Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE HIDRULICA Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO AGUA"


DIQUE TOMA

Unidad I

BOCATOMA DE FONDO
Obra de captacin

Es necesario separar en el trmino general de obra de captacin el dispositivo de captacin propiamente dicho y las estructuras complementarias que hacen posible su buen funcionamiento.

Dique Toma

Un dique toma, por ejemplo, es una estructura complementaria, ya que su funcin es represar las aguas de un ro a fin de asegurar una carga hidrulica suficiente para la entrada de una estabilidad y durabilidad.

BOCATOMA DE FONDO
Un dispositivo de captacin puede consistir :
un simple tubo, un tanque, un canal, una galera filtrante, etc. y representa parte vital de la obra de toma que asegura, bajo cualquier condicin de rgimen, la captacin de las aguas en la calidad prevista. El mrito principal de los dispositivos de captacin radica en su buen funcionamiento hidrulico.

BOCATOMA DE FONDO
Bocatoma O Captacin Lateral
Es muy utilizada cuando la fuente de aprovechamiento posee un caudal relativamente grande. El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y, ubicada al final de las curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosin o socavacin.

Captacin Laterales
Por Vertederos

Un vertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismtico que est orientada en sentido paralelo a la corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando se ubica de una manera tal que se permite un gradiente hidrulico en sentido normal a la cresta del vertedero.

Tomas Laterales

Estas estructuras hidrulicas son muy frecuentes en los distritos de riego. Se proyectan por lo general para derivar agua de canales principales. La lnea de derivacin puede hacerse con tubera que atraviese el fondo de la berma del canal. Cuando as ocurre se disea como un conducto a presin en donde se presentan prdidas locales y prdidas por friccin.

TOMA LATERAL

Captacin Con Lecho Filtrante


Se define como bocatoma de lecho
filtrante la estructura de captacin de agua para acueductos de bajo caudal, que tiene la capacidad de prefiltrar el influente antes de conducirlo a la lnea de aduccin del sistema.
Esto se logra mediante la utilizacin de

un lecho granular, el cual filtra el agua y la conduce a un sistema de recoleccin por tuberas perforadas en el fondo del cauce.
Estas tuberas perforadas se encuentran

generalmente en disposicin de espina de pescado o en forma reticular y a junta perdida en ambos casos.

Captacin Sumergida Tipo Dique -Toma


Cuando las corrientes de agua

de escasos caudal y las secciones transversales del ro en el sitio donde se proyecta la bocatoma son de poco ancho (0 a 10 m), es conveniente proyectar un dique con el objeto de garantizar el caudal que se debe captar.
Se realiza mediante un represamiento transversal al cauce del ro; el rea de captacin se ubica sobre la cresta del vertedero central y est

protegida mediante rejas que permiten el paso del agua. Es recomendable para ros de poco caudal y gran pendiente. Su construccin en lo posible no debe alterar el perfil longitudinal del cauce del ro.

BOCATOMA DE FONDO
Es utilizada en ros pequeos o quebradas donde la profundidad del

cauce no es muy grande.


Son estructuras empleadas para captaciones de pequeas cantidades

de agua en ros, en las cuales la lmina de agua se reduce considerablemente.


El objetivo de este tipo de estructuras es que se puedan proyectar de tal

forma que se acomode al lecho del ro, procurando que en pocas de caudal mnimo el agua pase por la rejilla.
El agua captada mediante la rejilla localizada en el fondo del ro, se

conduce a una caja de donde la tubera sale al desarenador o a la planta de tratamiento.

BOCATOMA DE FONDO
Es utilizada en ros pequeos o quebradas donde la profundidad del

cauce no es muy grande.


Son estructuras empleadas para captaciones de pequeas cantidades

de agua en ros, en las cuales la lmina de agua se reduce considerablemente.


El objetivo de este tipo de estructuras es que se puedan proyectar de tal

forma que se acomode al lecho del ro, procurando que en pocas de caudal mnimo el agua pase por la rejilla.
El agua captada mediante la rejilla localizada en el fondo del ro, se

conduce a una caja de donde la tubera sale al desarenador o a la planta de tratamiento.

BOCATOMA DE FONDO
El agua es captada a travs de una rejilla colocada en la parte superior de una presa que a su vez es direccionada en sentido normal de la corriente.
El ancho de la presa puede ser menor o igual que el ancho del ro. Revestimiento o enrocado (solado), para la proteccin de la

Erosin

BOCATOMA DE FONDO
Los elementos ms importantes de este tipo de boca toma son:

Presa: La cota superior est al mismo nivel de la cota del fondo del ro, construida generalmente de concreto ciclpeo y dentro de ella se encuentra el canal de aduccin. Canal de Aduccin: Recibe agua a travs de las rejillas y entrega el agua captada a la caja de recoleccin

La longitud del canal puede ser menor que la longitud de la presa o ancho de la garganta segn el caudal a captar.

BOCATOMA DE FONDO

Cmara de recoleccin : Generalmente cuadrada o rectangular con muros de Concreto, cuyo espesor puede ser de 30 cm y altura igual a los muros laterales. En su interior se encuentra el vertedero de excesos que regresa el agua al cauce. Muros Laterales: Encauzan el agua hacia la rejilla y protegen los taludes. El ancho de los muros depende de la estabilidad estructural. Si es de concreto ciclpeo el ancho puede ser de 0.60m o menos esto depende del estudio de estabilidad de los muros.

BOCATOMA DE FONDO
Rejillas: Colocadas sobre el canal de aduccin, dentro de la presa. La longitud de rejilla puede ser menor que la longitud de la presa o ancho de la garganta segn el caudal a captar. El ancho mnimo es de 40 cm y el largo mnimo de 70 cm para facilitar la operacin de limpieza y mantenimiento.

Las barras y marco pueden ser de hierro con separacin de 5 a 10 cm y dimetros de a a 1.

Criterio de Diseo de presa


Capacidad. Verificar que el caudal de diseo o CMD<Qmnimo del ro en el sitio de captacin. (Datos de medicin de registros de INETER, medicin directa o estudio hidrolgico de la cuenca). 2. Diseo de la presa La presa y garganta se disean como vertedero rectangular con doble contraccin : Q= 1,84 LH3/2 Para determinar e! espesor de la lmina de agua para los caudales mximos y mnimos de diseo se despeja el valor de H de la ecuacin anterior: Despejando H = ( Q/1,84 L)2/3 (para determinar la lmina de agua para las condiciones de diseo, mximas y mnimas del ro)
1.

Para las contracciones laterales L= L-0,1n H donde n : nmero de contracciones

Criterio de Diseo de presa


3. La velocidad del Agua al pasar sobre la rejilla Vr (m/s) Vr= Q/ L H ( comprendida entre 0,30 a 3 m/s)
Diseo de la rejilla y el canal de aduccin Alcance filo superior (m):

Alcance filo inferior (m)


Ancho del canal de aduccin (m).

BOCATOMA DE FONDO
La seccin del canal puede

ser rectangular o semicircular. Normalmente la ms utilizada es la rectangular por la facilidad en la construccin.


La pendiente puede variar

entre el 1 % al 4% con el fin de dar una velocidad mnima adecuada y segura para realizar labores de mantenimiento

BOCATOMA DE FONDO
Rejilla Si se utiliza una rejilla con barrotes en la direccin del flujo, el rea

neta de la rejilla se determina segn la siguiente expresin: Aneta = a B N donde: An= rea neta de la rejilla (m) a = separacin entre barrotes (m) N = nmero de orificios entre barrotes B = Ancho de la rejilla (m) Siendo b el dimetro de cada barrote, la superficie total de rejilla es: Atotal = (a+b) B N La relacin entre rea neta y rea total es:

BOCATOMA DE FONDO
El rea total en funcin de la longitud de la rejilla es igual a:

El Caudal a travs de la rejilla es igual a: Q =K* Aneta Vb en donde: K = 0.9 para flujo paralelo a la seccin Vb = velocidad entre barrotes (mxima de 0.2 m/s)

Niveles en el Canal de Aduccin


Asumiendo que todo el volumen de agua es captado al

inicio del canal de aduccin, el nivel de la lmina aguas arriba es obtenido por medio del anlisis de cantidad de movimiento en el canal.

Para que la entrega a la cmara de recoleccin se haga

en descarga libre, se debe cumplir que:


En donde: g = Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s) i = Pendiente de fondo del canal ho = Profundidad aguas arriba (m) he = Profundidad aguas abajo (m) hc = Profundidad crtica

Perfil del Canal

Diseo de la Cmara de Recoleccin


Para determinar las dimensiones de la cmara de

recoleccin se aplican las ecuaciones de un chorro de agua:

La profundidad H de la figura anterior se determina de

tal forma que abarque las prdidas por entrada y riccin de la tubera de conduccin entre la bocatoma y el desarenador.
Desague del Caudal de Excesos

Para la determinacin del caudal de excesos se debe considerar que por la rejilla se captar un caudal superior al caudal de diseo, por lo cual se generar una lmina de agua mayor a la de diseo, que se puede determinar utilizando la ecuacin de un vertedero rectangular.

El caudal que se captar por la rejilla se puede

aproximar al caudal por un orificio, con la siguiente ecuacin:

en donde: QCaptado = Caudal a travs de la rejilla (m/s) Cd = Coeficiente de descarga = 0.3 Aneta = Area neta de la rejilla (m) H = Altura de la lmina de agua sobre la rejilla (m) El caudal de excesos corresponde a la diferencia entre el caudal captado a travs de la rejilla y e! caudal de diseo. Qexcesos = Qcaptado - Qdiseo

Posteriormente se debe ubicar el vertedero de excesos a

una distancia adecuada de la pared de la cmara de recoleccin. Para esto se aplican nuevamente las ecuaciones del alcance de un chorro de agua.
El dimetro mnimo de la tubera de excesos es de 6". El

diseo de esta tubera debe considerar la pendiente existente entre el fondo de la cmara y el punto de descarga de excesos. Este punto debe estar a 15 cm por encima de! nivel mximo del ro.

Cortes transversales del Canal

Você também pode gostar