Você está na página 1de 19

Retinopata de la prematuridad.

La retinopata de la prematuridad antes llamada fibroplasia retrolenticular es una enfermedad ocular que se produce en un pequeo porcentaje de bebs prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguneos anormales en la retina, la capa de clulas sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver. La imagen muestra ejemplos del crecimiento de vasos sanguneos normales y anormales.

La vascularizacion de la retina sigue una direccion centrifuga a partir del nervio optico y comienza hacia el cuarto mes de gestacion. Los vasos retinianos alcanzan por lo general la ora serrata nasal a los 8 meses y la ora serrata temporal a los 9 meses. Si este proceso se perturba, se desarrolla la retinopatia de la prematurez. Mayormente es bilateral asimetrica. La fase activa incluye cambios en la union de la retina vascularizada y avascular, al principio como una linea de demarcacion obvia (etapa 1), seguido de formacion de un borde distintivo (etapa 2), luego proliferacion fibrovascular extraretiniana (etapa 3), la fase cicatrizal (etapa 4y 5) se manifiesta por desprendicmiento retiniano de intensidad creciente. Entre los pacientes con enfermedad en etapa 3, hay una inciddencia muy alta de regresion espontanea. Tambien debemos tomar en cuenta la localizacion de los cambios en relacion con la distancia de la papila optica, el grado de la enfermedad en horas del reloj, asi como la presencia de dilatacion venosa y totuosidad arterial en el segmento posterior (enfermedad plus).

La retinopata de la prematuridad se presenta con mayor frecuencia en bebs pequeos con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional ms temprana. Por ejemplo, un beb prematuro de 28 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar retinopata de la prematuridad que un beb prematuro de 32 semanas.

En algunos casos, los vasos sanguneos anormales pueden reducirse en tamao y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, los vasos pueden continuar desarrollndose y problemas graves de los ojos y la visin pueden ocurrir. Por ejemplo: Miopa (visin corta) Desprendimiento de la retina Ambliopa (ojo perezoso) Estrabismo (ojos desviados) Glaucoma (aumento de la presin del ojo) Prdida de la visin o ceguera

Causas de la Retinopata de la Prematuridad


Los vasos sanguneos en el ojo suelen finalizar su desarrollo en las ltimas semanas antes del nacimiento. Los bebs prematuros, sin embargo, abandonan la proteccin del tero antes de que los vasos sanguneos hayan tenido la oportunidad de desarrollarse completamente. Los bebs son expuestos a elementos como medicamentos, altos niveles de oxgeno y luz, y a cambios de temperatura. Estos factores pueden interferir con el desarrollo normal de los vasos sanguneos del ojo y causar una retinopata de la prematuridad.

Otros factores que pueden tener un efecto en el desarrollo de la condicin incluyen: Bajo peso al nacer Uso de oxgeno suplementario despus del nacimiento Deficiencia de vitamina E Etnicidad (los caucsicos tienen ms riesgo de desarrollar la condicin que los afroamericanos) Anemia Complicaciones respiratorias

Diagnstico de la Retinopata de la Prematuridad


La retinopata de la prematuridad debe ser evaluada en los bebs prematuros, al igual que todas las dems enfermedades de alto riesgo, poco despus del nacimiento. Un oftalmlogo (Doctor de los Ojos) puede diagnosticar la retinopata de la prematuridad durante un examen de los ojos del beb en la unidad de cuidados intensivos para recin nacidos en un hospital o en la guardera.

En ocasiones, la retinopata de la prematuridad puede no ser detectada hasta varias semanas despus del nacimiento. Por lo tanto, los ojos de los bebs prematuros en riesgo de desarrollar una retinopata de la prematuridad deben ser examinados por un oftalmlogo entre cuatro y seis semanas despus del nacimiento. Si una retinopata de la prematuridad es diagnosticada, los exmenes deben continuarse con regularidad hasta que los vasos sanguneos anormales desaparezcan por s mismos, o sean tratados adecuadamente por el oftalmlogo.

Tratamiento de la Retinopata de la Prematuridad


Las primeras etapas de una retinopata de la prematuridad no requieren tratamiento. Si la enfermedad avanza, un tratamiento con rayo lser es aplicado para eliminar los vasos sanguneos anormales. En la actualidad, el tratamiento recomendado para los prematuros con enfermedad activa grave es la crioterapia retiniana.

Tratamiento de la Retinopata de la Prematuridad. El tratamiento precoz ha mostrado que mejora las posibilidades de que el beb tenga una visin normal y debe iniciarse a las 72 horas despus del examen ocular. . El tratamiento para el ROP depende del nivel de la condicin. Los niveles 1 y 2 no requieren, normalmente, ms que observacin. Hay variedad de tratamientos:

Crioterapia Se coloca un terminal muy fro fuera de la pared del ojo y congelando hasta que se forma una bola de hielo en la superficie de la retina. La ventaja principal reside en que es muy fcil tratar la zona ms perifrica pero es difcil acceder a zonas posteriores. Etapa 3 del ROP. Resultados Aumenta el porcentaje de casos con buena visin en un 33%. Disminuye el porcentaje de casos con mala visin en un 38%.

Tratamiento con lser La fotocoagulacin con lser se realiza para eliminar los vasos anormales antes que causen el desprendimiento de la retina. El haz de lser alcanza la retina avascular a travs del orificio pupilar, por lo que la lesin de la esclera y tejidos circundantes es mnima. Es el tratamiento habitual. Los efectos indeseables son menores que con crioterapia. Etapa 3 del ROP. Resultados La eficacia del resultado es similar a la de la crioterapia y adems disminuye los efectos indeseables del postoperatorio (lesiones en la conjuntiva, hemorragias) y a largo plazo como el riesgo de desprendimiento tardo de retina.

Vitrectoma Se realizan pequeas incisiones en el ojo para retirar el vtreo (sustancia transparente que ocupa la mayor parte del globo ocular, contenida en una membrana entre el cristalino y la retina) y reponerlo con una solucin salina para mantener la forma y la presin del ojo. Despus que el vtreo se ha retirado, el tejido cicatrizante en la retina se puede cortar, permitiendo a la retina relajarse y que vuelva a yacer sobre la pared del ojo. En la etapa 4 y5 del ROP.

Complicaciones Existen varias complicaciones relacionadas con el ROP que pueden presentarse despus: Estrabismo (ojos cruzados). Ambliopa (oscurecimiento de la visin por sensibilidad imperfecta de la retina y sin lesin orgnica del ojo). Glaucoma. Es necesario hacer exmenes mdicos regulares para revisar y tratar estos trastornos..

Expectativas (pronstico) La mayora de los bebs prematuros con retinopata de la prematuridad se recupera sin presentar problemas visuales duraderos. Muchos bebs prematuros con problemas ligeros en el crecimiento de vasos sanguneos en la retina logran que sus vasos retornen a la normalidad sin tratamiento. Se puede esperar que la mayora de los bebs con retinopata de la prematuridad leve se recupere por completo. Aproximadamente 1 de cada 10 bebs con cambios precoces desarrollar una enfermedad de la retina ms severa. La retinopata de la prematuridad severa puede llevar a que se presenten problemas de visin significativos o ceguera. El factor ms importante en el pronstico es la deteccin y tratamiento tempranos.

Medidas preventivas Diagnstico precoz mediante el examen de fondo de ojo por un oftalmlogo experto en la exploracin de retinas de nios prematuros, dentro de las cuatro a seis semanas de nacimiento.

Você também pode gostar