Você está na página 1de 32

Greethel Gonzalez Lopez Doctorante Universite Paris 3

1. 2. 3.

Desde el Evangelio hasta la epoca contemporanea. Regulacion de los nacimientos contracepcion. Catolicismo, familia y contracepcion en Mexico.

Genesis 1er mandato destinado a la pareja


Generacion de la especie humana (salmos y versos). S. V aparicion de la doctrina agustiniana basada en dos modelos - Celibato virginal - Matrimonio fecundo

S. XII elaboracion del Derecho Canonigo (Concilio Ecumenico de Lyon, Francia) Matrimonio fue considerado oficalmente como uno de los 7 sacramentos. 1563: Concilio de Trento consolidacion de los dogmas basado en los textos sagrados y en las palabras heredadas por los apostoles desde los origenes del cristianismo.

Wojtyla: Amor y responsabilidad (1977) MatrimonioSacramento instituido por Dios presente desde la creacion (Adan y Eva). Institucion monogamica de carcter indisoluble ( Mt 19, 3- 12). Vocacion y mandamiento para los esposos. San Agustin (De bono conjugali) evocaba las bases mas significativas: proles, fides, sacramentum.

S. XIII: Santo Tomas de Aquino (Suma teologica)fines primarios y secundarios del matrimonio. 1) Ayuda mutua de los esposos, amor reciproco y remedio a la concupiscencia (1 Jn 2, 16). 2) Procreacion y educacion de los hijos.

S. XVIIIFrancois de Sales: De lhonnete du lit conjugale(1608). Rehabilito el placer sexual al no subordinarlo exclusivamente a la sola procreacion. CV II aparicion del termino amor conyugal Esta misma directiva sera mejor desarrollada en la enciclica H-V (1968) de Pablo VI con la coexistencia de dos dimensiones: el aspecto unitivo y procreativo de la sexualidad.

Sera a partir de esta verdad de Fe que JPII desarrollara toda una reflexion teologica sobre el matrimonio y el sentido de la sexualidad. Catequesis de los miercoles (1979- 1984) Teologia del cuerpo130 discursos Enseanza las mas vasta jamas elaborada por ningun otro Papa en la historia de la Iglesia.

Este conjunto de textos fue dirigido a la poblacion mas numerosa entre los bautizados: los laicos casados. Intencion principal del Papa JPII hacer comprender que no puede haber espiritualidad conyugal sin la inteligencia de la naturaleza del cuerpo y del plan divino sobre estos cuerpos.

Principal aporte de la Teologia del cuerpo: situar el cuerpo y su sexualidad en lo mas alto de la obra divina. Sexualidad humana sexualidad animal 1) Imperativo biologico de la reproduccion 2)Don reciproco de las personas comunion total de los cuerpos a traves de la ternura, el afecto, etc.

Desde esta perspectiva, el sacramento del matrimonio es un signo de Alianza de Dios con la humanidad, donde el signo mas grandioso es la union entre el hombre y la mujer. En este sentido la fecundidad es considerada como el esplendor de dicha union. TC: acercamiento positivo del cuerpo y la sexualidad que permite diferenciar entre un acto sacramental y uno meramente fisico y corporal.

Magisterio de la Iglesia concepto de PR Intencion procreativa ya no es considerada como necesaria en cada acoplamiento. S. XVIII: a pesar de que los decretos romanos prohibian todas aquellas practicas que volvieran voluntariamente infecundo el acto conyugal, especialmente con la aparicion de MA, los confesores terminaron por ignorar lo que sucedia al interior de los matrimonios.

En este sentido es que se encuentra una postura que pudiera parecer un tanto contradictoria: pues por un lado se recomienda el uso de MN, pero por otro encontramos el concepto de libertad de consciencia. Ratzinger: intencion mentalidad contraceptiva.

FRANCIA: pais europeo de larga tradicion cristiana pionero en la TD (gracias al uso del CI en el S. XVIII). Contexto seculargracias a la RFrc Esta separacion entre la sexualidad y la procreacion significo la ruptura con un modelo tradicional. Sin embargo habria que esperar hasta el S. XX con la aparicion de los MAM para que las RS destinadas a la procreacion sean pensadas como una realidad distinta de las relaciones no destinadas a la procreacion.

NATURALEZA: criterio contra todo desarreglo utilizado por los primeros exegetas. Discurso religioso sobre la sexualidad. Desde esta perspectiva las relaciones conyugales tienen una finalidad natural: la procreacion. Para la Iglesia catolica la naturaleza representa una verdad inmutable admitida por todos. Esta actitud con respecto a la procreacion obedece a una doble preocupacion: el aborto y el infanticidio.

1962: Concilio ecumenico Participacion de casi 3 mil padres conciliares originarios de 79 paises del mundo. Tema importante abordado nuevas tecnicas anticonceptivas. G&Spostura de la Iglesia Comision Ponticia sobre la anticoncepcion: no pudo llegar a una conclusion unanime y se dividio en dos grupos uno minoritario (tradicionalista) y otro mayoritario (liberal).

1966durante el voto de la ultima sesion, los liberales fueron mayoria. Sin embargo el Papa no se manifesto inmediatamente, pero tampoco olvido un tema al cual consideraria como complejo y de suma importancia.

Enciclica en la cual se aborda el tema de la contracepcion y el de la responsabilidad de la vida humana por parte de los esposos. Posicion firme por parte de Papa ante un mundo en plena mutacion. Texto muy mal recibido por la opinion publica, pero tambien por parte del mismo clero.

JPIIE-V (1995): contracepcion contradice la verdad integral de las RS y del matrimonio. Anticoncepcion y abortoconcepcion egoista de la libertad. Toda relacion debe estar abierta a la vida al menos potencialmente. 2008Benedicto XVI: reitero la importancia de HV y de la carta a las familias. Uso del preservativo no es la solucion.

3er milenio: Iglesiadefensa de la vida ( valor primordial). Ante el aborto recordara su postura tradicional (referencias biblicas y otros textos como la Didache). En la transmision del Magisterio, la Santa Sede reafirmara la dimension de uno de sus grandes fundamentos: el derecho de la vida desde su concepcion hasta la muerte natural. 5 mandamiento: la condena del aborto es radical.

Si bien en el tema de la anticoncepcion, la Iglesia catolica es la unica religion en el mundo en oponerse a su uso, en el tema de la vida no es la sola en jugar un rol mayor. Encontraremos esa misma postura en diferentes denominaciones religiosas. Juntas denunciaran los millones de abortos realizados en el mundo. Asi como las consecuencias negativas en las mujeres.

Mets. Naturalesno intervienen sobre los mecanismos fisiologicos a traves de coadyuvantes quimicos o mecanicos. Sin embargo, embargo en ambos casos se evita la concepcion de una nueva vida (esto crea confusion). La verdadera diferencia se encentra en la intencion de base pues la conducta contraceptiva esta cerrada a la vida (en la primera hay disposicion)..

La mentalidad contraceptiva vicia el acto sexual al evitar la abstinencia necesaria en la castidad conyugal. Los MAM retiran todo freno y todo limite a la concupiscencia. Es esta actitud moral la que permite a los MN ejercer una autentica sexualidad conyugal basada en el amor y el respeto, dentro de una verdadera PR.

Conducta moral consciente y madura con respecto a la progenitura en el respeto de la identidad integral de los actos conyugales. Para la Iglesia Catolica la decision sobre el espaciamiento y/o extension de la familia es responsabilidad de las parejas. Dentro de esta perspectiva se considera que nadie debe decidir por los padres.

En este sentido, la decision debe hacerse de manera libre y autonoma. La PR implica una reflexion profunda en consideracion de las condiciones fisicas, economicas, morales y espirituales que implican la llegada de un nuevo serinteligencia y dominio de la fecundidad. Estas condiciones son fundamentales en la mision de los esposos de salvar y proteger la vida humana.

MN considerado como clave en la necesidad de conciliar la regulacion de los nacimientos con las exigencias de la Iglesia. Sin embargo a pesar de ser consierado como el mas eficiente, encuentra muchas reticencias sobretodo en el ambito secular.

Para la Iglesia catolica la familia constituye la celula fundamental de la sociedad. Pero sobretodo es una ibstitucion fundada por un matrimonio (H-M) monogamico. Esta Ecclesia Domestica esta fundada en el libre consentimiento y se articula apartir de la reparticion de roles sexuales bien definidos. Para la Iglesia la familia es irremplazable en la enseanza y transmision de los valores culturales, eticos, religiosos, etc.

Ritmometodo mas utilzado en el conexto ncional (antes de puesta en marcha del PPF). Postura de la Iglesia ante la difusion de la practica contraceptivadecision de la pareja. Promocion de la PR (platicas, retiros, cursos, etc). A pesar de su influencia no ha impedido los cambios socioculturales del pais.

Mexico2 pais catolico en el mundo. 88% de la poblacion se declara catolica. Sin embargo la identificacion con la institucion supone diferentes niveles de practica religiosa.

Promocion de valores a traves de acciones concretas que favorizan la labor evangelizadoraanuncio del Evangelio de la Vida. Laicos: principales agentes en la mision universal de la Iglesia. Matrimonios consagrados: testimonio de fe y pieza clave en la promocion de un estilo de vida poco usual.

Son ellos quienes trabajan en la promocion de los MN. Agentes los mas accesibles y eficientes en la obra de la PF. Aunque no quieren imponerse, continuan luchando a favor de los valores que promueven. Estos catolicos intentan ante todo adaptar sus principios inmutables a una realidad cada vez mas hostil.

GRACIAS POR SU ATENCION Contacto: greethel_g@hotmail.com

Você também pode gostar