Você está na página 1de 22

La Marinera es un gnero musical peruano que adquiere su nombre despus de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana.

El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. (Toledo, 1990) En su afn de preservar la marinera, "El Tunante" decidi inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogi una pieza de marinera especialmente compuesta por l y por don Jos Alvarado, uno de los ms llevar la marinera al papel; no haba quien se dignara a hacerlo y los artistas populares compositores criollos de la poca. Pero no fue nada fcil capaces de realizar tan difcil trabajo estaban dedicados a la msica clsica y miraban por encima del hombro a la concierto msica popular. En 1893, "El Tunante" asisti a un de piano ofrecido por una nia limea, considerada todo un prodigio de la msica. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habl con esta talentosa nia y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante" canturreaba y la pequea escriba las notas. As naci "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominara "La Concheperla". Esta admirable nia, incansable difusora y recopiladora, fue doa Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.

Danza tambin conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropn). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su comps, canto trgico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corsta (coro) e rtmica (el uso del checo, instrumento hecho en base a calabaza seca) y Andina en su forma chillona o llorona. A diferencia de la zamacueca y debido a la ubicacin de la Provincia de Morropn como una regin pre andina, este baile lleva el mestizaje criollo (hispano-africanoide) y el andino. Ciudades como Morropn, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, Salitran fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros, migrantes gitanos o Piajenos, y debido a la cercana a la cordillera, tambin migrantes Andinos que trajeron el Yarav desde Arequipa, fundindolo con la Cumanana, forma de origen hispano-africana; creando tambin el famoso trmino norteo Triste con Fuga de Tondero, que tambin es muy popular en la yunga de Lambayeque.

i bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acsticas para el acompaamiento musical, cajn peruano y cucharas.

sta es una danza de las ms representativas y populares. De origen afro - peruano la forma actual de bailarla, tom esas caractersticas en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pcara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompaamiento musical de guitarras y percusin tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danz representativa del negro criollo en la costa peruana. Naci en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplaz con el cajn y a la maraca por la quijada de burro, agregndosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de all su nombre. Es caracterstico las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de l fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobticas con toda libertad de espritu y sin regla coreogrfica alguna. El festejo, cuya coreografa original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la

El Yarav: lrica andina y mestiza

Es el son que transmite melancola, tristeza y dolor. Sus orgenes se remontan a un gnero potico incaico y al mestizaje hispano de Arequipa, la cuna del canto.
En la costa norte del Per, el Yarav Arequipeo ha sufrido una africanizacin en la conocida Cumanana. El Yaravi no se baila, es slo canto. Es una meloda lenta, con pausas, triste y melanclica y sus cantos son lamentos por abandonos amorosos o ausencias de seres queridos. El yarav, en la poca de Mariano Melgar, cruz el linde de la aldea y vol por el sur del Per y el Alto Per, hasta Tucumn, en las voces y las guitarras de los traficantes y de los soldados de Goyeneche y Tristn. Y al morir el Hroe de Humachiri se torn en smbolo no slo del amador romntico y de su Silvia inalcanzada, sino de Arequipa mismo, rebelde, revolucionaria y patriota.

El Festejo
Ritmo ertico-festivo tpico representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es vivo en comps de 6/8. Su fuga tiene una antifona de solista y coro. La orquesta se compone de Guitarra, Cajn, Quijada y Palmas. "El que no tiene de Inga tiene de Mandinga" este antiguo dicho popular nos indica el grado de mestizaje de los pobladores del Per. Este baile, el Festejo, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas caractersticas y con predominio de lo "negro" . Este alegre baile a adquirido en los ltimos aos gracias a sus contagiantes ritmos (y por supuesto gracias a sus movientos de caderas) renovada popularidad. Se atribuye a don Porfirio Vsquez la forma actual del baile.

Este baile es el ms difundido y popular en los Andes peruanos, y est presente en toda realizacin festiva. Sus orgenes se remontan a los tiempos incaicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y vara segn la regin. Se baila en parejas pero con poco contacto fsico. Su acompaamiento musical vara segn la regin y el estrato socio-cultural. Esta danza proviene de una regin muy conocida como lo es para todos y es una danza mestiza

En la labor realizada por los misioneros jesuitas en la ciudad de Juli, notaron la inclinacin de los nativos hacia el canto y la danza, el cual utilizaron para la evangelizacin de la regin. Los misioneros haban enseado un representacin de los siete pecados capitales y el triunfo de los ngeles sobre los demonios.[1] Una ceremonia que data del ao 1550, en ocasin de la boda del Conde de Barcelona con la hija de Rey de Aragn, fue representada una farsa en la que un grupo de diablos, con lucifer a la cabeza, entabla una batalla coreogrfica y verbal con un grupo de ngeles dirigidos por el Arcngel San Miguel. En los tres breves actos dialogados de la diablada, los siete pecados capitales son vencidos por los ngeles con la ayuda del pueblo. La Diablada (tambin Diablos, Diablicos), es parte integral del repertorio teatral empleado por la colonizacin hispana y la catequizacin que la acompaaba, para ensear a los nativos del continente americano los preceptos de la Fe Cristiana y la historia de imperio, segn el punto de vista de los colonizadores (vase auto de fe, Moros y Cristianos).

se ejecuta en todo el Per, pero el ms famoso es el de Puno, en que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es vistoso, muy alegre y colorido, y con variedad de comparsas. Sus orgenes son europeos y llegaron aqu en la poca de la Colonia. Actualmente perdura en las zonas rurales, en Cajamarca y la Amazona peruana. La danza de tijeras se ejecuta por diferentes motivos, cuyo origen se remonta a la poca prehispnica, y que comprenden costumbres relacionadas con actividades agrcolas, ganaderas, religiosas, etc. A esta se han agregado otras de origen cristiano (cruces, santos, procesiones, etc.), por lo que hoy podemos decir que la motivacin para su ejecucin es mixta: por un lado, el recuerdo a los antiguos dioses protectores que no se olvidan; y por otro, la creencia catlica en un solo Dios.

1.- Ritual, mtico-religioso. 2.- Pastoril. 3.- Agrario. 4.- Intermedio o transicin. 5.- Mestizo o citadino(moderno). Esta danza es la ms movida y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces,y mudanzas o zapateo muy peculiar. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picarda. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrcolas, con lo que festejan la riqueza agrcola, el rendimiento de las cosechas y la produccin de la zona. Es acompaada por instrumentos como el saxofn, violn, clarinete o el arpa. Baile popular muy difundido entre las colectividades del Valle del Mantaro; y, en particular santiago len de chongos bajo, Huayucachi y Huancn (situados al sur de Huancayo) son los creadores o haber decidido su preservacin nacional. La agricultura y la ganadera son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a mltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylars de Carnaval. En la introduccin los bailarines realizan una espera que refleja la preparacin para la danza, luego el baile en s donde se realizan diversos desplazamientos coreogrficos, lneas, paralelas, cruces, crculos, etc. Finalmente el contrapunto de parejas en donde las parejas expresan enamoramiento, galanteo y acompaado por

La Provincia de La Unin, situada al oeste de la ciudad de Arequipa, es un pueblo con riqusimo folclore; su capital Cotahuasi es famosa por sus alfombras y frazadas tejidas a mano; de ah nace la danza denominada Ccamte o Danza de las Tejedoras. Las mujeres son ataviadas con faldas de grecas finas en la vasta. A diferencia de las de Caylloma, su vestuario no tiene mucho bordado y slo usan una falda y blusa rayada sin cuello. Llevan en las manos una madera larga y puntas ovaladas bellamente decoradas con motivos de flores. Esta madera la usan en su trabajo diario para jalar los hilos en el telar y as ajustar la urdimbre del tejido. La danza es interpretada con bellos movimientos y diversas figuras

Danza que representa a los arrieros, antiguos personajes que comercializaban los diferentes productos, tanto alimentos como tejidos, entre toda la regin andina del Per y Bolivia. A raz de este trabajo adquirieron la terciana, enfermedad que los arrieros llevaron a Arequipa y especialmente a Cabanaconde, que se caracterizaba por el temblar constante y convulsiones. As, las mujeres pedan y rezaban Todo al Poderoso para que los sane, dndoles una serie de pcimas para su cura.

Você também pode gostar