Você está na página 1de 35

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

CTEDRA DE SEXUALIDAD HUMANA

TEMA: La sexualidad del Adolescente


Catedrtico : Obsta. Yarid Mauricio Salvatierra
ESPECIALIDAD:

CIENCIAS FARMACUTICA Y BIOQUMICA


LORENZO ALEJOS, Alcira Ada PAUCARCHUCO AMBROSIO, Mabely QUISPE LAZARO, Yessenia Katherin RAMOS QUISPE, Rene

INTEGRANTES DE GRUPO :

SEMESTRE: TURNO:

VII DIURNO
HUANCAYO-PER 2013

Es comn que los adolescentes confundan sexo con sexualidad. Es tarea de padres y maestros aclarar estas dudas .

Sexo: se refiere a la diferencia de gnero: hombre y mujer

SEXUALIDAD : Dimensin fundamental de ser humano. Basada en el sexo, gnero, orientacin sexual, erotismo, vinculacin afectiva, el amor y reproduccin. Se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes , valores, actividades, prcticas, roles y relaciones.

La sexualidad: Es resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, culturales, ticos, religiosos . La sexualidad se manifiesta en todo lo que somos , sentimos, pensamos y hacemos

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
OMS ETAPA DE LA VIDA QUE TRANSCURRE DESDE LOS 11- 19 AOS Y CONSIDERA DOS FASES: ADOLESCENCIA TEMPRANA (12-14a): Primeros contactos fsico (besos, caricias) como forma de exploracin y aventura

ADOLESCENCIA TARDIA (15-19 a.): Habitualmente se inicia con las relaciones sexuales.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Desde la infancia el nio experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que lo rodean, que en ocasiones trata de imitar.

LA PUBERTAD: Primera etapa de la adolescencia es frecuente (masturbacin y fantasas sexuales). Aumenta la preocupacin por la sexualidad

ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA
Primera etapa ( aislamiento) 12 y 14 aos. En el varn es la poca de las barras, la mugre y el desorden como reaccin a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Rechazo a las nias como forma de superar la dependencia materna. La masturbacin es la nica forma de actividad sexual. La nia en cambio no rechaza a los varones.

ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA
Segunda etapa (incertidumbre) 14 y 15 aos. Sus decisiones dependen del grupo. El erotismo se da a travs de chistes y conversaciones. En el varn se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opcin homosexual (por la timidez de acercamiento a personas del otro sexo). Comienzan los primeros enamoramientos.

ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA
Tercera etapa, (15 y 17 aos). Se da la apertura a la heterosexualidad. poca de los grandes amores "para toda la vida", Sin ti me muero "a los tres das se cambio de amor, gran intensidad ,poca duracin. Hay una gran idealizacin de la otra persona. Se dan fantasas masturbadoras mas intensas. En esta etapa se define la orientacin sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos").

ETAPAS EN LA ADOLESCENCIA

Cuarta etapa (consolidacin) 17 y 19 aos. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va"). Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la des idealizacin del ser amado. Recin aqu se puede hablar de libertad y responsabilidad.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

ETAPAS PRESENTAN CAMBIOS: FISIOLOGICO (Estimulacin y funcionamiento de los rganos por hormonas masculinas y femeninas)

ESTRUCTURAS ANATOMICAS
MODIFICACION PSICOLOGICO PERSONALIDAD DEL Y PERFIL DE LA

CONDUCTAS POSTIVAS DEL ADOLESCENTE


COMPORTAMIENTOS SEXUALES RESPONSABLES Se expresa en los planos; personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonoma, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccin, bsqueda de placer y bienestar. Se fomenta al proporcionar la informacin, recursos y derechos que las personas necesitan . Libre de drogas Fidelidad (mongamas ). Retardar las relaciones sexuales (Prevenir cncer de cuello uterino) Relaciones sexuales sin riesgo (embarazos no deseados, ITS).

CONDUCTAS POSITIVAS DEL ADOLESCENTE


Hogares constituidas, mucha comunicacin y dialogo buena educacin de los padres, supervisin, Practicas de valores. Hablar con su hijo del sexo, el amor y las relaciones personales sus valores y actitud. Valoran la familia respetan a los adultos y rechazan la disgregacin del grupo familiar. Es seguro de s mismo cuando vive y se forma en un ambiente cultural y afectivo adecuado.

LIMITES QUE AYUDAN A UBICARSE AL ADOLESCENTE EN EL MUNDO


Ni un marco demasiado rgido Ni la libertad total Sentir el abandono y despreocupacin de los padres

Ayudan al adolescente en bsqueda del equilibrio y madurez.

la la

CONDUCTAS NEGATIVAS DEL ADOLESCENTE


JUEGOS SEXUALES DE LA ACTUALIDAD

LAS FIESTAS SEMAFORO

FIESTA DE LA RULETA SEXUAL


QUINERIFA

JUEGOS SEXUALES DE LA ACTUALIDAD


1. LA FIESTA SEMAFORO: (2013) admiten consumo de drogas, alcohol y relaciones sexuales de una noche.

Segn el color de pulsera que llevan en la mano derecha, estn dispuestos a realizar cualquier cosa. Rojo viene acompaado(a) Amarillo busca una aventura Verde est dispuesta(o) a una nueva relacin La fiesta semforo es una desinhibicin de la sexualidad de los adolescentes y tiene que ver la enseanza en valores, la cultura y las costumbres de cada sociedad.

JUEGOS SEXUALES DE LA ACTUALIDAD

2. FIESTA DE LA RULETA SEXUAL: Medelln (Colombia) es una fiesta luego de beber y consumir drogas, los adolescentes compiten teniendo relaciones sexuales.

Varn o mujer que eyacula primero es quien pierde el juego y el que lo hace ltimo se consagra ganador. En este juego hay riesgo de tener embarazos no deseados y ETS ( sfilis, gonorrea , VIH).

JUEGOS SEXUALES DE LA ACTUALIDAD

3. QUINERIFA: Actividad en la que una quinceaera sortea entre un reducido grupo de jvenes una noche de intimidad con el que resulte ganador.

Se da por ausencia de valores fomenta la prostitucin, aumenta los casos de infecciones de transmisin sexual, as como la cantidad embarazos no deseados.

Qu pasa con la adolescencia en estos ltimos aos para que ingresen a las prcticas o juegos sexuales? El problema no son las redes sociales, el internet. Es el conflicto emocional interno o psquico problemas de casa Familia disfuncional Violenta relacin con los padres Padres: autoritarios(prohibiendo todo) descuidados, Padres ausentes no saben lo que pasa con sus hijos.

Cul es el rol de los padres y cmo debe actuar en estos casos?


Los padres deben de acompaar a los hijos en el proceso de crecimiento, pubertad. Los padres deben tener en cuenta que los nios no siempre son nios, que cambian, crecen, que sienten y viven. Los padres deben preguntar a sus hijos sobre las relaciones de los chicos y chicas. La comunicacin y el dilogo es muy importante entre un padre y un hijo.

Riesgos de practicar estos juegos sexuales causa daos en la salud fsica y emocional del adolescente. Tener coito sin condn, alcohol, cocana y otras drogas que altera el juicio, reducen el control y aumentan la probabilidad de actividad sexual peligrosa Compartir agujas Exponerse a mltiples parejas. Aumenta los casos de infecciones de transmisin sexual y embarazos no deseados.

PROBLEMAS SOCIALES DE LA ADOLESCENCIA


La Pandillaje juvenil : Jvenes que cometen actos ilcitos llevados por la violencia(asaltan, cuadran, maltratan, hieren ) Factores externos y ambientales, el sujeto vive, asimila las actitudes negativas de sus padres, grupo social y acta frente a sus necesidades e impulsos, hogares inestables

INCIDENCIA DE PANDILLAJE EN ADOLESCENTES EN EL PERU En todo Lima existen 410 pandillas, integradas por 12 mil jvenes Estos grupos de violencia se dividen en pandillas de robos, pandillas de barras(son los ms problemticos)

PROBLEMAS SOCIALES DE LA ADOLESCENCIA

La drogadiccin en la adolescencia: Hay algunos cambios de personalidad, comportamiento o hbitos . Ayudar a nuestros hijos que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo. Y tambin darles armas para rechazar, hablar con sinceridad , mantenerse en comunicacin cuando no esta a tu lado, Conocer a sus amigos.

INCIDENCIA DE DROGADICCIN EN ADOLESCENTES EN EL PERU


Las estadsticas del Ministerio de Salud: afirman 1,150 adolescentes de entre 12 y 17 aos han recibido atencin mdica tras sufrir adicciones a la cocana y a la marihuana. En Lima, por ejemplo, tenemos tres casos de nios menores de 11 aos adictos a la cocana y otros dos que no pueden dejar la marihuana

INCIDENCIA DE EMBARAZO EN Segn la ONG ADOLESCENTES EN EL PERU


13 de cada 100 entre los 15 y 19 aos estn embarazadas. De mayor % la selva Peruana. El inicio de las relaciones sexuales se da entre los 12 y 13 aos. Instituto Nacional de Estadstica, detall que el ao pasado hubo 76 mil 913 casos de embarazo adolescentes No tienen controles prenatales por miedo a que sus parejas sean denunciada (relaciones sexuales consentidas entre 14 a 18 aos estn penalizadas a travs de la Ley N28704,)

Aprende Per, los factores ms frecuentes Falta de educacin sexual y reproductiva Bsqueda de afecto Violencia familiar Abuso del alcohol y las drogas Abuso sexual Tener

INCIDENCIA DE ABORTO EN ADOLESCENTES EN EL PERU


En el Per el aborto est prohibido, alcanzan los 410 mil abortos al ao. Es la tercera causa de muerte materna en el pas, 1 de cada 7 mujeres que se someten a prcticas abortivas sufre complicaciones. La tasa de incidencia de aborto en la poblacin joven de 15 a 25 aos hospitalizados es alta 316,4 por 1000 gestantes Problema recurrente No usan mtodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales Los mtodos que usan condn, pastillas fracasaron. Violencia sexual.

INCIDENCIA DE ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES EN EL PERU


Estudios afirman entre enero y julio se ha brindado tratamiento a 1,987 menores con serios problemas de alcoholismo. El alcohol es la puerta de entrada para el consumo de drogas como la cocana, marihuana y sustancias sintticas. De acuerdo a los ltimos estudios el especialista explic que se produce por dos factores: 50% se debe a la carga gentica. 50% se debe a los factores emocionales de los jvenes.

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA DIMENSIONES PSICOLOGICA-AFECTIVA

Cambios en las pautas de conducta acostumbradas La transicin a la madurez Ciertos efectos de la transicin son ms comunes y ms perniciosos que otros: inestabilidad, preocupacin por los problemas que deben enfrentar, conducta perturbadora e infelicidad. Implica los vnculos afectivos, sentimientos y emociones que se establecen en las interacciones entre las personas.

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA
DIMENSION SOCIAL
Relaciones interpersonales Actitudes tico-sociales Ambiente social inmediato del adolescente Implica el comportamientos, las creencias, los cdigos culturales, las representaciones y las prcticas sociales que marcan la convivencia Ejemplo aspecto social negativo la Pornografa, la prostitucin.
La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensin hacia el otro, de posibilidad de simpata y empata

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA

DIMENSION FAMILIAR Adolescencia buena relacin padre-hijo. Una adecuada comunicacin Educar en la sana autonoma Las familias deben comunicar de forma efectiva sus propios valores a sus hijos, dndoles no solo informacin, sino tambin habilidades que ayudarn a los adolescentes a tomar decisiones sanas cuando exploren su sexualidad.

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA

DIMENSION BIOLOGICA-REPRODUCTIVA

Comprende los aspectos de anatoma y fisiolgica que permiten la expresin de la sexualidad humana. Son parte de esta dimensin la reproduccin, la respuesta sexual, la fertilizacin, la gestacin, el parto, entre otros.

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA

DIMENSION ETICA Y MORAL


Comprende la reflexin sobre los valores y las normas que sustentan la relacin que se establece con los dems: el enamoramiento, aceptacin, valoracin del otro y desarrollo del juicio que orienta el comportamiento en direccin beneficiosa, para s mismos y los dems. La estimulacin cognitiva (conocer lo bueno) El ambiente social (percibir lo bueno con facilidad) La empata (ver el bien del otro)

DIMENSIONES EN LA ADOLESCENCIA

Hablar con fundamento, sin temor ni prejuicios nos posibilitar una buena orientacin y un factor protector que permitir a los adolescentes vivir una sexualidad plena, placentera y responsable, as como asumir comportamientos frente a situaciones de riesgo.

CASO CLNICO Andrs es un adolescente de 16 aos 2 meses, que acude a la consulta acompaado por su madre. Su madre lo trae muy preocupada, y por solicitud del colegio, ya que fue sorprendido por el inspector de la escuela fumando marihuana junto a varios amigos. Andrs refiere que est sano, asintomtico y no tiene ningn motivo de consulta. Antecedentes: Cursa tercer ao de Enseanza Media, rendimiento regular. Repiti primero media. Vive con ambos padres y dos hermanas de 12 y 10 aos. Ambos padres fumadores. Padre con antecedente de ingesta alcohlica excesiva Dificultad de relacin de pareja de padres. Padre autoritario. Utiliza castigo fsico ocasionalmente y habitualmente hay conflictos por el mal rendimiento escolar y las salidas nocturnas de Andrs con sus amigos. Apetito y sueo conservado. Se considera amistoso y sociable Juega Futbol, 3 veces por semana, en la seleccin de su colegio Fuma 8 cigarrillos diarios, desde los 12 aos. Reconoce haber consumido marihuana en 2 oportunidades previas con sus amigos en fiestas. Toma alcohol constantemente en fiestas.

Você também pode gostar