Você está na página 1de 21

DIEGO MESIAS DECIMO

QUE SON?

Un Abono orgnico es un fertilizante que no est fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio. En cambio los abonos orgnicos provienen de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica y natural.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGNICOS.

Propiedades fsicas. El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste.

Propiedades qumicas. Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de ste. Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades biolgicas. Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente.

TIPOS DE ABONOS ORGNICOS.


Estircol Guano Estiercol de aves y murcilagos. Gallinaza Estiercol y cama de gallinas. Biol El lquido que se obtiene al producir biogs Dolomita: Mineral natural, se encuentra en minas. Compost Humus

ESTIERCOL

Estircol es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estircol est constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja.

GUANO
El guano es la acumulacin masiva de excrementos de aves marinas en el litoral El suelo deficiente en materia orgnica se hace ms productivo abonndose con guano. ste est compuesto de amonaco, cido rico, fosfrico, oxlico y cidos carbnicos, sales e impurezas de la tierra. Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrgeno y fsforo.

GALLINAZA
Este excremento se considera como un excelente abono calculndose su efecto superior en unas cuatro veces al estircol normal. El excremento de gallina vara en riqueza de fertilizacin con las sustancias ms o menos nitrogenadas que el animal ingiere pues su condicin es omnvora. Haciendo entrar en su nutricin una cantidad considerable de materias animales como sangre, carne, pescados, etc. las deyecciones casi se elevaran a la riqueza.

COMPOST

Es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgnicos.

El compost es obtenido de manera natural por descomposicin aerbica (con oxgeno) de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).

HUMUS

El humus es la sustancia compuesta por productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica.

Los elementos orgnicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposicin es tan elevado que ya no se descomponen ms y no sufren transformaciones considerables.

Influencia fsica del humus


Incrementa la capacidad de intercambio catinico del suelo. Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersin. Hace ms sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fsicas del suelo. Evita la formacin de costras, y de la compactacin. Ayuda a la retencin de agua y al drenado de la misma.

Influencia qumica del humus


Regula la nutricin vegetal. Mejora el intercambio de iones. Mejora la asimilacin de abonos minerales. Ayuda con el proceso del potasio y el fsforo en el suelo. Produce gas carbnico que mejora la solubilidad de los minerales.

Influencia biolgica del humus


Aporta microorganismos tiles al suelo. Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos. No tiene semillas perjudiciales (p.ej. malas hierbas) por la temperatura que alcanza durante la fermentacin. Mejora la resistencia de las plantas.

EXTRACTOS HMICOS

Estos productos son menos conocidos. Su uso en horticultura intensiva va en aumento, pero a nivel de jardines se emplea muy poco. Es una sustancia muy buena para al suelo: desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralizacin y favorecen el desarrollo radicular, etc..

En esencia, se trata de cidos hmicos y flvicos extrados de sustancias orgnicas. Es, digamos, la parte ms selecta, lo que tiene mejores cualidades de la materia orgnica.

OTROS ABONOS ORGNICOS


Residuos animales como huesos triturados, cuernos, harina de sangre,... Residuos urbanos compostados (lodos de depuradora). Restos de cosechas y paja enterradas.

Abonos verdes Consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte as nitrgeno al suelo. En suelo cido va bien altramuces y para suelo calizo, guisante, habas, trbol y alfalfa.

Você também pode gostar