Você está na página 1de 8

El planeta tierra y sus movimientos

Nombre: Miguel Canchis Meza Profesora: Nancy Angelica Casma Arribasplata Grado:4 Seccin: c

Movimientos de la Tierra
La Tierra no se encuentra inmvil, sino que est sometida a movimientos de diversa ndole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotacin, traslacin y precesin.

Movimiento de rotacin Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma de oeste

a este a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado da solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su rbita y debe girar algo ms que un da sideral para completar un da solar. La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotacin de la Tierra, determina el da y la noche, dando la impresin que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra da para designar este fenmeno, que en astronoma se refiere como da solar y se corresponde con el tiempo solar.

Movimiento de traslacin

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una rbita alrededor del Sol. En 365 das con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada ao, transcurridos 4 aos, se convierte en 24 horas (1 da). Cada cuatro aos hay un ao que tiene 366 das, al que se denomina ao bisiesto. La causa de este movimiento es la accin de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el da, permiten la medicin del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina ao tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del ao. Dura 365 das, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos . El movimiento que describe es una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de prcticamente 150 millones de kilmetros o 1 U.A. (Unidad Astronmica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s). La trayectoria u rbita terrestre es elptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la rbita, la distancia entre el Sol y la Tierra vara a lo largo del ao. En los primeros das de enero se alcanza la mxima proximidad al Sol, producindose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km,1 mientras que en los primeros das de julio se alcanza la mxima lejana, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

Movimiento de precesin

La precesin de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientacin del eje de rotacin de la Tierra) se debe al movimiento de precesin de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en funcin de la inclinacin del eje de rotacin terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43). La inclinacin del eje terrestre varia de 23 a 27, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telricos. En febrero del 2010, se registr una variacin del eje terrestre de 8 centmetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8 Richter que afect a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azot al sudeste asitico en el ao 2004, desplaz 17,8 centmetros al eje terrestre.2 Debido a lo anterior, la duracin de una vuelta completa de precesin nunca es exacta; no obstante, los cientficos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 aos. A este ciclo se le denomina ao platnico.

Movimiento de nutacin La precesin es an ms compleja si consideramos un cuarto

movimiento: la nutacin. Esto sucede con cualquier cuerpo simtrico o esferoide girando sobre su eje; un trompo (peonza) es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesin. Como consecuencia del movimiento de cada, la pa del trompo se apoya en el suelo con ms fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reaccin vertical, que finalmente llegar a ser mayor que el peso. Cuando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar hacia arriba. El proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesin acompaada de una oscilacin del eje de rotacin hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutacin. Para el caso de la Tierra, la nutacin es la oscilacin peridica del polo de la Tierra alrededor de su posicin media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atraccin gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilacin es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y est a punto de caerse.3 La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 aos, lo que supone que en una vuelta completa de precesin, la Tierra habr realizado 1385 bucles.

Bamboleo de Chandler

Se trata de una pequea oscilacin del eje de rotacin de la Tierra que aade 0,7 segundos de arco en un perodo de 433 das a la precesin de los equinoccios. Fue descubierto por el astrnomo norteamericano Set Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teoras (fluctuaciones climticas causantes de cambios en la distribucin de la masa atmosfrica, posibles movimientos geofsicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentracin salina en el mar, etc.).4 El mximo rango registrado por esta oscilacin ocurri en el ao 1910, y por razones que an se desconocen, este movimiento desapareci durante seis semanas en el ao 2006.5 La suma del Bamboleo de Chandler y otros efectos menores se denomina movimiento polar.

Você também pode gostar