Você está na página 1de 23

DACTILOSCOPIA

Fotomicrografa en la que se ven las dos capas de la piel, epidermis (Epi) y dermis (Derm). La epidermis es la ms superficial y est compuesta por un epitelio estratificado plano queratinizado. Los estratos epidrmicos se identifican sobre la base de su localizacin y sus propiedades histolgicas. As, la capa celular ms profunda, adyacente a la dermis, es el estrato germinativo(SG), tambin llamado estrato basal. Junto a ste hay una capa de varias clulas de espesor denominada estrato espinoso(SS). La capa mas superficial de clulas nucleadas es el estrato granuloso (SGr), as llamado por el contenido de grnulos citoplasmticos conspicuos( grnulos de queratohialina) que se tien con la hematoxilina y proporcionan a esta capa un aspecto mas oscuro que el de los dems estratos epidrmicos. La capa ms superficial de la epidermis es el estrato corneo(SC). Este se compone de clulas queratinizadas muy aplanadas que han perdido su ncleo. La dermis presenta dos capas: La capa papilar (PL), junto a la epidermis, y la capa reticular(RL), de disposicin ms profunda. El limite entre estas dos capas no es evidente; no obstante, debe destacarse que la dermis pailar es ms celular que la dermis reticular. Adems, las fibras colgenas de la dermis reticular son gruesas, mientras que la de la dermis papilar son delgadas. 120X

Fotomicrografa que permite apreciar las capas de la piel gruesa (humana). Obsrvese el estrato crneo (SC) muy grueso y, por debajo de ste, una capa plida y delgada, el estrato lcido (SL). Las otras capas de la epidermis (Epi) son similares a las de la piel fina, a saber: estrato basal o germinativo (SG), estrato espinoso(SS) y estrato granuloso (SGr). En dos sitios se ven, marcados por puntas de flechas, conductos de glndulas sudorparas en su trayecto espiralado por la epidermis. En el plano de corte slo aparece una porcin de cada conducto. La dermis (Derm) contiene papilas (DP) que son ms pronunciadas que las de la piel fina. Hay varios corpsculos de Meissner (flechas), que son receptores sensoriales y aparecen como estructuras ovaladas dentro de las papilas drmicas (DP). Ntese nuevamente la mayor celularidad de la dermis papilar (PD) y el hecho de que las fibras colgenas de la dermis reticular (RL) son ms gruesas que las de las papilas drmicas. En dos sitios se ven porciones de conductos (D) de glndulas sudorparas entrando en la epidermis, justo en los extremos de las llamadas crestas interpapilares. 65X

IMPRESIN Y HUELLA DIGITAL

Impresin digital

Huella digital

INMUTABILIDAD

Fotografas de una misma persona en diferentes edades, aprecindose la modificacin de los caracteres faciales. Las impresiones digitales conservan su INMUTABILIDAD.

PRINCIPIO DE VARIEDAD DACTILAR

Fotografas de dos sujetos muy parecidos mostrando impresiones digitales del dedo ndice derecho diferentes (principio de variedad)

Fotografa de tres sujetos muy semejantes pero distintos, comprobado por la VARIEDAD de sus impresiones digitales.

CRESTAS PAPILARES (PUNTOS CARACTERSTICOS O MINUCIAS)

Dactilograma con los 14 puntos caractersticos usados en el Per, en el que se aprecia como una primicia, las siglas CIV en su ncleo, que corresponden al antiguo nombre que se conoca a la PIP ( Cuerpo de Investigacin y Vigilancia).

SISTEMA DACTILAR

Dactilograma Sinistrodelto con sus sistemas: Basilar (a) , Marginal (b) y la zona del dibujo o nuclear que est delineada por las limitantes o directrices (a)

CLASES DE DELTAS DACTILARES

Ha

Hc

Has

Hcs

Hai

Hci

Hae

Hce

Variedades de deltas en blanco, hundidos o triangulares

Tl

Tc

Tls

Tcs

Tli

Tci

Tle

Tce

Variedades de deltas en negro, salientes o en trpode

PUNTO DELTICO

NUCLEO DACTILAR

Ncleo Simple (sin invasin)

Ncleo ansiforme en horquilla

Ncleo ansiforme en horquilla recta (con 1 invasin)

Horquilla birrecta (con 2 invasiones)

Horquilla trirrecta (con 3 invasiones)

Horquilla polirrecta (con 4 o ms invasiones)

En Presilla Estn formados por crestas que tienen la forma de lazo o de una aguja con ojo grande. Puede ser Simples o Invadidas. 1.- Simples .- Cuando en el interior del ojal o existe ninguna invasin.

2.- Invadidas .- Cuando el interior del ojal presenta una, dos o ms crestas, unidas o separadas

Ncleo Ansiforme en Presilla (simple)

Presilla invadida

En Gancho Cresta abrupta doblada sobre s misma, manera de horquilla, presentando su lado descendente un corto recorrido, semejando un anzuelo o gancho de carnicero. En interrogante Cresta que presenta la forma del signo de interrogacin.

Ncleo ansiforme en gancho

Ncleo ansiforme en interrogacin

Sinuoso Son ncleos horquillados, presillados, etc. con una orientacin semivolteada que semeja a una parte de la letra ese (S).

Ncleo ansiforme sinuoso (simple)

Sinuoso invadido

Espirales Estn constituidos por una o ms crestas que se desarrollan en le sentido de las cuerdas de un reloj, ya sea hacia la derecha (dextrgiros) o a la izquierda (levgiros). Estos pueden ser:

Dextrgiros Simples Levgiros

Dextrgiros Dobles

Levgiros

Ncleo Verticilar Espiral

Biansiformes En su formacin se observan dos asas horquilladas, presentan las siguientes figuras: Biansiforme Verticilar .- Las dos asas se desenvuelven en vrtice o remolino, a partir del centro del dactilograma, hacia el exterior. Biansiforme Lateral .- Una de las asas presenta su forma natural (ascendente), y la otra es sinuosa cubriendo a la interior y originando la formacin de dos deltas laterales, a uno u otro lado del sistema nuclear (izquierdo o derecho)

Ncleo Biansiforme Verticilar

Ncleo Biansiforme Verticilar

Ncleo Biansiforme lateral Izquierdo

Raquetoides Son los ncleos en forma de presillas compuestas que mantienen cierta independencia a pesar de estar unidas por un eje comn y predispone la formacin de dos deltas.

Ncleo Raquetoide

Casos Especiales ( Ncleos Combinados) Constituyen las formaciones simultneas ansiformes verticilares que motivan la formacin de tres o ms deltas, Originando la formacin de tipos , trideltos, tetradeltos, etc.

Ncleos Combinados (Trideltos)

Raquetoide

Horquillas gemelas

Ncleo Verticilar Circular

Horquillas enlazadas

Ncleo Verticilar Ovoidal

Você também pode gostar