Você está na página 1de 46

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Docente: Dr. CABRERA ALVARADO, Loli


INTEGRANTES: NONATO ALMERCO, Edyflor MORALES CHAMORRO, Lisbeth RAMOS ESTRELLA, Yissela

Semestre: VIII

EPIDEMIOLOGIA EN SALUD PBLICA

EPIDEMIOLOGIA EN SALUD PBLICA


La epidemiologa es el brazo operativo que tiene la Salud Pblica para poder cumplir con su objetivo

La salud pblica se apoya en la epidemiologa para enfrentar la salud y sus problemas en una

Y enfrentar elementos conducentes a la modificacin de situaciones indeseadas mediante la organizacin, administracin y aplicacin de efectivas

Vigilancia epidemiolgica
Para patologa de alta prioridad o para erradicacin de enfermedades pueden ser activas o pasivas dependiendo de los objetivos del departamento de salud.

Vigilancia comunitaria
Realizar el diagnstico de la situacin, analizar los datos e interpretarlos. Colabora en la ejecucin de las medidas en el nivel superior.

Supervisa el nivel local central de todas sus acciones.

Para los niveles anteriores, es necesario adiestrar a los equipos de salud para obtener de ellos la capacidad de orden e interpretacin de los datos

Nivel central o nacional


Establece las normas y pautas tcnicas del sistema, las normas para el control del sistema Complementa las acciones de control, apoyando a los niveles anteriores. La informacin recibida a este nivel es condensada, procesada y analizada para tener la informacin rpida de la evaluacin de salud del pas

ESTRATEGIA DE VIGILANCIA
Vigilancia pasiva Recoge la informacin en los registros de los pacientes que acuden a los servicios de salud.
Vigilancia centinela. Informacin proporcionada por un grupo seleccionado de fuentes de notificacin del sistema de servicios de salud.

Vigilancia activa La informacin es recogida en la comunidad por medio de encuestas sistemticas, especializadas y de toma de datos de caos que no han

EPIDEMIOLOGIA EN SALUD PBLICA

FUNCIONES

Nivel local Es responsable de la recoleccin de datos, su procesamiento, interpretacin y anlisis, adopcin de medidas, medicin de su impacto y evaluacin

Nivel intermedio permitir un completo, fcil y rpido flujo de informacin desde los niveles locales hasta el nivel central.

Objetivos
Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de los eventos Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la poblacin

Proponer medidas de prevencin y control adecuado segn niveles.


Evaluar la eficacia de las medidas de control implementadas. Orientar la investigacin epidemiolgica.

Utilidad de vigilancia epidemiolgica


permite conocer la distribucin de los daos especficos de un determinado mbito segn las variables de las personas, lugar, tiempo, y otras de acuerdo a las categoras de inters.

Establece las bases de investigacin epidemiolgica.

la

Plantea acciones para prevenir o detener el desarrollo de epidemias.


Propone investigacin medidas de

ATRIBUTOS DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA

Simplicidad

Organizacin, administraci n y aplicacin de efectivas medidas de prevencin y control.

Flexibilid ad
Capacidad de adaptacin de las necesidades de los cambios en la informacin

Aceptabilida d

Refleja la buena voluntad de los individuos y organizaciones para participar en el sistema de vigilancia

Tasa de notificaciones por personal de salud Tasa de participacin de personas e instituciones ajenas a los servicios de salud. Llenado completo de

INVESTIGACIN EPIDEMIOLGICA

La enfermedad es prioritaria
Si la enfermedad es una de las seales en la lista de prioridad del servicio de salud, sebera ser investigada sin consideracin a otro criterio, las listas generales se basan en criterios epidemiolgicos del pas y en funcin a los programas de control.

Epidemia .En la ocurrencia en una comunidad o regin, de un grupo de caos de una enfermedad que claramente excede de la incidencia normal esperada.
Endemia. Es la presencia habitual de una enfermedad o de un agente infeccioso dentro de una zona geogrfica.

Brote. Puede ser definido como un episodio en la cual dos o ms casos de la misma enfermedad tienen relacin entre s.

LOS CASOS TIENEN UNA FUENTE COMN DE INFECCIN

La sospecha puede surgir de:


El hallazgo de una relacin aparente entre casos en trminos de sexo, edad, local de residencia o trabajo, apellidos, fecha de comienzo,

La notificacin por parte de uno o ms mdicos o cualquier otro funcionario de los servicios de salud, de la ocurrencia.

Cmo investigar?
Establecer o confirmar el diagnstico de los casos noticiables e identificar su agente etiolgico especifico. Confirmar la existencia de un brote o un problema. Caracterizar la epidemia segn variable de tiempo, lugar y persona. Identificar la fuente del agente y su modo de transmisin, inclusive los vehculos y vectores que pueden estar comprendidos. Identificar las medidas especficas de prevencin y control y la estrategia para su aplicacin.

ESTABLECER EL DIAGNOSTICO
Para hacer un encuentro de casos para su anlisis posterior es esencial confirmar el diagnstico de los casos reportados:

Para eso es importante establecer una definicin de casos.


1: en la etapa inicial de la investigacin, es identificar otros casos que presentan caractersticas clnicas (signos y sntomas)

2: la etapa ms avanzada de la
investigacin ,es identificar entre los individuos investigados, a los que tiene ms probabilidad de estar relacionado entre si ya sea por exposicin al mismo Ejemplo Para definir un caso de agente . etiolgico ,

Ejemplo: un caso de poliomielitis puede definirse como todo nio que presenta enfermedad inicio sbito ,caractersticas por fiebre y parlisis.

poliomielitis paralitica se podran usar algunos o todas de las opciones siguientes: cuadro clnico compatible con enfermedad paralitica y parlisis residual cuadro clnico compatible con enfermedad paralitica y confirmacin de

PARA LA DEFINICIN SE DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES CRITERIOS :


Los criterios que se utilizan para definir los casos como confirmados o sospechosos dependern de las condiciones locales .
Clnico. Son los sntomas y signos ms frecuentes de una enfermedad , la duracin de cada uno de estos y la secuencia en la que se manifiestan. laboratorio .se refiere a la evidencia de la enfermedad o de la infeccin incluye, entre otros el aislamiento del agente, pruebas serolgicas inmunolgicas y qumicas epidemiologia: se refiere entre otros sntomas al inicio de la enfermedad de un determinado periodo de tiempo

CONFIRMAR LA OCURRENCIA DE UNA EPIDEMIA O UN BROTE

Una vez definidas las caractersticas clnicas y/o de laboratorio de los casos que se estn investigando y hecho el recuento final de los mismos, la etapa siguiente es determinar si existe o no un brote o una epidemia.

La velocidad con que una epidemia llegue a un punto mximo (mayor nmero de casos en una unidad de tiempo considerado) depende de:

La infectividad del agente causal.

La duracin del periodo de incubacin.

La densidad (concentrado en el espacio) de los susceptibles.

El tipo de epidemia (fuente comn o propagada).

La duracin de la epidemia depender de:


El nmero de personas susceptibles expuestas a la fuente de infeccin.

Los periodos de incubacin de la enfermedad.

El tiempo de exposicin de las personas susceptibles a la fuente de infeccin.

IDENTIFICAR LOS GRUPOS DE POBLACION EXPUESTAS A RIESGO


Cuando se confirma la fuente de infeccin y el modo de transmisin, se debe identificar a las personas o los grupos susceptibles que estn ms expuestos al riesgo de ser infectados y se deben aplicar las medidas de control que sean pertinentes.

RESERVORIO DE AGENTES Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


Enfermedades transmisibles. Es cualquier enfermedad causada por agente infeccioso o sus productos txicos que se manifiestan por la transmisin de este agente,

Reservorio e agente infeccioso. Cualquier ser humano, donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda ser transmisible a un husped susceptible.

Zoonosis. Una infeccin o una enfermedad infecciosa transmisible en condiciones naturales, entre los animales y el hombre.

Periodo de incubacin. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad de que se trate.

Fuente de infeccin. Es la persona, animal u objeto sustancia del cual el agente infeccioso pasa a un husped.

Portador. Es la persona infectada que alberga un agente infeccioso de una enfermedad, sin presentar sntomas clnicos de esta rea y constituye fuente potencial de infeccin para el hombre.

Periodo de transmisibilidad. Tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona a otra.

MODOS DE TRANSMISIN DEL AGENTE


Un modo de transmisin es esencial para que el agente infeccioso pueda transportarse de la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del husped.

Los principales mecanismos son los siguientes:


Transmisin directa.

Es la transferencia directa e inmediata del agente infeccioso a un puerta de entrada respectivamente para que se pueda llevar a cabo la infeccin humana, esto puede ocurrir como al contacto directo al tocar.

Transmisin indirecta:
MEDIANTE VNCULOS DE TRANSMISIN.
A travs de objetos o materiales contaminados.

VECTORES.
Un vector vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo infectado hasta un individuo susceptible.

MECNICA. Es
el simple traslado mecnico del agente infeccioso por medio de un vehculo.

BIOLGICO.
Ocasionado por los diversos sistemas desarrollndose de los procesos infecciosos.

PUERTAS DE ELIMINACIN O DE SALIDA DEL AGENTE


El camino por el cual un agente infeccioso sale de su husped es en general denominado como puerta de salida. Las principales vas de salida del agente son:
Digesti vas
Genitourin ario. Sfilis, gonorrea.

Respiraci n. Tuberculosi s,

resfriado, las enfermed ades que utilizan esta puerta de salida son difcil de controlar.

Tifoidea , hepatitis , clera, disenter a.

Piel. A travs de lesiones, picaduras y mordedura s, sfilis, enfermeda d de Changa, fiebre amarilla.

Placentari as Sirve de barrera efectiva de proteccin al feto.

Tipos de Notificacin de la Vigilancia Epidemiolgica en Salud Publica


Notificacin Inmediata.
Viruela Sndrome Respiratorio Agudo Severo Poliomielitis Aguda (PFA) Tos Ferina Difteria Ttanos Neonatal Sarampin Rubeola Dengue Grave Tifus Exantemtico Meningitis meningogococica ESAVI Severo ntrax (carbunco) Fiebre Amarilla GVI Muerte Materna, Directa, Indirecta, Incidental

Notificacin Semanal
Ttanos Meningitis Tuberculosa Hepatitis B Sndrome de Rubeola Congnita Sfilis Congnita Dengue sin seales de alarma Dengue con seales de Alarma Malaria por falciparium Malaria por vivax Malaria por malaria Leishmaniosis cutnea Leishmaniosis mucocutanea Enf. De Chagas Ofidismo Muerte fetal/perinatal Leptospirosis IRAS EDAS Neumonas SOB/Asma

Notificacin Mensual.
Infeccin por VIH/SIDA Lesiones por accidentes de transito Violencia familiar Cncer Infecciones intrahospitalarias Cualquier evento que ponga en riesgo la salud publica

ESTUDIO DE COHORTE

Es un estudio epidemiolgico, observacional, analtico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparacin de la frecuencia de enfermedad entre dos poblaciones.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Describen la frecuencia y las caractersticas importantes de un problema de salud. Identificar los grupos de poblacin ms vulnerables y distribuir los recursos segn

ESTUDIOS ANALTICOS
Estudio de casos y controles: Identifica a personas con una enfermedad y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad.

La relacin entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposicin .

La seleccin del grupo control debe tener en cuenta:

a. La funcin del grupo control es estimar la proporcin de exposicin esperada en un grupo que no tiene la enfermedad.

b. Los controles deben ser representativos de la poblacin de donde provienen los casos.

Estudio de cohortes (o de seguimiento): Si al finalizar


Los individuos son identificados en funcin de la presencia o ausencia de exposicin a un determinado factor. En este momento todos estn libres de la enfermedad de inters y son seguidos durante un perodo de tiempo para observar la frecuencia de aparicin del fenmeno que nos interesa.

el perodo de observacin la incidencia de la enfermedad es mayor en el grupo de expuestos, podremos concluir que existe una asociacin estadstica entre la exposicin a la variable y la incidencia

Estudios experimentales
Se utilizan para evaluar la eficacia de las actividades preventivas o para la evaluacin de actividades de planificacin y programacin sanitarias. Los estudios considerados: experimentales pueden ser

1. Teraputicos (o prevencin secundaria) se realizan con pacientes con una enfermedad determinada y determinan la capacidad de un agente o un procedimiento para disminuir sntomas,. 2. Los preventivos (o prevencin primaria) evalan si una agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad.

PASOS DE UN ESTUDIO DE COHORTE


Definir la pregunta del estudio Interpretacin de los resultados Seleccionar la poblacin de estudio

Anlisis de los datos

Medir la exposicin

Determinacin del resultado de inters

Seguimiento de los participantes

ANALISIS
En tal sentido, la epidemiologa comparte con la salud pblica el inters por el "colectivo" (Demos), contando para poder establecer las relaciones explicativas con un slido cuerpo de conocimientos especficos, as como una metodologa y aproximacin racional que le es caracterstica (mtodo y pensamiento epidemiolgico). Por decirlo de otro modo, la epidemiologa es el brazo operativo que

La salud pblica se apoya en la epidemiologa para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va ms all al preocuparse no tan slo del estudio de los problemas de salud, sino tambin de los elementos conducentes a la modificacin de situaciones indeseadas mediante la organizacin, administracin y aplicacin de efectivas medidas de prevencin y control

PROPUESTAS
Mayor capacitacin en el rea de epidemiologia promoviendo la atencin en el primer nivel de atencin El profesional de enfermera debe de trabajar en equipo con el resto del personal de salud para resolver problemas de epidemia brotes etc. El personal de salud debe identificar las medidas de prevencin de control antes de la propagacin de la infeccin El personal de enfermera debe estar capacitado para identificar oportunamente los signos y sntomas de una enfermedad

Você também pode gostar