Você está na página 1de 63

TCNICAS DE ESTUDIO

APRENDER
Adquirir nuevas experiencias
Habilidades Conocimientos Sensaciones

Se parte de conocimientos previos (cp)


Los conocimientos estn integrados por conceptos relacionados entre s, del ms simple a los ms complejos, formando una red a modo de las conexiones sinpticas.

Si conceptos nuevos no conectan con previos no habr aprendizaje


NIVELES DE REESTRUCTURACIN
Crecimiento: Aumento de conocimientos No hay cambio de estructuras Ajuste: Reorganizacin de esquemas No hay cambio de estructuras Reestructuracin: Cambio de estructuras

Ley de la doble formacin de Vygotski

APRENDER = Cambio conceptual


Ampliacin

Modificacin
Reorganizacin

de los c.p.

MEMORIZAR Comprender
Hacer propio

Cuanto ms c.p., mejor memorizacin

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Conjunto de procedimientos empleados por un sujeto para facilitar la adquisicin de conocimientos.


TAXONOMA

-AFECTIVAS.- Para reducir el stress.


-MOTRICAS.- Para conseguir una destreza. -COGNITIVAS.- Para mejorar el recuerdo:

-PRIMARIAS.- Para la comprensin, retencin y recuperacin: -RUTINARIAS. Basadas en la memorizacin. -IMAGINATIVAS. imgenes mentales. -DE ELABORACIN. Relacionando c.p. con nuevos. -DE AGRUPACIN. Reagrupando el material. -CONSTRUCTIVAS. Transformacin de un texto. -DE APOYO.- Para la programacin, - Creando -

concentracin, atencin.

SE BASAN EN LOS MACROCOMPONENTES

SE PUEDEN ENSEAR?

S (se debe)
PASOS -Predisposicin por parte del alumno. -Lectura comprensiva (anlisis). -Sntesis (subrayado).

-Reestructuracin (esquema). -Comprobacin (correcciones y aclaraciones). -Memorizacin. -Autoevaluacin.


SE PUEDEN APRENDER? CUNDO HABRA QUE EMPEZAR? CMO HAY QUE ENSEARLAS? DEBEN IMPARTIRSE AL MARGEN DE CADA REA? DEBEN SER ESPECFICAS POR REAS? SON TRANSFERIBLES A OTROS APRENDIZAJES? SON TRANSFERIBLES A LA VIDA REAL? CMO EVALUAR SUS RESULTADOS?

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Se puede aprender a aprender?


Se debe ensear a aprender. Todo aprendizaje requiere voluntad, inters por parte del aprendiz, una mnima motivacin que justifique la finalidad de dicho aprendizaje. Aprender a aprender para qu? Bastar con que el alumno descubra la facilidad con la que se pueden adquirir los aprendizajes, para que valore la importancia de estas estrategias. Todo aprendizaje requiere adems el dominio de una tcnica. Las tcnicas se pueden ensear, pero es imprescindible su prctica hasta conseguir dominarla; de lo contrario, se conocer la tcnica, pero no se sabr utilizarla. Podemos ensear cmo se monta en bicicleta, pero no se aprende a montar en bicicleta hasta que realmente montamos en ella y empezamos a pedalear. Igualmente podemos ensear a aprender, pero no se aprender hasta que no se ponga en prctica la teora aprendida.

El aprendizaje de cualquier tcnica exige constancia. Todo en la vida es aprendizaje. Deca John Dewey que el aprendizaje es la actividad ms transcendente en la vida de todo humano, es la razn de toda nuestra filognesis y ontognesis. Aprendemos a andar, aprendemos a hablar, aprendemos a conocer nuestro entorno, aprendemos a sentir. Si la primera vez que nos pusimos de pie y dimos los primeros pasos y nos camos, no nos hubiramos levantado para intentarlo de nuevo, no hubiramos aprendido nuca a andar.
Cmo aprenden nuestros alumnos? Cuando a un alumno de Secundaria le preguntamos cmo estudia, nos suele contestar que leyendo la leccin tantas veces como sea necesario hasta aprendrsela de memoria. Nuestros alumnos leen mucho, pero no estudian nada; aprenden de memoria, pero no saben, no entienden lo que han aprendido. Es el aprendizaje del papagayo. Para hacer consciente a un alumno sobre su ignorancia en estrategias de aprendizaje basta con hacerle las siguientes diez preguntas:

1.

Tienes una agenda en la que anotas a diario los trabajos y materiales que piden los profesores, as como las explicaciones de cada clase, y al llegar a casa haces los trabajos pedidos y estudias lo explicado? Estudias siempre en el mismo lugar?

2.

3.
4.

Tienes un horario fijo de trabajo personal en casa para cada da de la semana?


Aclaras tus dudas preguntndolas o consultndolas en algn diccionario o enciclopedia?

5.
6. 7.

Subrayas las palabras ms importantes del texto que ests estudiando?


Haces esquemas con esas palabras subrayadas? Utilizas alguna tcnica, que no sea la lectura repetitiva del texto, para memorizar?

8.
9.

Cuando crees que ya te lo sabes, lo compruebas de alguna manera?


Haces chuletas?

10. Repasas de vez en cuando tus chuletas? La mayora de ellos contestarn afirmativamente a menos de 6 preguntas, denotando con ello una forma de estudiar notablemente deficiente.

Dificultades a la hora de estudiar.


De sucesivas encuestas pasadas a alumnos de entre 12 y 16 aos tratando de buscar cules son las dificultades ms frecuentes que encuentran a la hora de estudiar, nos encontramos los siguientes resultados: 69% Problemas de atencin y concentracin. Me distraigo fcilmente 33% Falta de inters. Me aburro estudiando 27% Falta de constancia. Me canso enseguida 18% Problemas de comprensin y tcnica. No encuentro las ideas esenciales

Adems de otras razones menos frecuentes, como me falta memoria, no puedo con tanto, me molestan, soy vago.
Como se puede comprobar, la suma de los porcentajes es superior al 100%, lo que significa que ms de un alumno sealaba ms de una dificultad a la hora de estudiar.

Qu es estudiar?

El primer grave error de todo estudiante es pensar que estudiar es lo mismo que leer. Leer es simplemente entender un texto escrito para satisfacer la curiosidad del momento. Estudiar es analizar un objeto, hacerlo propio y poder reproducir en el futuro lo aprendido.
Hay quien opina que los factores que intervienen en el xito de los estudios son la inteligencia, a la que le atribuyen un 60% del xito, y el trabajo, con un peso del 30 %, reservando el 10% restante a la suerte. No somos de la misma opinin. No podemos dejar ni el 1% de las posibilidades de xito en los estudio en manos de la suerte. La suerte solamente debe intervenir en los juegos de azar. El resultado del estudio hay que garantizarlo al 100%.

Despus de numerosos estudios, tratando con adolescentes, participando en evaluaciones acadmicas, comparando resultados escolares con los tests psicolgicos y hablando con padres y alumnos, creemos que el 40% del xito en los estudio se debe a la voluntad del alumno (hace ms el que quiere que el que puede), el 30% a su capacidad intelectual (la inteligencia no nace, se hace), el 15% a un buen material y a su correcto uso, el 10% al ambiente que rodea al alumno y el 5% a las tcnicas que utilice. Por mucho que quiera el alumno aprobar, por muy inteligente que sea, aunque tenga muy buen material y le rodee un ambiente muy favorecedor, si no sabe cmo estudiar, no rendir al 100% de sus posibilidades.

La voluntad.
En todo acto volitivo tenemos que distinguir una parte intelectiva durante la cual el sujeto debate lo que quiere, las ventajas e inconvenientes que le reportar su accin y la decisin final de pasar a la accin o no. La segunda parte sera la puesta en marcha de la accin determinada. Nuestros alumnos desarrollan perfectamente la primera. Todos saben lo que quieren, conocen sus consecuencias e incluso estn decididos a pasar a la accin, a estudiar seriamente; pero, no lo hacen, algo se lo impide: la falta de hbito, no saben cmo hacerlo; la falta de confianza en s mismo, no se consideran capaces; la pereza, creyendo que cualquier otro momento posterior ser mejor para empezar que el presente; la falta de motivacin, porque no encuentran una satisfaccin a su esfuerzo; la falta de medios, disculpndose con que nunca encuentran el material necesario; y, en el peor de los casos, el exceso de confianza, creyndose capaces de poder resolver sus problemas cuando llegue el momento sin necesidad de planteamientos previos.

La capacidad intelectual. De estudios comparativos entre los resultados de las pruebas psicomtricas hechas a escolares y sus resultados acadmicos se deduce que no son los alumnos ms inteligentes los que obtienen mejores resultados acadmicos, sino aquellos que presentan mayor motivacin, los que ponen ms inters y esfuerzo, los que le dedican a sus estudios el tiempo necesario, los que tienen una buena organizacin a la hora de distribuirse su trabajo, los que tienen mayor capacidad de concentracin y los que utilizan alguna tcnica a la hora de estudiar. El material. Independiente de los libros cuadernos y dems instrumentos escolares, todo buen estudiante debera disponer de una agenda donde anotar cuantos trabajos le manden, los temas que en cada clase se hayan tratado y el material que pida cada profesor; un archivador donde guardar sus apuntes, resmenes y esquemas, y un fichero donde almacenar cuantas fichas (chuletas) vaya realizando; adems de muchos folios de papel.

La mesa de estudio debe tener una superficie lisa y sin brillo, con cajones laterales y apoya-pies y ser lo suficientemente grande como para poder tener desplegado encima de ella un libro, un atlas, un folio, un diccionario y un porta-lpices. La silla debe estar proporcionada con la mesa y la altura del estudiante. No debe ser muy cmoda, pero s debera estar ligeramente almohadillada, tener apoya-codos y que el respaldo alcanzara la altura de los hombros de su usuario. La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. Es preferible estudiar con luz natural o con luz artificial blanca y, si es posible, con filtro azul o blanco, mejor que con luz fluorescente. El estudiante no debera ver el foco de luz cuando est leyendo. Tampoco es bueno que los rayos de luz se dirijan directamente hacia el folio o libro sobre el que se est trabajando. Si se estudia con flexos, hay que evitar la aproximacin de la cara a las pantallas. Es muy conveniente que el resto de la habitacin tambin se encuentre algo iluminada.

El ambiente. El estudio requiere mucha concentracin, por lo tanto, el lugar de estudio debera estar alejado de ruidos y otros motivos de distraccin, como ventanas que den a parques o calles ruidosas, el saln donde se renen las visitas que llegan a la casa, el cuarto de los hermanos ms pequeos, la puerta de entrada a la casa, el telfono, la radio o la televisin, para evitar distracciones innecesarias. De igual manera, el cuarto del estudiante debera estar decorado con motivos que inviten al estudio y no con otros elementos que desven la atencin del estudiante. Es muy conveniente que el cuarto del estudiante pueda ventilarse fcilmente y que no est muy cargado de plantas. El radiador debera encontrarse lo ms distante posible de la mesa del estudiante. Y, para evitar prdida de tiempo, la mesa de estudio debera encontrarse cerca del mueble donde el alumno haya guardo los textos del curso anterior, diccionarios, atlas, folios y dems instrumentos de trabajo.

Las tcnicas. Antes de estudiar todo alumno debe formularse tres preguntas: qu tengo que hacer, cundo lo tengo que hacer y cmo lo tengo que hacer. A la primera pregunta debe responder su agenda, a la segunda su horario de trabajo personal en casa, y a la tercera las tcnicas de estudio. Antes de ponerse a estudiar debe consultar su agenda y comenzar por aquellas tareas ms difciles, seguir por las ms fciles y terminar con las de dificultad media. En su horario debera diferenciar entre un tiempo para hacer los deberes, otro para estudio y otro de repaso.

Supuesto que el alumno va a estudiar algo ya explicado en clase, el primer paso debe ser hacer una lectura analtica del texto, es decir, leer el texto comprensivamente, muy despacio, relacionando lo ledo con otros conocimientos que ya posea, tratando de entender cada palabra y buscando en el diccionario las que no entienda, a la vez que debera subrayar las palabras clave, con las que despus debera elaborar un esquema . Las palabras subrayadas deberan ser muy pocas, nombres, fechas, pero nunca preposiciones ni artculos. Hay muchos tipos de esquemas, es aconsejable usar el de llaves y sobre el folio apaisado, poniendo previamente, en el ngulo superior del folio, una referencia sobre la asignatura, el tema en cuestin y el nmero del folio, pues seguramente que necesitar ms de un folio para cada tema, todo ello con el fin de guardarlo posteriormente de forma ordenada en el archivador. Hecho el esquema, debe comprobar que lo entiende y que es correcto lo que ha escrito, antes de pasar a memorizarlo. Hay muchas tcnicas de memorizacin, es aconsejable que lo haga por asociacin de imgenes, es decir, creando una imagen para cada palabra y formando una cadena con ellas, de tal forma que cada una de las palabras le recuerde la siguiente.

Cuando crea que ya se lo sabe, debe hacerse una autoevaluacin por escrito, para ello no es necesario volver a escribirlo todo, basta con ir poniendo rayas en lugar de palabras a la vez que verbaliza la palabra que representa cada raya (esqueleto del esquema). Y an debe dar un ltimo paso, hacerse una chuleta, es decir una ficha para los repasos. En la ficha solamente deberan figurar aquellas palabras que realmente necesite recordar para desarrollar el tema, las que le gustara que le soplaran en el examen. Por mucho que se estudie, si no se repasa peridicamente, se olvidar, por ello que sea necesario repasar por la noche lo estudiado cada tarde, antes de que pasen ocho horas; los fines de semana hay que repasar todo lo estudiado durante la semana, y las vsperas de los exmenes volver a repasar lo que va a entrar en dichos exmenes. Estas fichas tambin deberan tener en su ngulo superior derecho la referencia de la asignatura, tema y nmero de orden de la ficha con objeto de guardarla posteriormente en el archivador.

Conclusin. Siguiendo este mtodo, solamente hay que estudiar una vez, cada tarde, al llegar a casa, lo que cada profesor haya explicado en su clase, y repasar la chuleta tres veces, antes de acostarse, los fines de semana y antes de cada examen.

Cmo estudias?
1.- Tienes una agenda donde anotar lo que estudiar, etc.? 2.- Tienes un lugar fijo de trabajo? 3.- Estudias siempre a la misma hora?

S NO
( ) ( )

debes hacer, leer,

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

4.- Tratas de aclarar tus dudas preguntando a alguien o consultando en textos, diccionarios, enciclopedias, revistas, etc.? 5.- Al leer un texto subrayas las palabras ms importantes? 6.- Haces esquemas con dichas palabras? 7.- Utilizas algn mtodo para memorizar? 8.- Al finalizar tu estudio, compruebas que te lo sabes? 9.- Haces una ficha resumen de lo estudiado? 10.-Repasas de vez en cuando?

( ) ( ) ( ) ( )
( ) ( )

Si obtienes menos de 6 SI:

NO sabes estudiar

Si obtienes 6 7 SI: Si obtienes 8 9 SI: Si obtienes 10 SI:

Tienes mucho que mejorar Puedes mejorar tu rendimiento Eres un buen estudiante

69%
PROBLEMAS DE ATENCIN Y CONCENTRACIN

33%
SE ABURREN ESTUDIANDO Siento poco inters

Me distraigo fcilmente

DIFICULTADES A LA HORA DE ESTUDIAR

27%
NO SABEN CMO ESTUDIAR Me organizo mal

18% 22%
SE CANSAN ENSEGUIDA Me falta constancia PROBLEMAS DE COMPRENSIN Y TCNICA No encuentro las ideas esenciales

ESTUDIAR
ESTUDIAR NO ES LEER.

LEER

LEER ES COMPRENDER UN ESCRITO. ESTUDIAR ES: - Analizar un objeto. - Hacerlo propio. - Poderlo reproducir en el futuro.

NIVELES DE LECTURA
SONORA
DELETREADA SILABEADA MECNICA EXPRESIVA

SILENCIOSA
COMPRENSIVA DEDUCTIVA CRTICA INTERPRETATIVA

Poco comprensiva

TIPOS

DESLIZANTE COMN

VELOZ

OJO!

EJERCICIOS DE LECTURA VELOZ


No sealar la lectura con los dedos. Al leer, no mover la cabeza ni los ojos ni los labios. Evitar las regresiones. Leer lo ms rpidamente posible un artculo del peridico. Pasando rpidamente las hojas de una revista, observar el mayor nmero posible de imgenes . Hacer la menor cantidad posible de fijaciones.

Fijarse solamente en la mitad superior de las letras.


Leer grupos de palabras de un slo golpe de vista.

Palabras
140 135 130 125 120 115 110 100

Das

5 x

x x x
x

x x

VOLUNTAD 40% Hace ms el que quiere que el que puede

CAPACIDAD 30% La inteligencia no nace, se hace

XITO
TCNICA 5% Saber cmo

MATERIAL 15% El necesario y en buen uso

AMBIENTE 10% Estudio = Concentracin

FACULTAD INTELECTIVA

(PENSAR)
PROPUESTA DELIBERACIN

qu quiero?
DECISIN

valoracin

determinacin

VOLUNTAD
EJECUCIN realizacin
ACCIN MECNICA-FSICA

(HACER)

FALTA DE HBITO

FALTA DE CONFIANZA

PEREZA

EJECUCIN
FALTA DE MOTIVACIN FALTA DE MEDIOS EXCESO DE CONFIANZA

COGE PAPEL FALTA DEY LPIZ HBITO

SI QUIERES, PUEDES FALTA DE

CONFIANZA

LUEGO PUEDE SER PEREZA TARDE

EJECUCIN PONTE YA!


FALTA DE TE SENTIRS MEJOR MOTIVACIN

FALTA DE NO ECHES BALONES FUERA MEDIOS

RECUERDA TU EXCESO DE LTIMO FRACASO CONFIANZA

CONOCIMIENTOS

Suficientes Media

INTELIGENCIA GENERAL

TCNICA

Poca
MOTIVACIN Alta

BUEN ALUMNO!

MATERIAL

La mesa

La luz

HORARIO TRABAJO PERSONAL


3 TIEMPOS DE TRABAJO

DEBERES NO - 1 h.

Mapas Problemas...
D e

ESTUDIO
Aunque el profesor NO lo diga le pregunte haya terminado vaya a hacer control Lo ltimo Muy corto ?

s
c a n s o

NO - 1 h. 3 REPASO
MAS: Convivencia, cena, ducha

CUANDO?

UN DA = 24 horas
1/3 = 8 h. DORMIR
-5.00 h.- MERIENDA -5.30 .- DESCANSO -6.00 .- DEBERES
6 clases Prctica Seminario Conferencia (Despus de comer, ni un sello has de leer)

1/3 = 8 h. CLASES

1/3 = 8 h. ...

= 3-5 clases

Tareas de 2 - 4

Antes que ESTUDIO (estrategia)

-7.30 .- DESCANSO: Ojo! T.V. -8.00 .- ESTUDIO -9.30 .- CENA: Padres


-10.00 .- CONVIVENCIA (Estar con los padres, ayudar a poner la mesa, tirar la basura) -10.30 .- REPASO

PASOS
0.- LECTURA VELOZ 1.- LECTURA ANALTICO-SINTTICA Diccionario Subrayado 2.- ESQUEMATIZACIN Comprobacin 3.- MEMORIZACIN Por asociacin 4.- AUTOEVALUACIN Por escrito 5.- REPASO Correccin

Ficha

LECTURA VELOZ

1er CONTACTO
(Muy rpido)

POCA COMPRENSIN

nico caso de aplicacin al estudio

NO SUELE SER NECESARIA


(Ya lo ha explicado el profesor)

LECTURA ANALTICO-SINTTICA

MUY IMPORTANTE
(Verdadero estudio)

ANLISIS = Descomposicin

- Lectura muy lenta - Prrafo a prrafo - Lectura comprensiva - Uso del diccionario - Relacionarlo con otros conocimientos

SNTESIS = Resumen - Ideas fundamentales - Subrayado palabras claves

SUBRAYADO
Tiene el objetivo de resaltar las ideas para que as puedas aprendrtelas. Su fin es comprender el texto antes de esquematizarlo para su posterior memorizacin.

SUELE HACERSE EN CLASE

MAL
PALABRAS CLAVES (pocas): Nombres, fechas...

TIPOS
LINEAL: Palabras sueltas VERTICAL: Prrafos (literal) ESTRUCTURAL: Al margen (aclaraciones) CROMTICO: Con colores (para trabajos) DE REALCE: Con distintos tipos de lneas, recuadros, parntesis, flechas (prdida de tiempo)

ESQUEMATIZACIN
RELACIN DE LAS PALABRAS CLAVES EN ORDEN LGICO
CS-73 CS-72 1 idea (aclaracin) 1 PREGUNTA T T U L O 2 idea 3 idea 1 idea 2 PREGUNTA 1er complemento 2 complemento 1er complemento 2complemento 3complemento CS-71
CLAVE DEL TEMA

2 idea (aclaracin)

FOLIO APAISADO SER GENEROSO CON LOS ESPACIOS COMPROBAR Y CORREGIR

CON GUIONES Y PUNTOS

AUDIENCIA - OBJETIVO Descifrar - IMPORTANCIA Expositor Espectador - Huella mnmica - Profundidad Tcnica -ACTITUD Pasividad - Anotacin ntegra Lectura apuntes - Apuntes ajenos Desatencin Comprensiva - Copia textual Comprensin difcil Dificultades Inconvenientes

CON NDICES Y SUBNDICES ESCALONADOS


VEGETACIN 1.- POLAR 1.1.- Tundra 1.1.1.- Canad 1.1.2.- Escandinavia 1.1.3.- U.R.S.S. 2.- FRIO 2.1.- Conferas 2.1.1.- Abetos 2.1.2.- Alerces 2.1.3.- Caducas 2.1.3.1.- Abedul 2.1.3.1.1.- Rusia 2.1.3.2.- Arce 2.1.3.2.1.- Canad 2.1.4.- Tipo alpino 3.- TEMPLADO 3.1.- Cultivos 3.2.- Pastos 3.3.- Bosques caducos 3.3.1.- Encinas 3.3.2.- Castaos 3.3.3.- Fresnos 3.3.4.- Hojaranzas

CON LETRAS Y NMEROS


ROMANCES I.- VIEJOS A.- Annimos B.- Cs. Gesta 1.- Episodios 2.- R. Asonante C.- Ss. XIV - XVI D.- Temas 1.- Histricos a.- R. Rodrigo b.- I. Lara c.- F. Gonzlez 2.- Fronterizos 3.- Novelescos II.- NUEVOS A.- Ss. XVI - XVII B.- As. Clsicos 1.- Moriscos 2.- Lricos 3.- Novelescos 4.- Burlescos III.- MODERNOS

CON APARTADOS MIXTOS


PLATN A.- HOMBRE A.1.- Cuerpo + alma A.2.- Alma A.2.a.- Preexistente A.2.b.- Inmortal A.2.c.- Inmaterial (incorruptible) A.2.d.- Simple A.2.e.- Inmutable B.- POLTICA B.1.- Estado B.1.a.- V. Social B.1.b.- Animal G. B.2.- Leyes B.2.a.- Paz B.2.b.- Benevolencia B.2.c.- Bien B.3.- Ciudadano B.3.a.- Gobernantes (Racional) B.3.b.- Guardianes (Volitiva) B.3.c.- Pueblo (Apetitiva)

DE BARRAS

SMBOLOS Negacin:

p 1

q 0

1 p 1 1 q 1 0 pvq 1 1 0 0 0 0 1 1

Disyuncin: v = (no excluyente)

Conjuncin: = y

CON FLECHAS
CONDICIN PERSONALIDAD PERSONA CONDICIN CAPAZ MIEMBRO COMUNIDAD

CONCEPTO

CAPACIDAD JURIDICAMENTE

GENERAL

CLASE NORMA

HOMBRE ORGANIZACIONES IMPERATIVAS TITULAR

ASOCIACIONES FUNDACIONES

PERSONA
JURDICA

RELACIONES ACTOS JURDICOS

CAPACIDAD

OBRAR

CON LLAVES

E X T R E M A D U R A

N = S. Central: Extremadura/Submeseta N. + S.- Tajo (encajonado)

RELIEVE

Guadalupe Montnchez

+S.- Ms.
S. Pedro

Toledo
S. Mamed

+S.- Vs. Guadiana


+S.- S. Morena (estribaciones)

RIOS

TAJO
GUADIANA

Encajonado Embalses
Afluentes

Valdecaas Almaraz Alcntara


Tietar Alagn

MEMORIZACIN
IMPRESCINDIBLE
SIN ELLA NO HAY APRENDIZAJE ES UNA HABILIDAD, SE ADQUIERE

TCNICAS

DEL RELATO
FORMAR UNA HISTORIETA CON LAS PALABRAS CLAVES

DEL ITINERARIO
ASOCIAR CADA PALABRA CLAVE CON UN PUNTO DE UN RECORRIDO CONOCIDO

DE LA ASOCIACIN ENCADENADA DE IMGENES


REPRESENTAR CADA PALABRA CLAVE CON UNA IMAGEN CUANTO MS ABSURDA SEA LA IMAGEN, MEJOR ENCADENAR CADA IMAGEN CON LA SIGUIENTE

AUTOEVALUACIN COMPROBACIN
TIPOS

ORAL
-CONTESTNDOLE A OTRO -RECITANDO EN VOZ ALTA

NO
+
Difcil y Fiable

ESCRITA
-SIMULANDO EL EXAMEN
-HACIENDO UN RESUMEN -REPITIENDO EL ESQUEMA -ESQUELETO DEL ESQUEMA -En una cuartilla -Recitar el esquema -Sustituyendo palabras por rayas
(

:(

REPASO
FICHA
Estudio - Repaso OLVIDO
MEJOR
Estudiar un poco cada da y repasarlo de vez en cuando Estudiar mucho un da y no volverlo a repasar

QUE

Se estudia una vez: ESQUEMAS OCTAVILLA

ARCHIVADOR
S-71

AMRICA

MNIMO DE PALABRAS

Coln: Nauta, genovs, nufrago, Portugal, Perestrello, Hernando, Islandia, Castilla, Huelva (Rbida), Diego, Isabel, Granada. 1505, Valladolid. Descubrimiento: 1492, Pinzones, Sta. Mara, Pinta, Nia, puerto de Palos, Canarias, San Salvador (Lucayas), La Espaola: Fte. Navidad (Sta Mara). Otros: 1493, Pequeas Antillas. 1498, Trinidad, Venezuela (Tierra de Gracia). 1502, Amrica Central, Jamaica. Ojeda y Bastidas: Amrica Central.

F I C H E R O

- Antes de acostarse Se repasa tres veces: - Fines de semana - Vsperas de controles

Lectura (comprensiva) Anlisis (estudio) Sntesis (resumen) Esquema (palabras claves) Memorizar (por asociacin) Autoevaluacin (comprobacin) Repaso (ficha)

TCNICAS DE EXAMEN

Cualquier examen, llmese control, prueba o evaluacin, pone al estudiante en una situacin crtica que, en el mejor de los casos, se plantea como un simple reto ms dentro de su proceso de aprendizaje y, en el peor de los casos, se vive como una amenaza personal que altera al sujeto orgnica y psquicamente desde su convocatoria. Cmo debemos enfrentarnos ante cualquier examen? Preparndonos desde el primer da de clases a examinarnos de todo lo impartido por los profesores hasta el momento. Cada da del curso debemos acudir a nuestro centro de aprendizaje dispuestos a ser examinados. Esta disposicin crear en el estudiante una habitual sensacin, un hbito, que atenuar los efectos desagradables del examen como prueba especial y definitiva, en la que se va a juzgar todo su pasado y a jugar todo su futuro.

Si el estudio previo al examen se ha venido realizando segn indican los mtodos de estudio, el estudiante no debera tener ningn temor, el resultado del examen estara garantizado. Esto supone una asistencia animosa a clase desde el primer da, una atencin comprensiva a las explicaciones del profesor, iniciativa para aclarar las dudas y curiosidad para ampliar los conocimientos, una correcta distribucin del tiempo, unas adecuadas tcnicas de estudio (lectura analticosinttica, subrayado, esquematizacin, memorizacin, autoevaluacin, resumen, repasos), sobre todo, un buen plan de repasos. No obstante, sabido es que, a pesar de toda la buena preparacin que lleve el estudiante, hay algunos a los que la situacin de examen les provoca tal ansiedad que les reduce o anula su capacidad de accin. La ansiedad es una reaccin psicosomtica normal ante una situacin de amenaza, necesaria para mantener la atencin durante la ejecucin de una prueba; pero, cuando el nivel de ansiedad rebasa el de resiliencia, el sujeto se bloquea mentalmente para ignorar dicha situacin provocando en su organismo sntomas que reclaman la atencin de los dems y que justificaran su incapacidad para enfrentarse a la prueba, como falta de respiracin el sujeto tiende a suspirar o a bostezar para oxigenarse mejor-, trastornos digestivos nauseas, vmitos, diarreas-, palpitaciones, temblores, descontrol de los esfnteres, sudoracin excesiva sobre todo en las palmas de las manos-, dolores de cabeza, mareos, insomnio, amnesia cognitiva y espacio-temporal, tartamudez, vrtigos.

Existen tcnicas de control de la ansiedad, la mejor de ellas es la seguridad en s mismo con una buena preparacin previa, como indicbamos en los prrafos segundo y tercero precedentes; pero, curiosamente, son a veces los alumnos mejor preparados los que, por ser tan autoexigentes y perfeccionistas, padecen mas ansiedad, mientras que los peor preparados permanecen tranquilos inconscientes de sus propias limitaciones y de la dificultad y consecuencia de la prueba. Entre las muchas tcnicas para el tratamiento de la ansiedad encontramos tanto de base cognitiva, como de base conductista, como la desensibilizacin sistemtica o el entrenamiento en autoinstrucciones, todas ellas eficaces, pero de larga aplicacin. El yoga tambin suele aplicarse y ser eficaz en pocas sesiones (menos de diez); pero, quiz sea la hipnosis la tcnica ms rpida, pues bastan dos sesiones para obtener unos resultados favorables. Personalmente me inclino por la relajacin que, aunque es un tratamiento de mediana duracin y no muy bien aceptado por algunas personas, sobre todo por adolescentes, es fcil de aplicar y sus efectos se pueden extender a la conducta general.

El da anterior al examen no se debe estudiar. Lo que no se haya aprendido antes, ya no da tiempo para aprenderlo, incluso puede interferir en lo ya aprendido. Si se ha venido estudiando y aprendiendo cada da y repasando peridicamente, como indican las tcnicas de estudio, slo resta hacer lo siguiente: No se debe hacer ningn exceso fuera de lo ordinario. Evitar las emociones fuertes. Dedicar el da a repasar. Recordar aquello a lo que los profesores pusieron ms nfasis. Elaborar las posibles preguntas que puedan salir en el examen. Asociar sus respuestas a alguna imagen que las evoque fcilmente. La cena debe ser frugal, no se debe tomar ningn tipo de estimulantes ni de bebidas excitantes (alcohlicas, caf, mate, t, chocolate). Preparar el material necesario para el da siguiente. Acostarse pronto. Hacer algn ejercicio de relajacin. Dormir lo mejor posible.

Si el examen es de tipo test: Leer muy bien las instrucciones. Leer muy bien las preguntas. Comparar cada posible respuesta. A veces, la respuesta correcta se deduce por eliminacin de las dems. Si sancionan los errores, marcar solamente las respuestas seguras. Marcar las respuestas primero a lpiz. Cuando se termine, repasar las respuestas y pasarlas a bolgrafo, si se est seguro de que es la correcta. Si no sancionan los errores, dar siempre una respuesta.

Si el examen es oral: No basta con saber, hay que saber expresarlo, para ello es imprescindible tener un buen vocabulario. El vocabulario se adquiere fundamentalmente a travs de la lectura. Siempre se debera de estar leyendo algo que no fuera lo obligado por el colegio. Es conveniente llevar siempre consigo un pequeo bloc de bolsillo y un lpiz. Cada vez que se lea una palabra desconocida, se debe anotar en el bloc y, cuando se tenga tiempo, buscarla en el diccionario y anotar a su lado uno o dos de sus significados. Preparar el examen mediante esquemas en los que se recojan las palabras claves y, una vez aprendidos, recitarlos en voz alta. El magnetfono puede ayudar a corregir coletillas, carraspeos, murmullos, silencios, entonacin, tono, titubeos, velocidad y ritmo en la exposicin. Entrenarse ante otra persona puede ayudar a corregir, tic y posturas no adecuadas, como mirar demasiado al techo o al suelo, rascarse la nariz o la cabeza, balancearse, taparse la boca. La exposicin oral debe ser como el relato de algo muy familiar que se le est contando a un conocido. A veces, estudiar con un fetiche puede dar seguridad a la hora del examen; si se estudia siempre con el mismo bolgrafo entre las manos, el mismo bolgrafo puede servir de punto de concentracin en el momento del examen.

Si se trata de resolver problemas: Leer cada problema dos veces. De la segunda lectura extraer los datos y las incgnitas. Atencin a los datos implcitos! Si es posible, representar los datos de forma grfica. Examinar la relacin entre los datos. Recordar las frmulas a aplicar. Explicar el motivo de cada paso. Repasar dos veces los clculos. Subrayar los resultados expresados en las unidades correspondientes.

Despus del examen: Si hay otro examen a continuacin, descansar, pasear al aire libre y no comentar con nadie el examen anterior. Si no hay ms exmenes, olvidarse de lo hecho y distraerse, ya habr tiempo para comprobarlo. Bibliografa: Aduna, A. P. y Ordas, M L.: Curso para reducir la ansiedad en exmenes escritos. Trillas (1989) Hernndez, J. M.; Pozo, C. y Polo, A.: Ansiedad ante los exmenes: un programa para un afrontamiento de forma eficaz. Promolibro (1983)

Você também pode gostar