Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SECCION DE POSTGRADO

CURSO TEMA

: :

TECNOLOGIA DEL TRANSPORTE AVANZADOS DE TRANSPORTE

SISTEMAS PUBLICO (APTS) - TRANVIAS.


DOCENTE
ALUMNOS
:

Mg. Sc. Ing. Roco Espinoza Ventura


CUCHILLA ACUA, Deni Darsham DIAZ ALFARO, Daniel Anibal

: ASENCIOS CHOCOS, Gustavo Al

FRETEL SOSA, Jese Alberto


PAJUELO SOTO, Lenin Emiliano

Hunuco 22 de Diciembre de 2013

SISTEMAS AVANZADOS DE TRANSPORTE PBLICO (APTS) TRANVIAS


INDICE I.- ANTECEDENTES II.- MARCO TEORICO 2.1.- SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE 2.2.-SISTEMAS AVANZADOS DE TRANSPORTE PBLICO

2.3.-CLASIFICACION DEL TRASPORTE PBLICO


2.4.-EL TRANVIA III.- EL TRANVIA EN EL PERU, SUDAMERICA Y EL MUNDO IV.- EL ANTES Y DESPUES DEL USO DEL TRANVIA EN EL PERU, SUDAMERICA Y EL MUNDO V.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS VI.- CONCLUSIONES

VII.- BIBLIOGRAFIA

I .- ANTECEDENTES Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseados en una lnea de tranva tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancas. Esta tecnologa no tard en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras lneas en Mxico, La Habana y Santiago, adems de Ro de Janeiro, Buenos Aires y Callao, donde se inauguraron entre 1859 y 1864. Tras la traccin a sangre, se intent la traccin por vapor, como los ferrocarriles, mediante una pequea mquina de vapor, pero las molestias causadas por los humos y el vapor, Louis Mkarski propuso con cierto xito la traccin por aire comprimido.

El primer tranva elctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berln en 1879.

II.- MARCO TEORICO


SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES Dentro de las categoras SIT, tenemos: Sistemas avanzados de informacin al viajero (ATIS Advanced Traveler Information Systems). Sistemas avanzados de gestin de transporte (ATMS Advanced Transportation Management Systems). Sistemas avanzados de transporte pblico (APTS Advanced Public Transportation Systems). Operaciones de vehculos comerciales (CVO Comercial Vehicle Operations). Sistemas avanzados de control vehicular (AVCS Advanced Vehicle Control Systems). Sistemas avanzados de transporte rural (ARTS Advanced Rural Transportation Systems).

SISTEMAS AVANZADOS DE TRANSPORTE PUBLICO Las tecnologas APTS (Sistema Avanzado de Transporte Pblico) son una coleccin de tecnologas que incrementan la eficiencia y la seguridad de los sistemas de transporte pblico y ofrecen a los usuarios un mayor acceso a la informacin en las operaciones del sistema. La implementacin de tecnologas APTS est cambiando la manera de operar los sistemas de transporte pblico, y el cambio de la naturaleza de los servicios de transporte que pueden ser ofrecidos por los sistemas de transporte pblico. El objetivo es proporcionar a los que toman decisiones en el transporte pblico mayor informacin para que puedan tomar decisiones efectivas sobre los sistemas y las operaciones, y tambin para aumentar la comodidad de los conductores y pasajeros.

CLASIFICACIN DEL TRANSPORTE PBLICO


MODOS GUIADOS

Tren Se denomina tren a una serie de vagones o coches


conectados que generalmente circulan sobre riel Metro El metro es un sistema de transporte ms rpido y con mayor capacidad que el tranva o el tren ligero,. Monorral S.T. transporte en los que las sillas o vagones estn suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo ral Tranva es un medio de transporte de pasajeros que circula por la superficie en reas urbanas, Funicular S.T. usado en grandes pendientes que cuenta con dos cabinas enlazadas por un cable a modo de ascensor, de tal forma que mientras uno sube el otro baja. Telefrico El telefrico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables.

Autobs Autocar, El autobs es un vehculo terrestre

MODOS NO GUIADOS

diseado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte pblico urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros. Trolebs, El trolebs, tambin conocido como trolley o trole, es un autobs elctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energa elctrica mediante dos astas. Taxi, El taxi es el automvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio pblico de transporte de pasajeros. Rems es un servicio de transporte de caractersticas similares a un taxi, usado especialmente en Argentina y Uruguay. Es un automvil con conductor (denominado remisero) que se alquila para llevar hasta cuatro pasajeros.

Barco Un barco o barca es cualquier construccin cncava

y fusiforme, de madera, metal o fibra de vidrio u otro material, Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamao, solidez o fuerza es adecuado para actividades martimas importantes, reciben el nombre de buques Ferry Un transbordador (tambin denominado ferry) es una embarcacin que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehculos en horarios programados. Avin Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinmica que acta sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentacin. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial. Autobs El autobs es un vehculo terrestre diseado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte pblico urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros.

TRANVIAS

Los tranvas son sistemas de traccin elctrica y rodadura metlica que operan en las calles y comparten la red viaria con el resto de los modos. Su principal ventaja estriba en las buenas condiciones de confort por sus caractersticas dinmicas y, entre sus inconvenientes, cabe sealar: la irregular calidad de servicio, que viene influida por las condiciones del trfico, el coste de electrificacin y el ruido o contaminacin acstica que pueden originar. El tranva surge, en el siglo XIX, como un modo de transporte urbano de viajeros sobre carriles. Los primeros vehculos utilizaban traccin animal, pero es con la llegada de la traccin elctrica cuando adquieren su mayor importancia. En el siglo XX, la sociedad limea gozaba de un excelente medio de transporte, ms conocido como el tranva.

Qu paso con los tranvas Limeos? Mediante ley n 15876 publicado en el peruano el 16 de diciembre 1965, se declaran canceladas las concesiones otorgadas a la compaa nacional Tranvas S.A. Segn Artculo 2.- se reservan las vas usadas por la mencionada compaa desde el paseo de La Republica hasta Chorrillos, desde Paseo de la Republica Hasta San Miguel y desde la plaza Dos de Mayo hasta la Punta, a partir de la promulgacin de esta ley, para su consideracin en el proyecto de servicio subterrneo que pueda establecerse.

LOS NUEVOS TRANVAS

Los Tranvas nacen con la necesidad de mejorar las prestaciones de las redes de tranvas que, por falta de inversin, entre otros motivos, haban llegado al lmite de su eficacia. En el da de hoy, esta concepcin se ha extendido por todo el mundo con la realizacin, en algunos casos, de lneas de nueva construccin y, en otros, con la renovacin de lneas ya existentes. En definitiva, puede decirse que las lneas son modernos tranvas (de concepcin actual, con elevadas prestaciones de comodidad y servicio y respetuosos con el medio ambiente), que cuentan con plataforma segregada en ciertos tramos para evitar los problemas operacionales ligados al trfico. Son especialmente apropiados para lugares donde los niveles de demanda no hacen viable econmicamente modos convencionales con infraestructura totalmente independiente, como el metro tradicional.

2.4. EL TRANVIA. 2.4.3 EL TRFICO COMO PROBLEMA URBANO

LAS SOLUCIONES Calidad del transporte pblico. Peatonalizacin de calles. Aparcametros. Abaratar el uso del transporte colectivo. Nuevos medios de transporte colectivo.

CONSIDERACIONES QUE SE TOMAN PARA LA IMPLANTACION TRANVIAS EN CIUDADES ELEMENTOS CLAVE: Vehculo Plataforma de circulacin. lnea area de contacto y soportes. Andenes y paradas. Alumbrado. Mobiliario urbano correspondiente. Complemento vegetal con diversidad de paisajes urbanos. Reorganizacin del sistema global e integrado del transporte.

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

A continuacin, se describen algunos de los sistemas sobre rieles accionados por traccin animal o por locomotoras a vapor, que operaban en el Per entre 1875 y 1950. Estn detallados en orden de ubicacin de Norte a Sur, de acuerdo al nombre de los departamentos en que el Per est dividido, como consta en el siguiente mapa. (25 en total).

EL TRANVIA EN EL PERU

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

DEPARTAMENTO DE CHICLAYO

DEPARTAMENTO DE LORETO

DEPARTAMENTO DE CUZCO

DEPARTAMENTO DE PIURA

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

ACUALIDAD EN EL PERU El sistema de tranvas muy importante en la capital peruana cerr bruscamente despus de una huelga en. El Vagn del Recuerdo, como se llama - "coche nostalgia", comenz a transportar pasajeros el 22 de agosto de 1997 y ha estado llevando desde entonces. El funcionamiento es de martes a domingo de 10-5.

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

EL TRANVIA EN LATINOAMERICA Se estima que durante los ltimos 150 aos 700 tranvas operados en los 30 pases situados al sur de los Estados Unidos. Ciudad de Mxico, La Habana y Santiago tenan todos los ferrocarriles de la calle por el 1858, antes de la mayora de ciudades de Europa. Ro de Janeiro tuvo primera lnea elctrica de Amrica Latina en 1892. Veinte lneas operan en siete de esos pases en la actualidad:

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

GUADALAJARA-MEXICO

ECUADOR

CUBA

CHILE

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

CRATO - JUAZEIRO DO NORTE-BRASIL

TANVIA DEL ESTE-ARGENTINA

SANTOS-BRASIL

MAR DEL PLATA-ARGENTINA

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

EL TRANVIA EN EL MUNDO Muchas ciudades de todo el mundo han recuperado los nuevos tranvas. Barcelona y la Regin Metropolitana no son casos aislados, sino que se engloban dentro de las ciudades que dan respuesta a las demandas por parte de los ciudadanos de aumentar su calidad de vida.

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

TRANVIA DE MADRID-ESPAA

TRANVIA DE TENERIFE-ESPAA

TRANVIA DE DUBLIN-IRLANDA

TRANVIA DE LYON-ITALIA

I.

EL TRANVIA EN EL PERU, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

TRANVIA DE SAN DIEGO-USA

TRANVIA DE MILAN-ITALIA

TRANVIA DE BLACKPOOL-INGLATERRA

I.

COMPARACION DEL USO DE TRANVIAS EN LIMA, SUDAMERICA Y EL MUNDO

En 1878 exista el tranva de sangre ( que era jalado por caballos o mulas). En 1904 apareci el tranva elctrico el cual tenia la ruta Lima, Barranco y Chorrillos; el 27 de julio de ese mismo ao entraba en funcionamiento la lnea de ferrocarril elctrico la cual enlazara lima y callao. La compania del ferrocarril urbano de lima se fusiona con la empresa elctrica Santa Rosa. Es as que llego a existir 4 lneas que brindaban el servicio de transporte en tranvas. Una zona urbana en lima y otras zonas interurbanas del calllao y chorillos. En 1923 la suma de todas las lineas existentes llegaban a sumar 166km.

En 1934 se crea la compaa nacional de tranvas, la cual se mantuvo durante 3 dcadas. El 18 de setiembre de 1965 se quitaron los tranvas de lima.

TRANVIAS EN SUDAMERICA
Los primeros tranvas de Sudamrica son construidos en Brasil, el segundo pas con mas sistemas tranviarios en Sudamrica fue chile. Todo este marco se dio por los aos de 1850, estos sistemas fueron construidos por ingenieros britnicos de tal manera que produjo el desarrollo de la industria minera de chile. Luego vinieron los tranvas elctricos esto a fines del siglo XIX venan desde Alemania.

TRANVIAS EN EL MUNDO
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en reino unido, usando carruajes especialmente diseados en una lnea de tranva tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancas. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una lnea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles del reino unido. Esta tecnologa no tard en llegar al continente americano, ya que para 1832 se introduce en Nueva york, y en 1850 se inauguran las primeras lneas en Mxico, la Habana y Santiago, adems de Rio de Janeiro, Buenos Aires y Callao, donde se inauguraron entre 1859 y 1864.

ACTUALMENTE TRANVIA EN EL MUNDO


Los nuevos tranvas, gracias a la aplicacin de los avances tecnolgicos, se han convertido en un nuevo medio de transporte pblico con un alto nivel de prestaciones por su accesibilidad, baja acstica, rapidez, regularidad, comodidad y ecologa.

V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRANVIAS. 5.1 VENTAJAS DEL TRANVA

1. MAYOR CAPACIDAD

2. MAS RAPIDO

3. PUNTUAL

4. NO CONTAMINA

5. MAYOR EFICIENCIA ENERGETICAPUNTUAL

6. SILENCIOSO

7. MAS BARATO

8. ACCESIBILIDAD

9. SEGURO

10. FAVORECE AL DESARROLLO LOCAL

5.2. DESVENTAJAS DEL TRANVA


La rigidez de sus recorridos no permite sortear un obstculo si ubiera en la va. Mayor costo de la infraestructura en relacin a los autobuses y trolebuses. Menor capacidad y velocidad respecto a otros tipos de ferrocarriles. El impacto esttico en la zona monumental en la zona urbana si se utiliza tendido elctrico areo.

BIBLIOGRAFIA
Diario el Comercio el (tranva en Lima). Los tranvas en Chile Allen Morrison. Madrid tranva un nuevo modelo de ciudad. Un tranva llamado deseo Arq. Pablo Bullaude. Transporte masivo urbano de la Argentina 9 puntos. http://www.tramz.com/co/me/mes.html http://www.tram.cat/es/el-tranvia/tranvias-del-mundo/

Você também pode gostar