Você está na página 1de 13

Carrera: Admn.

y Gestin empresarial
Tema: Gestin del Conocimiento Profesor: Jos Luis Daz de Dios Alumnos: Ana Mara Lpez de la vega Alexis Hernndez Patraca Obed Elas Chico lvarez Edali Guadalupe Colorado Prez

Los precursores Clsicos de la Teora del Conocimiento se remontan a Protgoras (480-411 A.c.) quien afirmaba que: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que lo son y de las que no lo son en cuanto que no lo son. A Platn (428-347 A.c.), quien afirmaba: la existencia de un mundo de ideas, invariables e invisibles sobre las que es posible adquirir un conocimiento certero. Pero es hasta Aristteles (384-322 A.c.), que el conocimiento se ve como: una adquisicin va directa, mediante la abstraccin, o de forma indirecta deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, mediante las reglas de lgica. Estas reglas, fueron expuestas sistemticamente por l, por primera vez, como ayuda para superar las trampas tericas de los sofistas.

Conocimiento: Conjunto de experiencias, saberes, valores, informacin, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias.

Gestin del Conocimiento: Es la direccin planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a travs del mejor uso y creacin de recursos del conocimiento individual y colectivo.

Tiene el fin de transferir el conocimiento, desde el lugar dnde se genera, hasta el lugar en dnde se va a aplicar el desarrollo de las competencias necesarias en las organizaciones, para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, as como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
En la actualidad, las tecnologas de informacin permiten contar con herramientas que apoyan la gestin del conocimiento en las empresas, apoyando en la recoleccin, la transferencia, la seguridad y la administracin sistemtica de la informacin, junto con los sistemas diseados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El

proceso de la Administracin o Gestin del Conocimiento, tambin conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes Fases de desarrollo:

Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creacin de nuevo conocimiento. Apuntalar la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de la habilidad de la gente a travs de organizaciones para lograr un mejor desempeo en la empresa.

La Gestin del conocimiento tiene que ver con activos intangibles, aprendizaje organizacional, capital humano, intelectual y relacional. Activos Intangibles: No tienen existencia fsica, pero son reconocidos por la organizacin y que se considera como capital de importancia creciente dentro de ella. (Marca)

Aprendizaje Organizacional: Transformacin de la informacin de conocimiento con el propsito de desarrollar rutinas organizativas para un mejor desempeo de las actividades de la organizacin.

Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias del personal, as como sus capacidades para generarlo, importante para alcanzar la misin de la organizacin. Capital Intelectual: Acopio del conocimiento que da valor a la organizacin. El cual esta compuesto de Activos intangibles, recursos y capacidades que combinados con los recursos fsicos generan ventajas competitivas.

Los conocimientos de las personas clave de la organizacin, la satisfaccin de los empleados, el saberhacer de la empresa, la satisfaccin de los clientes, la propiedad intelectual, las patentes, explican la valoracin que el mercado da a una organizacin.

Capital Relacional:

Aqu encontramos el valor que tiene una empresa derivado de las relaciones que tiene con el exterior.
Los clientes con los que cuenta, la capacidad de sostener esas relaciones y la generacin de nuevos clientes a futuro, lo que asegurar su xito, as como el conocimiento que se obtiene de la relacin con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores, competidores)

ORGANIZACIONES TRADICIONALES

ORGANIZACIONES CONSCIENTES DEL CONOCIMIENTO

Informacin Limitada Diferentes niveles de direccin

Amplia distribucin de informacin Estructura Plana

Responsabilidades desigual
Se basan en Regla Estructura Formal Temor al riesgo Formacin ocasional Enfoque financiero Politizada

Responsabilidad compartida
Se basan en principios Estructura informal Asumen riesgos Formacin Continua Enfoque multifuncional Abierta y Flexible

Retencin del Conocimiento


Baja inteligencia emocional y conciencia cultural

Uso del Conocimiento compartido


Apertura al cambio, recepcin de nuevos esquemas. Cultura organizacional.

La Gestin del conocimiento implica ir mucho mas all que un mero sistema informtico o plan de formacin. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se trasmite de manera correcta en la organizacin, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones tiles se trasmiten entre los empleados de forma rpida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos. El conocimiento es el nico activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido.

Esta claro que las personas estn en el centro de la gestin del conocimiento. Pero a nosotros nos interesa sobre todo sus habilidades y su informacin. La informacin puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de informacin de la empresa, facilitando la creacin de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la direccin. Si estos sistemas estn bien diseados obtendremos informacin peridica y sistemtica de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organizacin y podremos tomar decisiones con rapidez. Las habilidades son en cambio ms complicadas de trasmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe, lo cual supone ms tiempo.

Você também pode gostar