de manejo.

El Plan de Manejo Forestal constituye la herramienta dinmica y flexible de gestin y control de las operaciones de manejo forestal. Su concepcin y diseo deben permitir identificar con anticipacin las actividades y operaciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad del aprovechamiento. Tanto el plan de manejo como sus informes de ejecucin constituyen documentos pblicos de libre acceso.

TTULO V CAPTULO II Artculo 58.Instrumento DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL de Gestin y

control

58.2 Responsables de elaboracin del Plan de Manejo El Plan de Manejo Forestal y los informes sobre su ejecucin son elaborados por Ingenieros Forestales y/o personas jurdicas especializadas registradas en la DGFFS.

Artculo 60.- De los Planes Operativos Anuales


El desarrollo de las operaciones del plan de manejo se efecta a travs de planes operativos anuales; estos planes operativos incluyen obligatoriamente el inventario de aprovechamiento. Los Planes operativos anuales consideran la ubicacin en mapa de los rboles a extraerse determinados a travs de sistemas de alta precisin, identificados por especie.

Artculo 61.- Estudio de Impacto Ambiental integrante del Plan de Manejo Los aspectos contenidos en los incisos f. y g. del Artculo 59 constituyen el estudio de impacto ambiental que como parte del Plan de Manejo determina el numeral 15.1 del Artculo 15 de la Ley.

Artculo 129.- Plan de establecimiento y manejo de plantaciones forestales


El plan de establecimiento y manejo de plantaciones forestales, es el estudio elaborado sobre la base de un conjunto de normas tcnicas de selvicultura que regulan las acciones a ejecutar en una plantacin forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y aprovechar la plantacin en trminos de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Es parte integrante el Plan de Eestablecimiento y Manejo, el estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente. La DGFFS aprueba los trminos de referencia y presta orientacin tcnica para la elaboracin de los planes de establecimiento y manejo de plantaciones forestales y para el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Artculo 130.- Registro de plantaciones forestales

a. Nombre del propietario. Si se trata de persona jurdica debe acreditar su existencia y representacin legal; b. Ubicacin del predio, indicando el distrito, provincia y departamento;

c. rea de la plantacin forestal.


d. Plan de Establecimiento y Manejo o Plan de Manejo; y, e. Ao de establecimiento.

TTULO VIII Artculo 288.- Inters pblico DE LA FORESTACIN Y REFORESTACIN

y prioridad

nacional de la reforestacin

Es de inters pblico y prioridad nacional la reforestacin y/o repoblamiento en todo el territorio de la Repblica, en tierras cuya y en , , debiendo la DGFFS promover la participacin ciudadana y la inversin privada en dichas actividades.

CAPTULO IV Artculo 318.-DE Guas de transporte de productos DEL TRANSPORTE PRODUCTOS FORESTALES Y DE FAUNA forestales y de fauna silvestre al estado natural. SILVESTRE

En el caso en la gua respectiva debe consignarse el cdigo de las marcas de los especmenes a trasladar.

En el caso de , stas deben estar marcadas en cada extremo con la marca autorizada, cuyo cdigo se consigna en la gua de transporte.

Los son registrados en el INRENA y son llenados y suscritos por el respectivo titular; tiene carcter de declaracin jurada.

Artculo 358 .- Apoyo de la Polica


Nacional del Per
La PNP presta el que requiera el , el y los , para la ejecucin de las acciones de del cumplimiento de la Legislacin Forestal y de Fauna Silvestre, as como de las de , investigacin y de las infracciones a la ley y el presente reglamento.

a.Las reas forestales objeto de concesiones, autorizaciones y permisos;

b.Depsitos, plantas de transformacin y establecimientos comerciales de productos forestales y de fauna silvestre; y,

c.

Aduanas y terminales terrestres, areos, martimos, fluviales y lacustres donde funcionen depsitos de productos forestales y de fauna silvestre, incluso cuando estos se encuentren en instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Igualmente estn facultados a solicitar la documentacin sustentatoria que ampare la caza, captura, tenencia, transporte, importacin, exportacin y comercializacin de productos forestales y de fauna silvestre.

Artculo 360.- Custodia Forestal Nacional

del

Patrimonio

conllevan el reconocimiento de sus titulares como custodios oficiales del patrimonio forestal nacional, dentro de la extensin de los derechos concedidos, y los habilita a solicitar el auxilio para su eficaz amparo de la autoridad forestal nacional, la misma que puede, a su vez, recurrir a la Polica Nacional del Per y a las Fuerzas Armadas, segn corresponda.

Artculo 362 .- Infracciones a la legislacin forestal y de fauna silvestre


,

, constituyen infracciones administrativas y son sancionadas por la ATFFS Cajamarca.


Las sanciones administrativas previstas en este reglamento se aplican sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Artculo 363.-Infracciones en materia forestal (Modificado: D.S.N006-2003-AG)

a. La invasin o usurpacin de las tierras que integran el Patrimonio Forestal Nacional. b. La provocacin de incendios forestales.
f. El uso de sierra de cadena (motosierra) as como cualquier herramienta o equipos de efectos similares a sta, en el aserro longitudinal de la madera con fines comerciales o industriales, salvo las excepciones establecidas en el artculo 311 del presente Reglamento.

g. Realizar operaciones o trabajos en proximidad de los bosques con el empleo del fuego, sin autorizacin de la ATFFS.

i.

Realizar extracciones forestales sin la correspondiente autorizacin; o efectuarlas fuera de la zona autorizada; as como la transformacin y comercializacin de dichos productos.

j.

La tala, aprovechamiento, transformacin, comercializacin y transporte de flora declarada en veda, o provenientes de bosques naturales declarados en veda.

m. Impedir el libre ingreso al personal autorizado de los organismos encargados de la supervisin y control de las actividades forestales y/o negarse a proporcionar la informacin que solicite;

p.

El establecimiento, ampliacin o traslado de depsitos, establecimientos comerciales o plantas de transformacin primaria de productos forestales, sin la correspondiente autorizacin.

q. La adquisicin, transformacin o comercializacin de productos forestales extrados ilegalmente, as como la prestacin de servicios para la transformacin o almacenamiento de dichos productos forestales.
r. El transporte de los productos forestales sin los

documentos oficiales que lo amparen; as como el arrastre y el transporte de la madera rolliza por los caminos pblicos incumpliendo las medidas de seguridad y/o causando daos a las referidas vas de comunicacin.

Artculo 369.- Comiso de especmenes, productos y subproductos (Modificado mediante Decreto Supremo N 006-2003-AG)
Procede el comiso de especmenes, productos o subproductos de fauna silvestre y flora en los casos siguientes: a. Provenientes de la extraccin de especies declaradas en veda o de bosques declarados en veda, o de especies protegidas, o marcados para realizar estudios y como semilleros, y de aquellos que no renan los dimetros mnimos de corta establecidos, o provenientes de planteles reproductores; b. Provenientes de operaciones de extraccin no autorizadas; c. Obtenidos con el uso ilegal de la sierra de cadena (motosierra), herramientas o equipos que tengan efectos similares; d. Transportados sin la documentacin oficial que la ampare; e. Transformados o comercializados sin la documentacin que amparen su procedencia;

f. Mantener fauna silvestre en instalaciones que no renan las condiciones tcnicas y sanitarias requeridas, o cuando se compruebe el maltrato de stos.

Artculo 376.- Inmovilizacin de vehculos o embarcaciones. (Modificado: D.S.N006-2003-AG)


al que se refiere el , los utilizados para el transporte ilegal de productos forestales y de fauna silvestre son en las instalaciones oficiales pertinentes hasta la entrega de la constancia de correspondiente.

dentro jurisdicciones.

de

sus

respectivas

Artculo 381 .- Pago de las multas


La multa que hace mencin en el del presente reglamento en las Oficinas del Banco de la Nacin contados siendo exigible en caso contrario por la . Dentro de dicho plazo el interesado debe presentar ante la ATFFS el recibo de pago.

Artculo 383 .- Destino de los productos forestales decomisados o abandonados (Modif. D.S. N 0542002-AG)
Los productos forestales decomisados o declarados en abandono por la DGFFS, segn sea el caso, podrn ser;

a. respectiva a:

directamente, mediante la Resolucin

b.

.
La ATFFS aprobar mediante la resolucin administrativa correspondiente las directivas complementarias sobre los procesos de transferencia y destruccin de productos forestales.

Para el otorgamiento aprovechamiento forestal

del

permiso

de

(Derecho de tramite) nuevos soles.

S/.7.00

( Productos maderables) 17.49 nuevos soles (Sub productos maderables Lea) 10.49 nuevos soles

Pago por Derecho de aprovechamiento al estado natural.

- Por Kilogramos - Por quintal de 46 Kg. - Por formato de G.T.F

S/. 0.035 nuevos soles. S/. 1.61 nuevos soles. S/.10.49 nuevos soles

Son todas las acciones de Verificacin y supervisin que ejecuta la Autoridad Forestal Nacional para comprobar la legalidad de la procedencia de los recursos forestales y de fauna silvestre que se aprovechan, transportan, almacenan, transforman o comercializan en el Per.

FINALIDAD DEL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE


Contribuir a garantizar el uso sostenible y conservacin de las especies de flora y fauna silvestre que forman parte del patrimonio forestal nacional, as como, lograr que las actividades vinculadas al sector productivo forestal y de fauna silvestre, se realicen en el marco de la ley.

Por qu se efecta el control forestal y de fauna silvestre?


Se realiza para VERIFICAR que los productos forestales maderables y no maderables y los especmenes de fauna silvestre, que son aprovechados, transportados, almacenados, transformados y comercializados, se efecten dentro del marco de la ley, es decir cuenten con los respectivos permisos, autorizaciones y documentos legales pertinentes.

QUE ASPECTOS SE VERIFICA O SUPERVISA EN EL CONTROL FORESTAL?

2. Que las especies forestales maderables y no maderables y de fauna silvestre aprovechadas CUENTEN CON LOS RESPECTIVOS PERMISOS, AUTORIZACIONES O LICENCIAS, otorgadas por la Autoridad Forestal
(Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS).

MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL


(Art. 10 , 11 y 12 Ley N 27308)

Concesiones forestales con fines maderables


Concesiones forestales con fines no maderables Permisos

Se otorgan en Bosques de Produccin Permanente Subasta Pblica (hasta 120 mil ha. y 40 aos renovables) Concurso Pblico (hasta 50 mil ha. y 40 aos renovables)

Concesiones de otros productos del bosque (castaa, plantas medicinales, ornamentales, animales silvestres, entre otros) Concesiones de Ecoturismo, Conservacin, Fauna Silvestre

Se otorgan con fines comerciales o industriales En bosques de tierras privadas, en comunidades nativas y campesinas, as como en bosques secundarios o plantaciones forestales.

Autorizaciones

Se otorga para aprovechamiento forestal en BOSQUES SECOS de la costa, en predios privados, en tierras de comunidades o en tierras de dominio pblico (MAYORMENTE PARA PRODUCTOS DIFERENTES A LA MADERA).

Modalidades de Manejo y Aprovechamiento de Fauna Silvestre


SIN PLANES DE MANEJO: LICENCIAS
CAZA O CAPTURA COMERCIAL: Calendario de Caza Comercial. CAZA DEPORTIVA: Calendario de caza deportiva. CAZA DE SUSBSISTENCIA: Cuotas mximas de comercializacin de despojos. COLECTA CIENTFICA: Autorizaciones de colecta. CAPTURA CON FINES DE DIFUSIN CULTURAL: Autorizaciones de captura.

CON PLANES DE MANEJO: AREAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE:

AUTORIZACIONES

Concesiones y predios privados. ZOOCRIADEROS: Autorizacin de funcionamiento y de PG. ZOOLGICOS: Autorizacin de funcionamiento y de PG. CENTROS DE CUSTODIA TEMPORAL: Autorizacin de funcionamiento y de PG. CENTROS DE RESCATE: Autorizacin de funcionamiento y de PG.

QUE ASPECTOS SE VERIFICA O SUPERVISA EN EL CONTROL FORESTAL?

Que las especies forestales maderables y no maderables y de fauna silvestre que son transportados y comercializados en cualquier parte del pas cuenten con la respectiva GUIA DE TRANSPORTE FORESTAL (GTF) o GUIA DE TRANSPORTE DE FAUNA SILVESTRE, segn sea el caso.

GUIA DE TRANSPORTE FORESTAL


(PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y DIFERENTES A LA MADERA)

GUIA DE TRANSPORTE DE FAUNA SILVESTRE


(ESPECIMENES DE FAUNA SILVESTRE O DERIVADOS)

Qu debemos verificar?
A. Que coincidan la formalidades del transporte

(GTF) B. Que coincidan las especies y productos C. Que coincidan los volmenes D. Que coincida el nmero de piezas

DONDE EFECTUAR EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En las zonas aprovechamiento

de

En el momento de despacho de la carga

DONDE EFECTUAR EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En las carreteras

En los puestos de control forestal y de fauna silvestre

DONDE EFECTUAR EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En depsitos y plantas de transformacin

Mediante operativos inopinados

DONDE EFECTUAR EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

En establecimientos comerciales que exhiben, expenden y/o utilizan productos forestales y de fauna silvestre

QUIEN EFECTUA EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE?


Las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), se constituyen en autoridades competentes para ejecutar operativos de control e iniciar, de ser el caso, los procedimientos administrativos sancionadores, realizar inspecciones oculares, dictar medidas cautelares sobre los especmenes forestales y de fauna silvestre, imponer sanciones administrativas, y de ejecucin coactiva, de acuerdo a las facultades que la norma les confiere.

QUIEN EFECTUA EL CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE?


Asimismo,

las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre coordinan e intercambian permanente informacin, a travs de los canales de interconexin y sistematizacin de informacin, establecidos y conducidos por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Para realizar las actividades de control, la autoridad regional puede solicitar el apoyo de la Polica Nacional del Per, Ministerio Pblico, Fuerzas Armadas, Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, Superintendencia Nacional de Registros Pblicos SUNARP, Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil -RENIEC, Direccin General de Capitana de Puertos- DICAPI, entre otras instituciones, de acuerdo a la naturaleza de los hechos.

QUE SUCEDE SI NO SE CUENTA CON LOS DOCUMENTOS RESPECTIVOS?


La Ley N 27308 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y su Reglamento D. S. N 014-2001AG, establecen que los productos forestales (maderables y no maderables) y de fauna silvestre, sern DECOMIDADOS e internados en los depsitos de la Administracin Tcnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS. Y de acuerdo a la gravedad de la falta cometida se pagar una multa que va desde el 10% UIT, hasta 600 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

RECUERDA!:
Para aprovechar especmenes forestales y de fauna silvestre, debes obtener en la ATFFS:
- PERMISO: Para productos forestales maderables
- AUTORIZACION: Para productos diferentes a la madera (tara, carrizo, plantas medicinales, totora, otros) - LICENCIA: Para caza deportiva, caza comercial, caza de subsistencia, caza con fines cientficos, y caza con fines de difusin cultural. - AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO: Para zoolgicos, zoocriaderos, centros de rescate, centros de custodia temporal, centro de manejo de fauna silvestre.

RECUERDA!:
Para transportar especmenes forestales y de fauna silvestre, debes obtener en la ATFFS:
- GUIA DE TRANSPORTE FORESTAL: Para productos forestales maderables y productos diferentes a la madera
(tara, carrizo, plantas medicinales, totora, otros)

- GUIA DE TRANSPORTE DE FAUNA SILVESTRE: Para especmenes de fauna silvestre o derivados

Los Incendios Forestales Retienen Nuestro Desarrollo


LUCHEMOS JUNTOS CONTRA EL TRAFICO ILEGAL DE PRODUCTOS FORESTALES Y DE ESPECIMENES DE FAUNA SILVESTRE

SI NO LO CONSERVAMOS

GRACIAS

Pronto Sern slo un recuerdo

Ing Luis ALEXANDER Rebaza Chumacero

Você também pode gostar