Você está na página 1de 31

Informtica Empresarial

Gestin de Proyectos Informticos.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

Qu es un proyecto?
Una Definicin: Proceso nico consistente en un conjunto de actividades planificadas, coordinadas, ejecutadas y controladas para alcanzar unos objetivos conforme a unos requerimientos especficos y a unas restricciones de tiempo, costo y recursos. Caractersticas bsicas: Temporal, debe estar delimitado entre una fecha de inicio y otra de finalizacin. Se obtiene un resultado nico.

Existe uno o varios objetivos claros.


Se pueden identificar una serie de tareas que son necesarias y que no son habituales. El proyecto no es un servicio de la empresa.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

Qu es un proyecto?
Las tareas tienen que realizarse de forma ordenada.
Es necesaria la intervencin de varias personas. Se utilizarn recursos de diversos tipos. Recursos y presupuesto limitados. El objetivo se debe alcanzar en un plazo de tiempo. Requiere una planificacin. El producto final tiene que cumplir unas especificaciones. Tiene que tener un determinado nivel de calidad.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 3

Qu es Gestin de un Proyecto?

Gestionar es aplicar conocimientos, tcnicas y herramientas a un proyecto concreto, con el fin de alcanzar los objetivos del mismo.
Abarca dos mbitos: De trabajo.

reas de conocimiento.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 4

Dimensiones de un Proyecto

Bsicamente podemos hablar de 4 dimensiones: Tcnica: En la que se busca que el resultado vaya acorde a lo
que se pidi.

Econmica: Son los aspectos referentes al equilibrio financiero


de un proyecto para que sea viable.

Comercial: La imagen que se gener en un proyecto afecta los


clientes potenciales para futuros proyectos.

Estratgica: Ya que el proyecto permite adquirir experiencia,


tecnologas y otros elementos que le permitirn seguir compitiendo en un mercado.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

Fases de un Proyecto
Un proyecto pasa a travs de 4 fases identificables:
1. Concepcin del proyecto: Es cuando surge una idea nueva, que podra ser un nuevo producto, un nuevo mercado o un nuevo proceso, lo cual muy
posiblemente lleve a la investigacin, desarrollo, construccin o instalacin de nuevos elementos y que al ser considerados viables hacen surgir el proyecto.

2. Desarrollo: una vez es considerado viable en la fase


concepcin se pasa a desarrollarlo, que significa hacer la planificacin detallada del proyecto y la su programacin estableciendo unas fechas de inicio y terminacin.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 6

Fases de un Proyecto
Un proyecto pasa a travs de 4 fases identificables: 3. Realizacin: Es la fase en la cual se realiza todo lo
referente a la administracin y el control del proyecto, tanto la gerencia del proyecto como el cliente estn permanentemente informados de el progreso del proyecto, costos y gastos, cumplimiento y eventualidades

4. Terminacin o puesta en marcha: Es cuando se


hacen las pruebas finales, se pone en funcionamiento lo que se estaba desarrollando y concluye el proyecto como tal. De esta fase se obtiene informacin importante como son eficiencia y eficacia de los mtodos utilizados, de los equipos de trabajo y calidad de los proveedores si los hubiere.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 7

Secuenciacin de Actividades
Metodologa de desarrollo de Software. Proceso Software. Paradigmas de Ciclo de Vida.

Mtrica 3 v2.
La metodologa MTRICA Versin 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento til para la sistematizacin de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software dentro del marco que permite alcanzar los siguientes objetivos: Proporcionar o definir Sistemas de Informacin que ayuden a conseguir los fines de la Organizacin mediante la definicin de un marco estratgico para el desarrollo de los mismos. Dotar a la Organizacin de productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al anlisis de requisitos. Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptacin a los cambios y teniendo en cuenta la reutilizacin en la medida de lo posible. Facilitar la comunicacin y entendimiento entre los distintos participantes en la produccin de software a lo largo del ciclo de vida del proyecto, teniendo en cuenta su papel y responsabilidad, as como las necesidades de todos y cada uno de ellos. Facilitar la operacin, mantenimiento y uso de los productos software obtenidos. HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 8

Planificacin de proyectos
Como se mencion al explicar las fase del ciclo de vida, esta se realiza en la segunda fase, Desarrollo y es una de las partes mas neurlgicas de todo el proceso. Aqu se toman una serie de decisiones que definen como se va a desarrollar la realizacin de proyecto. Un mal planteamiento genera que las cosas no salgan acorde a lo que se deseaba. Hay planes estratgicos y hay planes tcticos.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 9

Definicin del problema


Un problema existe cuando hay tres elementos, cada uno claramente definido Una situacin inicial. Una situacin final u objetivo a alcanzar. Restricciones o pautas respecto de mtodos, actividades, tipos de operaciones, etc., Sobre los cuales hay acuerdos previos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos ms o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO
Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 10

Definicin del problema


En todo proceso de decisiones se hace sumamente importante definir muy claramente cual es el problema de decisin. Es comn que los clientes no sepan que es lo que realmente desean. Ayuda a definir el problema en proyectos de software: Identificar al responsable del proyecto.

Analizar requerimientos con el usuario.


Realizacin de prototipos. Documentacin cerrada con las especificaciones.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

11

Metas y Objetivos
Es necesario que una vez definido el problema sean definidos unos objetivos a ser alcanzados. Realmente en todo proceso de desarrollo se necesitan objetivos a ser alcanzados. Puede ser uno o varios objetivos.
Una vez establecidos los objetivos se deben definir las metas o pasos a cumplir para llegar a dichos objetivos.

Las metas y objetivos ayudan a establecer que actividades han de ser desarrolladas.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 12

Definicin del plan de desarrollo


Definicin de entregables.
Valoracin de las Tareas o Actividades. Secuenciacin de las Tareas (S. Lgica).

Asignacin de recursos hmanos y materiales.


Resolucin de conflictos (S. Logstica). Calendario del proyecto. Establecimiento de costes. Documentacin del proyecto.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 13

Puesta en marcha del proyecto

Preparacin de la infraestructura necesaria. Puesta en funcionamiento del equipo. Familiarizacin con estndares de trabajo. Definicin de responsabilidades.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

14

Fase productiva
Llevar a trmino cada una de las tareas. Tomar medidas de rendimiento. Mantenimiento de reuniones peridicas. En caso de desviaciones, poner en prctica acciones correctivas. Coordinacin de tareas. Motivacin del team project.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 15

Conclusin del proyecto


Entrega definitiva del producto.
Inventariar desviaciones, causas y acciones. Documentacin de la marcha del proyecto, relaciones entre los miembros del equipo para futuros proyectos. Disolucin del team project.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

16

Entregables
Definicin: "Productos que, en un cierto estado, se intercambian entre los clientes y los desarrolladores a lo largo de la ejecucin del proyecto informtico". Relativos: Al objetivo. A la gestin proyecto.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 17

Objetivo de los entregables

Proveernos del conjunto de componentes que formaran el producto una vez finalizado el desarrollo. Los medios para medir el progreso y la calidad del producto en desarrollo. Los materiales necesarios para la siguiente etapa.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

18

Entregables ms usuales
Descripcin breve del sistema propuesto y sus caractersticas. Propuesta de organizacin del equipo de desarrollo y definicin de responsabilidades. Estudio de los costes, que contendrn estimaciones groseras de la planificacin y fechas, tentativas, de entrega de los productos. Estudio de los beneficios que producir el sistema. GONZALEZ HERNANDO VALENCIANO
Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 19

Entregables ms usuales
Captura de requisitos: Anlisis del sistema actual (si existe). Requisitos nuevos de los usuarios. Descripcin del sistema propuesto. Especificacin del sistema Descripcin del sistema (DFDs, etc.). Requisitos de datos. Requisitos de telecomunicaciones. Requisitos de hardware. Plan de pruebas de integracin.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 20

Entregables ms usuales

Descripcin detallada del sistema, contendr: Programas, mdulos reutilizables y objetos. Ficheros y bases de datos. Transacciones. Diccionario de datos. Carga del sistema y tiempos de respuesta. Interfaces, tanto humanos como de mquinas.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

21

Entregables ms usuales
Documentos del diseo final del sistema y de

cada programa. Diagramas definitivos del sistema y de los programas. Descripcin detallada de la lgica de cada programa. Descripcin de las Entradas y Salidas (ficheros, pantallas, listados, etc.).
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

22

Entregables ms usuales

Listado

de los programas, conteniendo comentarios. Cadenas de ejecucin si es necesario (JCL, scripts, etc.). Resultado de las pruebas de cada unidad. Resultado de las pruebas de cada programa.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

23

Recomendaciones
Hacer las unidades de estimacin que se

aproximen a la semana. Tareas tan independientes como se pueda, es decir no cortar procesos naturales. Tener en cuenta comunicacin entre personas. Reutilizar cdigo, ser conscientes de que tambin es trabajo.

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

24

Estudio de viabilidad
Analizar el sistema propuesto Escribir una descripcin.

Definir y documentar posibles sistemas.


Analizar el coste de sistemas similares. Estimar el tamao del sistema, la planificacin y

los costes (tener en cuenta los entregables mas importantes). Definir cualitativa y cuantitativamente los beneficios del sistema propuesto.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 25

Estudio de viabilidad
Realizar una planificacin inicial del plazo de

recuperacin de la inversin. Realizacin de una estimacin, lo ms detallada posible, de costes, planificacin, recursos, etc., de las siguientes fases. Composicin del documento de estudio de viabilidad. Presentacin del documento de viabilidad a la direccin para su aprobacin.
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007 Profesor: HECTOR RODRIGUEZ 26

Distribucin de esfuerzo
A mediados de los 70:
20 Direccin del proyecto 5 Definicin del sistema 5 Diseo del sistema 46 Produccin del sistema 24 Integracin de sistema 0 10 20 30 40 50

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

27

Distribucin de esfuerzo
A principios de los 80:
19 Direccin del proyecto 14 Definicin del sistema 13 Diseo del sistema 35 Produccin del sistema 19 Integracin de sistema 0
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

10

15

20

25

30

35

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

28

Distribucin de esfuerzo

A finales de los 80:


21 Direccin del proyecto 28 Definicin del sistema 15 Diseo del sistema 25 Produccin del sistema 11 Integracin de sistema 0
HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

10

15

20

25

30

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

29

Distribucin de esfuerzo
En HP (1996):
Direccin del proyecto Definicin del sistema Analisis y diseo Produccin del sistema Integracin de sistema Asegurar la calidad Manuales Soporte

20

2 19 11 8 7 5

0 HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

10

15

20
30

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

Secuenciacin de tareas

HERNANDO GONZALEZ VALENCIANO Neiva, Septiembre de 2007

Profesor: HECTOR RODRIGUEZ

31

Você também pode gostar