Você está na página 1de 17

S E R V I C E S

S E R V I C E S

Causas y prevencin de incendios

De acuerdo con las estadsticas, las causas ms comunes que originan la mayora de los incendios son:

La falta de orden y limpieza, El mal uso de los cerillos y cigarros, las instalaciones elctricas y flamas abiertas provenientes de sopletes para cortar y soldar.

Calentadores, estufas, calderas, equipos elctricos, etc.


Instalaciones elctricas. siendo estos los riesgos que ms deben vigilarse y controlarse para prevenir incendios

S E R V I C E S

Causas y prevencin de incendios

Siempre existe riesgo de reventn cuando se perfora un pozo, con la formacin de una nube de gas o vapor, seguida de explosin e incendio.

Medidas de proteccin y prevencin de incendios


Tanto en tierra como en alta mar se utilizan sistemas de proteccin contra el fuego activos y pasivos. Los sistemas pasivos comprenden el ignifugado, disposicin y espaciado, diseo de equipos, clasificacin elctrica y drenaje. Se instalan detectores y sensores que activan alarmas y sistemas de proteccin automticos, al detectar calor, llamas, humo, gas o vapores. La proteccin activa contra el fuego incluye sistemas de agua contra incendios, suministro de agua de extincin, bombas, hidrantes, mangueras y sistemas de aspersores fijos y extintores manuales

S E R V I C E S

Responsabilidad de los trabajadores

Reportar todo tipo de incendio


Estar familiarizado con los tipos de incendio. Conocer el equipo de proteccin para combate de incendio en el sitio.

No obstruir o bloquear las rutas de escape.


No alterar el equipo contra incendio. Participar en las actividades de capacitacin y adiestramiento.

Conocer rutas de escape y el punto de reunin.


Participar en los simulacros.

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


El fuego puede definirse como la oxidacin rpida de los materiales combustibles con fuerte desprendimiento de energa en forma de luz y calor. Cmo se origina un fuego?

COMBUSTIBLE

FUEGO

OXIGENO

Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultneos: el oxgeno, el calor y el combustible
S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Un COMBUSTIBLE es toda sustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder.
CLASES DE FUEGO Clase A: Fuegos de combustibles slidos. Ejemplos: madera, tela, goma, papel, plstico, etc. De acuerdo a su magnitud podr ser atacado con baldes de aguas, extintores, o mangueras.

Clase B: Fuegos sobre lquidos inflamables, gasolina, diesel, petrleo crudo, grasa, pinturas, ceras, grasa, asfalto, aceites, plsticos, etc. En estos casos es necesario actuar con un extintor de espuma, polvo qumico AB o dixido de carbono. El agua solo es eficaz lanzada con una adecuada presin. Clase C: Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica. Ejemplos: motores, transformadores, cables, tableros, interruptores, etc. El agua, como se sabe es conductora y expone a quienes la utilicen en estos casos a una descarga elctrica.
Clase D: Fuegos sobre metales combustibles: Ejemplos: magnesio, titanio, potasio, sodio, circonio, uranio, etc. La accin del extintor puede tener un efecto contraproducente, pero la utilizacin de arena o tierra es efectiva.
S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


El conocimiento del tringulo del fuego da las tres formas para la extincin de incendios, las cuales son las siguientes:

1. Enfriamiento.
2. Eliminacin del oxigeno 3. Eliminacin del combustible. 4. Interrupcin de la reaccin. Clasificacin de incendios:

A este respecto se han clasificado los fuegos en cuatro tipos, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Estas clases de fuegos se denominan con las letras A, B, C y D.

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores

TIPOS DE INCENDIO
SOLIDOS COMO MADERA, PAPEL, PLASTICO, TELA. AGUA (P.Q.S., DIXIDO DE CARBONO Y ESPUMAS)

ACEITES, GRASAS, GASES, LIQUIDOS INFLAMABLES.

POLVO QUIMICO SECO, (ESPUMA, DIOXIDO DE CARBONO)


DIOXIDO DE CARBONO, (P.Q.S.)

INCENDIO ELECTRICOS.

METALES COMBUSTIBLES POTASIO, SODIO, MAGNESIO, ALUMINIO.

POLVO SECO (ARENA, GRAFITO)

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores

CLASIFICACIN DE EXTINTORES
DE ACUERDO A SU MANEJO:

PORTTILES. MVILES FIJOS (MANUALES, SEMI-AUTOMATICOS Y


AUTOMATICOS).

CARRO TANQUE.
DE ACUERDO A SU AGENTE EXTINTOR:

AGUA. POLVO QUIMICO SECO. DIXIDO DE CARBONO. ESPUMA.

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Extinguidores de agua. Estos extinguidores se emplean para incendios clase A. Los tipos ms comunes son de: agua a presin o presin contenida y agua con cartucho a presin.

Recomendaciones al usarlo: 1.- Desculguelo del gancho poniendo la mano izquierda en la base y la derecha en el cabezal; eleve el aparato hasta sentir el peso del mismo. 2.- Llvelo al lugar del fuego, tomndolo del maneral con la mano derecha, sin voltearlo ni ladearlo durante el transporte. NO QUITE EL SEGURO. 3.- Al llegar al fuego quite el seguro con la mano izquierda y con la misma mano tome la manguera; con la derecha presione el maneral, para abrir la vlvula de descarga; el chorro debe dirigirse a la base del fuego.

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Extinguidores de bixido de carbono. Estos equipos se emplean para el ataque a incendios de las clases B y C. Recomendaciones al usarlo: 1.- Descuelgue el extinguidor de su sitio; para ello, tome el aparato con la mano derecha por el cabezal y con la izquierda en la base, levantndolo. 2.- Llvelo al lugar del incendio, sin quitar el seguro y sujetando el maneral con la mano derecha. 3.- Al llegar al lugar del fuego, quite el seguro con la mano derecha, con esta misma mano saque la corneta de la abrazadera y con la mano izquierda accione la vlvula de descarga. 4.- Dirija la descarga a la base del fuego, efectuando la descarga en forma continua, y moviendo la boquilla de descarga como si se fuera a barrer el fuego.
S E R V I C E S

20 lb de capacidad

10 lb de capacidad

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Extinguidores de polvo qumico seco. Hay varias clases de polvo qumico seco, los ms usados son los elaborados a base de bicarbonato de sodio, de bicarbonato de potasio y de fosfato monoamonico. Los dos primeros para combatir fuegos clases B y C y el ltimo, para fuegos A, B y C. 1.- Descuelgue el extinguidor. Coloque la mano derecha en el maneral y la mano izquierda en la base, con un movimiento ascendente zafe el gancho. 2.- Llvelo al lugar del fuego. Sin quitar el seguro. 3.- Al llegar pngalo en el suelo, quite el seguro, tome la boquilla con la mano derecha y quite el seguro; levntelo con la mano izquierda y oprima las dos secciones del maneral con la misma mano. 5.- Dirija el chorro a la base del fuego, efectuando la descarga en forma continua y moviendo la boquilla de descarga como si se fuera a barrer el fuego.
S E R V I C E S

Cartucho externo

presin contenida

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Extinguidores de polvo qumico seco montados sobre ruedas Estos extinguidores se fabrican en capacidades de 110, 150 y 350 lb. La presin para expulsar el polvo la suministra un cilindro de nitrgeno; el gas pasa a travs de un regulador para mantener la presin de operacin a menos de 230 lb/pulg2 dentro del cilindro que contiene el polvo. Recomendaciones al usarlo 1.- Transprtelo al lugar del incendio. 2.- Desenrolle la manguera jalndola hacia un lado, nunca en direccin del fuego. 3.- Regrese al extinguidor con la boquilla en la mano y abra la vlvula del cilindro de nitrgeno, rompiendo el sello. 4.- Abra la boquilla, camine hacia el fuego haciendo el primer disparo hacia arriba. 5.- Dirija el chorro de polvo qumico a la base del fuego, efectuando la descarga en forma continua y moviendo la boquilla de descarga como si se fuera a barrer el fuego
S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Precauciones generales para el manejo de extinguidores.
Evitar golpearlos, mantenindolos limpios, pintados, y en general darles mantenimiento peridico y adecuado. Conservar las mangueras flexibles y en buen estado, La boquilla o vlvula de descarga deber estar libre de cualquier obstruccin. Al recargar un extinguidor, limpiar perfectamente todas sus partes, revisar los empaque y partes mviles y comprobar que se encuentran en condiciones. Recargarlos con material adecuado; el uso de material inadecuado puede ser causa de baja eficiencia del extinguidor. Nunca vace un extinguidor directamente sobre las personas, a menos que su ropa est ardiendo. Todos los extinguidores debern tener una etiqueta en la cual se anotar la fecha de revisin y recarga.
S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores


Reglas generales para el uso de extinguidores.
1.- Si se da cuenta de que existe un incendio, avise a la persona indicada. 2.- Conserve la serenidad. 3.- Tome el extinguidor ms prximo (del tipo indicado de acuerdo con el fuego de que se trate) y sin quitar los seguros, ni invertir el aparato, ni disparar los cartuchos, llevel al lugar del incendio. 4.- Proceda al ataque del fuego. Siempre que sea posible se entrar a atacar el fuego dando la espalda a las corrientes del aire. 5.- La descarga de los extinguidores debe hacerse a la base de las flamas. Emplee toda la carga del extinguidor hasta estar seguro que ya se extingui totalmente el fuego. 6.- Una vez apagada la flama no d la espalda al lugar del incendio, retrese con la vista fija en el lugar, pues en ocasiones puede reiniciarse el fuego. 7.- Al presentarse el personal de contraincendio, si lo hay, acte de acuerdo con las instrucciones del jefe de bomberos. 8.- Recuerde que la efectividad de los extinguidores depender del manejo y mantenimiento adecuado de ellos.

S E R V I C E S

Teora del fuego y manejo de extinguidores

Medidas para aplicar en el rea circundante, en caso de incendio

Cerrar el rea circundante de la industria para evitar la entrada a la zona de curiosos o personas ajenas al sector. Revisar el rea circundante a la industria para eliminar o evitar la posibilidad de la aparicin de nuevos focos de incendios. Notificar y desalojar a las personas que vivan en los alrededores para as evitar intoxicaciones por las emanaciones producto del incendio, quemaduras leves y graves, irritaciones de los ojos y de las vas respiratorias, etc.

S E R V I C E S

Que hacer en caso de emergencias?

Un plan de accin de emergencia por escrito es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber ledo y entendido el Plan de su compaa. El plan debe tener indicaciones sobre evacuacin del rea de trabajo, incluyendo quien esta encargado de dirigir la evacuacin. Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada rea. Las personas designadas como lderes en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados. A los empleados con problemas mdicos, tales como enfermedades del corazn o epilepsia, se les debe asignar un lder de emergencia que debe llevarlos a un lugar seguro. Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificacin. Se deben establecer prcticas de fuego para verificar la efectividad del plan de Accin de Emergencia.

S E R V I C E S

Você também pode gostar