Você está na página 1de 23

Nuevo Bachillerato General Unificado BGU-

Principales problemas del sistema de bachillerato ecuatoriano.

Problemas estructurales y curriculares que afectan la calidad del bachillerato ecuatoriano: Excesiva dispersin del bachillerato ecuatoriano. Tendencia a la especializacin temprana y a la hperespecializacin de los estudiantes del bachillerato. Especializacin prematura y excesiva. Escasa articulacin curricular del bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior. Articulacin con Educacin Bsica y Educacin Superior. Escasa relevancia del currculo del bachillerato con respecto a las necesidades de la sociedad.

Tendencias del bachillerato en Amrica Latina.


Los pases de la regin estn preocupados por incluir transformaciones en los siguientes aspectos: la concepcin educativa, la estructura curricular, los contenidos curriculares y la formacin docente. Se pretende llegar a finalidades que, por ahora, parecen insuficientes o deficitarias:

Preparacin para una ciudadana democrtica y para la vida adulta. Se siente la urgencia de que el bachillerato brinde a las personas una formacin que las habilite a la elaboracin de proyectos personales de vida y su integracin a la sociedad como personas responsables, crticas y solidarias. Preparacin para continuar estudios de nivel superior. Hay un sealamiento coincidente de que el bachillerato tambin debe desarrollar en los jvenes capacidades de aprendizaje que les permitan continuar cualquier tipo de estudios superiores. Preparacin para el trabajo y la vida productiva. Ofrecer a la juventud una orientacin para el trabajo, fortaleciendo las competencias que pueden ser tiles en un proceso de integracin a la vida productiva, dejando abierta la posibilidad de una integracin al mundo universitario.

Justificacin.
El M. E., ente rector, lidera procesos de innovacin y actualizacin del sistema educativo para que responda a los intereses y necesidades de la sociedad, salvaguardando la unidad educativa nacional, debe impulsar las siguientes acciones:

Compensar las desigualdades en equidad y calidad: implica ampliar la cobertura, garantizar calidad educativa y definir una nueva regulacin. Garantizar la necesaria atencin a la diversidad del alumnado de modo que se evite la desercin por motivos de origen socioeconmico o cultural. Organizar un verdadero sistema, que incluya las diferentes modalidades y se articule el conjunto del sistema. Modificar los modelos pedaggicos y de gestin institucionales. Vincularse con las demandas de la comunidad, la Educacin Superior y las necesidades del mundo del trabajo.

Caractersticas.
Un sistema simple y coherente de enseanzas comunes para todos los y las jvenes. Se crea un tronco de formacin comn para todos los estudiantes, con asignaturas y metodologas de enseanza aprendizajes activas e integradoras para alcanzar los objetivos y fines propuestos.

Balance entre la especializacin y la generalizacin de los estudiantes de bachillerato. Complementando el currculo comn, los estudiantes explorarn su orientacin vocacional a travs de las asignaturas optativas que se ofertan. En el tercer ao de bachillerato, se establece la diferencia entre el Bachillerato en Ciencias y el Tcnico. En ambos casos podrn desarrollar habilidades, destrezas y competencias que los preparen tanto en el campo cientfico como tecnolgico, as como para continuar sus estudios superiores y/o para insertarse en el sistema laboral y preparacin para la vida adulta y la ciudadana democrtica.
Articulacin curricular del sistema de bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior. El nuevo bachillerato articula el perfil de ingreso al bachillerato con el perfil de salida del sistema de Educacin Bsica. Del mismo modo, el perfil de salida del bachillerato coincidir con el perfil de entrada a la Educacin Superior, tanto universitaria como de carreras cortas. Incremento de la relevancia del currculo del bachillerato con respecto a las necesidades de la sociedad. Currculo pensando para lograr un acercamiento efectivo, prctico y coherente entre los contenidos que aprendern los estudiantes y su realidad. Se ha formulado consultas a todo nivel que han orientado en la determinacin de contenidos, metodologas, destrezas y su desempeo. Se lo ha alineado tambin con el Plan Nacional para el Buen Vivir vigente.

Propuesta Educativa.
La propuesta curricular plantea un tipo de bachillerato general que: Ofrece una formacin integral que desarrolla las capacidades fundamentales para acceder al nivel de la educacin superior, al mundo laboral y productivo, que aporta a un desarrollo personal equilibrado, adecuado a su edad, y proporciona las habilidades para la vida ciudadana democrtica. Supera las actuales deficiencias (especializacin temprana, que establece desigualdad en los prerrequisitos de ingreso a nivel superior, etc.). Eliminar el actual Bachillerato en Ciencias: general y especializadas. Reformar el currculo del actual Bachillerato Tcnico, eliminando las asignaturas generales (seran reemplazadas por el tronco comn del BGU), y adaptando a un nuevo formato los mdulos correspondientes a los aprendizajes tcnicos especializados.

Finalidades del Bachillerato General Unificado.


Jvenes poseedores de valores humanos inspirados en el Buen Vivir, Funcionar como ciudadanos crticos, cumplir responsabilidades y ejercer derechos individuales y colectivos en el entorno comunitario, acadmico y del trabajo; Valoren y se involucren en dinmicas sociales de tipo intercultural, pluricultural y multitnico, inclusivas y equitativas;

Conscientes de identidad nacional, latinoamericana y universal; Capaces de comprender conceptualmente el mundo en el que viven y de utilizar las herramientas del conocimiento cientfico, tecnolgico y los saberes ancestrales, para transformar la realidad, como sujetos constructores del cambio.

Objetivos del Bachillerato General Unificado.


Se los ha formulado en 4 grandes dominios de aprendizaje:
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos y, Aprender a ser.

Dirigidos en ltima instancia a apoyar el desarrollo integral de los y las jvenes entre 16 y 18 aos.

Propuesta Pedaggica.
Propone algunos principios pedaggicos como marco general a partir de los cuales se desarrolla el currculo y con los que se espera se ejecute su puesta en aula. Se parte del anlisis de dos grandes campos, el uno de orden psicopedaggico (se refiere a las caractersticas y necesidades individuales para que el aprendizaje sea eficiente y significativo) El otro de carcter sociolgico (aborda las condiciones socioculturales especficas del contexto en el que se realiza el aprendizaje).

Propuesta Curricular

Tronco comn.
Asignaturas obligatorias que deben ser aprobadas por todos los y las jvenes interesados por cualquiera de las dos modalidades del bachillerato. Se ubican en los tres aos del bachillerato. De manera preferencial en primero y segundo ao. Obligatorio en estos aos abarca 36 periodos, se suman 4 periodos aplicados a asignaturas optativas que contextualizan el currculo a las necesidades regionales, institucionales, etc. En el tercer ao, la carga horaria y las asignaturas del tronco comn decrece, dando paso a una alta carga horaria de asignaturas propias de la modalidad de bachillerato escogido (Ciencias y Tcnico) y asignaturas optativas.

Asignaturas Optativas.
Asignaturas propias de la modalidad de bachillerato. En el tercer ao, cada modalidad de bachillerato ofrece al estudiantado un conjunto de asignaturas entre las que puede escoger, de acuerdo a su inters y orientacin vocacional, para continuar hacia la universidad y/o hacia el mundo del trabajo a travs del Bachillerato en Ciencias o del Tcnico. Asignaturas para la contextualizacin. Se desarrollan desde el primer ao con la carga horaria descrita en la malla curricular de bachillerato (en Ciencias y Tcnico) con la finalidad de abrir un medio concreto de contextualizar regional y localmente la formacin. El Ministerio presenta una gama de asignaturas optativas, cada establecimiento educativo escoger las que ofertar como su propuesta educativa, de acuerdo a sus intereses, posibilidades, planta docente, etc., podr ofrecer a los estudiantes algunas de ellas. Y luego, cada alumno podr tomar las asignaturas que estn ms acordes con sus intereses.

Otras Caractersticas.
Dura 3 aos lectivos, de acuerdo con el rgimen escolar; El ao lectivo puede ser organizado por semestres o anualmente; El plan de estudios se organiza por asignaturas que responden a los estndares educativos, debe aplicarse en 40 perodos de clase semanales al ao, como mnimo, pudiendo incluir horarios complementarios de acuerdo con las necesidades; Los perodos de clase son de 45 minutos o ms.

Malla Curricular

mbitos que articulan la malla curricular. (4)


Aprender a conocer (formacin cientfica): Se obtienen conocimientos y experiencias de aprendizaje en los campos especializados de las ciencias, experimentales y humanas, permitirn continuar el nivel superior, y/o incorporarse al mundo productivo. Aprender a hacer (formacin procedimental): Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que les permitan resolver problemas, lograr productos con solvencia y creatividad. Aprender a vivir juntos (formacin para la democracia): Relaciones interpersonales, socioculturales, ticas, formacin ciudadana, desarrollo del pensamiento crtico y, en general, habilidades para la vida. Aprender a ser (formacin actitudinal): Apoyan el enriquecimiento individual de tipo psicolgico, afectivo, de fortalecimiento de la identidad personal. Contribuye a la formacin integral del estudiantado.

Malla curricular del tronco comn del NBE


Categorizacin de las asignaturas Fsica Aprender a conocer (Asignaturas cognitivas). Aprender a hacer (Asignaturas Procedimentales). Qumica Fsica-Qumica Biologa Ciencias Sociales Lengua y literatura Matemtica Lengua extranjera Emprendimiento y gestin Aprender a ser y aprender a vivir juntos. Desarrollo del pensamiento filosfico Ciudadana y Buen Vivir Educacin fsica Educacin artstica Total horas comunes obligatorias Horas/semana a discrecin del plantel. Bachillerato Tcnico Bachillerato en Ciencias 4 4 4 5 3 4 2 2 36 14 4 4 2 2 36 14 4 20 30 24 3 2 11 11 50 40 7
Total horas/semana por modalidad de bachillerato

Asignatura

N Horas 1 AO

N Horas 2 AO

N Horas 3 AO

N Horas por categora

4 4 4 4 4 4 4 5 3 12 4 4 5 2 13 12 13 13

MALLA CURRICULAR COMPLEMENTARIA DE 3 AO del NBE


Asignatura obligatoria: (*) Asignaturas propias de cada modalidad de bachillerato (4 horas semanales) Asignaturas optativas: 12 horas semanales que pueden elegirse de las siguientes opciones:

Matemtica superior
Biologa 2 Qumica 2 Fsica 2 Economa Sicologa Lengua y cultura ancestral

Redaccin creativa
Anlisis crtica de medios de comunicacin Contabilidad Segunda lengua extranjera Corrientes filosficas Sociologa Teatro

Artes plsticas
Apreciacin musical

Qumica industrial
Patrimonio cultural

Evaluacin.
Un propsito es la mejora: de la calidad educativa del sistema y en los aprendizajes de los estudiantes.

El ME, ente rector y responsable del primer nivel de concrecin del currculo, salvaguarda la unidad del sistema educativo nacional, elabora los criterios, descriptores y estndares mnimos de logro de las asignaturas en cada mbito de la malla curricular.
Los estudiantes sern promovidos al inmediato curso superior cuando hayan obtenido un promedio general de 14/20,; y un promedio anual por asignatura o programa de 12/20, que corresponde a un 70 y un 60 por ciento de rendimiento respectivamente. El estudiante que haya obtenido en una o ms asignaturas calificaciones inferiores a 12/20, rendir una prueba de recuperacin en el plazo de 10 das laborables posteriores a la fecha en que rindi la ltima prueba; la nota mnima es de 12/20 en cada asignatura que haya rendido la prueba de recuperacin. Si un estudiante ha obtenido el mnimo de 12/20 en las asignaturas, pero no acredita el promedio general de 14/20 para ser promovido, rendir la prueba de recuperacin por una sola vez, en las asignaturas en las que no alcanz el promedio general.

Evaluacin
Se implementa la recuperacin pedaggica, para garantizar aprendizajes significativos. Las autoridades de los establecimientos educativos, los directores de rea y docentes aplicarn las estrategias pertinentes, para mejorar la calidad, disminuir la desercin y las prdidas de ao. El Ministerio aplicar evaluaciones de medicin de logros acadmicos para los estudiantes de bachillerato, para certificar los aprendizajes al finalizar el bachillerato en relacin con el perfil de salida. Las pruebas anuales a los estudiantes del tercer ao sern nacionales para certificar los aprendizajes sin fines de promocin, como forma de rendir cuentas a la sociedad. Sern sobre las asignaturas vinculadas al BGU, lectura y Matemticas. De no obtener los estudiantes de un establecimiento educativo un promedio de 12/20, ste deber tomar medidas tcnicas de tipo pedaggico para superar las deficiencias acadmicas de los bachilleres. El Ministerio plantear los indicadores mnimos de evaluacin necesarios para la elaboracin de los exmenes de ingreso a la universidad, que sern construidos sobre la base de los mnimos del tronco comn. Ninguna prueba de ingreso universitario debera tomar en cuenta las asignaturas optativas.

Titulacin.
El nico ttulo que se extender ser el de: BACHILLER DE LA REPBLICA DEL ECUADOR.

Tercer ao de Bachillerato Tcnico. En este ao las asignaturas sern especficas de cada una de las modalidades tcnicas con las que cuenta el Ministerio de Educacin.

Centros multiservicios educativos.


Nueva figura pedaggica, no existe en Ecuador. (Buen uso del tiempo libre).
Sacar de la malla curricular asignaturas que pueden ser enseadas y evaluadas por distintos mecanismos. Ingls y Computacin.

Ingls. El sistema no ha cumplido. Se acreditar mediante pruebas estandarizadas. Si no aprueban, asistirn a clases hasta aprobar un nivel de suficiencia presentando su diploma como requisito para el grado, podran alcanzarlo ms temprano en su carrera de bachillerato.
El Ministerio acreditar a instituciones privadas que ofrecen este servicio. Concentrar a los profesores de Ingls; equipar talleres de idiomas. El proyecto tendr un CENTRO por lo menos en cada uno de los circuitos educativos
.

Computacin. Acreditar competencias bsicas en el uso de la computadora para obtener su ttulo. Lo ideal sera que se evale el uso eficiente de algn programa ofimtico que les permita resolver problemas de la vida.

Centros multiservicios educativos.


Resulta mucho ms barato concentrar laboratorios de computacin y docentes en cada Centro para poder obtener la acreditacin que les permita su graduacin. Se plantea que, en cada uno de los centros, se equipen tambin laboratorios de ciencias a los que los estudiantes de las diferentes instituciones del circuito puedan acudir para desarrollar su currculo (que al ser nacional, permite ahorro de insumos para laboratorio e incluso, contar con docentes especializados). Por ltimo, en cada centro de multiservicios se puede pensar, de acuerdo con las especificidades, en organizar actividades extracurriculares (unirlo con proyectos como el del Ministerio de Deportes que plantea abrir las instalaciones educativas para la prctica de deportes en horas de la tarde). Cultura Fsica.

Cada centro podra, de acuerdo a la extensin del circuito, contar con un autobs propio que permita que los alumnos asistan a los laboratorios, o a las clases en horarios extras de idiomas y computacin.

Você também pode gostar