Você está na página 1de 25

MARCO TEORICO

DR. RODOLFO ARRIVILLAGA

El marco terico de una investigacin


Carlos Sabino (2009)

afirma que "el planteamiento de una investigacin no puede realizarse si no se hace explcito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigacin nos permite definir sus objetivos generales y especficos, como as tambin la delimitacin del objeto de estudio.

Marco terico

El marco terico, denominado por algunos autores simplemente como la revisin de la literatura(creswell, 2005, Mertens 2005) Es un proceso y un producto Proceso inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. El producto es el resultado de la investigacin

Marco terico
Una vez planteado el problema cuando ya se posee

objetivos y las preguntas de investigacin que nos llevan a cumplir con cada objetivo. Adems cuando se ha evaluado su relevancia y factibilidad. El siguiente paso es sustentar tericamente el estudio, esta etapa se conoce como la elaboracin del marco terico. Ello implica exponer y analizar las teoras, las conceptualizaciones, las perspectivas tericas, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideran validos .

Cuales son las funciones del marco terico


1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros

estudios o investigaciones 2. ayuda a como debe realizarse el estudio, con los antecedentes, investigar que estudios se han efectuado sobre el tema, que personas se han interesado, sobre que ha sido su enfoque. 3. ampliar su investigacin que le permita centrarse en su problema 4. documenta la necesidad de realizar el estudio 5. conduce al establecimiento de su hiptesis o afirmaciones que mas tarde habrn de someterse a prueba de realidad.

Cuales son las funciones del marco terico

6. inspira a nuevas lneas y areas de investigacin 7. provee un marco de referencia para interpretar los

resultados del estudio.

Etapas del marco terico

La revisin de la literatura La adopcin de una teora o desarrollo de una

perspectiva terica.

Enfoque de cada etapa


Revisin de la literatura

Consiste en detectar, consultar y obtener la

bibliografa y otros materiales que sean tiles para el propsito de la investigacin La revisin debe ser selectiva En cada parte del mundo se publican miles de miles de artculos sobre el tema. Si la evidencia de literatura es tan amplia como decir mas de 10,000 es indispensable ser selectivos con las mejores publicaciones.

Tipos de fuentes
Fuentes primarias

Son las bibliografas o revisin de literatura y

proporcionan datos de primera mano Libros, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, seminarios, testimonios, documentales, Videocintas otras

Fuentes secundarias

Son listas, compilaciones de resmenes de

referencias. Se procesa informacin de primera mano Comentan sobre artculos, publicaciones, libros, disertaciones, y otros documentos publicados, revistas colegiadas.

Identificar la literatura de inters


Acudir a fuentes primarias

Es importante tener conocimiento del rea a

investigar Consultar a expertos en la materia, se logran buenos resultados de la experiencia y de la orientacin sobre el tema. Fuentes terciarias. Que permitan mejorar la investigacin son fuentes de segunda mano, como ejemplo un directorio de empresas industriales de un pas, catalogo de revistas

Identificar lecturas de inters


Usar motores de fuentes de internet, sobre el tema,

base de datos web, paginas de expertos, revistas de universidades, enfocadas en el tema, con opinin de doctores en la materia. Luego de elaborar un listado de las fuentes bibliogrficas, primarias, secundarias y terceras se debe recurrir a buscar su localizacin. Ser selectivos con los mejores autores o expertos en la materia. Se puede enviar correos a las fuentes para que se obtengan informacin directamente.

Propsito
El

marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea".

Problema

El fin que tiene el marco terico es el de situar a

nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilizaremos.

Referencia
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo

constituye nuestro conocimiento previo de los fenmenos que abordamos, as como las enseanzas que extraigamos del trabajo de revisin bibliogrfica que obligatoriamente tendremos que hacer".

El marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes

existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico y del conocimiento cientfico que se tiene acerca del tema.

Opinin
Ezequiel Ander-Egg:

nos dice que en el marco terico o referencial "se expresan las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin".

Sentido del marco terico


En este sentido, "todo marco terico se elabora a partir

de un cuerpo terico ms amplio, o directamente a partir de una teora. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisin de la literatura existente sobre el tema de investigacin. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco terico: ste podra llegar a ser una mezcla eclctica de diferentes perspectivas tericas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco terico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorsticas, es decir, de la teora desde la cual interpretamos la realidad".

Funciones que cumple el marco terico


1.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios o investigaciones realizadas. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin, qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado).

2.

Funciones que cumple el marco terico


3.

Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Funciones del marco terico


.7.

Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. 8. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. 9. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. 10. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados. 1 1. Orientar la bsqueda e interpretacin de dato

La elaboracin del marco terico comprende, por lo general, dos etapas:


Revisin de la literatura existente. Consiste en destacar,

obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Informacin actualizada, no mas de 1 0 2 ao de antigedad. Mejor si centra en 1 ao. Para evitar la obsolescencia en la informacin Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica.

Relacin de teoras
.

Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teora como la estructura misma del marco terico. II. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teoras, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio

Relacin de teoras
III.

Que hay "piezas o trozos" de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigacin. En este caso resulta necesario construir una perspectiva terica.

IV.

Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de l.

SOCIOLOGIA

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego

logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

PSICOLOGIA
psicologa es la disciplina que investiga sobre los

procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y loga (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicologa moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizndolos en forma sistemtica

Você também pode gostar