Você está na página 1de 17

FACTOR MAQUINARIA

La informacin sobre la maquinaria es fundamental para una ordenacin apropiada de la misma.

Los elementos de la maquinaria incluyen:


Mquinas de produccin. Equipo de proceso o tratamiento. Dispositivos especiales. Herramientas, moldes, patrones, plantillas, montajes. Aparatos de medicin y de comprobacin, unidades de prueba.

Herramientas manuales y elctricas manejadas por el operario.

Controles o cuadros de control.

Maquinaria de repuesto o inactiva.

Maquinaria para mantenimiento.

Taller de utillaje u otros servicios.

Proceso o mtodo: los mtodos de produccin son el ncleo de la distribucin fsica, ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar, cuya disposicin, a su vez, debe ordenarse. La mejora de mtodos y la distribucin en planta van estrechamente unidas.

CONSIDERACIONES
Tipo de maquinaria: el escoger un proceso y la seleccin de maquinaria no es generalmente una parte del trabajo de distribucin. Usualmente, los ingenieros del proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. Esta seleccin puede ser el resultado de un balance econmico que puede afectar por entero a la economa de la operacin industrial.

Maquinaria

Equipo

FACTORES: Volumen o capacidad Calidad de la produccin Coste inicial ( instalado ) Coste de mantenimiento o de servicio Coste de operacin Espacio requerido Garanta, disponibilidad Cantidad y clase de operarios requeridos Riesgo para los hombres Material y otros elementos Facilidad de reemplazamiento Incomodidades inherentes (ruidos, olores, etc) Restricciones legislativas Enlace con maquinaria y equipo ya existente Necesidad de servicios auxiliares

Los tiempos de operacin de las diversas mquinas se obtienen de los ingenieros de venta de la maquinaria, del estudio de tiempos y de los clculos de velocidades de corte, avances, golpes por minuto, etc.

Al seleccionar la maquinaria adecuada se debe asegurar el poder disponer de la cantidad de mquinas necesarias del tipo adecuado, cuando se necesiten.

El tipo de utillaje y equipo necesarios


El ingeniero de distribucin deber averiguar si el utillaje y equipo escogido por el ingeniero de proceso le forzarn de algn modo a realizar una distribucin menos favorable, que podra evitarse. Un equipo estndar puede facilitar el trabajo de la distribucin. Unas dimensiones estndar tambin simplifican la tarea de proyectar una distribucin. El tamao y forma ptima de las unidades estndar variar para cada industria.

Cantidad de utillaje y equipo requerido


La seleccin de maquinaria, herramientas y equipo va directamente unida a la seleccin de operaciones y secuencias.

Utilizacin de la maquinaria
Operaciones equilibradas, una buena distribucin deber usar las maquinas en su completa capacidad. Es menos sensible perder dinero a travs de la mano de obra ociosa o de una manipulacin excesiva del material o por un espacio de almacenamiento atestado, siempre y cuando se consiga mantener la maquinaria ocupada.

Mejora de la operacin:
Muchas veces se puede mejorar la produccin de una mquina, este es el mejor modo de equilibrar las cadenas de transformacin de material.

Cambio de las velocidades de las mquinas:


Es a veces fcil y rpido, cuando se puede ajustar la velocidad de una operacin lenta a la de la cadena ms rpida.

Acumulacin de material y actuacin adicional de las mquinas ms lentas durante horas extras o turno extra

Desviacin del exceso de piezas a otras mquinas fuera de la cadena.

Multitud de artculos o combinacin de cadenas:


La teora consiste en combinar los tiempos de inactividad de las mquinas, para los diversos productos, con el fin de lograr mayor ndice de utilizacin.

Relacin Hombre - mquina


El problema de utilizacin del hombre y de la mquina se centra en la determinacin del nmero de mquinas que puede manejar un operario.

Espacios-forma y altura
El trabajo de distribucin en planta es la ordenacin de ciertas cantidades especficas de espacio, en relacin unas con otras, para conseguir una combinacin ptima. La forma de las mquinas (larga y estrecha, corta y compacta, circular o rectangular) afecta la ordenacin de las mismas y su relacin con otra maquinaria. Adems es preciso conocer las dimensiones de cada mquina, la longitud, la anchura y la altura.

Peso
Algunos procesos requieren pisos desusadamente resistentes.

Requerimientos del proceso


Muchos procesos requieren atenciones especiales como por ejemplo ventilacin.

Você também pode gostar