Você está na página 1de 6

Estudiante: Diana Paico Carrillo Profesora: Nancy Casma Arribasplata Grado y Seccin: 4 C Escuela: Rosa Merino

El estatuto de la propiedad del suelo viene a ser un lmite al carcter monopolstico y expansivo del derecho de propiedad, que se establece slo cuando la propiedad recae sobre el bien suelo, y que se alcanza fijando la capacidad de contener edificaciones que el mismo tiene atribuida por el Planeamiento urbanstico, dentro del marco delimitado por las directrices sobre laordenacin del territorio que vienen establecidas en las leyes, y dems disposiciones de carcter general, emanadas del poder pblico. Se cuantifica en metrostecho y se conoce en el mbito del Derecho administrativo como aprovechamiento urbanstico o derecho al aprovechamiento urbanstico y, en el mbito del derecho civil, se le relaciona con el ius aedificandi o con el derecho de accesin.

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1 Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetalesy animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato.

Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales. Inicialmente, se da la alteracin de factores fsicos y qumicos de lasrocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin. Sobre los materiales del coluvin, puede desarrollarse lo que comnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinmica fsica, qumica y biolgica de los materiales alterados del coluvin, originndose en su seno una diferenciacin vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carcter biolgico y bioqumico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposicin de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafologa e incluso se usa el adjetivo edfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el anlisis de su mineraloga, su fsica, su qumica y su biologa.

Você também pode gostar