Você está na página 1de 33

CAROTIDA INTERNA

se extiende desde la bifurcacin de la cartida primitiva hasta el crneo, donde termina al lado del nervio ptico.

situada inicialmente en el cuello, atraviesa de abajo hacia arriba el espacio maxilofaringeo y despus el conducto carotideo y el seno cavernoso.
Desemboca en la cavidad craneal.

Cartida interna

Bifurcacin

Cartida interna

DIRECCION
Despus de un trayecto vertical de 1 a 2 cm, se dirige hacia arriba y hacia adentro, aborda el espacio maxilofaringeo, se dirige en un principio verticalmente hasta el nivel de las masas laterales del atlas, despus oblicuamente hacia arriba y hacia atrs.
Agujero

carotideo: verticalmente

asciende

CALIBRE
Es regular excepto en su origen, donde presenta una dilatacin, el seno o bulbo carotideo, puede afectar solamente a:
Cartida interna Terminacin de la cartida primitiva Origen de la cartida externa/interna

Alrededor de esta dilatacin se ramifica el plexo intercarotideo.

RELACIONES
Desde su origen hasta la base del crneo la cartida interna esta situada primero por fuera y por detrs de la cartida externa, la cruza inmediatamente pasando por delante de ella, corresponde por dentro con la faringe y hacia atrs con las apfisis transversas.

En el cuello y en el espacio maxilofaringeo adquiere estrechas relaciones con la yugular interna y los cuatro ltimos nervios craneales.

En el conducto carotideo, la cartida esta rodeada por un plexo simptico. La arteria esta casi en contacto directo con la pared sea. La cartida que tiene en el cuello paredes musculoelasticas, pierde aqu la mayor parte de sus elementos elsticos y adopta caractersticas de un vaso venoso.
En el seno cavernoso, la arteria esta en contacto con la pared externa del seno hacia atrs y con su pared interna hacia adelante, unida a la extremidad posterior del canal cavernoso por haces fibrosos que constituyen el ligamento carotideo,
Nervios motores del globo ocular/oftlmico

Al llegar a la extremidad del seno cavernoso, la cartida interna se dirige hacia arriba y hacia atrs, atraviesa la duramadre y la aracnoides por dentro de la apfisis anterior y da su nica rama colateral importante, la arteria oftlmica, cruza la cara externa del nervio ptico y se divide en cuatro ramas terminales:
Cerebral anterior Comunicante posterior Coroidea anterior Cerebral media

RAMAS COLATERALES
La cartida interna esta destinada al cerebro y al contenido de la orbita. En el conducto carotideo da un ramo muy delgado, la arteria caroticotimpanica que aborda la caja del timpano por el conducto caroticotimpanico.

ARTERIA OFTALMICA
Nace de la cartida interna por dentro de la apfisis clinoides anterior, se dirige hacia adelante, atraviesa el conducto ptico por debajo y por fuera del nervio ptico y penetra en la cavidad orbitaria. Termina en el Angulo interno del ojo donde toma el nombre de arteria nasal.

RAMAS COLATERALES
La arteria oftlmica da numerosas ramas colaterales que pueden dividirse en tres grupos.
1)

Primer grupo: comprende dos arterias

la central de la retina : delgada, penetra en el nervio ptico a 1 cm por detrs del globo ocular y llega a la retina donde ramifica. la lagrimal: da ramos a la glndula lagrimal y un ramo temporomalar, el cual se introduce en el conducto del mismo nombre y se anastomosa con la temporal profunda anterior

2) a este grupo pertenecen


La arteria supraorbitaria: discurre de atrs hacia adelante entre la bveda orbitaria y el elevador del parpado superior. Sale de la orbita por la escotadura o agujero supraorbitario, donde da un ramo palpebral, la arteria supraorbitaria se refleja sobre la escotadura y se divide en varios ramos para las partes blandas de la frente Las arterias ciliares cortas posteriores: en numero de 10 a 20 nacen por dos o tres troncos, flexuosas se dirigen hacia adelante rodeando el nervio ptico, atraviesan la esclertica y se ramifican en la coroides Las arterias ciliares: largas en numero de 2 una externa y otra interna, atraviesan la esclertica una por dentro y otra por fuera del nervio ptico.

Las arterias musculares: son dos, la superior se distribuye en los msculos elevador del parpado superior, recto superior, recto interno y oblicuo mayor y la inferior. Las arterias ciliares anteriores: atraviesan la parte anterior de la esclertica y terminan en el circulo arterial mayor del iris

3)

grupo comprende

Arteria etmoidal posterior: nace frente al conducto etmoidal posterior, se introduce en el conducto etmoidal posterior y se agota en la duramadre que cubre la lamina cribosa. Arteria etmoidal anterior: se desprende de la oftlmica a nivel del conducto etmoidal anterior y termina en las fosas nasales, atravesando sucesivamente el conducto etmoidal anterior, el surco etmoidal y el agujero etmoidal de la lamina cribosa.

Arterias palpebrales:, se distribuyen por los parpados y se anastomosan con las arterias de las regiones vecinas; arterias lagrimales, frontales, nasales, transversa de la cara e infraorbitaria.
Frontal interna: camina de atrs hacia adelante hasta la escotadura frontal interna.

ARTERIA SUBCLAVIA
Nacen: a la derecha del tronco branquiocefalico,por detrs de la articulacin esternocostoclavicular; a la izquierda del cayo artico. La subclavia derecha esta casi totalmente fuera del trax, la subclavia izquierda es intratoracica en una parte de su trayecto.

Las arterias subclavias difieren en cuanto a longitud, direccin y relaciones.

Longitud: la subclavia izquierda es mas larga, lo que corresponde a su trayecto intratoracico de 3 cm Direccin: la subclavia derecha se dirige hacia a fuera y un poco hacia adelante y describe de un extremo a otro una curva cuya concavidad inferior descansa sobre la cpula pleural y la primera costilla la izquierda asciende primero verticalmente en el trax, despus se dobla hacia afuera y un poco hacia adelante. Relaciones: en el curso de su trayecto atraviesan el espacio comprendido entre los escalenos anterior y medio que permite distinguir a su terminacin tres porciones:

1) porcin preescalenica o intraescalenica(relaciones diferentes de derecha a izquierda). Subclavia derecha: esta a 3 cm aproximadamente por detrs de la clavcula, se encuentran por delante de la subclavia derecha los nervios: Neumogstrico El asa de vieussens El frnico Vena subclavia Origen del tronco braquioceflico Msculos infrahioideos

Por detrs la subclavia se relaciona con el nervio recurrente, con los ligamentos vertebropleurocostal y vertebropleural, adems de el ganglio cervical inferior del simptico Hacia abajo la arteria descansa por intermedio de la fascia endotoracica sobre la cpula pleural, por tanto, se considera retroarterial y se eleva 8 mm aproximadamente por encima de la arteria. Aqu imprime un canal sobre la pleura y el pulmn.

En su trayecto vertical intratoracico, la subclavia izquierda asciende por detrs de la cartida primitiva y el neumogstrico izquierdo: por delante y por fuera de los cuerpos de las dos primeras vertebras dorsales: por fuera de la trquea, del esfago, del nervio recurrente izquierdo del conducto torcico: por dentro de la pleura y del pulmn. Son abordadas directamente en su porcin intraescalenica por ramos del simptico procedentes del ganglio cervical inferior y del asa de vieussens.

2) porcin interescalenica Las subclavias pasan en el espacio comprendido entre los escalenos anterior y medio. Descansan sobre el canal que presenta la primera costilla por detrs del tubrculo de lisfranc. 3) porcin postescalenica Desde los escalenos hasta su terminacin las subclavias descansan sobre la primera digitacin del serrato mayor, cubiertas hacia arriba por la aponeurosis cervical y media, y por la clavcula, y el musculo subclavio por delante. El plexo branquial se sita por detrs de la arteria

RAMAS COLATERALES
se describen nueve ramas colaterales a la subclavia:
la vertebral
la mamaria interna la intercostal superior la cervical profunda la tiroidea inferior la cervical ascendente la cervical transversa superficial la escapular superior la escapular inferior

ARTERIA VERTEBRAL
nace de la cara superior de la subclavia, cerca del origen de este tronco y se extiende hasta la cavidad craneal.

Asciende casi vertical hacia atrs entre los escalenos y los msculos prevertebrales, por delante del ganglio cervical inferior de la apfisis transversa de la sptima cervical, por detrs de la vena vertebral y de la cartida primitiva.

Desde el axis al occipital la arteria vertebral presenta una direccin y unas relaciones bastante complejas. Al salir del agujero transverso del axis, asciende hacia el agujero transverso del atlas, mas extenso, describiendo una curva vertical cncava hacia adentro. Del agujero transverso del atlas al agujero occipital, describe una segunda curva horizontal cuya concavidad anterior abraza la extremidad posterior de la masa lateral. De la unin de las dos vertebras resulta el tronco basilar.

Ramas colaterales:
la arteria vertebral esta destinada principalmente a la medula espinal y al rombencefalo, da en el cuello ramos espinales y ramos musculares. En la cavidad craneal la vertebral da: la arteria menngea posterior La espina posterior(bulbo y medula cervical) La espinal anterior (bulbo y medula cervical) La cerebelosa inferior y posterior Tronco basilar: ramas protuberanciales, las arterias auditivas internas, las cerebelosas inferiores y anteriores, dos terminales cerebrales.

ARTERIA MAMARIA INTERNA


la arteria mamaria interna nace de la cara inferior la subclavia, un poco por fuera de la vertebral, se dirige hacia abajo y un poco hacia adentro, aplicada sobre la vertiente anterior de la cpula pleural, por detrs de la vena subclavia y de la extremidad interna de la clavcula y penetra en el trax.

RAMAS COLATERALES
Las ramas colaterales se dividen en posteriores , anteriores, internas y externas. Ramas posteriores: van al timo, al pericardio y al diafragma, esta ultima nace de la parte superior de la mamaria interna y acompaa al nervio frnico hasta el diafragma. Las ramas anteriores: atraviesan los espacios intercostales, van al pectoral mayor y a la glndula mamaria. Ramas internas: ramifican en la cara posterior del esternn. Ramas externas: correspondiente se anastomosan con la intercostal aortica

Você também pode gostar