Você está na página 1de 11

INTEGRANTES: Sandra Chambi Pamela Arhuiz Sandra Buenaventura Maryori Paricahua Hugo Lvano Juan Manuel Cabrera Norberto

Noriega

El Sndrome de Asperger
El sndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista o un trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

Espectro Autista: 1. Alteracin del desarrollo de la interaccin social reciproca. 2. Alteracin de la comunicacin verbal y no verbal. 3. Desarrollo de un repertorio restringido de intereses y comportamientos

Diferencia: Asperger y Autismo

Causas

La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomala en el cerebro sea la causa del sndrome de Asperger. Los factores genticos pueden jugar un papel, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen especfico.

Principales caractersticas:

Interaccin social y afectividad:


Egocentrismo inusual, con muy poca preocupacin por los dems y falta la conciencia del punto de vista de los otros. Falta de empata y poca sensibilidad hacia los dems. No sabe demostrar cundo le interesa una persona. Relaciones sociales muy limitadas, en los nios o adolescentes torpe interaccin con sus compaeros. Ingenuidad. Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales. No son flexibles respecto a rutinas o rituales. Tienen dificultad para mostrar, traer o sealar objetos de inters a otras personas.

Intereses restringidos y repetitivos:


Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable. Se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los dems. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa. Presentan muchos hechos acerca del asunto de su inters, pero parecer que no hay ningn punto o conclusin. Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido inters en el tema. Las reas de inters pueden ser bastante limitadas.

Lenguaje y discurso:
Las personas con SA no se aslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarn a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento. Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal. Problemas de comunicacin con los dems, poca preocupacin por la respuesta del otro. Hablar con una voz extraa, montona o de volumen no usual. Falta de conocimiento de los lmites y de las normas sociales. Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metfora literalmente. Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicacin no verbal).

Aspectos Fsicos y otras alteraciones


Los nios con sndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos fsicos inusuales, como: Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego Torpeza al caminar o realizar otras actividades Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos Muchos nios con sndrome de Asperger son muy activos y tambin se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresin durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar sntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el sndrome de Tourette.

Criterios para el diagnstico del Trastorno de Asperger


A. B.

C.

D.

E.

F.

Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas: El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

Tratamiento

No existe ningn tratamiento nico. cuanto ms temprano se inicie el tratamiento, mejor. Los tipos de programas pueden abarcar: Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los nios a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones Capacitacin para los padres con el fin de ensearles tcnicas que pueden usarse en casa Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se ensean en un grupo Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversacin cotidiana. Los medicamentos como los inhibidores, los antipsicticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresin, problemas para prestar atencin y agresin.

Você também pode gostar