Você está na página 1de 11

PUENTE PEDRO DE VALDIVIA, VALDIVIA

INTRODUCCION
En Chile, la construccin de puentes se inicia con la obra civilizadora de Espaa, que en su comienzo, con seguridad, utiliz la madera en sus primeros puentes. Los Araucanos o mapuches denominaban KUIKUI a uno o varios troncos cados o volteados por encima de una corriente de agua o quebrada. En el caso de Chile, la geografa del pas se impone, porque de Norte a Sur es un solo y largo camino cortado en pedazos por quebradas, ros, esteros y canales, que en torrentes bajan de los Andes al Ocano.

Antecedentes Histricos
Recibe su nombre en honor al fundador de la cuidad, el conquistador espaol Pedro de Valdivia. Fue diseado por el arquitecto Federico Wiese Isense e inaugurado en 1954 en el contexto de la celebracin del cuarto centenario de la fundacin de Valdivia.

Antecedentes constructivos
Durante el proceso constructivo del puente Pedro de Valdivia, se emplearon cimbras formadas por armazones de maderas temporales para el soporte de cargas estructurales (figuras 4.9 y 4.10) y un sistema de moldes (encofrado) temporales que se utilizaron para dar forma al hormign. Estos sistemas eran muy adecuados en las obras de formas complicadas, ya que se adaptaban muy bien a las formas deseadas, pero presentaban muchos impedimentos: necesitaban una mano de obra muy calicada; era un proceso muy lento tanto en el montaje del encofrado como en el desmoldaje del mismo; los sistemas de sujecin eran de gran dimensin y dicultad, lo que entorpeca la accesibilidad; el hormign no quedaba terminado ya que necesitaba en la mayora de los casos de un tratamiento posterior

El puente Pedro de Valdivia es un puente , bidireccional que posee 1 pista en cada sentido, est compuesto por 5 tramos, as los vanos de oriente a poniente son 35.14 m., 48 m, 69.12 m., 48 m., 35.14 m., de longitud respectivamente, que suman un total de 235.4 m. La seccin transversal del puente en los extremos est formado por vigas metlicas con losa colaborante y en los otros vanos por cajones de hormign armado de canto variable. Posee un ancho til de 10.5 m. En la figura 4.3 se observa el corte longitudinal del puente.

Aspectos Generales

Situacin actual del puente


En Valdivia, el principal problema de congestin se presenta en el puente Pedro de Valdivia, puesto que es la nica va de conexin desde el centro de la ciudad hacia la isla Teja y el sector costero, y tiene slo una pista en cada sentido. En la isla Teja se emplazan el campus Teja de la Universidad Austral, que alberga a 7 mil alumnos, y tambin colegios como el Instituto Alemn y el San Luis de Alba.

Como solucin asoma la construccin del puente Cau-Cau, (en construccin, entregado en 2 semestre de 2014), proyecto Bicentenario que unir la Isla Teja con el sector de las nimas y el proyecto del puente Los Peles (se proyecta el inicio de los trabajos a fines del 2014), estas obras permitirn descongestionar el trnsito en el puente Pedro de Valdivia.

Conclusin
El puente Pedro de Valdivia ha resistido sismos de gran magnitud, como por ejemplo el terremoto de Valdivia de 1960, el terremoto de 1985, y el reciente terremoto del 27 de febrero del 2010. Ello ha dejado huellas de agrietamiento al interior de la superestructura que deben ser evaluadas para un anlisis de vulnerabilidad ms exhaustiva, as como tambin incorporar en el anlisis el estado de corrosin de las armaduras, nidos de piedras presentes en la estructura y otros tipos de patologas que pudiesen existir.

Você também pode gostar