Você está na página 1de 30

LAS CLULAS Y LOS ORGANISMOS

1. LOS SERES VIVOS ESTAMOS FORMADOS POR CLULAS.


Todos los seres vivos estamos formados por clulas. Los individuos formados por una sola clula son los organismos unicelulares.

Los seres con ms de una clula son los organismos pluricelulares.

1.1 EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CLULAS.


Como casi todas las clulas son microscpicas no se pudieron descubrir hasta que no se inventaron las lentes de aumento. Los primeros microscopios aparecieron a comienzos del siglo XVII.

En 1665 R. Hooke observ al microscopio una lmina de corcho y vio una estructura similar a un panal, a las celdillas las llam clulas.

Poco despus A. Leeuwenhoek se dedic a estudiar el agua de los charcos y descubri unos pequeos organismos a los que llam animculos, hoy los conocemos como protozoos.

A medida que mejoraron las lentes de aumento se fueron descubriendo las estructuras que formaban las clulas y se pudo desechar la teora de la generacin espontnea. Se lleg a la conclusin de que todos los organismos estn formados por clulas y que cada una de ellas tiene vida propia y las funciones de nutricin, relacin y reproduccin.

1.2 LA OBSERVACIN DE LAS CLULAS.


Los seres vivos no visibles a simple vista se llaman microorganismos, y aunque algunos parezcan inactivos desarrollan una gran actividad. Lo mismo ocurre con las clulas de los individuos pluricelulares.

1.3 El tamao de las clulas.


La mayora son microscpicas y para verlas es imprescindible el microscopio. Para medirlas se usan los micrmetros, son la milsima parte de un milmetro. 1 = 0,001 mm

2.1 ORGANISMOS UNICELULARES


Estn formados por una sola clula, su tamao vara mucho desde las bacterias (0,001mm.) a los protozoos (0,2mm.).

Tienen funciones de: Nutricin, incorporan materiales para formar sus componentes y obtener energa para todas las funciones. Relacin. Reaccionan ante los cambios del medio y responden con movimientos o con produccin de sustancias. Reproduccin. Originan organismos similares.

2.2 LOS ORGANISMOS PLURICELULARES.


Formados por muchas clulas que colaboran entre si. Tienen dos caractersticas: Tamao. Son macroscpicos debido a que estn formados por muchas clulas. Especializacin celular. Las clulas se especializan y su forma se adapta a la funcin que desempean.

2.2.1.EJEMPLOS DE ESPECIALIZACIN CELULAR

3. LAS CLULAS
Todas las clulas presentan una estructura semejante: Membrana plasmtica que protege a la clula y regula la entrada y salida de sustancias. Citoplasma que contiene los orgnulos celulares. Ncleo es la parte que contiene el material gentico (ADN).

Si existe una membrana nuclear que separa el citoplasma del ncleo, las clulas se llaman eucariotas. Las clulas animales y vegetales son eucariotas Si no hay membrana nuclear y el ADN est libre en el citoplasma se llaman procariotas, son clulas sin ncleo. Son clulas procariotas las bacterias.

3.1.LA CLULA ANIMAL

En el citoplasma celular aparecen una serie de orgnulos: Mitocondrias en donde se realiza la respiracin celular. Ribosomas en los que se sintetizan las protenas. Retculo endoplasmtico rugoso que lleva ribosomas adosados a la cara externa de su pared. Retculo endoplasmtico liso, sin ribosomas en la pared.

Aparato de Golgi se encarga de la distribucin de sustancias y de su secrecin. Lisosomas se encargan de la digestin celular. Centriolos encargados del movimiento celular. No existen en las clulas vegetales. Vacuolas que almacenan sustancias.

3.2 LA CLULA VEGETAL.

La clula vegetal tiene una organizacin similar a la animal pero con algunas diferencias importantes: Por fuera de la membrana plasmtica tiene una pared de celulosa (glcido) que da soporte mecnico. Las vacuolas son ms numerosas y mayores que en las clulas animales.

Tiene plastos, que son orgnulos que contienen pigmentos. Los que llevan clorofila se llaman cloroplastos y en ellos se realiza la fotosntesis. No tiene centriolos.

4. LA NUTRICIN CELULAR.
Hay dos tipos de nutricin segn el tipo de sustancias que incorporan las clulas del exterior: Nutricin auttrofa. La tienen las clulas vegetales que poseen cloroplastos y pueden realizar la fotosntesis. Nutricin hetertrofa. La tienen las clulas animales que tienen que tomar alimentos elaborados por otros seres vivos.

Nutricin celular.

4.1.Cmo obtienen energa las clulas?


Las clulas animales y las vegetales consiguen la energa que necesitan mediante un proceso llamado respiracin celular. Se produce en las mitocondrias y consiste en una especie de combustin en la que se consume O2 y se desprende CO2 y vapor de agua.

5. LA RELACIN DE LAS CLULAS CON EL MEDIO.


Las clulas son capaces de detectar los cambios en el medio en el que viven y reaccionan de dos formas Fabricando sustancias. Por ej.: el sudor, la adrenalina, etc. Realizando movimientos, con o sin desplazamiento.

5.1 TIPOS DE MOVIMIENTOS CELULARES.

6. LA REPRODUCCIN CELULAR.
La reproduccin celular se realiza en dos fases: Primero se divide el ncleo para que las clulas hijas tengan el mismo ADN que la clula madre. Despus se divide el citoplasma. Se hace de manera diferente segn sean clulas animales o vegetales.

DIVISIN DEL CITOPLASMA.

En los seres unicelulares la reproduccin celular produce dos individuos unicelulares que tendrn vida independiente. En los seres pluricelulares las clulas se reproducen durante toda la vida. Al principio para que el individuo se desarrolle y crezca. Despus lo harn para renovar las clulas.

Você também pode gostar