Você está na página 1de 9

Psic. Carlos J.

Casas

Qu es la adolescencia?
La adolescencia, es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y preanuncia la adultez, para muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueos acerca del futuro. Suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 aos en la mujer y en el hombre respectivamente y culmina alrededor de los 21 aos.

Con que se come la pubertad?

Proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.

Bsqueda de identidad

La Bsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida est en la niez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Bsqueda de grupos Tribus Urbanas


Es normal que el adolescente muestre un inters creciente en su sexualidad as como tambin preocupacin por su imagen corporal y la relacin con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven est caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto fsicos como emocionales. La segunda etapa es de orientacin incierta hacia la sexualidad, en donde tiende slo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo ntimo.


En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efmeras e intensas y presencia de fantasas erticas. Por ltimo el joven logra la consolidacin de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso ms estables y duraderas


El grupo familiar juega un rol fundamental en la conformacin de actitudes, conocimientos y prcticas en la expresin de la sexualidad adolescente. Los padres emitirn juicios, estimularn en sus hijos determinadas conductas y limitarn otras, ejercern autoridad, expresarn sentimientos y emociones que propiciarn conductas sexuales responsables o no.


Sexo: Son el conjunto de caractersticas y funciones de orden biolgico que coloca a los seres humanos en un lugar de continuo que tiene como extremos individuos reproductivamente complementarios. La identidad de gnero: conjunto de pautas culturales con las que se asocian los comportamientos que deben tener tanto hombres como mujeres. Esto implica las creencias y valores en cada cultura de lo que es masculino o femenino.


Sexualidad: dimensin que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la bsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas.

Você também pode gostar