Você está na página 1de 22

Interculturalidad

Paradigma de la Interculturalidad:

Es importante considerar que el paradigma de la interculturalidad tiene varias acepciones y contextos, dentro de los cuales tambin vamos a presentar un planteamiento muy propio nacido de la exigencia en la construccin de un conocimiento emergente el de la interculturalidad cientfica. Desde una visin del conflicto consideramos a la interculturalidad con la construccin de nuevas identidades en base a las confrontaciones culturales que a lo largo de la historia han sufrido las culturas en los diferente lugares del mundo hasta constituirse en nuevas identidades. Esta definicin tiene su propios escenarios como los conflictos armados, desplazamientos geogrficos, guerras intertnicas, racismo, xenofobia.
Daniel

La interculturalidad como un proceso de convivencia humana basado en el respeto a la relacin recproca de valores entre varias culturas.

valoracin del bagaje tico social de varias culturas, en donde la


interrelacin se basa justamente en el respeto a estos valores. Los contextos donde se mueven esta acepcin son los grupos humanos multiculturales, pluriculturales.

La interculturalidad como la acepcin constante de las diferencias.

Esto implica interrelaciones personales an en donde no hay contextos culturales fuertes. De esta manera se valora a la persona con su propia identidad personal, sabiendo que la persona es quien representa a una cultura

Este mundo de relaciones las encontramos en la convivencia de seres humanos fruto de las migraciones intercontinentales, que pertenecen a diferentes religiones, de diferentes estatus socioeconmico.

La interculturalidad cientfica

La interculturalidad cientfica considera a la interculturalidad como interrelacin de saberes de las culturas originarias con los saberes de las culturas universales.

Esta acepcin nos ubica en los conocimientos de las culturas originarias de cada continente y su interrelacin con los saberes y conocimientos de las culturas y sus aportes al bienestar cientfico y tecnolgico de la humanidad

Dimensin poltica de la interculturalidad La interculturalidad engloba una dimensin poltica que tiene algunas dimensiones como la plurinacionalidad, la comunitariedad, lo multicultural, lo multilinge y lo productivo. La dimensin plurinacional considera importante que se construyan las identidades colectivas en base a la pertenencia a una identidad, histrica y geopoltica particular con relacin a una cultura y general con relacin a un Estado. La suma de estas identidades histrico geopolticas conformaran los Estados plurinacionales. La dimensin comunitaria da importancia a las relaciones de reciprocidad y redistribucin de las culturas. Esta prctica de reciprocidad nace al interior de los ayllus, de las familias nucleares, se consolida en una familia amplia y se perenniza en el quehacer cotidiano de una cultura. Esta dimensin nos lleva a valorar el trabajo comunitario en "minga".

La dimensin multicultural, nos lleva a valorar los aportes de cada una de las culturas. En un territorio determinado por un Estado convivimos varias culturas, sean estas originarias o extranjeras. La multiculturalidad plantea una convivencia pacfica entre varias culturas originarias.

La dimensin multilinge, por su parte, nos exige que podamos hablar varias lenguas como medios de interrelacin cultural: tanto las lenguas indgenas como las lenguas extranjeras.

La interculturalidad se refiere bsicamente a la relacin entre culturas.

Segn el doctor en Ciencias de la informacin y autor del libro Comunicacin Intercultural Miquel Rodrigo Alsina, se acepta que el antroplogo Edward T. Hall fue quien lo utiliz por primera vez en 1959. Aunque es un concepto reciente, muchos investigadores de la comunicacin, la cultura, la antropologa, la sociologa y el marketing, entre otros, se han interesado por su definicin, aplicacin y desarrollo ya que su principal caracterstica y diferencia con conceptos como el multiculturalismo y el pluralismo, es su intencin directa de promover el dilogo y la relacin entre culturas y no solamente su reconocimiento y visibilizacin social.

La interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como la lengua, polticas poco integristas de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas econmicos exclusionistas, etc. La interculturalidad se ha utilizado para la investigacin en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en discriminacin de etnias, principalmente. Ren

Segn el socilogo y antroplogo Toms R. Austin Milln "La

interculturalidad se refiere a la interaccin comunicativa que se produce entre dos o ms grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interaccin mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es ms bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningn caso se trata de diferencias epistemolgicas".
Tambin podemos hablar de interculturalidad interpersonal, que es la que sucede en un contacto directo entre personas de diferentes culturas y de interculturalidad mediada, que es aquella que se realiza a travs de algn medio electrnico como la radio, la televisin o Internet. Para Alsina, "La comunicacin intercultural es un mbito privilegiado para resaltar las interrelaciones entre la comunicacin interpersonal y la mediada".

Es

importante

destacar

que

los

conceptos

aparecen en la historia por

necesidades

sociales
clima

determinadas y en este caso, es perceptible el

contradictorio en el que, por un lado muchas personas luchan por borrar las fronteras de las naciones, de las lenguas, de las discriminaciones raciales personas o

culturales y por otro lado, muchas otras

luchan por marcar esas diferencias con guerras y polticas econmicas en desigualdad de

condiciones.

Educacin intercultural bilinge en la dcima regin de Chile

Las Principales conclusiones de los investigadores en el rea de


la educacin intercultural presentan evidencias que muestran que los miembros de un grupo cultural desarrollan patrones de

comportamiento que son especficos de su propia forma de vida.


Muchas de estas conductas, en el caso de las comunidades indgenas, se derivan de problemas de races profundas que se remontan a los tiempos de la conquista, la colonizacin, y ms recientemente a la inmigracin.
Paola

Importancia de la educacin intercultural Uno de los objetivos fundamentales de la educacin es desarrollar en el alumno algunas habilidades especiales, actitudes y valores que le permitan comportarse adecuadamente en su sociedad de origen. Perfil sociolingstico Primeramente, se dise una encuesta sociolingstica para diagnosticar algunos componentes socioculturales y la vigencia de uso de la lengua nativa o mapudungun en los grupos involucrados en el proyecto. Rituales Algunas familias todava asisten al ritual tradicional o ceremonia de rogativa o accin de gracias conocido en estos lugares con el nombre de ngillatun

Los jvenes en las comunidades


Aun cuando muchos jvenes trabajan en el campo para ayudar a sus familias, los padres y tutores manifiestan que sus hijos y pupilos estn siempre pensando en abandonar el campo. Grupos de jvenes regresan al cabo de algn tiempo, porque no pueden insertarse bien en las fuentes laborales de la ciudad por falta de capacitacin adecuada.
Al respecto, no tienen claridad sobre las posibilidades que ofrece la ciudad en cuanto a capacitacin laboral, tcnica o profesional. Sienten la necesidad de orientacin en este sentido y lamentan la escasa colaboracin de los jvenes que logran una profesin y se marginan de sus comunidades.

Otra de sus preocupaciones es el hecho de que algunos jvenes que regresan al campo despus de una estada poco exitosa en la ciudad, introducen ejemplos y costumbres que no siempre constituyen buenos modelos para la comunidad.

Aun cuando el mapudungun es hablado slo por algunos jvenes y adultos mayores, existe un gran inters por recuperar la lengua y las tradiciones culturales

Por una educacin intercultural

Ya lo deca Isabel Hernndez: "No hay nada ms injusto que ofrecer una educacin igual para individuos diferentes". Y no es que se trate de desigualdad de oportunidades, sino de respuestas especficos a necesidades especficas. Al respecto Bengoa plantea: "Es preciso avanzar hacia la incorporacin en el sistema escolar de un concepto amplio de interculturalidad y multiculturalidad, que de cuenta al mismo tiempo de las dos grandes tendencias del mundo actual: la globalizacin de la cultura y particularidad de las identidades". La interculturalidad tiene que ver con relaciones permanentes de grupos humanos pertenecientes a culturas diferentes. Estas relaciones deben estar marcadas por el respeto mutuo y por un nivel de igualdad.
Tracy

De esta forma, la posibilidad de la incorporacin de un sistema de educacin intercultural en Chile no parece algo lejano. De esta forma, el nuevo sistema de educacin intercultural necesariamente debe incorporar a toda la poblacin nacional, pues esa es la nica manera de que se logre una aceptacin y una valoracin real de la cultura indgena

Esto adems, es la base para el fin de la discriminacin!

Finalmente es importante la ver la interculturalidad en tres dimensiones: la productiva, la tecnolgica y la cientfica.

La dimensin productiva tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, para esto se deben mejorar las relaciones de produccin a travs de la creacin de una economa solidaria y comunitaria. La dimensin tecnolgica nos lleva a investigar en las culturas originarias sus prcticas tecnolgicas que posibilitan las sustentabilidad y la armona con la naturaleza. La dimensin cientfica exige que nos comprometamos a construir ciencias desde los saberes de las culturas originaras, de sus saberes y prcticas ancestrales.

Razn por la cual la interculturalidad es hoy


ms importante para que crecer, nunca, para para unirnos

enriquecernos,

cooperativamente, para ser ms flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicacin y por ende, en nuestra relacin con otros, y finalmente, y lo ms importante, para

liberarnos del miedo a lo diferente, a lo

sencillamente desconocido.

F I N

F I N

F I N

Você também pode gostar